viernes, 17 de septiembre de 2010

SOLIDARIA

Mi nieto de cuatro años me ha hecho hoy una pregunta sencilla, --Abuelo, ¿Porqué los papás trabajan tantas horas, si se reparte el trabajo, yo los vería más y no habria paro, no? --Eso requiere una sociedad solidaria, he respondido yo. --Abuelo, ¿que es solidaria? --Niño, no preguntes tanto. Ya te lo diré otro día.

Una sociedad que mantiene durante años a millones de personas en el desempleo, mientras la población ocupada cumple unos horarios de agobio que les impide dedicarse
debidamente a sus hijos, es, no solo una sociedad insolidaria, sino enferma.

Se trata de una vieja enfermedad nunca erradicada, y se llama 'Relaciones de Poder'.
Por medio de las relaciones de poder se cubre con una capa de tejido adiposo, cargado de complejidad, la sencillez de la vida, y luego se nos dice que las soluciones sencillas no se pueden aplicar a problemas complejos. Sin esa capa adiposa, las soluciones sencillas propuestas por un niño de cuatro años serían perfectamente asumidas por la sociedad.

Este viejo problema se comporta como una anomalía celular que, cuando se ha intentado extirpar por grupos mesiánicos, ha producido la destrucción de las capas antiguas de tejido gastado, pero ha generado otras que se han revelado igual de virulentas que las que se han erradicado. Es en ese sentido que utilizo la imágen de
enfermedad nunca erradicada para referirme a las relaciones de poder.

Si en algún momento histórico se consiguiera erradicar la falsa complejidad impuesta
a las relaciones sociales por las estructuras de poder, nos encontraríamos, sin mas, con una sociedad solidaria. No parece que en las sociedades avanzadas? occidentales
los tiros vayan por ahí.

Y sin embargo, esas estructuras egoístas, contienen una población muy diversa, una parte creciente de la cual se dedica por completo a las llamadas actividades solidarias. Hay un par de organizaciones importantes, Cruz roja y Cáritas, que realizan su actividad atendiendo a las necesidades sociales en el interior del país, además de hacerlo en el exterior.

Hay una nómina cada vez mas extensa de organismos, asociaciones, grupos de acción,
cooperantes, gubernamentales o no, iniciativas particulares, y otros miembros de una extensa familia, que dedican sus esfuerzos a la solidaridad en el exterior.

Mi punto de vista, tal vez erróneo, es que ese numeroso ejército solidario actúa en el exterior por dos razones. Una, porque entienden que los bajos niveles de renta y salud de esas poblaciones, necesitan mas de su dedicación. Otra, porque se han dado cuenta de que viven en sociedades tan impermeables a la solidaridad, que si quieren
ejercerla a su satisfacción ha de ser en otra parte.

Refuerza este punto de vista la experiencia cercana de mis amigos libertarios que,
convencidos de que su visión de la sociedad ya no tiene cabida en las sociedades avanzadas occidentales, orientan sus esfuerzos a proyectos en Uruguay o Africa, donde sus naturales tienen mas arraigada la idea solidaria.

Sea cual fuere la causa de la ausencia de soluciones sencillas y solidarias a los problemas sociales, por ejemplo el del desempleo, lo cierto es que mi nieto de cuatro años, que aun no entiende la expresión 'solidaria', lo tiene muy claro.
Se pregunta porque sus padres trabajan tantas horas, y los padres de algún amiguito aunque quieren no trabajan nada. El quisiera que sus padres le dedicaran mas horas, y que los padres de su amiguito tuvieran trabajo. Y no acaba de entender como los mayores no son capaces de resolver eso.

Señores ministros de trabajo, presidentes de gobierno, presidente de la Unión Europea, ¿podrían contestarle al niño?. Es que me pregunta, y ya no se que decirle.

En fin. Solidaria.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 17-09-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios