jueves, 9 de septiembre de 2010

INDEPENDIENTES

Fermín Palacios, que se atribuye la representación de los sindicatos independientes dice hoy en las páginas de opinión de 'Levante' que 'ellos' no van a la huelga. Pero quienes son ellos, los independientes?. En una primera aproximación, podemos entender que son aquellos sindicatos que, con independencia de su tamaño y representatividad no tienen vinculaciones con los partidos políticos, es decir, que no estamos hablando de Comisiones y UGT, que por su afiliación, en relación con otros mas pequeños, suelen llamarse sindicatos mayoritarios.

Entre los sindicatos con menor afiliación y menor repercusión pública, hay de todo, desde la CGT, de orientación anarco sindicalista, hasta USO, que nació como un sindicato desligado de partidos políticos, hasta que sus jerifaltes se pasaron al PSOE y dejaron esa organización a merced de los amarillismos. El resto, con alguna excepción, son sindicatos amarillos, al servicio de la instancia manipuladora de turno.

Sigo con regularidad la trayectoria pública de Palacios, a través de sus expresiones escritas en la prensa, y no me cabe ninguna duda de que su discurso es verticalista, neo fascista nostálgico, autoritario y, naturalmente, de un intenso tono amarillo, por lo que desde aquí advierto a los incautos que no asocien a Palacios y sus 'independientes' con la defensa de la clase obrera, por que es lo mas parecido a 'Manos limpias' que se puede encontrar en el panorama sindical español.

Aclarada esta premisa, podemos hacernos una pregunta, ¿se puede ser independiente? En mi opinión, está mas en la naturaleza de las cosas ser inter dependiente, pues es la interacción social el campo en el que juegan todas las fuerzas --y debilidades-- sindicales, aunque esa inter dependencia está marcada por diferentes actitudes.

La fantaseada independencia de Palacios consiste, en realidad, en depender mas de unos que de otros. Es cierto que los sindicatos llamados mayoritarios reciben mas recursos financieros de los gobiernos, en forma de subvenciones, cursos de formación, y que esos recursos son superiores a los que reciben de las cuotas de sus afiliados, seguramente. Puede que esa sea la otra cara de la moneda de la llamada paz social, que ha mantenido las relaciones laborales en este país insólitamente alejadas durante mucho tiempo del trauma de la huelga general. Pero ese tipo de relación entre gobiernos y sindicatos mayoritarios no convierte al resto de las organizaciones sindicales, de modo automático, en independientes.

La independencia sindical, tal como yo la veo, es resultado, sobre todo, de las actitudes y los hechos demostrados por cada organización a través del tiempo. Ni Uso, con la desafección que provocó en su día la huída de sus dirigentes, ni mucho menos Palacios, pueden proclamarse independientes, pues con su postura en la primera protesta generalizada de los trabajadores contra la crisis, con todas las debilidades que tengan los sindicatos que la convocan, no muestran su independencia, sino que se posicionan claramente en favor de las fuerzas de la derecha, como por otra parte, hacen con habitualidad, con lo que mas que defender los intereses de quienes no tienen otra defensa que la representación sindical,se muestran como las organizaciones amarillas que siempre han sido.

Palacios es la voz sindical? de la extrema derecha, siempre lo ha sido, como cualquiera que haya seguido su discurso escrito habrá percibido, y sería mas propio que esa voz la acogieran otros periódicos, La Gaceta, La Razón, que una publicación como 'Levante' pues, la equidistancia es una cosa, y dar voz a los extremistas de la derecha mas carca, es otra bien distinta. Quienes definen la línea editorial, tal vez deberían asistir a un seminario para precisar mas el concepto de equidistancia.

Por lo demás, hay otros sindicatos, mas cerca de la independencia de actitudes y criterios, pero su voz no suele llegar a la prensa 'mayoritaria'. Echo de menos la voz de la CGT, la Confederación General del Trabajo, no me parece que hayan hecho un esfuerzo especial para divulgar su posición ante la huelga general.

Si alguien la conoce, por favor, que lo diga, vía comentarios. Y los de 'Levante',
además de publicar las obscenidades de Palacios, podrían añadir alguna información
adicional sobre las posiciones del sindicalismo independiente, no solo del amarillo.

En fin. Independientes.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 9-09-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios