Crisis es una palabra que se ha repetido demasiado en los últimos tiempos. Hoy la traigo al blog por una necesidad personal, de auto análisis, alejada de su significado habitual. Además de las crisis sociales y económicas, ahora llamadas 'sistémicas',hay crisis personales,que en tiempos de Sartre se llamaban existenciales, y tengo la sensación de que estoy a punto de vivir una de esas situaciones, percibo que estoy al borde de una mutación, en el punto en que se avecina un momento de cambio.
No se trata de una crisis de salud, como las que tuve en el pasado por mi condición de bipolar, que se manifestaban con grandes bandazos del ánimo, de la euforia a la depresión. A diferencia de la esquizofrenia, en la que la escisión del individuo produce una división simultánea de su personalidad, en la bipolaridad las variaciones del ánimo que afectan a la conducta se manifiestan de modo sucesivo, no simultáneo, y pueden convertir al mismo sujeto, según la fase en que se encuentre, siendo la misma persona, en otra aparentemente distinta.
No me refiero a nada de eso, sino a la percepción de que se acerca un momento crítico, de cambio, en lo personal. Esas crisis suelen ser el reflejo de unas ciertas tensiones entre fuerzas opuestas, pues los múltiples aspectos que confluyen
en nuestra conducta pueden entrar en conflicto por muy variadas razones, o inducirnos a sentir esa sensación.
A la condición de marido, padre, abuelo, hermano, amigo, compañero de estudios, jubilado, vecino, consumidor o sujeto de derechos políticos, que son papeles bastante variados, y en los que no percibo demasiadas situaciones de conflicto, en mi caso se suma, además, la triple condición de escritor, erotómano y bloguero.
Creo que es esa parte mas compleja en el reparto de papeles la que genera las tensiones que me incitan a la reflexión y tal vez a la elección entre alternativas, al cambio.
Desde hace algún tiempo, tengo la sensación de que aplico el foco erótico con mas frecuencia de la habitual para mirar la vida a mi alrededor. Eso me ha llevado a citar el nombre de una compañera de estudios en la página 'Vuelta al cole', y a nombrar a otra en una fantasía erótica, que no otra cosa es la página 'Casablanca'.
En general, veo a mis mujeres mas cercanas, además de la mía, vecinas, amigas, compañeras de estudios, sobre todo, como sujetos eróticos.
Es un poco patético que un tipo como yo, que cumpliré pronto sesenta y siete años, tenga esa mirada. Trasladada a lo que escribo tiene, además, aspectos embarazosos,
como que una compañera me haya dicho, 'Si has escrito alguna picardía sobre mí en el blog, quítala'. No voy a quitar una coma de lo ya escrito, pero estoy pensando si seguir o no con el blog.
Mas allá de esa alternativa, me planteo un cambio de actitud. Mirar la vida de un modo mas amplio y sereno, con una actitud menos erotómana. El impulso sexual, que no es exactamente lo mismo que la potencia viril, es uno de los mas poderosos elementos presentes en la naturaleza animal, pero las relaciones sociales exigen de nosotros,
no que lo neguemos, ni que lo condenemos a no manifestarse, sino que seamos muy conscientes de no dejarlo aflorar de manera que pueda resultar inoportuno o impertinente en las relaciones con los demás.
Mi sensación es que necesito un cambio en mis actitudes, demasiado vehementes en ocasiones al mostrar mi entusiasmo por las mujeres, de las que siento que estoy enamorado, como género. En un universo sin mujeres, duda que valga la pena vivir,
pero en las relaciones con ellas, tampoco se puede estar mirándolas solo a través del foco del erotismo.
La sexualidad es una cosa misteriosa, y Carles Recio, para contribuir a esclarecer ese misterio, informa hoy en la 12 de 'Levante' de un congreso en Alacant. Es un Congreso Internacional sobre Sexología y Educación Sexual, y trata temas tan interesantes como, 'Prevención e Intervención en Violencia de Género', 'Cáncer y Sexualidad', 'Nuevas aportaciones en disfunciones sexuales femeninas', 'Perspectivas
farmacológicas para el tratamiento del deseo sexual hipoactivo', 'Sexualidad en una sociedad multicultural', 'Derechos sexuales en el mundo', 'Programa de atención a la salud reproductiva en población inmigrante', 'Sexualidad en el siglo XXI', 'Consideraciones sexuales del climaterio masculino', 'Trastornos sexuales por dolor'
'Sexo y Pareja', 'Adicción al cibersexo', 'La pareja del impotente', 'Cuando el varón pasa del sexo', 'El tamaño si importa', y algunos mas.
Me asombra la extensión y variedad de los temas de ese congreso, me mueve a pensar
que lo tengo todo por aprender en materia de sexualidad. Hubiera debido asistir a esas sesiones, aunque también hago la sugerencia de que, en la próxiima edición,
incluyan un apartado sobre 'Sexo y Bipolaridad', creo que yo podría aportar una ponencia.
Para salir de mis dudas sobre como tratar la erotomanía en el contexto literario, estoy considerando tres actitudes. La mas suave, no volver a incluir el nombre de personas de mi entorno en los contenidos del blog. Otra mas enérgica, excluir de los contenidos asuntos eróticos que, por otra parte, son una parte ínfima del conjunto.
No me gusta demasiado, porque implica la aplicación de la autocensura. Por último, la mas radical, dejar de escribir en el blog.
No tengo claro con cual de las tres alternativas me sentiré mejor, pero eso solo afecta a mi papel como escritor. Luego están las exigencias de la vida diaria con amigas, compañeras, vecinas y conocidas. Esto parece menos complicado. Basta comportarse con educación y respetar el espacio de cada uno. Es lo que nos enseña
la profesora de Medios de Comunicación, también aludida en el blog,en el ámbito de la comunicación personal.
Después de todo, si alguna mujer cercana se interesa por conocerme mejor, puede tomar ella la iniciativa.
En fin. En Crisis.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 29-09-10.
miércoles, 29 de septiembre de 2010
lunes, 27 de septiembre de 2010
LA HUELGA
He bajado al Maravillas, pero estaba cerrado porque a Toni se le ha roto la cafetera.
Resulta un poco extraño quedarse tirado en la calle antes de que amanezca, con los huesos ateridos por el ambiente húmedo de las calles desiertas. He entrado en el bar de los locos, para cambiar un billete de cincuenta y sacar tabaco. Mientras tomaba un café con leche en presencia de la reina de los gitanos, que me miraba de arriba a abajo como tomando mis medidas corporales, ha entrado una chica de la contrata de la limpieza.
--El miércoles, si no vamos a trabajar, nos descontarán el sueldo y las horas extras.
--Claro. Es lo normal cuando uno hace huelga. Pierde el salario de un día, a cambio
de defender alguna causa mas importante. Los sindicatos nacieron así, como una caja de resistencia para atender esa necesidad.
--Si, pero ahora, que yo sepa, si me quitan el sueldo, el sindicato no me da nada.
--Es que los tiempos han cambiado, y los sindicatos también.
--Si acudo al trabajo, y no me dejan entrar, eso es otra cosa. No me descuentan nada.
--Y, ¿que vas a hacer?
--Pues acudir al trabajo, como siempre. Tu, que harías?.
--Yo haría huelga. De hecho, aunque ya no soy trabajador activo, el miércoles no iré a clase, y mi mujer, por su propia iniciativa, se va a abstener de ir a omprar. No quiere acudir a ningún sitio para forzar con su presencia una actividad laboral a la que se opone, porque, a su manera, quiere respetar el derecho de huelga.
--¿Porqué?
--Hay muchos motivos. No solo sindicales. No se trata solo de esa reforma laboral, de la que poco sabemos, la verdad. Es que percibimos que el partido socialdemócrata al que votamos en las últimas elecciones, hace política de derechas y eso nos parece una perversión de la democracia, por mucho que nos digan que la caja está vacía y
que la austeridad es el motor de la salida de la crisis. Hay 200.000 millones de euros apalancados en la economía negra. Un gobierno de izquierdas habría hecho algo al respecto. Por otra parte, no nos gusta nada la perspectiva de que gobierne la derecha, sobre todo aquí, donde se ha convertido en una bandada de gaviotas carroñeras que anda despistada, en un vuelo lisérgico sin rumbo definido.
--¿Entonces?
--Se trata de recordar a todos, unos y otros, que Wall Street no tiene representación electoral aquí, y no se puede gobernar como lo están haciendo, mirando solo hacia los gurús financieros, porque eso significa una renuncia a la soberanía política, y una traición a la soberanía popular.
--O sea, ¿un toque de atención?
--Exacto. Como los que hubo que dar en su momento a los gobiernos de González y Aznar, y que tuvieron consecuencias políticas.
--Y si la huelga resulta ser un fracaso?
--El solo hecho de que se haya convocado, de que los sindicatos despierten del letargo en el que los había sumido su dependencia financiera de los distintos gobiernos, y vuelvan a elevar su voz, a mi, no me parece un fracaso, al margen de
la guerra de cifras que siempre se produce en estos casos. Me parece una declaración puramente voluntarista decir que al día sigiente de la huelga, todo va a seguir igual. Eso nunca ha sido así, y no creo que ahora suceda.
--Pero la huelga es sindical, no política, con un objetivo básico, que se deroge la reforma laboral.
--Todas las huelgas son políticas, además de sindicales, porque hasta quienes se declaran apolíticos, no quedan al margen de las decisiones políticas que les afectan.
--¿Y no se producirá un efecto perverso con la huelga, que al reclamar una política de izquierdas se abra el paso para que gobierne la derecha?
--Podría ocurrir. La política es así de paradójica. La experiencia francesa está llena de ejemplos, Miterrand, Giscard, fueron elegidos por un electorado que luego vió como hacían la política contraria, para añadir a su capital electoral los votos que los no afines les habían negado.
--Pero esto no es Francia.
--Efectivamente, aunque últimamente se le parece bastante. Solo hay que ver las posiciones políticas que se adoptan en el seno de la Unión Europea en algunos asuntos. De cualquier modo, esto no es Francia.
--Es España. Pero se parece cada vez mas a la España de los setenta y ochenta, la de las reconversiones y las agresiones a los trabajadores para satisfacer a instituciones y organismos lejanos, sin representación electoral ni legitimidad democrática. Por eso hay que participar en la huelga y manifestarse.Es un punto de vista personal, claro. Parece que mucha gente no lo comparte, porque está preocupada, como es lógico, por el día día, que no es muy boyante.
--Pues yo no pienso hacer huelga. Necesito el jornal.
--Estás en tu derecho, pero, al menos, acude a la manifestación. Eso no cuesta dinero.
--Ah...eso sí...a la mani, iré, con los colegas.
--Allí nos veremos. Chao.
En fin. La Huelga.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 27-09-10.
Resulta un poco extraño quedarse tirado en la calle antes de que amanezca, con los huesos ateridos por el ambiente húmedo de las calles desiertas. He entrado en el bar de los locos, para cambiar un billete de cincuenta y sacar tabaco. Mientras tomaba un café con leche en presencia de la reina de los gitanos, que me miraba de arriba a abajo como tomando mis medidas corporales, ha entrado una chica de la contrata de la limpieza.
--El miércoles, si no vamos a trabajar, nos descontarán el sueldo y las horas extras.
--Claro. Es lo normal cuando uno hace huelga. Pierde el salario de un día, a cambio
de defender alguna causa mas importante. Los sindicatos nacieron así, como una caja de resistencia para atender esa necesidad.
--Si, pero ahora, que yo sepa, si me quitan el sueldo, el sindicato no me da nada.
--Es que los tiempos han cambiado, y los sindicatos también.
--Si acudo al trabajo, y no me dejan entrar, eso es otra cosa. No me descuentan nada.
--Y, ¿que vas a hacer?
--Pues acudir al trabajo, como siempre. Tu, que harías?.
--Yo haría huelga. De hecho, aunque ya no soy trabajador activo, el miércoles no iré a clase, y mi mujer, por su propia iniciativa, se va a abstener de ir a omprar. No quiere acudir a ningún sitio para forzar con su presencia una actividad laboral a la que se opone, porque, a su manera, quiere respetar el derecho de huelga.
--¿Porqué?
--Hay muchos motivos. No solo sindicales. No se trata solo de esa reforma laboral, de la que poco sabemos, la verdad. Es que percibimos que el partido socialdemócrata al que votamos en las últimas elecciones, hace política de derechas y eso nos parece una perversión de la democracia, por mucho que nos digan que la caja está vacía y
que la austeridad es el motor de la salida de la crisis. Hay 200.000 millones de euros apalancados en la economía negra. Un gobierno de izquierdas habría hecho algo al respecto. Por otra parte, no nos gusta nada la perspectiva de que gobierne la derecha, sobre todo aquí, donde se ha convertido en una bandada de gaviotas carroñeras que anda despistada, en un vuelo lisérgico sin rumbo definido.
--¿Entonces?
--Se trata de recordar a todos, unos y otros, que Wall Street no tiene representación electoral aquí, y no se puede gobernar como lo están haciendo, mirando solo hacia los gurús financieros, porque eso significa una renuncia a la soberanía política, y una traición a la soberanía popular.
--O sea, ¿un toque de atención?
--Exacto. Como los que hubo que dar en su momento a los gobiernos de González y Aznar, y que tuvieron consecuencias políticas.
--Y si la huelga resulta ser un fracaso?
--El solo hecho de que se haya convocado, de que los sindicatos despierten del letargo en el que los había sumido su dependencia financiera de los distintos gobiernos, y vuelvan a elevar su voz, a mi, no me parece un fracaso, al margen de
la guerra de cifras que siempre se produce en estos casos. Me parece una declaración puramente voluntarista decir que al día sigiente de la huelga, todo va a seguir igual. Eso nunca ha sido así, y no creo que ahora suceda.
--Pero la huelga es sindical, no política, con un objetivo básico, que se deroge la reforma laboral.
--Todas las huelgas son políticas, además de sindicales, porque hasta quienes se declaran apolíticos, no quedan al margen de las decisiones políticas que les afectan.
--¿Y no se producirá un efecto perverso con la huelga, que al reclamar una política de izquierdas se abra el paso para que gobierne la derecha?
--Podría ocurrir. La política es así de paradójica. La experiencia francesa está llena de ejemplos, Miterrand, Giscard, fueron elegidos por un electorado que luego vió como hacían la política contraria, para añadir a su capital electoral los votos que los no afines les habían negado.
--Pero esto no es Francia.
--Efectivamente, aunque últimamente se le parece bastante. Solo hay que ver las posiciones políticas que se adoptan en el seno de la Unión Europea en algunos asuntos. De cualquier modo, esto no es Francia.
--Es España. Pero se parece cada vez mas a la España de los setenta y ochenta, la de las reconversiones y las agresiones a los trabajadores para satisfacer a instituciones y organismos lejanos, sin representación electoral ni legitimidad democrática. Por eso hay que participar en la huelga y manifestarse.Es un punto de vista personal, claro. Parece que mucha gente no lo comparte, porque está preocupada, como es lógico, por el día día, que no es muy boyante.
--Pues yo no pienso hacer huelga. Necesito el jornal.
--Estás en tu derecho, pero, al menos, acude a la manifestación. Eso no cuesta dinero.
--Ah...eso sí...a la mani, iré, con los colegas.
--Allí nos veremos. Chao.
En fin. La Huelga.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 27-09-10.
sábado, 25 de septiembre de 2010
CODILLO AL HORNO
Hace un par de días estuve en el mercado de Ruzafa para recoger en el puesto de mi carnicero un codillo de cerdo previamente encargado. Los suelen trocear para el cocido y no es fácil encontrar una pieza entera. El barrio de Ruzafa aparece hoy en el suplemento de viajes de El País, calificado como uno de los mas vibrantes de nuestras diversas ciudades. Se cita el Horno de los Borrachos, que permanece abierto toda la noche y La Casita de Papel, un lugar donde encontrar cosas antiguas e insólitas.
Hace unos días estuve en la galería de Natalia, en la calle de Sevilla, quien, con una energía inaudita, organiza exposiciones colectivas de arte plástico, amenizadas por un trompetista, y consigue crear un clima en su local como si estuvieras en el Soho o en Brooklyn. Pude admirar unas acuarelas de una pintora que incorpora a sus obras la aparente facilidad sutil y delicada del arte oriental, y me reencontré con los cuadros conocidos de mi amigo Antoni Llop, y con algunos nuevos, uno precisamente del puente de Brooklyn. Natalia contribuye con su incansable actividad vitalista a que el barrio de Ruzafa, en Heliópolis, sea uno de los mas vivos del momento.
Pero hablaba de codillos, que es el argumento de esta entrada. Durante dos días he puesto a marinar el codillo con agua y sal, una hoja de laurel, una ramita de romero, un cuarto de cebolla, en fin, lo que tenía a mano. Cualquiera puede comprobar, al realizar ese proceso, que el agua maloliente del adobo que se tira cuando ha cumplido su función, arrastra con ella las toxinas y los sabores raros que suelen estar presentes en la carne de matadero, y lo que queda es una carne que, mas que de cerdo, tiene la textura y el color de una carne de ave.
Realizado ese proceso imprescindible, después de enjuagar la carne, ya podemos proceder a preparar la bandeja para el proceso de horneado. Si usted tiene la querencia de utilizar algún vino generoso en el asado, le recomiendo que no utilice patatas para acompañar el codillo. En su lugar, se pueden añadir dos manzanas, cortadas igual que las patatas panaderas.
Con el codillo y las manzanas ya preparadas, cubrir el fondo de la bandeja con media cebolla cortada en juliana, un par de dientes de ajo sin pelar, un poco de pimentón
y un fondo mínimo de aceite de oliva, para que no se pegue. Colocar la manzana y el codillo en la bandeja y salarlos. Untar el codillo con un poco de aceite y pimentón
batidos, para que se dore mejor. Añadir caldo de cocer huesos hasta cubrir la manzana. Poner la bandeja al horno, a la temperatura de no me acuerdo, y cuando haya tomado calor, regar con un cuarto de botella de vino generoso.
Subir la temperatura del horno, hasta que se reduzca el vino, y volver a la temperatura adecuada para el asado de carne, que debería estar indicada junto al mando del horno. Si no lo está, recurrir a cualquier manual. En cualquier caso, nada sustituye la prueba práctica de pinchar la carne cuando uno cree que está a punto.
El proceso de marinado es una garantía de que la carne, sobradamente hidratada, no resultará seca tras el proceso de asado. Por fuera quedará dorada y crujiente, gracias a la capa de aceite y pimentón con que se habrá cubierto, y por dentro resultará jugosa y tierna.
Antes de apagar el horno, en los últimos minutos, podemos añadir al fondo del asado unas cucharadas de compota de manzana, o de manzana asada, si disponemos de alguna sobrada en casa.
No caeré en la jactancia de aconsejar un vino para acompañar el codillo pues, a estas alturas, la extendida cultura enológica de la que disfruta la población en general, lo hace del todo innecesario.
En fin. Codillo. Solo tiene usted que ir a su carnicero, en el mercado de Ruzafa, y encargarlo con dos días de antelación. Los alemanes lo hacen con col fermentada, a mi, la verdad, me gusta mas con manzana.
De nada.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 25-09-10.
Hace unos días estuve en la galería de Natalia, en la calle de Sevilla, quien, con una energía inaudita, organiza exposiciones colectivas de arte plástico, amenizadas por un trompetista, y consigue crear un clima en su local como si estuvieras en el Soho o en Brooklyn. Pude admirar unas acuarelas de una pintora que incorpora a sus obras la aparente facilidad sutil y delicada del arte oriental, y me reencontré con los cuadros conocidos de mi amigo Antoni Llop, y con algunos nuevos, uno precisamente del puente de Brooklyn. Natalia contribuye con su incansable actividad vitalista a que el barrio de Ruzafa, en Heliópolis, sea uno de los mas vivos del momento.
Pero hablaba de codillos, que es el argumento de esta entrada. Durante dos días he puesto a marinar el codillo con agua y sal, una hoja de laurel, una ramita de romero, un cuarto de cebolla, en fin, lo que tenía a mano. Cualquiera puede comprobar, al realizar ese proceso, que el agua maloliente del adobo que se tira cuando ha cumplido su función, arrastra con ella las toxinas y los sabores raros que suelen estar presentes en la carne de matadero, y lo que queda es una carne que, mas que de cerdo, tiene la textura y el color de una carne de ave.
Realizado ese proceso imprescindible, después de enjuagar la carne, ya podemos proceder a preparar la bandeja para el proceso de horneado. Si usted tiene la querencia de utilizar algún vino generoso en el asado, le recomiendo que no utilice patatas para acompañar el codillo. En su lugar, se pueden añadir dos manzanas, cortadas igual que las patatas panaderas.
Con el codillo y las manzanas ya preparadas, cubrir el fondo de la bandeja con media cebolla cortada en juliana, un par de dientes de ajo sin pelar, un poco de pimentón
y un fondo mínimo de aceite de oliva, para que no se pegue. Colocar la manzana y el codillo en la bandeja y salarlos. Untar el codillo con un poco de aceite y pimentón
batidos, para que se dore mejor. Añadir caldo de cocer huesos hasta cubrir la manzana. Poner la bandeja al horno, a la temperatura de no me acuerdo, y cuando haya tomado calor, regar con un cuarto de botella de vino generoso.
Subir la temperatura del horno, hasta que se reduzca el vino, y volver a la temperatura adecuada para el asado de carne, que debería estar indicada junto al mando del horno. Si no lo está, recurrir a cualquier manual. En cualquier caso, nada sustituye la prueba práctica de pinchar la carne cuando uno cree que está a punto.
El proceso de marinado es una garantía de que la carne, sobradamente hidratada, no resultará seca tras el proceso de asado. Por fuera quedará dorada y crujiente, gracias a la capa de aceite y pimentón con que se habrá cubierto, y por dentro resultará jugosa y tierna.
Antes de apagar el horno, en los últimos minutos, podemos añadir al fondo del asado unas cucharadas de compota de manzana, o de manzana asada, si disponemos de alguna sobrada en casa.
No caeré en la jactancia de aconsejar un vino para acompañar el codillo pues, a estas alturas, la extendida cultura enológica de la que disfruta la población en general, lo hace del todo innecesario.
En fin. Codillo. Solo tiene usted que ir a su carnicero, en el mercado de Ruzafa, y encargarlo con dos días de antelación. Los alemanes lo hacen con col fermentada, a mi, la verdad, me gusta mas con manzana.
De nada.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 25-09-10.
viernes, 24 de septiembre de 2010
CASABLANCA
"Metí la mano debajo de la falda de Laura en la sala oscura, mientras el rostro inexpresivo y algo amargado de Bogart, con su ríctus característico, llenaba la pantalla. Laura, al notar la suave textura de mis dedos entre sus muslos, no hizo ningún gesto de disgusto. Se limitó a separar los muslos para dejar el camino abierto
y a poner en su regazo el pañuelo que llevaba, para cubrir discretamente el avance de mis movimientos.
Mientras, en la pantalla se escenificaba, por enésima vez, el conflicto triangular entre el revolucionario profético, su mujer y seguidora intelectual, y Bogart, el escéptico fabricado por esa mujer, que lo abandonó en París, para ir a por tabaco, y que fue, en la realidad, pareja de Rosellini.
El ambiente en el cine de reestreno donde se proyecta Casablanca en un ciclo sobre Curtiz es tan irrespirable, a causa de la vetustez de la tapicería de las butacas y el aroma de los pepinillos que algunos presentes han incorporado a sus tentempiés, como el del garito lleno de humo donde un oficial francés ejerce su monopolio de pasaportes falsos y detenciones selectivas, mientras Louis Armstrong desgrana sus notas al piano atendiendo las peticiones del respetable. Tócala Sam.
Mientras el conflicto amoroso se desenvuelve en la pantalla, yo sigo la sugerencia del guión --olvidaba decir que yo también me llamo Sam-- y me arrimo a Laura buscando
esa dulce y suave intimidad que proporciona el refugio oscuro de las salas de cine
de reestreno. En Heliópolis, solo queda una.
Laura descansa su cabeza en mi hombro con una suave indolencia, y noto que hemos llegado a un cierto consenso amoroso cuando percibo la sutil ternura de sus lánguidos suspiros, apenas perceptibles con el fragor de la banda sonora de la película.
Entre tanto, Bogart se debate entre un escepticismo feroz, derivado de su desengaño amoroso y un impulso ético que le empuja a ponerse del lado de los buenos, a costa de volver a perder al amor de su vida. Siempre nos quedará París.
(Un sacrificio que ahora se antoja excesivo, al ver lo que hace Sarcozy en París. Una ciudad mítica por su capacidad de refugio, libre y acogedora, es también ahora sede de un gobierno que actúa siguiendo los pasos que en su día dió el gobierno del Mariscal Petain.)
Casablanca es, antes que nada, creo yo, una historia romántica, con los encuentros y desencuentros, fidelidades e infidelidades, los sacrificios y los engaños, los consensos amorosos contingentes y las despedidas definitivas, que ponen en cuestión
el carácter permanente de las relaciones humanas, sean amorosas o no.
En ese sentido, es una historia que recoge el carácter fugaz de la existencia, que nos recuerda que, no solo no podemos bañarnos dos veces en el mismo río, porque al intentarlo el río ya es otro, sino que, fatalmente, al escoger una orilla, nos quedamos con la incertidumbre de no saber que habría sucedido si hubiéramos elegido otra. Es posible que esta sea la razón por la que esta película permanece, sin envejecer, a lo largo del tiempo.
Yo en cambio, me siento ahora en un mundo fantástico, duradero, permanente, cuando siento la cabeza de Laura reclinada en mi hombro y percibo la presencia sutil de sus lánguidos suspiros, en la oscuridad de esta sala que huele a pepinillos en vinagre
y a tapicerías vetustas, mientras en la pantalla la niebla artificial cubre el supuesto aeropuerto de Casablanca, el revolucionario y su mujer embarcan en un avión cutre, y Bogart y el oficial francés conversan y uno de ellos dice, 'Este puede ser el comienzo de una nueva amistad'.
Aparece la palabra fin en la pantalla. Termina Casablanca. Se encienden las luces. Pero este es un cine de reestreno. Falta el segundo pase. Aún puedo compartir dos horas mas con Laura."
En fin. Casablanca.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 24-09-10.
y a poner en su regazo el pañuelo que llevaba, para cubrir discretamente el avance de mis movimientos.
Mientras, en la pantalla se escenificaba, por enésima vez, el conflicto triangular entre el revolucionario profético, su mujer y seguidora intelectual, y Bogart, el escéptico fabricado por esa mujer, que lo abandonó en París, para ir a por tabaco, y que fue, en la realidad, pareja de Rosellini.
El ambiente en el cine de reestreno donde se proyecta Casablanca en un ciclo sobre Curtiz es tan irrespirable, a causa de la vetustez de la tapicería de las butacas y el aroma de los pepinillos que algunos presentes han incorporado a sus tentempiés, como el del garito lleno de humo donde un oficial francés ejerce su monopolio de pasaportes falsos y detenciones selectivas, mientras Louis Armstrong desgrana sus notas al piano atendiendo las peticiones del respetable. Tócala Sam.
Mientras el conflicto amoroso se desenvuelve en la pantalla, yo sigo la sugerencia del guión --olvidaba decir que yo también me llamo Sam-- y me arrimo a Laura buscando
esa dulce y suave intimidad que proporciona el refugio oscuro de las salas de cine
de reestreno. En Heliópolis, solo queda una.
Laura descansa su cabeza en mi hombro con una suave indolencia, y noto que hemos llegado a un cierto consenso amoroso cuando percibo la sutil ternura de sus lánguidos suspiros, apenas perceptibles con el fragor de la banda sonora de la película.
Entre tanto, Bogart se debate entre un escepticismo feroz, derivado de su desengaño amoroso y un impulso ético que le empuja a ponerse del lado de los buenos, a costa de volver a perder al amor de su vida. Siempre nos quedará París.
(Un sacrificio que ahora se antoja excesivo, al ver lo que hace Sarcozy en París. Una ciudad mítica por su capacidad de refugio, libre y acogedora, es también ahora sede de un gobierno que actúa siguiendo los pasos que en su día dió el gobierno del Mariscal Petain.)
Casablanca es, antes que nada, creo yo, una historia romántica, con los encuentros y desencuentros, fidelidades e infidelidades, los sacrificios y los engaños, los consensos amorosos contingentes y las despedidas definitivas, que ponen en cuestión
el carácter permanente de las relaciones humanas, sean amorosas o no.
En ese sentido, es una historia que recoge el carácter fugaz de la existencia, que nos recuerda que, no solo no podemos bañarnos dos veces en el mismo río, porque al intentarlo el río ya es otro, sino que, fatalmente, al escoger una orilla, nos quedamos con la incertidumbre de no saber que habría sucedido si hubiéramos elegido otra. Es posible que esta sea la razón por la que esta película permanece, sin envejecer, a lo largo del tiempo.
Yo en cambio, me siento ahora en un mundo fantástico, duradero, permanente, cuando siento la cabeza de Laura reclinada en mi hombro y percibo la presencia sutil de sus lánguidos suspiros, en la oscuridad de esta sala que huele a pepinillos en vinagre
y a tapicerías vetustas, mientras en la pantalla la niebla artificial cubre el supuesto aeropuerto de Casablanca, el revolucionario y su mujer embarcan en un avión cutre, y Bogart y el oficial francés conversan y uno de ellos dice, 'Este puede ser el comienzo de una nueva amistad'.
Aparece la palabra fin en la pantalla. Termina Casablanca. Se encienden las luces. Pero este es un cine de reestreno. Falta el segundo pase. Aún puedo compartir dos horas mas con Laura."
En fin. Casablanca.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 24-09-10.
VISITAS
En alguna página del Blog, 'Audiencias', creo, he dado alguna información parcial del origen geográfico de las visitas. Por primera vez, voy a completar esa información, porque no me parece adecuado citar unos orígenes y otros no.
CÓRDOBA
MÁLAGA
LOMAS DE ZAMORA
DRESDE
CULLERA
ACAPULCO
LLEIDA
VARSOVIA
PATERNA
ALICANTE
CATARROJA
MADRID
VALENCIA
Desde esos trece lugares dedican un tiempo variable de atención al Blog, según los informes estadísticos de hoy. El modo en que aparecen ordenados es aleatorio, y no tiene nada que ver con los tiempos de permanencia en el Blog, que varían desde veinte minutos a menos de un minuto.
De nada.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 24-09-10.
CÓRDOBA
MÁLAGA
LOMAS DE ZAMORA
DRESDE
CULLERA
ACAPULCO
LLEIDA
VARSOVIA
PATERNA
ALICANTE
CATARROJA
MADRID
VALENCIA
Desde esos trece lugares dedican un tiempo variable de atención al Blog, según los informes estadísticos de hoy. El modo en que aparecen ordenados es aleatorio, y no tiene nada que ver con los tiempos de permanencia en el Blog, que varían desde veinte minutos a menos de un minuto.
De nada.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 24-09-10.
UNA MAÑANA DE OTOÑO
"He bajado al Maravillas con un sueter de manga larga --además de la protección textil habitual para que el perro de la vecina no me muerda el escroto-- porque ha amanecido un día nublado, algo húmedo y ventoso, que desmentía las predicciones meteorológicas.
He tenido que coger el coche para llevar a mi nieto al colegio. Al regreso, un pitido agudo y el pictograma de un surtidor en el cuadro me han hecho caer en la cuenta de que no llevaba gasolina ni dinero. Me pone un poco de los nervios viajar por una carretera vecinal con la amenaza de que el coche se pare en cualquier momento, en algún lugar inoportuno. Me enerva todavía mas que mi mujer haga de copiloto, como si en lugar de un paseo urbano se tratara de un rally de los de Carlos Sainz.
--Es por ahí. Entramos en la rotonda y al oír --por ahí, siempre salgo por el lado indebido. --Quieto, no pases, no ves que hay un estrechamiento, y ese no cabe. Parece una frase inócua, pero dicha en el tono crispado y alarmante del copiloto, termina por romperme los nervios. --Conduces, o no conduces. Si no conduces, cállate. Ya está, ya lo he dicho. Cuando lleguemos a casa, a la pizarra con dos palotes que señalan las dos veces en treinta años que le he dicho algo inconveniente a mi mujer, se le añadirá un tercero, y el envío de una circular a todos nuestros amigos y conocidos para que sepan lo grosero que soy.
Cuando por fin hemos llegado a destino, sin que la gasolina se agotara del todo, he dado un respiro, y he salido corriendo al banco para sacar pasta y poner gasolina.
No tenía que haber corrido. En la cola de la caja solo había tres personas, pero el cajero era un artesano de la ventanilla que necesitaba sus buenos veinte minutos por usuario para hacer un trabajo bien hecho.
Una hora después, he puesto gasolina. Siempre lo hago con la tarjeta de Repsol, pero en el barrio no hay estaciones de servicio de esa refinería, así que, cash.
Mi mujer me esperaba en la Agencia de Viajes. Lo bueno de la espera en el banco es que no he tenido que hacerla en la agencia. He llegado justo cuando ya atendían a mi mujer. De Menorca, nada de nada, está todo cogido. Mallorca, y gracias. ¿Para cuando?
El 30 de Marzo, en Palmanova. Palmanova ¿donde está eso? La chica de la agencia, ni se molestaba en mirar el mapa para informarnos, se lo he tenido que pedir y, ni aún así, nos lo ha aclarado. Ha debido pensar, 'estos viejos, ¿para que quieren saber donde van, si luego no se mueven del hotel?' Da igual, luego lo miro en Internet. Eso sí, la comisión de la agencia, mas cara que el año pasado, el servicio, igual de malo.
Una vez el banco desvalijado, el viaje contratado, el coche repostado y estacionado,
y sudando a causa del sueter de manga larga, pues la temperatura ha dado un salto considerable, después de tomarme una porción de tortilla de patatas y una cerveza, y dar un vistazo a la prensa que no llevaba nada nuevo, he vuelto a casa con la intención de volcar en el blog la entrada que tenía a medias.
Juro que al irme esta mañana el ordenador estaba conectado, pero al volver estaba apagado. Se ha debido ir la luz, y con ella se han ido al garete las palabras que tenía escritas. No se porqué, cuando se interrumpe el fluido, unas veces se guardan y otras no. Los tipos que nos anuncian cada vez con mas frecuencia una subida de tarifas, ¿podrían ocuparse de que no se interrumpa el suministro? Gracias.
Hagamos un resúmen. He asaltado un banco, me he metido con los copilotos que enervan a los conductores, con los cajeros bancarios lentos hasta la exasperación, con la calidad del servicio de algunas agencias de viajes, con las compañías eléctricas y sus fallos de suministro, con las variaciones climáticas. No está mal, para una mañana ordinaria de un día cualquiera de principios del otoño."
En fin.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 24-09-10.
He tenido que coger el coche para llevar a mi nieto al colegio. Al regreso, un pitido agudo y el pictograma de un surtidor en el cuadro me han hecho caer en la cuenta de que no llevaba gasolina ni dinero. Me pone un poco de los nervios viajar por una carretera vecinal con la amenaza de que el coche se pare en cualquier momento, en algún lugar inoportuno. Me enerva todavía mas que mi mujer haga de copiloto, como si en lugar de un paseo urbano se tratara de un rally de los de Carlos Sainz.
--Es por ahí. Entramos en la rotonda y al oír --por ahí, siempre salgo por el lado indebido. --Quieto, no pases, no ves que hay un estrechamiento, y ese no cabe. Parece una frase inócua, pero dicha en el tono crispado y alarmante del copiloto, termina por romperme los nervios. --Conduces, o no conduces. Si no conduces, cállate. Ya está, ya lo he dicho. Cuando lleguemos a casa, a la pizarra con dos palotes que señalan las dos veces en treinta años que le he dicho algo inconveniente a mi mujer, se le añadirá un tercero, y el envío de una circular a todos nuestros amigos y conocidos para que sepan lo grosero que soy.
Cuando por fin hemos llegado a destino, sin que la gasolina se agotara del todo, he dado un respiro, y he salido corriendo al banco para sacar pasta y poner gasolina.
No tenía que haber corrido. En la cola de la caja solo había tres personas, pero el cajero era un artesano de la ventanilla que necesitaba sus buenos veinte minutos por usuario para hacer un trabajo bien hecho.
Una hora después, he puesto gasolina. Siempre lo hago con la tarjeta de Repsol, pero en el barrio no hay estaciones de servicio de esa refinería, así que, cash.
Mi mujer me esperaba en la Agencia de Viajes. Lo bueno de la espera en el banco es que no he tenido que hacerla en la agencia. He llegado justo cuando ya atendían a mi mujer. De Menorca, nada de nada, está todo cogido. Mallorca, y gracias. ¿Para cuando?
El 30 de Marzo, en Palmanova. Palmanova ¿donde está eso? La chica de la agencia, ni se molestaba en mirar el mapa para informarnos, se lo he tenido que pedir y, ni aún así, nos lo ha aclarado. Ha debido pensar, 'estos viejos, ¿para que quieren saber donde van, si luego no se mueven del hotel?' Da igual, luego lo miro en Internet. Eso sí, la comisión de la agencia, mas cara que el año pasado, el servicio, igual de malo.
Una vez el banco desvalijado, el viaje contratado, el coche repostado y estacionado,
y sudando a causa del sueter de manga larga, pues la temperatura ha dado un salto considerable, después de tomarme una porción de tortilla de patatas y una cerveza, y dar un vistazo a la prensa que no llevaba nada nuevo, he vuelto a casa con la intención de volcar en el blog la entrada que tenía a medias.
Juro que al irme esta mañana el ordenador estaba conectado, pero al volver estaba apagado. Se ha debido ir la luz, y con ella se han ido al garete las palabras que tenía escritas. No se porqué, cuando se interrumpe el fluido, unas veces se guardan y otras no. Los tipos que nos anuncian cada vez con mas frecuencia una subida de tarifas, ¿podrían ocuparse de que no se interrumpa el suministro? Gracias.
Hagamos un resúmen. He asaltado un banco, me he metido con los copilotos que enervan a los conductores, con los cajeros bancarios lentos hasta la exasperación, con la calidad del servicio de algunas agencias de viajes, con las compañías eléctricas y sus fallos de suministro, con las variaciones climáticas. No está mal, para una mañana ordinaria de un día cualquiera de principios del otoño."
En fin.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 24-09-10.
jueves, 23 de septiembre de 2010
GAVIOTAS
Veo pasar en la tarde fronteriza bandadas de gaviotas que vuelven de merendar en los vertederos y se dirigen a sus dormideros junto al mar ya otoñal; la mayoría siguen el plan de vuelo y dibujan una geometría de flecha tras los guías, pero algunas se dispersan y su comportamiento es algo extraño, como si hubieran ingerido alguna sustancia tóxica.
La última de 'Levante' da hoy las pistas para entender esa conducta singular. 'Científicos de la Universidad de Valencia y del Centro de Investigaciones sobre Desertificación han descubierto que las aguas superficiales de la Albufera contienen ocho tipos de drogas ilegales...'. Cocaína y éxtasis, entre otras, se encuentran en concentraciones apreciables en medidas nanométricas. Sabíamos, por estudios previos, que nuestras alcantarillas son ricas en esas sustancias, pues sus metabolitos (que será eso?) están presentes en la orina humana, pero nunca se me ocurrió suponer que la extraña conducta de la gaviota pudiera derivarse de la composición de las aguas superficiales de la Albufera.
La gaviota, como todos ustedes saben, es el símbolo de la marca del PP, que con ese mensaje pretende, supongo, que los electores perciban su condición liberal. Lo que no podían prever los diseñadores de esa imagen de marca es que llegaría a representar de un modo tan fiel la afición por los vertederos, tanto de ese animal simbólico, como de sus patrocinadores.
Ayer vi unas imágenes por televisión de la reunión de 'barones' del PP, y no me pareció nada liberal. Se veía a Camps hablando solo, dirigiéndose a Cospedal, mientras esta hacía un esfuerzo considerable por fijar su mirada en el horizonte de la cámara, lo mas lejos posible de su contaminado colega. Me recordó la bandada de gaviotas en la que algunos individuos volaban alejados del grupo, como si estuvieran afectados por alguna sustancia tóxica.
El PP está muy tocado por la toxicidad de la corrupción, y eso se aprecia enseguida
cuando ves a todos sus palomos reunidos, pero dispersos. No se si es un problema del guía, que no consigue que vuelen todos en la misma dirección, o es que algunos están
tan visiblemente afectados por la epidemia tóxica, que su hedor hace que se alejen de ellos.
Los populares debieron elegir, en lugar de la gaviota, que tantos problemas de representación ofrece ahora, una rapaz, el buitre leonado, y ponerle el rostro de Esperanza Aguirre, para ser consecuentes con ese estilo de gobierno suyo tan depredador, tan personal e intransferible.
Un partido que, con la que está cayendo, no le saca veinte puntos en las encuestas
al gobierno en ejercicio, 'perjudicado' por la crisis, se lo tiene que hacer mirar.
O bien es un problema del guía, que no ha elaborado un plan de vuelo para que le siga la bandada, o es que algunos de los barones están intoxicados por esas sustancias raras que han aparecido en las aguas superficiales de la Albufera.
La forma en la que Cospedal no miraba a Camps, mientras este seguía graznando como si se hubiera detenido a calmar su sed en algún 'ullal' del lago, recuerda fielmente el comportamiento de las gaviotas que he visto pasar en dirección a sus dormideros.
A mi, la verdad, me importa un huevo si los populares vuelan en formación o cada uno por su lado, lo que me inquieta es si, mientras contemplo ese vuelo algo lisérgico, una cagada me cae en el único ojo medio sano que me queda.
En fin. Gaviotas.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 23-09-10.
La última de 'Levante' da hoy las pistas para entender esa conducta singular. 'Científicos de la Universidad de Valencia y del Centro de Investigaciones sobre Desertificación han descubierto que las aguas superficiales de la Albufera contienen ocho tipos de drogas ilegales...'. Cocaína y éxtasis, entre otras, se encuentran en concentraciones apreciables en medidas nanométricas. Sabíamos, por estudios previos, que nuestras alcantarillas son ricas en esas sustancias, pues sus metabolitos (que será eso?) están presentes en la orina humana, pero nunca se me ocurrió suponer que la extraña conducta de la gaviota pudiera derivarse de la composición de las aguas superficiales de la Albufera.
La gaviota, como todos ustedes saben, es el símbolo de la marca del PP, que con ese mensaje pretende, supongo, que los electores perciban su condición liberal. Lo que no podían prever los diseñadores de esa imagen de marca es que llegaría a representar de un modo tan fiel la afición por los vertederos, tanto de ese animal simbólico, como de sus patrocinadores.
Ayer vi unas imágenes por televisión de la reunión de 'barones' del PP, y no me pareció nada liberal. Se veía a Camps hablando solo, dirigiéndose a Cospedal, mientras esta hacía un esfuerzo considerable por fijar su mirada en el horizonte de la cámara, lo mas lejos posible de su contaminado colega. Me recordó la bandada de gaviotas en la que algunos individuos volaban alejados del grupo, como si estuvieran afectados por alguna sustancia tóxica.
El PP está muy tocado por la toxicidad de la corrupción, y eso se aprecia enseguida
cuando ves a todos sus palomos reunidos, pero dispersos. No se si es un problema del guía, que no consigue que vuelen todos en la misma dirección, o es que algunos están
tan visiblemente afectados por la epidemia tóxica, que su hedor hace que se alejen de ellos.
Los populares debieron elegir, en lugar de la gaviota, que tantos problemas de representación ofrece ahora, una rapaz, el buitre leonado, y ponerle el rostro de Esperanza Aguirre, para ser consecuentes con ese estilo de gobierno suyo tan depredador, tan personal e intransferible.
Un partido que, con la que está cayendo, no le saca veinte puntos en las encuestas
al gobierno en ejercicio, 'perjudicado' por la crisis, se lo tiene que hacer mirar.
O bien es un problema del guía, que no ha elaborado un plan de vuelo para que le siga la bandada, o es que algunos de los barones están intoxicados por esas sustancias raras que han aparecido en las aguas superficiales de la Albufera.
La forma en la que Cospedal no miraba a Camps, mientras este seguía graznando como si se hubiera detenido a calmar su sed en algún 'ullal' del lago, recuerda fielmente el comportamiento de las gaviotas que he visto pasar en dirección a sus dormideros.
A mi, la verdad, me importa un huevo si los populares vuelan en formación o cada uno por su lado, lo que me inquieta es si, mientras contemplo ese vuelo algo lisérgico, una cagada me cae en el único ojo medio sano que me queda.
En fin. Gaviotas.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 23-09-10.
miércoles, 22 de septiembre de 2010
ALTERNANCIA
Las mejores organizaciones, empresariales, financieras o institucionales, las que mejor funcionan, son aquellas que no dejan calentar la misma silla durante demasiado tiempo a sus mejores hombres, a los que promocionan en diversos destinos. Si son los peores, a esos los echan. La acomodación en un mismo sillón durante demasiado tiempo tiene unos efectos perversos en los resultados de la función que ejercen los acomodados.
Hay excepciones. Cuando el horizonte temporal de los objetivos alcanza mas allá del corto plazo, la permanencia de los responsables de alcanzarlos puede estar justificada, pero nunca mas allá del cumplimiento razonable de esos objetivos.
Los electores de este país lo entendieron así cuando, después de la transición, confiaron durante varias legislaturas la modernización del país, que era un país todavía a medio hacer, a los socialdemócratas. Cumplido el objetivo, cuando empezaron a aflorar los inconvenientes de una larga permanencia en el poder, los echaron.
Hay dos comunidades en este país, la andaluza, y la que acostumbro a llamar Heliópolis, que presentan todos los síntomas de agotamiento de una larga prolongación del poder político en sus gobiernos, sin que sea visible ningún impulso, ningún plan a largo plazo que justifique esa prolongación de los mandatos.
En particular, en Heliópolis, son visibles todos los vicios de ese poder acomodado
sin que las ventajas, que tal vez las hubo, sean ahora visibles en su gestión. Y sin embargo, ni en Andalucia, ni en Heliópolis, los electores parecen conscientes de ese agotamiento, de esa fatiga, de esos vicios, que cargan de negatividad la gestión de la cosa pública.
A menudo leo en los periódicos argumentos que explican ese inmovilismo del electorado por la ausencia de una alternativa creíble, ilusionante. La fragilidad de la memoria electoral es sorprendente. Ningún partido en la oposición, antes de alcanzar el poder, ha dado sensación de fortaleza, de credibilidad suficiente para ganar la confianza del electorado. Han sido las debilidades, los errores, el agotamiento, en definitiva, de quienes gobernaban, los factores que han decantado los votos en favor de la oposición.
Es humanamente imposible que, tanto en Andalucía, como en Heliópolis, después de tan largos periodos de gobierno autonómico sin alternancia, no hayan crecido las malas hierbas derivadas de la práctica de calentar la misma silla durante demasiado tiempo. De hecho, los periódicos están llenos de noticias que aluden a esos brotes podridos que crecen por exceso de inmovilismo.
Siendo la alternancia, sobre todo en el ejercicio del poder político, una fuerza renovadora potente, de hecho, la única capaz de ventilar el polvo de debajo de la alfombra, de abrir las ventanas para que entre el aire fresco y se iluminen las oscuridades de los palacios del poder, me pregunto como es que los electores de Andalucía y Heliópolis todavía, según las encuestas, no han tomado cumplida conciencia de esa necesidad.
Hay situaciones en las que la realidad política de las comunidades ciudadanas, parece exigir mas atención a la necesidad de regeneración del tejido político, gastado y enfermo, pero los prejuicios ideológicos se imponen a esa realidad.
Las democracias maduras y consolidadas por el largo tiempo de su ejercicio, están mas cerca de ese voto desprejuicidado, la nuestra, apenas tiene unos decenios, y una historia de conflictos todavía reciente. Es posible que esa condición, todavía pese
en las inercias del electorado. De otro modo, no es muy comprensible que una buena parte del electorado no castigue los vicios y debilidades del partido de la derecha
en Heliópolis, después de haber dado tantas muestras de ser una organización agotada
y descompuesta por una excesiva permanencia en las sillas de sus representantes electos.
Es posible que haya llegado el momento de que quienes solo tenemos el poder del voto, consideremos la función higiénica y democrática de la alternancia, por encima
de nuestro inmovilismo ideológico. Es una opinión.
En fin. Alternancia.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 22-09-10.
Hay excepciones. Cuando el horizonte temporal de los objetivos alcanza mas allá del corto plazo, la permanencia de los responsables de alcanzarlos puede estar justificada, pero nunca mas allá del cumplimiento razonable de esos objetivos.
Los electores de este país lo entendieron así cuando, después de la transición, confiaron durante varias legislaturas la modernización del país, que era un país todavía a medio hacer, a los socialdemócratas. Cumplido el objetivo, cuando empezaron a aflorar los inconvenientes de una larga permanencia en el poder, los echaron.
Hay dos comunidades en este país, la andaluza, y la que acostumbro a llamar Heliópolis, que presentan todos los síntomas de agotamiento de una larga prolongación del poder político en sus gobiernos, sin que sea visible ningún impulso, ningún plan a largo plazo que justifique esa prolongación de los mandatos.
En particular, en Heliópolis, son visibles todos los vicios de ese poder acomodado
sin que las ventajas, que tal vez las hubo, sean ahora visibles en su gestión. Y sin embargo, ni en Andalucia, ni en Heliópolis, los electores parecen conscientes de ese agotamiento, de esa fatiga, de esos vicios, que cargan de negatividad la gestión de la cosa pública.
A menudo leo en los periódicos argumentos que explican ese inmovilismo del electorado por la ausencia de una alternativa creíble, ilusionante. La fragilidad de la memoria electoral es sorprendente. Ningún partido en la oposición, antes de alcanzar el poder, ha dado sensación de fortaleza, de credibilidad suficiente para ganar la confianza del electorado. Han sido las debilidades, los errores, el agotamiento, en definitiva, de quienes gobernaban, los factores que han decantado los votos en favor de la oposición.
Es humanamente imposible que, tanto en Andalucía, como en Heliópolis, después de tan largos periodos de gobierno autonómico sin alternancia, no hayan crecido las malas hierbas derivadas de la práctica de calentar la misma silla durante demasiado tiempo. De hecho, los periódicos están llenos de noticias que aluden a esos brotes podridos que crecen por exceso de inmovilismo.
Siendo la alternancia, sobre todo en el ejercicio del poder político, una fuerza renovadora potente, de hecho, la única capaz de ventilar el polvo de debajo de la alfombra, de abrir las ventanas para que entre el aire fresco y se iluminen las oscuridades de los palacios del poder, me pregunto como es que los electores de Andalucía y Heliópolis todavía, según las encuestas, no han tomado cumplida conciencia de esa necesidad.
Hay situaciones en las que la realidad política de las comunidades ciudadanas, parece exigir mas atención a la necesidad de regeneración del tejido político, gastado y enfermo, pero los prejuicios ideológicos se imponen a esa realidad.
Las democracias maduras y consolidadas por el largo tiempo de su ejercicio, están mas cerca de ese voto desprejuicidado, la nuestra, apenas tiene unos decenios, y una historia de conflictos todavía reciente. Es posible que esa condición, todavía pese
en las inercias del electorado. De otro modo, no es muy comprensible que una buena parte del electorado no castigue los vicios y debilidades del partido de la derecha
en Heliópolis, después de haber dado tantas muestras de ser una organización agotada
y descompuesta por una excesiva permanencia en las sillas de sus representantes electos.
Es posible que haya llegado el momento de que quienes solo tenemos el poder del voto, consideremos la función higiénica y democrática de la alternancia, por encima
de nuestro inmovilismo ideológico. Es una opinión.
En fin. Alternancia.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 22-09-10.
martes, 21 de septiembre de 2010
MERLUZA ALBUFERA
Como el suquet de rape, pero con merluza.
De nada.
(Voy a prepararla, porque luego he de ir a por mi nieto al colegio. Chao.)
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 21-09-10.
De nada.
(Voy a prepararla, porque luego he de ir a por mi nieto al colegio. Chao.)
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 21-09-10.
lunes, 20 de septiembre de 2010
AUDIENCIAS
El hecho de que las visitas al Blog se hayan triplicado y el número de páginas visitadas se haya decuplicado desde que publiqué mi crónica 'El Desfile', podía haberme inducido a dedicar su contenido, en exclusiva, a la crónica mundana, pero no es así porque los índices de audiencia me importan un pimiento, una declaración contradictoria con mi interés por consultar, diariamente, las estadísticas del Blog, donde aprecio que los nuevos visitantes son de Madrid, ¡y polacos!, supongo que españoles residentes en Varsovia, y mis paisanos dedican menos tiempo a leerme.
Esa contradicción es congruente con mi carácter, del que ya decían mis mayores que es una extraña mezcla de idealismo puro y pragmatismo cínico.
El motor que me mueve a escribir en el Blog no es la audiencia, sino el narcisismo.
Ese defecto personal que suele emerger en las relaciones sociales, es también el combustible que alimenta la pulsión de muchos creadores, sean diseñadores de moda,
físicos, o simples escritores que solo alcanzan a exponer sus ideas, crear imágenes literarias o entregar al público conocimiento un bosquejo de su propio personaje.
Narcisismo y contradicciones están presentes en los contenidos de este Blog, y supongo que no estarán del todo ausentes en otros. Es cierto que me disperso con una gran variedad de temas, me tomo la libertad de conciliar la crónica mundana con la reflexión sobre el carácter insular del individuo, o las relaciones de poder que generan um tejido adiposo cargado de complejidad que impide la manifestación de la sencillez de la vida.
Otros, en cambio, hacen de sus espacios más temáticos, con un estilo permanente de comunicación, una ventana por la que siempre se ve el mismo paisaje, y de eso voy a hablar a continuación.
Hoy he leído dos periódicos. Uno, gratis, 'Levante', en la barra del Maravillas. Otro, comprado, 'El País', en la playa, en esta mañana nubosa, con el mar en calma.
Cruz Sierra, y Gil Calvo, cada uno en su periódico, coincidían en una cosa. Poner a parir a los sindicatos mayoritarios, y posicionarse en contra de la huelga general, además de insistir en la manida muletilla de que el sindicalismo es una antigualla,
algo del siglo diecinueve que no tiene cabida en una sociedad 'moderna', y es un obstáculo para la 'competitividad' (horrible expresión) de las empresas.
Puede que algunos sindicalistas se hayan mostrado torpes en la realización de los videos para invitar a la participación en la huelga, pero es que no es lo suyo. En cambio, hay un ejército de empresarios que han mostrado, sobre todo en los últimos tiempos, que no son competentes, para ser competitivos. Que no saben diseñar un producto, no son capaces de montar una buena red de distribución. No saben alcanzar la dimensión suficiente para atraer capitales. No saben competir en el exterior. No crean riqueza, ni empleo. No saben, de lo suyo.
Lo trágico de todo esto es que, al ser mas numerosos los empresarios torpes que los sindicalistas incompetentes, ese desequilibrio se nota demasiado en el marco financiero y económico de Heliópolis, que es al que se dedica de modo cotidiano Cruz Sierra.
Por si fuera poco, además de incompetentes, muchos de nuestros empresarios son cobardes y cuando los llama el poder político para que expongan sus quejas, se acojonan y no denuncian con suficiente energía la morosidad de las administraciones públicas, porque al parecer es mas facil despedir trabajadores que exigir el cumplimiento del pago de los contratos.
Es una contradicción evidente calificar de residuos del pleistoceno a los Sindicatos
en una situación en que los derechos de los trabajadores son conculcados desde la propia administración, sin que los empresarios abran la boca cuando toca, pues, en ausencia de los Sindicatos, ¿quien va a defender los derechos de los trabajadores? ¿Cruz Sierra? ¿Nuestros incompetentes empresarios?.
Naturalmente, el mundo empresarial no está solo habitado por empresarios poco competemtes, si fuera así, la economía de Heliópolis se encontraría en una situación irreversible, pero su peso en el conjunto de la realidad empresarial debe ser elevado, lo que contribuiría a explicar la deprimida situación por la que atraviesa.
Lo que me parece evidente es que, ni siquiera buscando entre los mejores, encontramos aquí un empresario de la talla de Amancio Ortega, el patrón de Zara.
Cuando todo el sector textil se hundió, incapaz de competir con los chinos, Ortega supo crear una empresa que se abrió paso en los mercados hasta hacer de su promotor la primera fortuna del país. No parece que los sindicatos fueran un obstáculo para el crecimiento de Zara, ni mucho menos la cacareada falta de competitividad.
Hace treinta años que oigo hablar de la falta de competitividad, con ese argumento se cerraron siderúrgicas, se cancelaron explotaciones ganaderas en regiones enteras, se privatizaron empresas públicas, y resulta que tres decenios después, no somos competitivos.
No es que no seamos competitivos, ahí esta Zara para demostrarlo, es que queremos competir con salarios, no con diseño, investigación, innovación, y cuando vienen mal dadas, claro, hay que bajar los salarios, y convertir a los sindicatos en la cabra
expiatoria de las debilidades empresariales.
Tengo la sensación de que Cruz Sierra, con su muletilla anti sindical, solo hace un guiño a su audiencia. La mía, como es tan variada, no requiere guiño alguno.
Por decirlo de un modo breve, los empresarios incompetentes, que se vayan a la mierda. Los sindicatos, con sus debilidades y contradicciones, siguen siendo necesarios. A la vista de lo que leo por ahí, mas necesarios que nunca.
En fin. Audiencias.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 20-09-10.
Esa contradicción es congruente con mi carácter, del que ya decían mis mayores que es una extraña mezcla de idealismo puro y pragmatismo cínico.
El motor que me mueve a escribir en el Blog no es la audiencia, sino el narcisismo.
Ese defecto personal que suele emerger en las relaciones sociales, es también el combustible que alimenta la pulsión de muchos creadores, sean diseñadores de moda,
físicos, o simples escritores que solo alcanzan a exponer sus ideas, crear imágenes literarias o entregar al público conocimiento un bosquejo de su propio personaje.
Narcisismo y contradicciones están presentes en los contenidos de este Blog, y supongo que no estarán del todo ausentes en otros. Es cierto que me disperso con una gran variedad de temas, me tomo la libertad de conciliar la crónica mundana con la reflexión sobre el carácter insular del individuo, o las relaciones de poder que generan um tejido adiposo cargado de complejidad que impide la manifestación de la sencillez de la vida.
Otros, en cambio, hacen de sus espacios más temáticos, con un estilo permanente de comunicación, una ventana por la que siempre se ve el mismo paisaje, y de eso voy a hablar a continuación.
Hoy he leído dos periódicos. Uno, gratis, 'Levante', en la barra del Maravillas. Otro, comprado, 'El País', en la playa, en esta mañana nubosa, con el mar en calma.
Cruz Sierra, y Gil Calvo, cada uno en su periódico, coincidían en una cosa. Poner a parir a los sindicatos mayoritarios, y posicionarse en contra de la huelga general, además de insistir en la manida muletilla de que el sindicalismo es una antigualla,
algo del siglo diecinueve que no tiene cabida en una sociedad 'moderna', y es un obstáculo para la 'competitividad' (horrible expresión) de las empresas.
Puede que algunos sindicalistas se hayan mostrado torpes en la realización de los videos para invitar a la participación en la huelga, pero es que no es lo suyo. En cambio, hay un ejército de empresarios que han mostrado, sobre todo en los últimos tiempos, que no son competentes, para ser competitivos. Que no saben diseñar un producto, no son capaces de montar una buena red de distribución. No saben alcanzar la dimensión suficiente para atraer capitales. No saben competir en el exterior. No crean riqueza, ni empleo. No saben, de lo suyo.
Lo trágico de todo esto es que, al ser mas numerosos los empresarios torpes que los sindicalistas incompetentes, ese desequilibrio se nota demasiado en el marco financiero y económico de Heliópolis, que es al que se dedica de modo cotidiano Cruz Sierra.
Por si fuera poco, además de incompetentes, muchos de nuestros empresarios son cobardes y cuando los llama el poder político para que expongan sus quejas, se acojonan y no denuncian con suficiente energía la morosidad de las administraciones públicas, porque al parecer es mas facil despedir trabajadores que exigir el cumplimiento del pago de los contratos.
Es una contradicción evidente calificar de residuos del pleistoceno a los Sindicatos
en una situación en que los derechos de los trabajadores son conculcados desde la propia administración, sin que los empresarios abran la boca cuando toca, pues, en ausencia de los Sindicatos, ¿quien va a defender los derechos de los trabajadores? ¿Cruz Sierra? ¿Nuestros incompetentes empresarios?.
Naturalmente, el mundo empresarial no está solo habitado por empresarios poco competemtes, si fuera así, la economía de Heliópolis se encontraría en una situación irreversible, pero su peso en el conjunto de la realidad empresarial debe ser elevado, lo que contribuiría a explicar la deprimida situación por la que atraviesa.
Lo que me parece evidente es que, ni siquiera buscando entre los mejores, encontramos aquí un empresario de la talla de Amancio Ortega, el patrón de Zara.
Cuando todo el sector textil se hundió, incapaz de competir con los chinos, Ortega supo crear una empresa que se abrió paso en los mercados hasta hacer de su promotor la primera fortuna del país. No parece que los sindicatos fueran un obstáculo para el crecimiento de Zara, ni mucho menos la cacareada falta de competitividad.
Hace treinta años que oigo hablar de la falta de competitividad, con ese argumento se cerraron siderúrgicas, se cancelaron explotaciones ganaderas en regiones enteras, se privatizaron empresas públicas, y resulta que tres decenios después, no somos competitivos.
No es que no seamos competitivos, ahí esta Zara para demostrarlo, es que queremos competir con salarios, no con diseño, investigación, innovación, y cuando vienen mal dadas, claro, hay que bajar los salarios, y convertir a los sindicatos en la cabra
expiatoria de las debilidades empresariales.
Tengo la sensación de que Cruz Sierra, con su muletilla anti sindical, solo hace un guiño a su audiencia. La mía, como es tan variada, no requiere guiño alguno.
Por decirlo de un modo breve, los empresarios incompetentes, que se vayan a la mierda. Los sindicatos, con sus debilidades y contradicciones, siguen siendo necesarios. A la vista de lo que leo por ahí, mas necesarios que nunca.
En fin. Audiencias.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 20-09-10.
domingo, 19 de septiembre de 2010
EL PRECEPTOR
El magazine de 'Levante' publica hoy una larga entrevista al sociólogo francés y gran conocedor de los sistemas educativos de cada país europeo, François Dubet, que he leído en su integridad. El texto contiene tres ideas que me han parecido especialmente esclarecedoras. 'El mejor modelo es el de la pedagogía individualizada', es una de ellas.
He aquí una afirmación que evoca la figura del preceptor, aquel personaje ilustrado que se personaba en las casas palaciegas para desasnar a los cachorros de las familias aristocráticas. A veces eran varios, porque en los salones de París --en los de aquí, menos--no se podía estar a la altura sin una formación ecléctica que incluyera las artes, la música, las letras y las ciencias.
Después vino la revolución industrial y la masificación de los sistemas educativos. La escuela física se concibió como un remedo de las fábricas textiles que concentraban en sus salas industriales a los antiguos artesanos tejedores que tejían en sus casas, y desde entonces se busca una fórmula que concilie el número de alumnos
con la calidad de su aprendizaje, sin acabar de encontrarla, porque nunca se puede llegar al ratio 1/1, característico de la figura del preceptor. Dubet considera que el sistema escolar francés, como el español, funciona como una refinería de petróleo,
lo que no se aleja demasiado de mi imagen de fábrica, pero añade además la función de separación de los desechos, para obtener productos energéticos mas nobles.
Es cierto que la educación era en ese tiempo, el del preceptor, algo exclusivo de las clases aristocráticas, y que ahora llega a todo el mundo, pero, al parecer, ningún sistema educativo europeo --en opinión de Dubet, el finlandés, si-- consigue
un uso óptimo de los recursos, y la aplicación de esos recursos a disminuir las desigualdades de partida de los alumnos.
Quizás por esas limitaciones de la escuela actual, algunos padres se niegan a enviar allí a sus hijos, y asumen ellos la vieja función histórica del preceptor, en sustitución de la escuela masificada y conflictiva.
Según Dubet, 'la verdadera cuestión, y lo constato diariamente, no es si faltan medios sino que se hace con los medios'. Analicemos una parte sustancial, los medios humanos. Carezco de una experiencia extendida, pero tenga cerca, en mi propia familia, dos profesores de secundaria, y los veo mas preocupados por cuestiones de horarios, por escaquearse en el reparto de las clases mas conflictivas, que por contribuir con su aportación personal al éxito del proyecto educativo.
No pretendo que esas actitudes sean generalizables al conjunto del profesorado, seguro que hay vocaciones pedagógicas muy nobles entre el elenco de profesores. La cuestión es cuales son las actitudes predominantes, que efectos tienen esas actitudes
en el conjunto del sistema, y si son, o no, el reflejo de un desinterés de los responsables políticos sobre la importante cuestión que señala Dubet, 'que se hace con los medios'.
Afortunadamante para los alumnos, la vida no termina en la escuela, mas bien empieza en la escuela, y las oportunidades de formación personal no se agotan en los currículos académicos. Hay un sinfin de oportunidades formativas esperando a quienes
sientan la necesidad de aprender, a pesar de las limitaciones de unos sistemas educativos que no acaban de perder la condición fabril de sus origenes.
Lo que mas me sorprende de todo esto es la afirmación de Dubet, 'El mejor modelo es el de la pedagogía individualizada'. Es decir, el Preceptor. Para que luego diga Gil Calvo que el pensamiento debe moverse en diagonal, como una flecha, hacia el progreso indefinido, porque la circularidad no conduce a nada. La realidad, en cambio, no renuncia a la circularidad. Después de mas de dos siglos de intentos de encontrar sistemas educativos eficientes, hemos de volver la mirada hacia el Preceptor, para encontrar inspiración en esa figura que se personaba en las casas palaciegas, para desasnar a los cachorros de la aristocracia.
En fin. el Preceptor.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 19-09-10
He aquí una afirmación que evoca la figura del preceptor, aquel personaje ilustrado que se personaba en las casas palaciegas para desasnar a los cachorros de las familias aristocráticas. A veces eran varios, porque en los salones de París --en los de aquí, menos--no se podía estar a la altura sin una formación ecléctica que incluyera las artes, la música, las letras y las ciencias.
Después vino la revolución industrial y la masificación de los sistemas educativos. La escuela física se concibió como un remedo de las fábricas textiles que concentraban en sus salas industriales a los antiguos artesanos tejedores que tejían en sus casas, y desde entonces se busca una fórmula que concilie el número de alumnos
con la calidad de su aprendizaje, sin acabar de encontrarla, porque nunca se puede llegar al ratio 1/1, característico de la figura del preceptor. Dubet considera que el sistema escolar francés, como el español, funciona como una refinería de petróleo,
lo que no se aleja demasiado de mi imagen de fábrica, pero añade además la función de separación de los desechos, para obtener productos energéticos mas nobles.
Es cierto que la educación era en ese tiempo, el del preceptor, algo exclusivo de las clases aristocráticas, y que ahora llega a todo el mundo, pero, al parecer, ningún sistema educativo europeo --en opinión de Dubet, el finlandés, si-- consigue
un uso óptimo de los recursos, y la aplicación de esos recursos a disminuir las desigualdades de partida de los alumnos.
Quizás por esas limitaciones de la escuela actual, algunos padres se niegan a enviar allí a sus hijos, y asumen ellos la vieja función histórica del preceptor, en sustitución de la escuela masificada y conflictiva.
Según Dubet, 'la verdadera cuestión, y lo constato diariamente, no es si faltan medios sino que se hace con los medios'. Analicemos una parte sustancial, los medios humanos. Carezco de una experiencia extendida, pero tenga cerca, en mi propia familia, dos profesores de secundaria, y los veo mas preocupados por cuestiones de horarios, por escaquearse en el reparto de las clases mas conflictivas, que por contribuir con su aportación personal al éxito del proyecto educativo.
No pretendo que esas actitudes sean generalizables al conjunto del profesorado, seguro que hay vocaciones pedagógicas muy nobles entre el elenco de profesores. La cuestión es cuales son las actitudes predominantes, que efectos tienen esas actitudes
en el conjunto del sistema, y si son, o no, el reflejo de un desinterés de los responsables políticos sobre la importante cuestión que señala Dubet, 'que se hace con los medios'.
Afortunadamante para los alumnos, la vida no termina en la escuela, mas bien empieza en la escuela, y las oportunidades de formación personal no se agotan en los currículos académicos. Hay un sinfin de oportunidades formativas esperando a quienes
sientan la necesidad de aprender, a pesar de las limitaciones de unos sistemas educativos que no acaban de perder la condición fabril de sus origenes.
Lo que mas me sorprende de todo esto es la afirmación de Dubet, 'El mejor modelo es el de la pedagogía individualizada'. Es decir, el Preceptor. Para que luego diga Gil Calvo que el pensamiento debe moverse en diagonal, como una flecha, hacia el progreso indefinido, porque la circularidad no conduce a nada. La realidad, en cambio, no renuncia a la circularidad. Después de mas de dos siglos de intentos de encontrar sistemas educativos eficientes, hemos de volver la mirada hacia el Preceptor, para encontrar inspiración en esa figura que se personaba en las casas palaciegas, para desasnar a los cachorros de la aristocracia.
En fin. el Preceptor.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 19-09-10
sábado, 18 de septiembre de 2010
DIFERENTES
Soy un firme defensor del reconocimiento de la unicidad del ser humano, de la semejanza de los procesos de la vida y la radical individualidad de sus resultados, es decir, que asumo, porque la observación de los hechos así lo indica, que las personas somos diferentes, pero con igual energía reclamo algo que no debería, a estas alturas, ser objeto de reivindicación, el trato igual, con la excepción de las discriminaciones positivas necesarias para limar desigualdades históricas, a todas las personas, cualquiera que sea su origen, sus creencias, y su cultura ancestral. Es decir, que no somos iguales, pero ante la ley, todos tenemos iguales derechos, que ningún gobierno puede conculcar.
Gitanos/payos, creyentes/agnósticos, orientales/occidentales, africanos/europeos, latinos/germánicos, todos convivimos en paz en la barra de los bares a la hora del desayuno. En este país hay docenas de ciudades, miles de establecimientos, donde a la hora en que escribo esta entrada, una clientela que es el reflejo del potaje mezclado en que se han convertido, para fortuna de la riqueza cultural, nuestras ciudades mas cosmopolitas, toma café tranquilamente sin que ningún conflicto artificial sea visible en su conducta. Paris no es una excepción.
Otra cosa mas peliaguda es el binomio ricos/muy pobres. Parece que la pobreza extrema en su vecindad es lo que molesta a algunos, y en lugar de dedicar recursos a erradicarla, la expulsan, como en un acto de exorcismo, del que son víctimas también los niños menores de edad.
Sarkozy, el presidente de la república que tiene sus origenes en la igualdad, la fraternidad y la justicia universal, es un producto típico de la emigración, en su caso, apoyada en un ascenso social que el cree que es un paradigma de progreso, por eso le molesta tanto que los expulsados, en lugar de afanarse en ser diputados de la asamblea francesa, permanezcan en sus chabolas, malviviendo como pueden, con la mala imagen que da eso al barrio en que vivían.
No hay nadie mas radical en el trato represivo a la inmigración, que aquellos que vinieron, ellos o sus ancestros, de un país lejano y han conseguido acomodarse en la sociedad que los acogió, pero necesitan ser mas patriotas que nadie para auyentar el fantasma de sus orígenes.
No creo que sean tanto las diferencias étnicas las que excitan la beligerancia de Sarkozy contra los nuevos inmigrantes, sino una forma de reproche por su fracaso, porque no han conseguido mimetizarse, como el, con la cultura del país que los acoge. Cualquier país civilizado enfrenta esa cuestión con recursos que favorezcan la disminución del dramatismo de esas desigualdades sociales, Sarkozy, no.
Hay que condenar la política de Sarkozy como una expresión de nazismo, sin paliativos, porque eso es lo que es, y las actitudes de Rajoy y Alicia Sánchez-Camacho tratando de sacar tajada electoral y provocando falsos debates con el asunto de la inmigración, son igualmente nazis.
Parece que no todos hemos aprendido del drama de la última contienda mundial, con las expulsiones y genocidios que asolaron a los pueblos de Europa.
La voz de Viviane Reding, vicepresidenta de la comisión europea (El País) se ha quedado sola, mostrando, una vez mas, que cuando hay un conflicto político pesan mas las soberanías de los Estados nacionales, que los criterios de la Unión, y parece que no es solo Francia la que defiende la política de expulsiones, sino algunos otros Estados europeos, que se alinean con ella, aunque con menos ruido.
Suelo tomar mi café con leche de la mañana en el Maravillas, en compañía de clientes de etnia gitana --a veces alcanzan la mitad de la clientela-- y observo en ellos las diferencias propias de su cultura, pero en términos socio económicos, están en la media de los parroquianos. Se ganan la vida como mercaderes, o en otras profesiones, llevan a sus hijos al colegio, están organizados, habitan viviendas semejantes a las de los payos, sus vecinos, y desde hace por lo menos veinte años no se de ningún conflicto vecinal derivado de la convivencia payos/gitanos, que es de lo mas normal.
Esta situación de normalidad es el resultado de un trabajo permanente de los gobiernos de aquí y del secretariado gitano, y a la vista están los resultados. La única debilidad que todavía subsiste en la aplicación de esas políticas, es el grado mas elevado de fracaso escolar entre los niños de etnia gitana, en relación con los payos, algo que tiene solución, aunque imagino que requiere su tiempo.
Alicia Sánchez-Camacho, en lugar de traer a una diputada francesa a Catalunya y apoyar la política de expulsiones indiscriminadas de Sarcozy, podría haber hecho venir al presidente de Francia a mi barrio, para que viera, con sus propios ojos, los
resultados de un política adecuada a las necesidades de los grupos sociales que en su momento tuvieron las dificultades de todo recién llegado, y a través de las medidas de discriminación positiva se han establecido plenamente en la normalidad social, para que abandone y repare los efectos de su política nazi de expulsiones indiscriminadas, impropia de los valores de la república que representa.
En fin. Diferentes.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 18-09-10.
Gitanos/payos, creyentes/agnósticos, orientales/occidentales, africanos/europeos, latinos/germánicos, todos convivimos en paz en la barra de los bares a la hora del desayuno. En este país hay docenas de ciudades, miles de establecimientos, donde a la hora en que escribo esta entrada, una clientela que es el reflejo del potaje mezclado en que se han convertido, para fortuna de la riqueza cultural, nuestras ciudades mas cosmopolitas, toma café tranquilamente sin que ningún conflicto artificial sea visible en su conducta. Paris no es una excepción.
Otra cosa mas peliaguda es el binomio ricos/muy pobres. Parece que la pobreza extrema en su vecindad es lo que molesta a algunos, y en lugar de dedicar recursos a erradicarla, la expulsan, como en un acto de exorcismo, del que son víctimas también los niños menores de edad.
Sarkozy, el presidente de la república que tiene sus origenes en la igualdad, la fraternidad y la justicia universal, es un producto típico de la emigración, en su caso, apoyada en un ascenso social que el cree que es un paradigma de progreso, por eso le molesta tanto que los expulsados, en lugar de afanarse en ser diputados de la asamblea francesa, permanezcan en sus chabolas, malviviendo como pueden, con la mala imagen que da eso al barrio en que vivían.
No hay nadie mas radical en el trato represivo a la inmigración, que aquellos que vinieron, ellos o sus ancestros, de un país lejano y han conseguido acomodarse en la sociedad que los acogió, pero necesitan ser mas patriotas que nadie para auyentar el fantasma de sus orígenes.
No creo que sean tanto las diferencias étnicas las que excitan la beligerancia de Sarkozy contra los nuevos inmigrantes, sino una forma de reproche por su fracaso, porque no han conseguido mimetizarse, como el, con la cultura del país que los acoge. Cualquier país civilizado enfrenta esa cuestión con recursos que favorezcan la disminución del dramatismo de esas desigualdades sociales, Sarkozy, no.
Hay que condenar la política de Sarkozy como una expresión de nazismo, sin paliativos, porque eso es lo que es, y las actitudes de Rajoy y Alicia Sánchez-Camacho tratando de sacar tajada electoral y provocando falsos debates con el asunto de la inmigración, son igualmente nazis.
Parece que no todos hemos aprendido del drama de la última contienda mundial, con las expulsiones y genocidios que asolaron a los pueblos de Europa.
La voz de Viviane Reding, vicepresidenta de la comisión europea (El País) se ha quedado sola, mostrando, una vez mas, que cuando hay un conflicto político pesan mas las soberanías de los Estados nacionales, que los criterios de la Unión, y parece que no es solo Francia la que defiende la política de expulsiones, sino algunos otros Estados europeos, que se alinean con ella, aunque con menos ruido.
Suelo tomar mi café con leche de la mañana en el Maravillas, en compañía de clientes de etnia gitana --a veces alcanzan la mitad de la clientela-- y observo en ellos las diferencias propias de su cultura, pero en términos socio económicos, están en la media de los parroquianos. Se ganan la vida como mercaderes, o en otras profesiones, llevan a sus hijos al colegio, están organizados, habitan viviendas semejantes a las de los payos, sus vecinos, y desde hace por lo menos veinte años no se de ningún conflicto vecinal derivado de la convivencia payos/gitanos, que es de lo mas normal.
Esta situación de normalidad es el resultado de un trabajo permanente de los gobiernos de aquí y del secretariado gitano, y a la vista están los resultados. La única debilidad que todavía subsiste en la aplicación de esas políticas, es el grado mas elevado de fracaso escolar entre los niños de etnia gitana, en relación con los payos, algo que tiene solución, aunque imagino que requiere su tiempo.
Alicia Sánchez-Camacho, en lugar de traer a una diputada francesa a Catalunya y apoyar la política de expulsiones indiscriminadas de Sarcozy, podría haber hecho venir al presidente de Francia a mi barrio, para que viera, con sus propios ojos, los
resultados de un política adecuada a las necesidades de los grupos sociales que en su momento tuvieron las dificultades de todo recién llegado, y a través de las medidas de discriminación positiva se han establecido plenamente en la normalidad social, para que abandone y repare los efectos de su política nazi de expulsiones indiscriminadas, impropia de los valores de la república que representa.
En fin. Diferentes.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 18-09-10.
viernes, 17 de septiembre de 2010
SOLIDARIA
Mi nieto de cuatro años me ha hecho hoy una pregunta sencilla, --Abuelo, ¿Porqué los papás trabajan tantas horas, si se reparte el trabajo, yo los vería más y no habria paro, no? --Eso requiere una sociedad solidaria, he respondido yo. --Abuelo, ¿que es solidaria? --Niño, no preguntes tanto. Ya te lo diré otro día.
Una sociedad que mantiene durante años a millones de personas en el desempleo, mientras la población ocupada cumple unos horarios de agobio que les impide dedicarse
debidamente a sus hijos, es, no solo una sociedad insolidaria, sino enferma.
Se trata de una vieja enfermedad nunca erradicada, y se llama 'Relaciones de Poder'.
Por medio de las relaciones de poder se cubre con una capa de tejido adiposo, cargado de complejidad, la sencillez de la vida, y luego se nos dice que las soluciones sencillas no se pueden aplicar a problemas complejos. Sin esa capa adiposa, las soluciones sencillas propuestas por un niño de cuatro años serían perfectamente asumidas por la sociedad.
Este viejo problema se comporta como una anomalía celular que, cuando se ha intentado extirpar por grupos mesiánicos, ha producido la destrucción de las capas antiguas de tejido gastado, pero ha generado otras que se han revelado igual de virulentas que las que se han erradicado. Es en ese sentido que utilizo la imágen de
enfermedad nunca erradicada para referirme a las relaciones de poder.
Si en algún momento histórico se consiguiera erradicar la falsa complejidad impuesta
a las relaciones sociales por las estructuras de poder, nos encontraríamos, sin mas, con una sociedad solidaria. No parece que en las sociedades avanzadas? occidentales
los tiros vayan por ahí.
Y sin embargo, esas estructuras egoístas, contienen una población muy diversa, una parte creciente de la cual se dedica por completo a las llamadas actividades solidarias. Hay un par de organizaciones importantes, Cruz roja y Cáritas, que realizan su actividad atendiendo a las necesidades sociales en el interior del país, además de hacerlo en el exterior.
Hay una nómina cada vez mas extensa de organismos, asociaciones, grupos de acción,
cooperantes, gubernamentales o no, iniciativas particulares, y otros miembros de una extensa familia, que dedican sus esfuerzos a la solidaridad en el exterior.
Mi punto de vista, tal vez erróneo, es que ese numeroso ejército solidario actúa en el exterior por dos razones. Una, porque entienden que los bajos niveles de renta y salud de esas poblaciones, necesitan mas de su dedicación. Otra, porque se han dado cuenta de que viven en sociedades tan impermeables a la solidaridad, que si quieren
ejercerla a su satisfacción ha de ser en otra parte.
Refuerza este punto de vista la experiencia cercana de mis amigos libertarios que,
convencidos de que su visión de la sociedad ya no tiene cabida en las sociedades avanzadas occidentales, orientan sus esfuerzos a proyectos en Uruguay o Africa, donde sus naturales tienen mas arraigada la idea solidaria.
Sea cual fuere la causa de la ausencia de soluciones sencillas y solidarias a los problemas sociales, por ejemplo el del desempleo, lo cierto es que mi nieto de cuatro años, que aun no entiende la expresión 'solidaria', lo tiene muy claro.
Se pregunta porque sus padres trabajan tantas horas, y los padres de algún amiguito aunque quieren no trabajan nada. El quisiera que sus padres le dedicaran mas horas, y que los padres de su amiguito tuvieran trabajo. Y no acaba de entender como los mayores no son capaces de resolver eso.
Señores ministros de trabajo, presidentes de gobierno, presidente de la Unión Europea, ¿podrían contestarle al niño?. Es que me pregunta, y ya no se que decirle.
En fin. Solidaria.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 17-09-10.
Una sociedad que mantiene durante años a millones de personas en el desempleo, mientras la población ocupada cumple unos horarios de agobio que les impide dedicarse
debidamente a sus hijos, es, no solo una sociedad insolidaria, sino enferma.
Se trata de una vieja enfermedad nunca erradicada, y se llama 'Relaciones de Poder'.
Por medio de las relaciones de poder se cubre con una capa de tejido adiposo, cargado de complejidad, la sencillez de la vida, y luego se nos dice que las soluciones sencillas no se pueden aplicar a problemas complejos. Sin esa capa adiposa, las soluciones sencillas propuestas por un niño de cuatro años serían perfectamente asumidas por la sociedad.
Este viejo problema se comporta como una anomalía celular que, cuando se ha intentado extirpar por grupos mesiánicos, ha producido la destrucción de las capas antiguas de tejido gastado, pero ha generado otras que se han revelado igual de virulentas que las que se han erradicado. Es en ese sentido que utilizo la imágen de
enfermedad nunca erradicada para referirme a las relaciones de poder.
Si en algún momento histórico se consiguiera erradicar la falsa complejidad impuesta
a las relaciones sociales por las estructuras de poder, nos encontraríamos, sin mas, con una sociedad solidaria. No parece que en las sociedades avanzadas? occidentales
los tiros vayan por ahí.
Y sin embargo, esas estructuras egoístas, contienen una población muy diversa, una parte creciente de la cual se dedica por completo a las llamadas actividades solidarias. Hay un par de organizaciones importantes, Cruz roja y Cáritas, que realizan su actividad atendiendo a las necesidades sociales en el interior del país, además de hacerlo en el exterior.
Hay una nómina cada vez mas extensa de organismos, asociaciones, grupos de acción,
cooperantes, gubernamentales o no, iniciativas particulares, y otros miembros de una extensa familia, que dedican sus esfuerzos a la solidaridad en el exterior.
Mi punto de vista, tal vez erróneo, es que ese numeroso ejército solidario actúa en el exterior por dos razones. Una, porque entienden que los bajos niveles de renta y salud de esas poblaciones, necesitan mas de su dedicación. Otra, porque se han dado cuenta de que viven en sociedades tan impermeables a la solidaridad, que si quieren
ejercerla a su satisfacción ha de ser en otra parte.
Refuerza este punto de vista la experiencia cercana de mis amigos libertarios que,
convencidos de que su visión de la sociedad ya no tiene cabida en las sociedades avanzadas occidentales, orientan sus esfuerzos a proyectos en Uruguay o Africa, donde sus naturales tienen mas arraigada la idea solidaria.
Sea cual fuere la causa de la ausencia de soluciones sencillas y solidarias a los problemas sociales, por ejemplo el del desempleo, lo cierto es que mi nieto de cuatro años, que aun no entiende la expresión 'solidaria', lo tiene muy claro.
Se pregunta porque sus padres trabajan tantas horas, y los padres de algún amiguito aunque quieren no trabajan nada. El quisiera que sus padres le dedicaran mas horas, y que los padres de su amiguito tuvieran trabajo. Y no acaba de entender como los mayores no son capaces de resolver eso.
Señores ministros de trabajo, presidentes de gobierno, presidente de la Unión Europea, ¿podrían contestarle al niño?. Es que me pregunta, y ya no se que decirle.
En fin. Solidaria.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 17-09-10.
EL DESFILE
Ayer asistí a un acontecimiento creativo de primer nivel, un desfile de moda para la presentación de las creaciones de ocho diseñadores integrados en GENOMA, una inciativa que me pareció independiente, con toques autogestionarios. Si se hubiera presentado en las pasarelas de Londres, N. York o Tokio, estoy seguro de que hubiera merecido la portada de Vogue.
El acto estuvo impregnado de una alta profesionalidad, con modelos experimentadas cedidas por las agencias, cuatrocientas personas presentes, y se celebró en la terraza del edificio de la Sala Octubre. Llovió, menos mal que fue poco. Solo un par de paraguas entre el público asistente, que aplaudió ruidosamente cada una de las muestras de talento que se exhibieron.
¿Que hacía un tipo como yo, en un lugar como ese? Fácil. Mi hijo menor que es un tanto renacentista y se dedica a todo, la informática, como profesional, el arte, como estudiante, y la moda, como amiguete de algún creador, salía con una guitarra y una falda para dar una sola vuelta a la pasarela, y luego interpretar un número musical.
Los que yo creía que eran de seguridad --luego resultaron ser los propios diseñadores-- insistían en preguntarme a la entrada ¿Usted, con que diseñador viene?
--Yo vengo con el modelo, contestaba , y así una y otra vez, ante la susceptibilidad de quienes controlaban la entrada. Menos mal que llevaba una pulsera etiquetada con la palabra Genoma, que actuó como aquel conjuro, 'Ábrete Sésamo'.
Lo mejor del acontecimiento fue el lado creativo, pero tengo que decir, con la mejor intención constructiva, que el lado organizativo fue un auténtico desastre y el comercial, aparentemente inexistente.
Planificar un acto como ese al aire libre, sin considerar las previsiones de lluvia, es de una inconsciencia manifiesta, que pudo dar al traste con todo el esfuerzo realizado previamente, aunque afortunadamante todo quedó en una ligera llovizna que no perjudicó para nada el espectáculo.
Donde se manifestó la torpeza organizativa fue en la acomodación de las personas
en las sillas destinadas al efecto. Al parecer cada diseñador tenía reservada una zona de asientos, pero solo lo sabían ellos, con lo que la frustración de los asistentes, que se sentaban una y otra vez, y les hacían levantar de sus asientos, no siempre con la delicadeza que se observó luego en los tules de las modelos, en algunos casos se veía próxima al enfado.
La espera innecesaria en la escalera, antes de acceder a la terraza, en un espacio con un calor sofocante, también fue una expresión de imprevisión desorganizada.
Vamos a ver, esto lo digo, con la única intención de que estos chicos aprendan como deben actuar la próxima vez que se encuentren en una situación como esta. Todos habrán asistido alguna vez a una sesión de cine numerada. Habrán visto que los asientos llevan un número y las entradas también. También sabrán de la existencia de listas. Hubiera bastado hacer un reparto previo entre los diseñadores
del espacio disponible, entregándoles entradas con una numeración que con unas simples pegatinas se correspondiera a los asientos. Fácil, ¿no?.
La creatividad no debe estar reñida con el sentido de la organización. Si no se tiene, pues se llama a alguien que lo aporte, y ya está.
Luego está el lado comercial. Ignoro si Genoma tiene sus propias tiendas para distribuir el producto diseñado por sus miembros. Si no las tiene, no me percaté
de la presencia de compradores nacionales o extranjeros en el acontecimiento, lo que significa que el potencial comercial de un esfuerzo como este fue prácticamente cero. Si las tiene, no me percaté de que se nos invitara a visitarlas. En fin.
Por lo demás, vuelvo a afirmar que, tanto la creatividad de los diseños, como la profesionalidad de las modelos, confirieron un nivel de excelencia al acontecimiento
digno de cualquier pasarela internacional. Si menciono los aspectos organizativos y comerciales, es con la sana intención de contribuir a mejorarlos.
Pero lo que me dejó completamente deslumbrado, fue la imponente presencia de Carmen, la ex de Jordi, que compartió un número musical con el y otro guitarrista, además de desfilar por la pasarela con un traje de novia fascinante, con un estilo, un control de sus gestos y movimientos, y una presencia tan cautivadora, que evocaba a las mas grandes estrellas de Hollywood.
Estoy convencido de que con esos recursos, el talento indudable de los diseñadores, y la sólida capacidad actoral de quienes mostraron sus creaciones, y añadieron al acontecimiento su brillante personalidad y su estilo cosmopolita, la moda que Genoma
hace aquí, y quiere mostrar aquí, tiene un brillante futuro en cualquier mercado.
Solo necesitan añadir a su equipo, --es una opinión personal-- otro organizador, y un comercial.
En fin. El desfile.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 17-09-10.
El acto estuvo impregnado de una alta profesionalidad, con modelos experimentadas cedidas por las agencias, cuatrocientas personas presentes, y se celebró en la terraza del edificio de la Sala Octubre. Llovió, menos mal que fue poco. Solo un par de paraguas entre el público asistente, que aplaudió ruidosamente cada una de las muestras de talento que se exhibieron.
¿Que hacía un tipo como yo, en un lugar como ese? Fácil. Mi hijo menor que es un tanto renacentista y se dedica a todo, la informática, como profesional, el arte, como estudiante, y la moda, como amiguete de algún creador, salía con una guitarra y una falda para dar una sola vuelta a la pasarela, y luego interpretar un número musical.
Los que yo creía que eran de seguridad --luego resultaron ser los propios diseñadores-- insistían en preguntarme a la entrada ¿Usted, con que diseñador viene?
--Yo vengo con el modelo, contestaba , y así una y otra vez, ante la susceptibilidad de quienes controlaban la entrada. Menos mal que llevaba una pulsera etiquetada con la palabra Genoma, que actuó como aquel conjuro, 'Ábrete Sésamo'.
Lo mejor del acontecimiento fue el lado creativo, pero tengo que decir, con la mejor intención constructiva, que el lado organizativo fue un auténtico desastre y el comercial, aparentemente inexistente.
Planificar un acto como ese al aire libre, sin considerar las previsiones de lluvia, es de una inconsciencia manifiesta, que pudo dar al traste con todo el esfuerzo realizado previamente, aunque afortunadamante todo quedó en una ligera llovizna que no perjudicó para nada el espectáculo.
Donde se manifestó la torpeza organizativa fue en la acomodación de las personas
en las sillas destinadas al efecto. Al parecer cada diseñador tenía reservada una zona de asientos, pero solo lo sabían ellos, con lo que la frustración de los asistentes, que se sentaban una y otra vez, y les hacían levantar de sus asientos, no siempre con la delicadeza que se observó luego en los tules de las modelos, en algunos casos se veía próxima al enfado.
La espera innecesaria en la escalera, antes de acceder a la terraza, en un espacio con un calor sofocante, también fue una expresión de imprevisión desorganizada.
Vamos a ver, esto lo digo, con la única intención de que estos chicos aprendan como deben actuar la próxima vez que se encuentren en una situación como esta. Todos habrán asistido alguna vez a una sesión de cine numerada. Habrán visto que los asientos llevan un número y las entradas también. También sabrán de la existencia de listas. Hubiera bastado hacer un reparto previo entre los diseñadores
del espacio disponible, entregándoles entradas con una numeración que con unas simples pegatinas se correspondiera a los asientos. Fácil, ¿no?.
La creatividad no debe estar reñida con el sentido de la organización. Si no se tiene, pues se llama a alguien que lo aporte, y ya está.
Luego está el lado comercial. Ignoro si Genoma tiene sus propias tiendas para distribuir el producto diseñado por sus miembros. Si no las tiene, no me percaté
de la presencia de compradores nacionales o extranjeros en el acontecimiento, lo que significa que el potencial comercial de un esfuerzo como este fue prácticamente cero. Si las tiene, no me percaté de que se nos invitara a visitarlas. En fin.
Por lo demás, vuelvo a afirmar que, tanto la creatividad de los diseños, como la profesionalidad de las modelos, confirieron un nivel de excelencia al acontecimiento
digno de cualquier pasarela internacional. Si menciono los aspectos organizativos y comerciales, es con la sana intención de contribuir a mejorarlos.
Pero lo que me dejó completamente deslumbrado, fue la imponente presencia de Carmen, la ex de Jordi, que compartió un número musical con el y otro guitarrista, además de desfilar por la pasarela con un traje de novia fascinante, con un estilo, un control de sus gestos y movimientos, y una presencia tan cautivadora, que evocaba a las mas grandes estrellas de Hollywood.
Estoy convencido de que con esos recursos, el talento indudable de los diseñadores, y la sólida capacidad actoral de quienes mostraron sus creaciones, y añadieron al acontecimiento su brillante personalidad y su estilo cosmopolita, la moda que Genoma
hace aquí, y quiere mostrar aquí, tiene un brillante futuro en cualquier mercado.
Solo necesitan añadir a su equipo, --es una opinión personal-- otro organizador, y un comercial.
En fin. El desfile.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 17-09-10.
jueves, 16 de septiembre de 2010
DE LA GUARDIA
Nuevamente 'Levante' acoge en sus páginas de opinión mensajes profundamente reaccionarios, cuyo medio natural serían las páginas de 'La Gaceta' o 'La Razón, ignoro si por una estrategia mercantilista para ampliar el espectro de sus lectores, o porque quienes se cuidan de la línea editorial no tienen tiempo para acudir a un seminario donde puedan precisar ese concepto.
En la página del Blog, 'Iguales' ya di mi opinión sobre un artículo de de la Guardia, --que jodido apellido que te obliga a escribir dos veces de-- Catedrático de Química Analítica de la Universidad de Heliópolis, colaborador no muy habitual de ese periódico que, en aquella ocasión, amparado en el acientífico concepto de 'igualdad'
de la especie, arremetía contra las políticas de discriminación positiva dirigidas a
disminuir las desigualdades entre distintos grupos sociales.
En este artículo de hoy, 'La enfermedad infantil de la izquierda' se quita la careta
que prudentemente llevaba puesta y nos ofrece, al intentar demostrar el infantilismo de la izquierda, su inequivoca condición reaccionaria. Es mejor así, sin tapujos.
Invariablemente, cuando alguien incluye en su discurso, de un modo explícito o tácito, que el no es de izquierdas ni de derechas, no se vaya a creer usted que es de centro. Casi siempre se trata de individuos con profundas convicciones reaccionarias, ancladas en la nostalgia por el viejo régimen totalitario. Es un sano ejercicio desenmascarar a quienes se amparan en esos discursos.
Históricamente, es sabido que la denominación de izquierdas y derechas se refirió al lugar ocupado en la asamblea francesa por las distintas facciones. Unas estaban mas cerca de los intereses y aspiraciones del pueblo, otros defendían los privilegios de la clase aristocrática, dicho sea en el peor sentido, porque hay aristócratas del esfuerzo personal y del conocimiento que, sin ser latifundistas, están cerca de los intereses y las aspiraciones de las gentes de a pie.
Uno tiene dudas de si en las asambleas actuales, en las Cortes de aquí, quienes se sientan en el hemiciclo, tanto a la izquierda como a la derecha, defienden mas los intereses de las clases populares, o los suyos propios, al Audi, el teléfono pagado, esas cosas, pero aún así, no parece nada infantil asumir que aún hay mucho que hacer para acercarse a una mas digna vida pública y ciudadana, y hacerlo desde la izquierda, es decir, desde la posición geométrica mas alejada de los viejos intereses oligarcas de quienes, históricamente, no tuvieron inconveniente en patrocinar una guerra fraticida para conservar sus privilegios.
A diferencia de otros países europeos, en España, históricamente, los intentos de modernización siempre contaron con una oposición reaccionaria feroz y sangrienta, que retrasó nuestra incorporación civilizada a los modos de vida vecinos y cercanos. Fue Alfonso Guerra quien afirmó, creo, que después de pasarlo por la izquierda, a este pais no lo conocería ni la madre que lo parió. Y así fue, con todas las debilidades y contradicciones que se quiera, la modernización del país ha sido una tarea, básicamente, en manos de la izquierda.
Quien mantiene una posición reaccionaria como de la Guardia, en estos tiempos, conecta, tal vez por falta de conciencia histórica --la Química nada tiene que ver con la Historia-- con lo peor de nuestra derecha de los últimos dos siglos. Asumo que quienes siempre hemos ejercido, o simpatizado con quienes las ejercen, posiciones de izquierda, tengamos tendencias algo infantiles, pero yo me siento mejor así, que llevando el peso histórico de los crimenes colectivos que, desde la época de Fernando VII, han perpetrado las fuezas reaccionarias en este país, que fue un país de mierda hasta que la izquierda lo modernizó.
Los mas peligrosos de estos tipos hondamente reaccionarios son aquellos que, cuando les preguntan, dicen, no, yo no soy de izquierdas, ni de derechas, esa distinción está pasada de moda.
Nunca como ahora, en la situación actual, que ya se prolonga demasiado tiempo, ha sido tan necesario que las fuerzas de la izquierda reivindiquen sus origenes, su identidad, y sus programas, porque las fuerzas reaccionarias, tan presentes en nuestra historia, vuelven con mas agresividad que nunca. De la Guardia está, ideológicamente, claramente inspirado por ellas. No se que cojones pinta en las páginas de opinión de 'Levante'. Ellos sabrán.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 16-09-10.
En la página del Blog, 'Iguales' ya di mi opinión sobre un artículo de de la Guardia, --que jodido apellido que te obliga a escribir dos veces de-- Catedrático de Química Analítica de la Universidad de Heliópolis, colaborador no muy habitual de ese periódico que, en aquella ocasión, amparado en el acientífico concepto de 'igualdad'
de la especie, arremetía contra las políticas de discriminación positiva dirigidas a
disminuir las desigualdades entre distintos grupos sociales.
En este artículo de hoy, 'La enfermedad infantil de la izquierda' se quita la careta
que prudentemente llevaba puesta y nos ofrece, al intentar demostrar el infantilismo de la izquierda, su inequivoca condición reaccionaria. Es mejor así, sin tapujos.
Invariablemente, cuando alguien incluye en su discurso, de un modo explícito o tácito, que el no es de izquierdas ni de derechas, no se vaya a creer usted que es de centro. Casi siempre se trata de individuos con profundas convicciones reaccionarias, ancladas en la nostalgia por el viejo régimen totalitario. Es un sano ejercicio desenmascarar a quienes se amparan en esos discursos.
Históricamente, es sabido que la denominación de izquierdas y derechas se refirió al lugar ocupado en la asamblea francesa por las distintas facciones. Unas estaban mas cerca de los intereses y aspiraciones del pueblo, otros defendían los privilegios de la clase aristocrática, dicho sea en el peor sentido, porque hay aristócratas del esfuerzo personal y del conocimiento que, sin ser latifundistas, están cerca de los intereses y las aspiraciones de las gentes de a pie.
Uno tiene dudas de si en las asambleas actuales, en las Cortes de aquí, quienes se sientan en el hemiciclo, tanto a la izquierda como a la derecha, defienden mas los intereses de las clases populares, o los suyos propios, al Audi, el teléfono pagado, esas cosas, pero aún así, no parece nada infantil asumir que aún hay mucho que hacer para acercarse a una mas digna vida pública y ciudadana, y hacerlo desde la izquierda, es decir, desde la posición geométrica mas alejada de los viejos intereses oligarcas de quienes, históricamente, no tuvieron inconveniente en patrocinar una guerra fraticida para conservar sus privilegios.
A diferencia de otros países europeos, en España, históricamente, los intentos de modernización siempre contaron con una oposición reaccionaria feroz y sangrienta, que retrasó nuestra incorporación civilizada a los modos de vida vecinos y cercanos. Fue Alfonso Guerra quien afirmó, creo, que después de pasarlo por la izquierda, a este pais no lo conocería ni la madre que lo parió. Y así fue, con todas las debilidades y contradicciones que se quiera, la modernización del país ha sido una tarea, básicamente, en manos de la izquierda.
Quien mantiene una posición reaccionaria como de la Guardia, en estos tiempos, conecta, tal vez por falta de conciencia histórica --la Química nada tiene que ver con la Historia-- con lo peor de nuestra derecha de los últimos dos siglos. Asumo que quienes siempre hemos ejercido, o simpatizado con quienes las ejercen, posiciones de izquierda, tengamos tendencias algo infantiles, pero yo me siento mejor así, que llevando el peso histórico de los crimenes colectivos que, desde la época de Fernando VII, han perpetrado las fuezas reaccionarias en este país, que fue un país de mierda hasta que la izquierda lo modernizó.
Los mas peligrosos de estos tipos hondamente reaccionarios son aquellos que, cuando les preguntan, dicen, no, yo no soy de izquierdas, ni de derechas, esa distinción está pasada de moda.
Nunca como ahora, en la situación actual, que ya se prolonga demasiado tiempo, ha sido tan necesario que las fuerzas de la izquierda reivindiquen sus origenes, su identidad, y sus programas, porque las fuerzas reaccionarias, tan presentes en nuestra historia, vuelven con mas agresividad que nunca. De la Guardia está, ideológicamente, claramente inspirado por ellas. No se que cojones pinta en las páginas de opinión de 'Levante'. Ellos sabrán.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 16-09-10.
martes, 14 de septiembre de 2010
CATASTROFISMO
Produce estupor que el Fondo Monetario Internacional, creado, mayormente, para prestar dinero en condiciones leoninas a los países en dificultades, diga estar sensibilizado con la situación de las personas. Treinta millones de parados en las economías occidentales, sumados a los que ya había antes en todo el planeta, es una catástrofe, parece que han dicho.
Que la defensa de los trabajadores, en general, esté en manos del F.M.I., y en España
al parecer, según su discurso, en manos de Rajoy, uno de los dos payasos que producen mas terror en sus comparecencias públicas, oscureciendo el triunfo de Alex de la Iglesia en el festival de Venecia, da que pensar, sobre todo, porque no son solo ellos.
Mientras los sindicatos parecen estar bloqueados en España, porque un día les quitan liberados y al siguiente les dicen, nada menos, que hagan su huelga general, porque al día siguiente todo seguirá igual, Berlusconi, en Italia, propone dos tipos de soluciones cómicas al desempleo juvenil. Una de ellas, es clavada al gag de 'El Intermedio' en el que un supuesto spot del gobierno de España invitaba a los jóvenes a emigrar a Francia para reducir el desempleo. Berlusconi cita Berlín y N. York como destinos para los jóvenes de su país, por lo demás, el argumento es igual. La segunda opción, casarse con un millonario, pone de actualidad aquella vieja comedia
americana, que Berlusconi debiera haber añadido a su recomendación, 'Como casarse con un millonario', para unir al consejo el método para llevarlo a efecto.
Antiguo cantante de crucero, Berlusconi suele ponerse de ejemplo el mismo, para los jovenes, como un paradigma de ascenso social, pero oculta el papel de las mafias y la Iglesia como factores esenciales de su promoción pública.
El otro payaso de la pareja antes mencionada --me duele decirlo-- lanza un mensaje a los jovenes españoles para persuadirles de que la actividad formativa es un trabajo al servicio del país. Todos estamos persuadidos, creo yo, de que la formación personal es una noble actividad, pero la perspectiva de alargarla hasta la ancianidad
sin poder aplicarla a un trabajo de verdad, no parece muy alentadora.
Por si fuera poco con las animaladas verbalizadas del F.M.I., de Zapatero y Rajoy, de Berlusconi, ahora se descuelga Castro con que un buen número de funcionarios de su obsoleta administración se hagan emprendedores. Si Castro ya daba miedo de 'comunista', como capitalista neo liberal produce mas terror que los payasos de Alex de la Iglesia.
A mi, todo este ruido catastrofista, adecuadamente filtrado desde una percepción mas tranquila, me sugiere algo que ya sospechaba hace tiempo. Que el clima de crisis 'sistémica'(vaya palabro) que está presente en la vida social, ahora acentuado por su verbalización generalizada por parte de quienes teóricamente estan obligados a atemperarla, se deriva del hecho de que, conforme pasan los años sin que amaine, se parece cada vez más a la gran crisis de 1.929, no en sus mecanismos ni en sus circunstancias, pero si en sus efectos psico sociales.
Es una paradoja, que el F.M.I. que, durante decenios, ha castigado las economías latinoamericanas con medidas draconianas y erróneas para prestarles dinero, con dramáticos costes sociales para la población, de repente se vuelva sensible con los desempleados. Las economías latinoamericanas están ahora mas boyantes, entre otras cosas, porque consiguieron alejarse de las garras del F.M.I.
Raya en el insulto a la inteligencia que el payaso serio del circo político español,
Rajoy, se presente ante los electores como el defensor de los trabajadores. Cualquiera que tenga acceso a los decretos en materia laboral del Partido Popular
cuando ha estado en el gobierno, se desternillará de risa, o de verguenza ajena, ante ese discurso.
Berlusconi, por su parte, ha sido mas sincero al tomar a risa la situación socio laboral de los jovenes de su país. Ocupado como está en enlazar los nudos de su impunidad mediante leyes a su medida, con esa actitud declara, sin rubor, que no está entre sus prioridades gobernar para remediar las desdichas ajenas.
A todo esto, ¿Que piensan los jovenes de esta situación?. No sé. Solo puedo atender
a la sensación que me transmitió mi hijo menor, en su visita de ayer por la tarde.
Le di unos Euros para ayudarle a pagar sus facturas de joven medio emancipado, y me dio la sensación de que piensa que su generación entera se enfrenta a un horizonte en el que sus condiciones socio laborales, económicas, van a ser peores que las nuestras.
¿Como puede ser que una generación, la mía, que ha nacido en la posguerra, en la edad del carro, que ha cotizado cuarenta años a la seguridad social, cuya longevidad
ha sido menor que la actual, de modo que muchos palmaban dos o tres años después de jubilarse, sea ahora vista como un referente de progreso, solo porque la mayoría ha comprado una casa, ha pagado, pronto, su hipoteca, y ha criado a sus hijos que, en general, han recibido mejor y mas prolongada formación que la nuestra?
Tal vez esta visión, sin duda sobrevenida por el estado de ánimo que predomina actualmente, viene a coincidir con la idea de que el progreso social no es un proceso lineal, indefinido, que está sujeto a saltos y retrocesos. Sin embargo,
estoy convencido de que la mejor formación y la mayor energía de nuestros jóvenes ha de dar como resultado un salto de progreso, que será cualitativamente mejor, una vez que el negativo mensaje de catástrofe de quienes reciben su retribución pública para prevenirla y atenuarla, sea sustituido por propuestas creativas, compartidas y efectivas.
Estamos en vísperas de una huelga general que ha sido ridiculizada por unos y por otros. Algunos han llegado a decir que los sindicatos son reminiscencias del pleistoceno. Están muy equivocados. Los sindicatos son, con sus debilidades y contradicciones, el último recurso de la libre negociación de los trabajodores con las empresas. Si se llegaran a devaluar, o eliminar, los procesos de negociación colectiva, volveríamos a una situación reflejada en las películas en blanco y negro de los años cincuenta, en las que aparecían los jornaleros en la plaza del pueblo, y el capataz del señorito decía, tu si, tu no, tu no vuelvas por aquí, porque no había sindicatos libres y comprometidos con la defensa de los trabajadores.
Parece mentira que una cosa tan sencilla, tan de cajón, haya que recordarla a estas alturas.
En fin. Catastrofismo.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 14-09-10.
Que la defensa de los trabajadores, en general, esté en manos del F.M.I., y en España
al parecer, según su discurso, en manos de Rajoy, uno de los dos payasos que producen mas terror en sus comparecencias públicas, oscureciendo el triunfo de Alex de la Iglesia en el festival de Venecia, da que pensar, sobre todo, porque no son solo ellos.
Mientras los sindicatos parecen estar bloqueados en España, porque un día les quitan liberados y al siguiente les dicen, nada menos, que hagan su huelga general, porque al día siguiente todo seguirá igual, Berlusconi, en Italia, propone dos tipos de soluciones cómicas al desempleo juvenil. Una de ellas, es clavada al gag de 'El Intermedio' en el que un supuesto spot del gobierno de España invitaba a los jóvenes a emigrar a Francia para reducir el desempleo. Berlusconi cita Berlín y N. York como destinos para los jóvenes de su país, por lo demás, el argumento es igual. La segunda opción, casarse con un millonario, pone de actualidad aquella vieja comedia
americana, que Berlusconi debiera haber añadido a su recomendación, 'Como casarse con un millonario', para unir al consejo el método para llevarlo a efecto.
Antiguo cantante de crucero, Berlusconi suele ponerse de ejemplo el mismo, para los jovenes, como un paradigma de ascenso social, pero oculta el papel de las mafias y la Iglesia como factores esenciales de su promoción pública.
El otro payaso de la pareja antes mencionada --me duele decirlo-- lanza un mensaje a los jovenes españoles para persuadirles de que la actividad formativa es un trabajo al servicio del país. Todos estamos persuadidos, creo yo, de que la formación personal es una noble actividad, pero la perspectiva de alargarla hasta la ancianidad
sin poder aplicarla a un trabajo de verdad, no parece muy alentadora.
Por si fuera poco con las animaladas verbalizadas del F.M.I., de Zapatero y Rajoy, de Berlusconi, ahora se descuelga Castro con que un buen número de funcionarios de su obsoleta administración se hagan emprendedores. Si Castro ya daba miedo de 'comunista', como capitalista neo liberal produce mas terror que los payasos de Alex de la Iglesia.
A mi, todo este ruido catastrofista, adecuadamente filtrado desde una percepción mas tranquila, me sugiere algo que ya sospechaba hace tiempo. Que el clima de crisis 'sistémica'(vaya palabro) que está presente en la vida social, ahora acentuado por su verbalización generalizada por parte de quienes teóricamente estan obligados a atemperarla, se deriva del hecho de que, conforme pasan los años sin que amaine, se parece cada vez más a la gran crisis de 1.929, no en sus mecanismos ni en sus circunstancias, pero si en sus efectos psico sociales.
Es una paradoja, que el F.M.I. que, durante decenios, ha castigado las economías latinoamericanas con medidas draconianas y erróneas para prestarles dinero, con dramáticos costes sociales para la población, de repente se vuelva sensible con los desempleados. Las economías latinoamericanas están ahora mas boyantes, entre otras cosas, porque consiguieron alejarse de las garras del F.M.I.
Raya en el insulto a la inteligencia que el payaso serio del circo político español,
Rajoy, se presente ante los electores como el defensor de los trabajadores. Cualquiera que tenga acceso a los decretos en materia laboral del Partido Popular
cuando ha estado en el gobierno, se desternillará de risa, o de verguenza ajena, ante ese discurso.
Berlusconi, por su parte, ha sido mas sincero al tomar a risa la situación socio laboral de los jovenes de su país. Ocupado como está en enlazar los nudos de su impunidad mediante leyes a su medida, con esa actitud declara, sin rubor, que no está entre sus prioridades gobernar para remediar las desdichas ajenas.
A todo esto, ¿Que piensan los jovenes de esta situación?. No sé. Solo puedo atender
a la sensación que me transmitió mi hijo menor, en su visita de ayer por la tarde.
Le di unos Euros para ayudarle a pagar sus facturas de joven medio emancipado, y me dio la sensación de que piensa que su generación entera se enfrenta a un horizonte en el que sus condiciones socio laborales, económicas, van a ser peores que las nuestras.
¿Como puede ser que una generación, la mía, que ha nacido en la posguerra, en la edad del carro, que ha cotizado cuarenta años a la seguridad social, cuya longevidad
ha sido menor que la actual, de modo que muchos palmaban dos o tres años después de jubilarse, sea ahora vista como un referente de progreso, solo porque la mayoría ha comprado una casa, ha pagado, pronto, su hipoteca, y ha criado a sus hijos que, en general, han recibido mejor y mas prolongada formación que la nuestra?
Tal vez esta visión, sin duda sobrevenida por el estado de ánimo que predomina actualmente, viene a coincidir con la idea de que el progreso social no es un proceso lineal, indefinido, que está sujeto a saltos y retrocesos. Sin embargo,
estoy convencido de que la mejor formación y la mayor energía de nuestros jóvenes ha de dar como resultado un salto de progreso, que será cualitativamente mejor, una vez que el negativo mensaje de catástrofe de quienes reciben su retribución pública para prevenirla y atenuarla, sea sustituido por propuestas creativas, compartidas y efectivas.
Estamos en vísperas de una huelga general que ha sido ridiculizada por unos y por otros. Algunos han llegado a decir que los sindicatos son reminiscencias del pleistoceno. Están muy equivocados. Los sindicatos son, con sus debilidades y contradicciones, el último recurso de la libre negociación de los trabajodores con las empresas. Si se llegaran a devaluar, o eliminar, los procesos de negociación colectiva, volveríamos a una situación reflejada en las películas en blanco y negro de los años cincuenta, en las que aparecían los jornaleros en la plaza del pueblo, y el capataz del señorito decía, tu si, tu no, tu no vuelvas por aquí, porque no había sindicatos libres y comprometidos con la defensa de los trabajadores.
Parece mentira que una cosa tan sencilla, tan de cajón, haya que recordarla a estas alturas.
En fin. Catastrofismo.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 14-09-10.
lunes, 13 de septiembre de 2010
ABANDONOS
Mas de cuatrocientos animales pueden quedar en situación técnica de abandono por el cese en la actividad del Safary Park, en Vergel. Abandono es una de las situaciones mas crueles que puede experimentar un ser vivo, sea humano o animal, porque está marcada por la incertidumbre. Vivimos intentando alcanzar alguna certidumbre, una suerte de muleta sin la que nos sentiríamos en permanente zozobra. La relativa certidumbre de que, cuando insertamos la llave en la cerradura, al traspasar el umbral nos encontraremos con nuestra pareja.
Los animales en trance de abandono del Safary Park puede que carezcan de raciocinio
pero están dotados de instintos y emociones. El instinto de supervivencia, común a todos los seres vivos, activa la emoción del miedo para escapar del peligro en situación de incertidumbre.Seguramente, habían establecido una relación de confianza con sus cuidadores, con quienes les facilitaban la comida, con los veterinarios que cuidaban de su salud. Esa era su muleta para no sentirse en permanente zozobra, aún en las condiciones de cautividad en las que vivían.
Los humanos, también abandonan y son abandonados. Una de las formas mas crueles de
abandono tal vez sea la de ir a por tabaco, porque deja al abandonado en la mayor incertidumbre, sin saber del motivo del abandono, si quien abandona lo hace de un modo temporal o definitivo. Si solo lo volverá a ver en ese programa de televisión, 'Españoles en el mundo', declarando, desde una playa polinesia, que está allí porque un día, de pronto, sintió la necesidad, la pulsión irresistible de romper con su vida anterior.
Pero, hablamos del abandono animal. Una vez cometí la torpeza de dejar olvidado a mi perro Lucas, atado al tronco de un arbol en un seto urbano. Me fui a hacer un recado, que me ocupó durante varias horas, y me olvidé de Lucas. Al regreso, me preguntaron por Lucas. Ahi va, se me ha olvidado. Bajamos al lugar donde lo había dejado y no estaba. Afortunadamente, el perro no estaba lejos. Una niña se lo había llevado. Iniciamos la búsqueda y enseguida, al ventear el perro nuestra presencia, se deshizo de quien lo sujetaba y vino hasta nosotros a galope tendido. Fue un reencuentro afortunado, y la expresión alegre de Lucas parecía indicar que se había sentido abandonado, y ahora se sentía feliz de habernos encontrado. Éramos su muleta,
la mínima certidumbre necesaria para no sentirse en permanente zozobra.
Hay otras formas de abandono temporal. Resido ocasionalmente en una casa en un medio rural, situada en el ámbito de un coto de caza. Junto a la casa hay un cobertizo, y dentro, en situación de cautividad casi permanente, hay cinco galgos, o podencos?, no los distingo, no soy cazador, que viven allí encerrados, entre sus propias heces, aunque veo que sus dueños les proporcionan comida y, de vez en cuando, los sacan del encierro. Los aullidos lastimeros de esos animales cuando su soledad se prolonga durante varios días, parecen la expresión del desasosiego que les causa la incertidumbre de ignorar si su abandono es temporal, o definitivo.
No soy cazador, pero cuando estoy en esa especie de refugio apartado del mundo, veo pasar a un furtivo con su todo terreno en direccción al monte. Digo yo que será un furtivo, por la nocturnidad y el sigilo de sus incursiones, seguramente dedicadas a
capturar algún jabalí, o algún otro animal, atrapado en los cepos que dispone, seguramente para atender algún encargo. Estoy seguro de que el no se siente furtivo, porque ha nacido allí y considera aquel entorno su territorio natural. También estoy seguro de lo del cepo, porque cuando compré la casa, que era de su familia, dejó olvidado uno de esos crueles artilugios y cuando quiso recuperarlo, le dije con la
mayor sangre fría que no estaba allí, aunque cuelga de una pared. En lugar de un instrumento de tortura, ahora es un objeto que cuelga de la pared, como la cornamenta de un venado que cuelga encima de la chimenea, porque es un obsequio de otro cazador.
No soy cazador, pero por el azar de uno de los muchos desempeños durante mi larga vida laboral, tuve que supervisar, durante un período de unos quince años, las finanzas de una finca vitivinícola participada por un grupo exportador, en la que
vivía como amo y señor uno de los partícipes, con quien tuve el privilegio de compartir, al correr de los años, una buena amistad. Fue el quien medió para que me vendieran aquella casa en la sierra, y quien se empeñó en que colgara allí aquella cornamente, que aún sigue allí, aunque mi amigo ha vendido su finca y se ha mudado a otra parte.
Durante esa década y media que anduve todos los años por allí, aunque no soy cazador, fui objeto de las atenciones de aquellos cazadores, que lo mismo me obsequiaban con un lomo de venado, una pierna de jabalí, o me invitaban a un arroz con liebre --bien desangrada-- o a un gazpacho de liebre y perdíz.
Aunque no soy cazador, he comido carne de caza. La carne de jabalí me pareció demasiado ácida y salada, en cambio el lomo de venado horneado, acompañado de una salsa de ciruelas claudias, es uno de los platos mas exquisitos que he probado.
En fin. Aunque no he desdeñado comer animales de caza, considero que el abandono animal, al que ahora mas de cuatrocientos ejemplares del Safary Park, están en trance de ser sometidos, es una crueldad no menos censurable que el abandono entre humanos.
Hay formas de abandono entre humanos que no son estrictamente voluntarias. Aquellos que, después de la derrota militar que sufrieron quienes defendian la legalidad republicana en España, abandonaron su entorno familiar para resistir la ola totalitaria del fascismo, en su mayoría no volvieron, y dejaron en la incertidumbre de no saber que había sido de ellos a sus allegados. Los parientes y amigos que ahora buscan sus restos en las fosas comunes, observan perplejos la causa que se sigue contra el juez Garzón porque, dicen, ese asunto jurídico no era de su competencia.
Todas esas personas que han llevado una vida de incertidumbre, llena de zozobra, sabiendo que al abrir la puerta de su casa encontrarían el vacío de una presencia ausente, deben sentirse ahora, además, en una situación de abandono colectivo, porque la justicia española, a diferencia de otras, no solo es ciega, sino además sorda a las justas demandas de ese colectivo que clama reparación sin recibirla.
El abandono es una de las situaciones mas crueles que puede experimentar un ser vivo
sea humano o animal. Una sociedad que,a través de sus instituciones, no se cuida con diligencia de reparar los abandonos de cadáveres anónimos en las cunetas, para que, a través de su identificación, se sanen las dolorosas incertidumbres de esas ausencias, ni pone en marcha mecanismos mas eficaces, para prevenir y erradicar el abandono y el maltrato animal, es una sociedad con un grado de crueldad impropio del
carácter civilizado que se atribuye.
En fin. Abandonos. Ha salido así.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 13-09-10.
Los animales en trance de abandono del Safary Park puede que carezcan de raciocinio
pero están dotados de instintos y emociones. El instinto de supervivencia, común a todos los seres vivos, activa la emoción del miedo para escapar del peligro en situación de incertidumbre.Seguramente, habían establecido una relación de confianza con sus cuidadores, con quienes les facilitaban la comida, con los veterinarios que cuidaban de su salud. Esa era su muleta para no sentirse en permanente zozobra, aún en las condiciones de cautividad en las que vivían.
Los humanos, también abandonan y son abandonados. Una de las formas mas crueles de
abandono tal vez sea la de ir a por tabaco, porque deja al abandonado en la mayor incertidumbre, sin saber del motivo del abandono, si quien abandona lo hace de un modo temporal o definitivo. Si solo lo volverá a ver en ese programa de televisión, 'Españoles en el mundo', declarando, desde una playa polinesia, que está allí porque un día, de pronto, sintió la necesidad, la pulsión irresistible de romper con su vida anterior.
Pero, hablamos del abandono animal. Una vez cometí la torpeza de dejar olvidado a mi perro Lucas, atado al tronco de un arbol en un seto urbano. Me fui a hacer un recado, que me ocupó durante varias horas, y me olvidé de Lucas. Al regreso, me preguntaron por Lucas. Ahi va, se me ha olvidado. Bajamos al lugar donde lo había dejado y no estaba. Afortunadamente, el perro no estaba lejos. Una niña se lo había llevado. Iniciamos la búsqueda y enseguida, al ventear el perro nuestra presencia, se deshizo de quien lo sujetaba y vino hasta nosotros a galope tendido. Fue un reencuentro afortunado, y la expresión alegre de Lucas parecía indicar que se había sentido abandonado, y ahora se sentía feliz de habernos encontrado. Éramos su muleta,
la mínima certidumbre necesaria para no sentirse en permanente zozobra.
Hay otras formas de abandono temporal. Resido ocasionalmente en una casa en un medio rural, situada en el ámbito de un coto de caza. Junto a la casa hay un cobertizo, y dentro, en situación de cautividad casi permanente, hay cinco galgos, o podencos?, no los distingo, no soy cazador, que viven allí encerrados, entre sus propias heces, aunque veo que sus dueños les proporcionan comida y, de vez en cuando, los sacan del encierro. Los aullidos lastimeros de esos animales cuando su soledad se prolonga durante varios días, parecen la expresión del desasosiego que les causa la incertidumbre de ignorar si su abandono es temporal, o definitivo.
No soy cazador, pero cuando estoy en esa especie de refugio apartado del mundo, veo pasar a un furtivo con su todo terreno en direccción al monte. Digo yo que será un furtivo, por la nocturnidad y el sigilo de sus incursiones, seguramente dedicadas a
capturar algún jabalí, o algún otro animal, atrapado en los cepos que dispone, seguramente para atender algún encargo. Estoy seguro de que el no se siente furtivo, porque ha nacido allí y considera aquel entorno su territorio natural. También estoy seguro de lo del cepo, porque cuando compré la casa, que era de su familia, dejó olvidado uno de esos crueles artilugios y cuando quiso recuperarlo, le dije con la
mayor sangre fría que no estaba allí, aunque cuelga de una pared. En lugar de un instrumento de tortura, ahora es un objeto que cuelga de la pared, como la cornamenta de un venado que cuelga encima de la chimenea, porque es un obsequio de otro cazador.
No soy cazador, pero por el azar de uno de los muchos desempeños durante mi larga vida laboral, tuve que supervisar, durante un período de unos quince años, las finanzas de una finca vitivinícola participada por un grupo exportador, en la que
vivía como amo y señor uno de los partícipes, con quien tuve el privilegio de compartir, al correr de los años, una buena amistad. Fue el quien medió para que me vendieran aquella casa en la sierra, y quien se empeñó en que colgara allí aquella cornamente, que aún sigue allí, aunque mi amigo ha vendido su finca y se ha mudado a otra parte.
Durante esa década y media que anduve todos los años por allí, aunque no soy cazador, fui objeto de las atenciones de aquellos cazadores, que lo mismo me obsequiaban con un lomo de venado, una pierna de jabalí, o me invitaban a un arroz con liebre --bien desangrada-- o a un gazpacho de liebre y perdíz.
Aunque no soy cazador, he comido carne de caza. La carne de jabalí me pareció demasiado ácida y salada, en cambio el lomo de venado horneado, acompañado de una salsa de ciruelas claudias, es uno de los platos mas exquisitos que he probado.
En fin. Aunque no he desdeñado comer animales de caza, considero que el abandono animal, al que ahora mas de cuatrocientos ejemplares del Safary Park, están en trance de ser sometidos, es una crueldad no menos censurable que el abandono entre humanos.
Hay formas de abandono entre humanos que no son estrictamente voluntarias. Aquellos que, después de la derrota militar que sufrieron quienes defendian la legalidad republicana en España, abandonaron su entorno familiar para resistir la ola totalitaria del fascismo, en su mayoría no volvieron, y dejaron en la incertidumbre de no saber que había sido de ellos a sus allegados. Los parientes y amigos que ahora buscan sus restos en las fosas comunes, observan perplejos la causa que se sigue contra el juez Garzón porque, dicen, ese asunto jurídico no era de su competencia.
Todas esas personas que han llevado una vida de incertidumbre, llena de zozobra, sabiendo que al abrir la puerta de su casa encontrarían el vacío de una presencia ausente, deben sentirse ahora, además, en una situación de abandono colectivo, porque la justicia española, a diferencia de otras, no solo es ciega, sino además sorda a las justas demandas de ese colectivo que clama reparación sin recibirla.
El abandono es una de las situaciones mas crueles que puede experimentar un ser vivo
sea humano o animal. Una sociedad que,a través de sus instituciones, no se cuida con diligencia de reparar los abandonos de cadáveres anónimos en las cunetas, para que, a través de su identificación, se sanen las dolorosas incertidumbres de esas ausencias, ni pone en marcha mecanismos mas eficaces, para prevenir y erradicar el abandono y el maltrato animal, es una sociedad con un grado de crueldad impropio del
carácter civilizado que se atribuye.
En fin. Abandonos. Ha salido así.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 13-09-10.
domingo, 12 de septiembre de 2010
SEDUCCIÓN
El teatro, la novela y el cine, nos han acostumbrado a percibir los procesos de seducción como algo esencialmente masculino, con propósitos puramente sexuales, pero la observación de la vida demuestra cada día que esa visión limitada tiene bastante de tópico reduccionista.
La mujer, en general, adopta actitudes de seducción con una amplitud de recursos que supera, de lejos, a la de los hombres, aunque quizás se centra mas en los recursos visuales, mientras que los varones, así al menos lo presenta la tradición literaria, usan mas de los recursos orales.
Relacionar los procesos de seducción únicamente con los personajes de Shakespeare, con las memorias de Giaccomo Casanova, o con las diferentes versiones de Don Juan, representadas o no, tiene sentido como ejercicio literario, pero una aproximación a ese concepto amplio exige una observación minuciosa y detenida de nuestra propia conducta y de la conducta ajena.
Para empezar, buena parte de quienes creen actuar como seductores son, en realidad, seducidos. La versatilidad y el talento sutil de muchas mujeres pueden hacer creer al falso seductor que es el quien tiende las redes de la seducción para obtener su propósito, cuando, en realidad, le están dejando tenderlas porque un propósito anterior y mas determinado que el suyo, así lo ha decidido. En caso contrario, le habrían dado una patada en el trasero para que tendiera sus redes en otra parte.
Naturalmente, esto no excluye la presencia en las relaciones personales de procesos
de seducción en su sentido mas tradicional, es decir, varón seductor, mujer seducida,
pero tengo la sensación de que debajo de estos procesos tan representados en el teatro, la novela y el cine, subyacen relaciones de desigualdad, en las que un sujeto, mas educado, o mas fuerte emocionalmente, se impone a costa de la debilidad relativa del otro sujeto.
Esta relación de desigualdad aparente en los procesos de seducción en su sentido tradicional, no excluye la existencia de otros en los que, siendo las capacidades intelectuales y emocionales de la persona seducida, notablemente mas elevadas y valiosas que la, en ocasiones, vulgar dotación intelectual del seductor, se establece una relación de dependencia, una anulación de las capacidades intelectuales
y emocionales de la persona seducida, que queda a merced de los sentimientos, sin defensa racional alguna. En estos casos, podemos hablar, lisa y llanamente, de posesión. El seductor no solo ha seducido, se ha posesionado de la persona entera seducida. Este sería el límite extremo de la seducción.
Pero hay otros aspectos de la seducción que poco tienen que ver con la sexualidad como propósito. Las motivaciones sexuales de la seducción son infinitamente menos frecuentes que las mercantiles.
La Publicidad es la actividad humana que recurre de un modo mas universal a las técnicas de seducción y, aunque se orienta cada vez mas a la asociación del producto
con los instintos y pulsiones sexuales del consumidor potencial, y utiliza símbolos,
imagenes y discursos de contenido claramente sexual, su finalidad es, exclusivamente,
mercantil, aumentar las ventas del producto que anuncia.
Fuera del campo publicitario, la seducción sin motivación sexual está igualmente presente con caracter universal en las relaciones personales. Quien intenta seducir, lo hace a menudo por una necesidad profunda y exigente de ser querido, pero mas en el sentido de obtener la aprobación de los demás, que por un plan dirigido a establecer una relación bilateral determinada. Entra en juego así una especie de economía del amor, en la que uno intenta cotizar al alza en la bolsa de los afectos.
Es difícil separar los propósitos sexuales, de los mercantilistas, en los procesos de seducción en los que se busca retribuir esa necesidad de afecto.
Mi impresión subjetiva, es que la mayoría de la gente va por la vida intentando seducir, o fingiendo ser seducido, pero pocos aceptan el elevado y destructivo nivel de riesgo que implica una relación de posesión. Puede que esto sea una suerte para la mayoría, aunque tal vez otros, supongo, pensarán lo contrario. No sé.
En fin. Seducción.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 12-09-10.
La mujer, en general, adopta actitudes de seducción con una amplitud de recursos que supera, de lejos, a la de los hombres, aunque quizás se centra mas en los recursos visuales, mientras que los varones, así al menos lo presenta la tradición literaria, usan mas de los recursos orales.
Relacionar los procesos de seducción únicamente con los personajes de Shakespeare, con las memorias de Giaccomo Casanova, o con las diferentes versiones de Don Juan, representadas o no, tiene sentido como ejercicio literario, pero una aproximación a ese concepto amplio exige una observación minuciosa y detenida de nuestra propia conducta y de la conducta ajena.
Para empezar, buena parte de quienes creen actuar como seductores son, en realidad, seducidos. La versatilidad y el talento sutil de muchas mujeres pueden hacer creer al falso seductor que es el quien tiende las redes de la seducción para obtener su propósito, cuando, en realidad, le están dejando tenderlas porque un propósito anterior y mas determinado que el suyo, así lo ha decidido. En caso contrario, le habrían dado una patada en el trasero para que tendiera sus redes en otra parte.
Naturalmente, esto no excluye la presencia en las relaciones personales de procesos
de seducción en su sentido mas tradicional, es decir, varón seductor, mujer seducida,
pero tengo la sensación de que debajo de estos procesos tan representados en el teatro, la novela y el cine, subyacen relaciones de desigualdad, en las que un sujeto, mas educado, o mas fuerte emocionalmente, se impone a costa de la debilidad relativa del otro sujeto.
Esta relación de desigualdad aparente en los procesos de seducción en su sentido tradicional, no excluye la existencia de otros en los que, siendo las capacidades intelectuales y emocionales de la persona seducida, notablemente mas elevadas y valiosas que la, en ocasiones, vulgar dotación intelectual del seductor, se establece una relación de dependencia, una anulación de las capacidades intelectuales
y emocionales de la persona seducida, que queda a merced de los sentimientos, sin defensa racional alguna. En estos casos, podemos hablar, lisa y llanamente, de posesión. El seductor no solo ha seducido, se ha posesionado de la persona entera seducida. Este sería el límite extremo de la seducción.
Pero hay otros aspectos de la seducción que poco tienen que ver con la sexualidad como propósito. Las motivaciones sexuales de la seducción son infinitamente menos frecuentes que las mercantiles.
La Publicidad es la actividad humana que recurre de un modo mas universal a las técnicas de seducción y, aunque se orienta cada vez mas a la asociación del producto
con los instintos y pulsiones sexuales del consumidor potencial, y utiliza símbolos,
imagenes y discursos de contenido claramente sexual, su finalidad es, exclusivamente,
mercantil, aumentar las ventas del producto que anuncia.
Fuera del campo publicitario, la seducción sin motivación sexual está igualmente presente con caracter universal en las relaciones personales. Quien intenta seducir, lo hace a menudo por una necesidad profunda y exigente de ser querido, pero mas en el sentido de obtener la aprobación de los demás, que por un plan dirigido a establecer una relación bilateral determinada. Entra en juego así una especie de economía del amor, en la que uno intenta cotizar al alza en la bolsa de los afectos.
Es difícil separar los propósitos sexuales, de los mercantilistas, en los procesos de seducción en los que se busca retribuir esa necesidad de afecto.
Mi impresión subjetiva, es que la mayoría de la gente va por la vida intentando seducir, o fingiendo ser seducido, pero pocos aceptan el elevado y destructivo nivel de riesgo que implica una relación de posesión. Puede que esto sea una suerte para la mayoría, aunque tal vez otros, supongo, pensarán lo contrario. No sé.
En fin. Seducción.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 12-09-10.
viernes, 10 de septiembre de 2010
EL CONSORCIO
El Consorcio es, además de un grupo musical de éxito que estuvo presente durante años en el panorama musical español, compuesto de manera señalada por grandes voces cultivadas en las iglesias de Euskadi por retoños de familias numerosas y euskalcatólicas, 'un condominio entre hermanos, tal que atribuye a los comuneros cierto derecho de acrecer'. A la vista de esta definición enciclopédica, sorprende la precisión jurídica del nombre de aquel grupo musical que incluía componentes ligados por esa fraternidad.
Consorcio es también, participación y comunicación de una misma suerte con uno o varios. Unión o compañía de los que viven juntos. A juzgar por lo que se conoce de las grabaciones del caso Brugal, la familiaridad entre el político del PP, Ripoll, y los empresarios Ortíz y Fenoll, todo huele a consorcio en ese contubernio.
El cuarto en discordia, Gregori, sería el vínculo consorcial y amistoso en esa suerte común, pues, según cuenta hoy 'Levante', en la 3,compartía cena con Ripoll y entraba y salía de su domicilio con asiduidad, además de cultivar una estrecha amistad con Fenoll y Ortíz.
Que tenemos, entonces? Cuatro hermanos de sangre, no en el sentido literal, pues probablemente esa supuesta hermandad tendría su origen en algún rito ancestral, no creo que a través del corte en la muñeca, pero si a través del beso en la mejilla y el juramento de lealtad recíproca.
Si todos ellos han participado de una misma suerte y han vivido con una cercanía familiar, parece impropio calificarlos de miembros de una mafia siciliana, como yo mismo aventuré en alguna página del blog. Se trataría, en realidad, de un consorcio
consolidado en la mútua amistad fraterna.
Luego hay otro Consorcio, con mayúsculas. Al parecer existe un Consorcio que se encargó de gestionar --contratar-- los procesos de adjudicación de la planta de basuras de la Vega Baja. En ese Consorcio, que sería un ente público que gestiona, mancomunadamente, asuntos de ámbito comarcal, que exceden las competencias puramente municipales, está presente la Diputación de Alicante.
Esas adjudicaciones son las que han suscitado las dudas de quienes velan por el cumplimiento de las leyes, y Ripoll ha declarado reiteradamente, que no es la Diputación que el preside la que es objeto de investigación, sino el Consorcio, delimitando de este modo las posibles responsabilidades que se puedan derivar de ese sumario, de las que, según sus declaraciones, la Diputación de Alicante, estaría al margen.
Puede ser que, desde el punto de vista jurídico, aún conociendo que la Diputación tiene un sillón en el Consorcio, esa precisión de Ripoll sea pertinente.
Desde el punto de vista político, sin embargo, uno no puede embarcarse en un mismo negocio con tres amiguetes, participando de su misma suerte, vivir con ellos una cercanía familiar y al mismo tiempo participar en una institución que adjudica contratos a los socios de ese consorcio informal, y luego pretender quedarse al margen de las responsabilidades penales que se puedan derivar de semejante conducta.
La esencia del consorcio es que todos los consorciados participan, lealmente, de la misma suerte, sea esta favorable o adversa, y si Ripoll no lo entiende así, alguien debería aclararle que el rito de lealtad, el beso en la mejilla, es para siempre, y los electores, a cuya lealtad también se debe, deberán pedirle cuentas en su momento, junto a Camps y Fabra, por su conducta presuntamente desleal con la ciudadanía.
En fin. El Consorcio.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 11-09-10.
Consorcio es también, participación y comunicación de una misma suerte con uno o varios. Unión o compañía de los que viven juntos. A juzgar por lo que se conoce de las grabaciones del caso Brugal, la familiaridad entre el político del PP, Ripoll, y los empresarios Ortíz y Fenoll, todo huele a consorcio en ese contubernio.
El cuarto en discordia, Gregori, sería el vínculo consorcial y amistoso en esa suerte común, pues, según cuenta hoy 'Levante', en la 3,compartía cena con Ripoll y entraba y salía de su domicilio con asiduidad, además de cultivar una estrecha amistad con Fenoll y Ortíz.
Que tenemos, entonces? Cuatro hermanos de sangre, no en el sentido literal, pues probablemente esa supuesta hermandad tendría su origen en algún rito ancestral, no creo que a través del corte en la muñeca, pero si a través del beso en la mejilla y el juramento de lealtad recíproca.
Si todos ellos han participado de una misma suerte y han vivido con una cercanía familiar, parece impropio calificarlos de miembros de una mafia siciliana, como yo mismo aventuré en alguna página del blog. Se trataría, en realidad, de un consorcio
consolidado en la mútua amistad fraterna.
Luego hay otro Consorcio, con mayúsculas. Al parecer existe un Consorcio que se encargó de gestionar --contratar-- los procesos de adjudicación de la planta de basuras de la Vega Baja. En ese Consorcio, que sería un ente público que gestiona, mancomunadamente, asuntos de ámbito comarcal, que exceden las competencias puramente municipales, está presente la Diputación de Alicante.
Esas adjudicaciones son las que han suscitado las dudas de quienes velan por el cumplimiento de las leyes, y Ripoll ha declarado reiteradamente, que no es la Diputación que el preside la que es objeto de investigación, sino el Consorcio, delimitando de este modo las posibles responsabilidades que se puedan derivar de ese sumario, de las que, según sus declaraciones, la Diputación de Alicante, estaría al margen.
Puede ser que, desde el punto de vista jurídico, aún conociendo que la Diputación tiene un sillón en el Consorcio, esa precisión de Ripoll sea pertinente.
Desde el punto de vista político, sin embargo, uno no puede embarcarse en un mismo negocio con tres amiguetes, participando de su misma suerte, vivir con ellos una cercanía familiar y al mismo tiempo participar en una institución que adjudica contratos a los socios de ese consorcio informal, y luego pretender quedarse al margen de las responsabilidades penales que se puedan derivar de semejante conducta.
La esencia del consorcio es que todos los consorciados participan, lealmente, de la misma suerte, sea esta favorable o adversa, y si Ripoll no lo entiende así, alguien debería aclararle que el rito de lealtad, el beso en la mejilla, es para siempre, y los electores, a cuya lealtad también se debe, deberán pedirle cuentas en su momento, junto a Camps y Fabra, por su conducta presuntamente desleal con la ciudadanía.
En fin. El Consorcio.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 11-09-10.
jueves, 9 de septiembre de 2010
INDEPENDIENTES
Fermín Palacios, que se atribuye la representación de los sindicatos independientes dice hoy en las páginas de opinión de 'Levante' que 'ellos' no van a la huelga. Pero quienes son ellos, los independientes?. En una primera aproximación, podemos entender que son aquellos sindicatos que, con independencia de su tamaño y representatividad no tienen vinculaciones con los partidos políticos, es decir, que no estamos hablando de Comisiones y UGT, que por su afiliación, en relación con otros mas pequeños, suelen llamarse sindicatos mayoritarios.
Entre los sindicatos con menor afiliación y menor repercusión pública, hay de todo, desde la CGT, de orientación anarco sindicalista, hasta USO, que nació como un sindicato desligado de partidos políticos, hasta que sus jerifaltes se pasaron al PSOE y dejaron esa organización a merced de los amarillismos. El resto, con alguna excepción, son sindicatos amarillos, al servicio de la instancia manipuladora de turno.
Sigo con regularidad la trayectoria pública de Palacios, a través de sus expresiones escritas en la prensa, y no me cabe ninguna duda de que su discurso es verticalista, neo fascista nostálgico, autoritario y, naturalmente, de un intenso tono amarillo, por lo que desde aquí advierto a los incautos que no asocien a Palacios y sus 'independientes' con la defensa de la clase obrera, por que es lo mas parecido a 'Manos limpias' que se puede encontrar en el panorama sindical español.
Aclarada esta premisa, podemos hacernos una pregunta, ¿se puede ser independiente? En mi opinión, está mas en la naturaleza de las cosas ser inter dependiente, pues es la interacción social el campo en el que juegan todas las fuerzas --y debilidades-- sindicales, aunque esa inter dependencia está marcada por diferentes actitudes.
La fantaseada independencia de Palacios consiste, en realidad, en depender mas de unos que de otros. Es cierto que los sindicatos llamados mayoritarios reciben mas recursos financieros de los gobiernos, en forma de subvenciones, cursos de formación, y que esos recursos son superiores a los que reciben de las cuotas de sus afiliados, seguramente. Puede que esa sea la otra cara de la moneda de la llamada paz social, que ha mantenido las relaciones laborales en este país insólitamente alejadas durante mucho tiempo del trauma de la huelga general. Pero ese tipo de relación entre gobiernos y sindicatos mayoritarios no convierte al resto de las organizaciones sindicales, de modo automático, en independientes.
La independencia sindical, tal como yo la veo, es resultado, sobre todo, de las actitudes y los hechos demostrados por cada organización a través del tiempo. Ni Uso, con la desafección que provocó en su día la huída de sus dirigentes, ni mucho menos Palacios, pueden proclamarse independientes, pues con su postura en la primera protesta generalizada de los trabajadores contra la crisis, con todas las debilidades que tengan los sindicatos que la convocan, no muestran su independencia, sino que se posicionan claramente en favor de las fuerzas de la derecha, como por otra parte, hacen con habitualidad, con lo que mas que defender los intereses de quienes no tienen otra defensa que la representación sindical,se muestran como las organizaciones amarillas que siempre han sido.
Palacios es la voz sindical? de la extrema derecha, siempre lo ha sido, como cualquiera que haya seguido su discurso escrito habrá percibido, y sería mas propio que esa voz la acogieran otros periódicos, La Gaceta, La Razón, que una publicación como 'Levante' pues, la equidistancia es una cosa, y dar voz a los extremistas de la derecha mas carca, es otra bien distinta. Quienes definen la línea editorial, tal vez deberían asistir a un seminario para precisar mas el concepto de equidistancia.
Por lo demás, hay otros sindicatos, mas cerca de la independencia de actitudes y criterios, pero su voz no suele llegar a la prensa 'mayoritaria'. Echo de menos la voz de la CGT, la Confederación General del Trabajo, no me parece que hayan hecho un esfuerzo especial para divulgar su posición ante la huelga general.
Si alguien la conoce, por favor, que lo diga, vía comentarios. Y los de 'Levante',
además de publicar las obscenidades de Palacios, podrían añadir alguna información
adicional sobre las posiciones del sindicalismo independiente, no solo del amarillo.
En fin. Independientes.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 9-09-10.
Entre los sindicatos con menor afiliación y menor repercusión pública, hay de todo, desde la CGT, de orientación anarco sindicalista, hasta USO, que nació como un sindicato desligado de partidos políticos, hasta que sus jerifaltes se pasaron al PSOE y dejaron esa organización a merced de los amarillismos. El resto, con alguna excepción, son sindicatos amarillos, al servicio de la instancia manipuladora de turno.
Sigo con regularidad la trayectoria pública de Palacios, a través de sus expresiones escritas en la prensa, y no me cabe ninguna duda de que su discurso es verticalista, neo fascista nostálgico, autoritario y, naturalmente, de un intenso tono amarillo, por lo que desde aquí advierto a los incautos que no asocien a Palacios y sus 'independientes' con la defensa de la clase obrera, por que es lo mas parecido a 'Manos limpias' que se puede encontrar en el panorama sindical español.
Aclarada esta premisa, podemos hacernos una pregunta, ¿se puede ser independiente? En mi opinión, está mas en la naturaleza de las cosas ser inter dependiente, pues es la interacción social el campo en el que juegan todas las fuerzas --y debilidades-- sindicales, aunque esa inter dependencia está marcada por diferentes actitudes.
La fantaseada independencia de Palacios consiste, en realidad, en depender mas de unos que de otros. Es cierto que los sindicatos llamados mayoritarios reciben mas recursos financieros de los gobiernos, en forma de subvenciones, cursos de formación, y que esos recursos son superiores a los que reciben de las cuotas de sus afiliados, seguramente. Puede que esa sea la otra cara de la moneda de la llamada paz social, que ha mantenido las relaciones laborales en este país insólitamente alejadas durante mucho tiempo del trauma de la huelga general. Pero ese tipo de relación entre gobiernos y sindicatos mayoritarios no convierte al resto de las organizaciones sindicales, de modo automático, en independientes.
La independencia sindical, tal como yo la veo, es resultado, sobre todo, de las actitudes y los hechos demostrados por cada organización a través del tiempo. Ni Uso, con la desafección que provocó en su día la huída de sus dirigentes, ni mucho menos Palacios, pueden proclamarse independientes, pues con su postura en la primera protesta generalizada de los trabajadores contra la crisis, con todas las debilidades que tengan los sindicatos que la convocan, no muestran su independencia, sino que se posicionan claramente en favor de las fuerzas de la derecha, como por otra parte, hacen con habitualidad, con lo que mas que defender los intereses de quienes no tienen otra defensa que la representación sindical,se muestran como las organizaciones amarillas que siempre han sido.
Palacios es la voz sindical? de la extrema derecha, siempre lo ha sido, como cualquiera que haya seguido su discurso escrito habrá percibido, y sería mas propio que esa voz la acogieran otros periódicos, La Gaceta, La Razón, que una publicación como 'Levante' pues, la equidistancia es una cosa, y dar voz a los extremistas de la derecha mas carca, es otra bien distinta. Quienes definen la línea editorial, tal vez deberían asistir a un seminario para precisar mas el concepto de equidistancia.
Por lo demás, hay otros sindicatos, mas cerca de la independencia de actitudes y criterios, pero su voz no suele llegar a la prensa 'mayoritaria'. Echo de menos la voz de la CGT, la Confederación General del Trabajo, no me parece que hayan hecho un esfuerzo especial para divulgar su posición ante la huelga general.
Si alguien la conoce, por favor, que lo diga, vía comentarios. Y los de 'Levante',
además de publicar las obscenidades de Palacios, podrían añadir alguna información
adicional sobre las posiciones del sindicalismo independiente, no solo del amarillo.
En fin. Independientes.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 9-09-10.
miércoles, 8 de septiembre de 2010
PAREJAS
Siempre me ha maravillado que personajes celebres, como Jorge Luís Borges, Pavarotti, o menos celebres, como Camilo José Cela, se buscaran para transitar por el ocaso de sus vidas, parejas ostensiblemente mas jovenes que ellos. Lo he recordado al ver, desde mi balcón, a una jovencita que caminaba por la acera con la ligereza y la aceleración de un legionario. Ese modo de caminar es ya, para cualquiera que viva bien con sus propias limitaciones, una razón disuasoria de esos caprichos locos.
No comparto esa afición, que me parece algo desesperada, por la eterna juventud, sobre todo si consiste en ir al galope detrás de una moza cuyas facultades físicas son tan extremas que le permitirían aprobar a la primera las oposiciones para ingresar en cualquiera de los muchos cuerpos de seguridad que se ocupan de la protección ciudadana.
En cambio, reconozco que sufro una debilidad de imposible cura por las mujeres de mi edad, por la dulzura de ese ritmo compartido para ver la vida sin la prisa y la precipitación de la energía juvenil. La experiencia me ha demostrado que esas mujeres
que ya no son jóvenes conservan en su interior la misma personalidad fogosa y apasionada de la joven que las habita, matizada por la sabia experiencia precipitada a través del tiempo, pues aunque es cierto que la madurez no implica sabiduría, tambien lo es que la decantación de las experiencias nos hace a algunos
mas capaces de saborear la vida con delicadeza de catador.
En especial, algunas de esas mujeres a las que me refiero, suelen guardar bajo una apariencia tranquila y serena, que ofrece una imagen de equilibrio y sentido común muy notable, un potencial erótico que nunca las ha abandonado, aunque haya sido ignorado por hombres vulgares que tal vez no merecen su compañía.
La pareja progresa, creo yo, mas por complementariedades que por afinidades. El viejo tópico de la media naranja expresa su parte de verdad cuando las cualidades personales de cada emparejado impregnan al otro hasta hacerse mejores juntos que separados.
Es cierto que en ocasiones ese intercambio es desigual, unos dan mas que otros, como también es cierto que la pareja solo es un modo entre otros, cada día mas variados, de andar por la vida, y que hay personas que se sienten fuertes, independientes, y prefieren realizar su desarrollo humano al margen de la pareja. Nada de eso excluye
la existencia de la pareja, ni el hecho de que, cuando tiene éxito, de como resultado
personas relativamente felices que contribuyen con su mera existencia a un mundo mejor.
Si buscara pareja ahora, que no es el caso, miraría entre las mujeres de mi edad.
En particular, buscaría entre ese grupo de mujeres de apariencia tranquila y serena, que expresan un notable equilibrio y sentido común, pero conservan en su interior
la pulsión fogosa y apasionada de la joven que las habita, ese potencial erótico que nunca las ha abandonado aunque algunos no lo hayan sabido descubrir.
Tendría que ser alguien, ahora que lo pienso, como la compañera de la universidad de mayores con quien, desde el primer día en que coincidimos en al aula, confronté nuestras discrepancias en materia ideológica y de costumbres, sin que en ningún momento viera alterado en nuestras discusiones el tono perfectamente controlado de su voz, ni la actitud tranquila y determinada con la que defiende la contundencia de sus argumentos.
Unos días después de clausurado el curso, me encontró por la calle, y me besó tan cariñosamente, que estoy deseando volver al cole, para verla de nuevo.
En fin. Parejas.
No comparto esa afición, que me parece algo desesperada, por la eterna juventud, sobre todo si consiste en ir al galope detrás de una moza cuyas facultades físicas son tan extremas que le permitirían aprobar a la primera las oposiciones para ingresar en cualquiera de los muchos cuerpos de seguridad que se ocupan de la protección ciudadana.
En cambio, reconozco que sufro una debilidad de imposible cura por las mujeres de mi edad, por la dulzura de ese ritmo compartido para ver la vida sin la prisa y la precipitación de la energía juvenil. La experiencia me ha demostrado que esas mujeres
que ya no son jóvenes conservan en su interior la misma personalidad fogosa y apasionada de la joven que las habita, matizada por la sabia experiencia precipitada a través del tiempo, pues aunque es cierto que la madurez no implica sabiduría, tambien lo es que la decantación de las experiencias nos hace a algunos
mas capaces de saborear la vida con delicadeza de catador.
En especial, algunas de esas mujeres a las que me refiero, suelen guardar bajo una apariencia tranquila y serena, que ofrece una imagen de equilibrio y sentido común muy notable, un potencial erótico que nunca las ha abandonado, aunque haya sido ignorado por hombres vulgares que tal vez no merecen su compañía.
La pareja progresa, creo yo, mas por complementariedades que por afinidades. El viejo tópico de la media naranja expresa su parte de verdad cuando las cualidades personales de cada emparejado impregnan al otro hasta hacerse mejores juntos que separados.
Es cierto que en ocasiones ese intercambio es desigual, unos dan mas que otros, como también es cierto que la pareja solo es un modo entre otros, cada día mas variados, de andar por la vida, y que hay personas que se sienten fuertes, independientes, y prefieren realizar su desarrollo humano al margen de la pareja. Nada de eso excluye
la existencia de la pareja, ni el hecho de que, cuando tiene éxito, de como resultado
personas relativamente felices que contribuyen con su mera existencia a un mundo mejor.
Si buscara pareja ahora, que no es el caso, miraría entre las mujeres de mi edad.
En particular, buscaría entre ese grupo de mujeres de apariencia tranquila y serena, que expresan un notable equilibrio y sentido común, pero conservan en su interior
la pulsión fogosa y apasionada de la joven que las habita, ese potencial erótico que nunca las ha abandonado aunque algunos no lo hayan sabido descubrir.
Tendría que ser alguien, ahora que lo pienso, como la compañera de la universidad de mayores con quien, desde el primer día en que coincidimos en al aula, confronté nuestras discrepancias en materia ideológica y de costumbres, sin que en ningún momento viera alterado en nuestras discusiones el tono perfectamente controlado de su voz, ni la actitud tranquila y determinada con la que defiende la contundencia de sus argumentos.
Unos días después de clausurado el curso, me encontró por la calle, y me besó tan cariñosamente, que estoy deseando volver al cole, para verla de nuevo.
En fin. Parejas.
martes, 7 de septiembre de 2010
CRUCEROS
He bajado al Maravillas y el periódico de ayer lleva un titular que dice 'Altos cargos del Consell (de Heliópolis) y sus familias utilizan los buques escuela para excursiones'. A continuación, la entradilla añade, --cito corrigiendo la sintaxis--
'Rehabilitar el pailebote 'Pascual Flores' costó 4,1 millones y la goleta 'Tirant' cuesta 165.000 euros de mantener'.
La foto que ilustra el informe (no me parece una noticia), desmiente el titular, porque aparecen Camps y un alcalde, vestidos con trajes (regalados?) y corbata, y uno no se va de excursión marítima de esa guisa. O sea, que no se aportan pruebas gráficas de lo que se afirma, lo que no deja en buen lugar la ética del periódico. En fin.
En los tebeos de mi infancia, se leía paquebote. Paquebotes, goletas y galeones eran escenarios de batallas navales entre piratas y guerreros, el del antifaz, mayormente,
entre cruzados y musulmanes, tal como ahora mismo. Hawking ha terciado en esa polémica negando que Dios fuera partícipe financiero en la empresa de creación del universo, pero no ha dicho nada de Cristo. No se porqué los del Tea Party se han dado por aludidos.
La evidencia de que Dios existe es fácil de advertir observando a una parte de la población que cree en el, y al creer, lo crea. No parece elegante, sin embargo, que se nos quiera imponer a otros esa creencia, sobre todo a bombazos, como hace la franquicia musulmana de esa marca única, o influyendo mas de lo deseable en los poderes parlamentarios desde la exageración lobista del Tea Party.
Asumiendo que Dios existe, la sensación de un observador objetivo es que se ha ido de crucero, y ha dejado al mando al sombrerero loco. Esta sensación se sustenta en la bárbara historia del siglo XX, y en las perturbaciones con las que se prodiga el actual, sobre todo las climáticas. Ya advirtieron los climatólogos, sin mencionar a Dios, que la frecuencia y la intensidad de episodios extremos de desorden climático iban a ser pronto una de las evidencias del cambio climático. Sin mas comentarios.
En el supuesto de que el sombrerero loco tenga algo que ver en todo esto, si yo fuera accionista mayoritario de la empresa celestial, lo despediría de manera fulminante. La pintada que escribió un estudiante de teología de la facultad de aquí,
'Si Dios existe, ese es su problema', habría que actualizarla, 'Si Dios existe, empieza a ser un problema'.
Nunca iré de crucero, porque mi mujer se marea. Tiene la extraña idea de que viajar por encima de simas de miles de metros, sin ningún control sobre ellas, es una locura, semejante a la de montarse en el coche de Jesús Neira sin conducir uno mismo.
Esa frustración potencia la emoción que me habría producido ir de crucero, pero no en el de Vacaciones en el Mar, aquella serie del capitán blandito, calvo y fondón,
sino de grumete en el Beagle, acompañando a Darwin en aquel viaje mítico, que solo duró dos años, pero le dio después para toda una vida de reflexiones y teorías sobre lo que vio con sus ojos expertos de jardinero.
Mucha gente piensa que Darwin solo viajó por mar, pero Arsuaga cuenta en un ameno libro, cuyo título no recuerdo, su cabalgada solitaria, entre puerto y puerto, por las inmensidades patagónicas, donde comía lo que encontraba por el camino, o los asados con que lo agasajaban las guarniciones de los escasos puestos que encontraba.
A diferencia de Hawking, que ha hecho una afirmación categórica que, al parecer, ha molestado a los del Tea Party, Darwin mostró un gran respeto por la clase clerical, tanto que guardó en sus cajones los resultados de sus observaciones y experiencias, y solo los cedió al público conocimiento cuando tuvo la evidencia de que otros científicos iban a divulgar cuestiones esenciales relacionadas con sus teorías.
A fin de cuentas, Darwin nunca negó la existencia de Dios, y estaba asustado por las interpretaciones que se dieron a sus publicaciones, pero no pudo dejar de afirmar, con su rigor y su honestidad intelectual cimentados en decenios de investigaciones y observaciones, que el mundo no venía de una creación estática inalterable e inalterada desde su supuesto origen, sino que la vida era dinámica, evolucionaba, aunque a saltos, y estaba sujeta a leyes hasta entonces no escritas, y si ese punto de vista
derribaba mitos y creencias muy arraigados, no fue por su voluntad de hacerlo, sino por la fuerza de los hechos.
Desde que Darwin publicó sus ideas sobre la selección natural y la evolución de la vida, no han cesado de aparecer pruebas materiales que confirman, en unos casos, afinan, en otros, sus intuiciones basadas en la observación de la realidad.
Si los del Tea Party hubieran estado próximos al entorno de Darwin, sus escritos no habrían conseguido salir a la luz, y Hawking tal vez no se habría expresado ahora en su libro con la libertad con que lo ha hecho.
En fin. Cruceros.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 7-09-10.
'Rehabilitar el pailebote 'Pascual Flores' costó 4,1 millones y la goleta 'Tirant' cuesta 165.000 euros de mantener'.
La foto que ilustra el informe (no me parece una noticia), desmiente el titular, porque aparecen Camps y un alcalde, vestidos con trajes (regalados?) y corbata, y uno no se va de excursión marítima de esa guisa. O sea, que no se aportan pruebas gráficas de lo que se afirma, lo que no deja en buen lugar la ética del periódico. En fin.
En los tebeos de mi infancia, se leía paquebote. Paquebotes, goletas y galeones eran escenarios de batallas navales entre piratas y guerreros, el del antifaz, mayormente,
entre cruzados y musulmanes, tal como ahora mismo. Hawking ha terciado en esa polémica negando que Dios fuera partícipe financiero en la empresa de creación del universo, pero no ha dicho nada de Cristo. No se porqué los del Tea Party se han dado por aludidos.
La evidencia de que Dios existe es fácil de advertir observando a una parte de la población que cree en el, y al creer, lo crea. No parece elegante, sin embargo, que se nos quiera imponer a otros esa creencia, sobre todo a bombazos, como hace la franquicia musulmana de esa marca única, o influyendo mas de lo deseable en los poderes parlamentarios desde la exageración lobista del Tea Party.
Asumiendo que Dios existe, la sensación de un observador objetivo es que se ha ido de crucero, y ha dejado al mando al sombrerero loco. Esta sensación se sustenta en la bárbara historia del siglo XX, y en las perturbaciones con las que se prodiga el actual, sobre todo las climáticas. Ya advirtieron los climatólogos, sin mencionar a Dios, que la frecuencia y la intensidad de episodios extremos de desorden climático iban a ser pronto una de las evidencias del cambio climático. Sin mas comentarios.
En el supuesto de que el sombrerero loco tenga algo que ver en todo esto, si yo fuera accionista mayoritario de la empresa celestial, lo despediría de manera fulminante. La pintada que escribió un estudiante de teología de la facultad de aquí,
'Si Dios existe, ese es su problema', habría que actualizarla, 'Si Dios existe, empieza a ser un problema'.
Nunca iré de crucero, porque mi mujer se marea. Tiene la extraña idea de que viajar por encima de simas de miles de metros, sin ningún control sobre ellas, es una locura, semejante a la de montarse en el coche de Jesús Neira sin conducir uno mismo.
Esa frustración potencia la emoción que me habría producido ir de crucero, pero no en el de Vacaciones en el Mar, aquella serie del capitán blandito, calvo y fondón,
sino de grumete en el Beagle, acompañando a Darwin en aquel viaje mítico, que solo duró dos años, pero le dio después para toda una vida de reflexiones y teorías sobre lo que vio con sus ojos expertos de jardinero.
Mucha gente piensa que Darwin solo viajó por mar, pero Arsuaga cuenta en un ameno libro, cuyo título no recuerdo, su cabalgada solitaria, entre puerto y puerto, por las inmensidades patagónicas, donde comía lo que encontraba por el camino, o los asados con que lo agasajaban las guarniciones de los escasos puestos que encontraba.
A diferencia de Hawking, que ha hecho una afirmación categórica que, al parecer, ha molestado a los del Tea Party, Darwin mostró un gran respeto por la clase clerical, tanto que guardó en sus cajones los resultados de sus observaciones y experiencias, y solo los cedió al público conocimiento cuando tuvo la evidencia de que otros científicos iban a divulgar cuestiones esenciales relacionadas con sus teorías.
A fin de cuentas, Darwin nunca negó la existencia de Dios, y estaba asustado por las interpretaciones que se dieron a sus publicaciones, pero no pudo dejar de afirmar, con su rigor y su honestidad intelectual cimentados en decenios de investigaciones y observaciones, que el mundo no venía de una creación estática inalterable e inalterada desde su supuesto origen, sino que la vida era dinámica, evolucionaba, aunque a saltos, y estaba sujeta a leyes hasta entonces no escritas, y si ese punto de vista
derribaba mitos y creencias muy arraigados, no fue por su voluntad de hacerlo, sino por la fuerza de los hechos.
Desde que Darwin publicó sus ideas sobre la selección natural y la evolución de la vida, no han cesado de aparecer pruebas materiales que confirman, en unos casos, afinan, en otros, sus intuiciones basadas en la observación de la realidad.
Si los del Tea Party hubieran estado próximos al entorno de Darwin, sus escritos no habrían conseguido salir a la luz, y Hawking tal vez no se habría expresado ahora en su libro con la libertad con que lo ha hecho.
En fin. Cruceros.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 7-09-10.
lunes, 6 de septiembre de 2010
VUELTA AL COLE
He bajado al Maravillas que ya está abierto después de las vacaciones. Mientras tomaba un café con leche ha entrado el vendedor de Amstel. Con su desparpajo habitual ha abierto los frigoríficos, ha inspeccionado las cajas apiladas aquí y allá, y ha mirado a Toni con expresión interrogativa. Este, sin hablar, le ha devuelto la mirada, que parecía decir, --Tío, déjame hacer caja. Vuelve la semana que viene. El vendedor, entendido el silencioso mensaje, ha contestado, de viva voz, el jueves, vendré el jueves.
Después he ido a la Agencia de Viajes, para arreglar eso del Imserso. Queremos ir a Menorca. No queremos palmar sin probar la caldereta menorquina, la de langosta, no, la de marisco, esa que lleva bogavante. El agente de viajes ha indicado que estamos en el segundo turno, y que hasta el día veinticuatro no podrá decirnos nada. Que le de una segunda opción de destino, por si acaso. Benidorm. ¿Donde si no? --Y la fecha?
Marzo de 2011, porque en junio tengo hora con el neumólogo, aunque puede que para entonces haya muerto, el neumólogo. --¿No le importa que coincida con las fiestas falleras?. --Para nada. En Heliópolis son fallas todo el año, no oye usted el discurso político de Rita y Camps?. Pero, que digo, a usted que mas le da todo esto. Marzo. Punto.
Luego me he dirigido a las instalaciones provisionales de la universidad de mayores, por lo de la vuelta al cole. No nos dejan llevar mochila para que no nos lesionemos la riñonada. No sabía exactamente donde era. Las instalaciones viejas las están renovando. El otro día me dejé caer por allí y están poniendo una camisa de acero y cristal al viejo edificio de ladrillo, para la foto. De paso han remodelado el espacio interior para sustituir pasillos y vestíbulo por algún aula mas.
Caminaba desorientado por la acera buscando las instalaciones provisionales, cuando he visto la señalización. Las tetas de Pepa, ceñidas por un sueter rojo infierno,
marcaban con exactitud el lugar que buscaba. Pepa es la alumna mas activa del grupo
de personas que sienten curiosidad por la comunicación, y se matriculan en esa especialidad año tras año.
--¿Como ha ido el verano, Pepa?, le he dicho mientras me aproximaba.
--Me he caído de una higuera, y me he hecho una fisura muscular... Ha contestado, mientras se señalaba la teta derecha.
--La he abrazado estrechamente, procurando concentrarme en la teta izquierda, que tenía la misma dureza neumática que cuando nos despedimos el día que finalizó el curso, y me ha mostrado un ejemplar encuadernado de la Revista editada por los alumnos de Medios de Comunicación del curso pasado.
Una encuadernación sencilla, pero cuidadosa, con tapa dura y una espiral metálica en el lomo, que contiene las diversas colaboraciones sobre temas monográficos, en este caso el cine, además de otras variadas incursiones temáticas sobre diversos asuntos.
La mía la han relegado a la página 34, y me parece muy bien, pues aunque versa sobre asuntos deportivos, mi declarada inclinación por el Barça, podría ser interpretada como una forma de catalanismo, y ofender la sensibilidad de los muchos blaveros que pueblan las listas de matrícula de este centro.
No se porqué azar, la primera hora de la materia elegida por mi desde hace años, está, al completo, ocupada por la derechona mas rural y meapilas que habita el barrio, mientras que la segunda hora, la del grupo con el que comparto parte de las mañanas de los lunes y los miércoles, está ocupada por gentes mas eclécticas. Sin excluir gente impertinente y provocadora, como yo mismo, reúne un conjunto al que se podría calificar de tolerante, con mentalidad positiva y dialogante, incluyendo personas que podrían estar en la primera hora con el mismo talante moderado y abierto
que lucen aquí.
Total, que he visto los horarios y las fechas de matrícula. Hasta el día quince, nada de nada. Estoy deseando que llegue el día de la apertura del nuevo curso, para ver de nuevo a la profe de Medios de Comunicación, que cada día está mas buena.
En fin. Vuelta al cole.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 6-09-10.
Después he ido a la Agencia de Viajes, para arreglar eso del Imserso. Queremos ir a Menorca. No queremos palmar sin probar la caldereta menorquina, la de langosta, no, la de marisco, esa que lleva bogavante. El agente de viajes ha indicado que estamos en el segundo turno, y que hasta el día veinticuatro no podrá decirnos nada. Que le de una segunda opción de destino, por si acaso. Benidorm. ¿Donde si no? --Y la fecha?
Marzo de 2011, porque en junio tengo hora con el neumólogo, aunque puede que para entonces haya muerto, el neumólogo. --¿No le importa que coincida con las fiestas falleras?. --Para nada. En Heliópolis son fallas todo el año, no oye usted el discurso político de Rita y Camps?. Pero, que digo, a usted que mas le da todo esto. Marzo. Punto.
Luego me he dirigido a las instalaciones provisionales de la universidad de mayores, por lo de la vuelta al cole. No nos dejan llevar mochila para que no nos lesionemos la riñonada. No sabía exactamente donde era. Las instalaciones viejas las están renovando. El otro día me dejé caer por allí y están poniendo una camisa de acero y cristal al viejo edificio de ladrillo, para la foto. De paso han remodelado el espacio interior para sustituir pasillos y vestíbulo por algún aula mas.
Caminaba desorientado por la acera buscando las instalaciones provisionales, cuando he visto la señalización. Las tetas de Pepa, ceñidas por un sueter rojo infierno,
marcaban con exactitud el lugar que buscaba. Pepa es la alumna mas activa del grupo
de personas que sienten curiosidad por la comunicación, y se matriculan en esa especialidad año tras año.
--¿Como ha ido el verano, Pepa?, le he dicho mientras me aproximaba.
--Me he caído de una higuera, y me he hecho una fisura muscular... Ha contestado, mientras se señalaba la teta derecha.
--La he abrazado estrechamente, procurando concentrarme en la teta izquierda, que tenía la misma dureza neumática que cuando nos despedimos el día que finalizó el curso, y me ha mostrado un ejemplar encuadernado de la Revista editada por los alumnos de Medios de Comunicación del curso pasado.
Una encuadernación sencilla, pero cuidadosa, con tapa dura y una espiral metálica en el lomo, que contiene las diversas colaboraciones sobre temas monográficos, en este caso el cine, además de otras variadas incursiones temáticas sobre diversos asuntos.
La mía la han relegado a la página 34, y me parece muy bien, pues aunque versa sobre asuntos deportivos, mi declarada inclinación por el Barça, podría ser interpretada como una forma de catalanismo, y ofender la sensibilidad de los muchos blaveros que pueblan las listas de matrícula de este centro.
No se porqué azar, la primera hora de la materia elegida por mi desde hace años, está, al completo, ocupada por la derechona mas rural y meapilas que habita el barrio, mientras que la segunda hora, la del grupo con el que comparto parte de las mañanas de los lunes y los miércoles, está ocupada por gentes mas eclécticas. Sin excluir gente impertinente y provocadora, como yo mismo, reúne un conjunto al que se podría calificar de tolerante, con mentalidad positiva y dialogante, incluyendo personas que podrían estar en la primera hora con el mismo talante moderado y abierto
que lucen aquí.
Total, que he visto los horarios y las fechas de matrícula. Hasta el día quince, nada de nada. Estoy deseando que llegue el día de la apertura del nuevo curso, para ver de nuevo a la profe de Medios de Comunicación, que cada día está mas buena.
En fin. Vuelta al cole.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 6-09-10.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)