miércoles, 23 de noviembre de 2016

EL AMOR REDONDO

"Ayer, en el Aula de Teatro, con una asistencia ligeramente menor a la cotidiana, porque llovía, Patxi nos facilitó a los ocho compañeros y compañeras que asistimos a clase, un texto de cinco folios, que incluye seis escenas, apoyadas en coros, al estilo del teatro clásico griego, para su lectura.

Antes hicimos los típicos ejercicios de calentamiento, de cuerpo, de voz, de brazos, de piernas, de cuello, en fín, eso que hacemos siempre, cantamos unos temas en el karaoke, y ya metidos en harina teatral, después de la lectura de 'El Amor Redondo', así se titula el entremés con aire clásico greco latino que vamos a ensayar, para representarlo en el Aula con ocasión de los próximos carnavales, cada uno de nosotros debía elegir una pareja, y una de las seis escenas, para dedicarse a ensayarla en los próximos meses.

Con la intención de ir fijando en mi memoria el texto elegido, reproduzco a continuación el texto de la escena 3, después de haber elegido compañera para su representación, Pilar, la mujer de Manolo, otro compañero de teatro.

Me disponía a escribir aquí ese texto, pero tendrá que esperar, mi mujer se ha asomado al gabinete donde escribo y me ha comunicado la noticia del fallecimiento de Rita Barberá, ex alcaldesa de Valencia, senadora, ex miembro del Partido Popular, después del trance de su declaración voluntaria, en su calidad de aforada, ante el Tribunal Supremo, por un asunto de presunta financiación ilegal de su ex partido en Valencia.

Lo único que se me ocurre añadir en este blog a esta noticia, que seguro que generará muchos comentarios, desde los más respetuosos, hasta los más desaforados, es:

"Rita: Adéu, Adios, Adieu, Tschüss, Chao, Bye, Zài Jiàn, ..hasta luego."

Ahora, a punto de transcribir el texto teatral, me llama mi mujer.

Se va a gimnasia. La acompaño, y me tomaré luego un café por ahí. Vuelvo enseguida.

 ......

Hola, ya estoy aquí. Vuelvo de recoger a mi mujer en un centro de mayores. Solo he esperado cinco minutos, suficiente para una observación rápida de cómo es la vida allí. En el gran salón junto al bar los hombres jugaban al dominó. Supongo que lo hacen a diario. En la primera planta, en la sala multiusos, las mujeres practican ejercicios gimnásticos, dos veces por semana. Me pregunto, ¿quién palmará antes, los del dominó, o las de la gimnasia?. No sé.

Al regreso, hemos comprado en Mercadona unas bacaladillas, unos gambones, y patatas, judías verdes y brócoli, para la comida de hoy.

Ya voy...ya me ocupo de lo del teatro, sí, pero antes otro comentario, no he tomado café por ahí, tengo una infusión humeante de regaliz junto al teclado del ordenador --que parece que hoy vá mejor, después de reparar el Inicio-- y desprende un aroma estupendo, sí.

Ya me ocupo de lo del teatro. Voy...

 "Actriz 3. 'No hay nada como el amor en pareja...el amor cariñoso. Coro: Lo practica la oveja, también el oso. Actriz 3. La tristeza nunca puede invadir nuestro corazón.  Coro: Nuestro corazón, pon, porron, pon, pon. Actriz 3: Nuestras vidas tienen que ser alegría y felicidad.. Corista 1º: Eso, eso, viva la Navidad, Navidad, Navidad.. Actriz 3: 'Por favor, me queréis coger a la sorda y mandarla callar.' Corista 1º: 25 de diciembre, fun, fun, fun...Vale, ya me callo. Actriz 3: En la vida de una pareja tiene que haber... Coro: Felicidad, amistad.....y descendencia.

Actriz 3: Nuestra pareja feliz ya tiene una hija... Coro: Esperemos que de mayor no se vuelva pija...

(Ella y El, dan de comer y le hablan a un bebé imaginario)

Ella: Parece que le está saliendo un dientecito nuevo... El: Yo creo que ya los debe de tener todos... Ella: No seas bruto, si todavía es muy chiquitina. El: A ver, mi niña, cómo come la papilla.. Ella: Ay, mira que linda, cómo se babea. Uuuyyy... El: Hablando de comer....¿No preparaste nada? Ella: No tuve tiempo. El: Mi amorcito..Cuchi, cuchi...No pasa nada... Ella: Yo me arreglo con la papilla que deje la niña...¿A tí te pìdo una pizza? El: Pizza? Vengo comiendo pizza hace una semana...Pîzza con jamón y morrones, pizza de cebolla, pizza a la napolitana, pero bueno, me encanta. Para variar, pídela de anchoas. Ella: Mañana, te prometo que preparo algo. El: No te preocupes, ya sabes que la pizza me encanta....aunque no me importaría cambiar de cena de vez en cuando.

Ella: Hablando de cambiar, ya se ha hecho otra vez caquita, ¿Te importaría.....? El: Voy a pedir la pizza por teléfono...cámbiala tú.

Ahora entra una canción: Sarandonga nos vamos a comer..."

Mi papel, 'el', que debo aprender de memoria, termina aquí, pero la farsa continúa, el desenlace es el divorcio de la pareja, que los divorciados celebran por todo lo alto, muy contentos porque están engañando, en la cama, a sus nuevas parejas.

El epílogo, es una frase del coro: 'Pase lo que pase, tienes que hablar con tu pareja'.

Y esto es todo, en lo que se refiere a teatro, hoy. Hay más cosas, pero he de ir a la cocina, hoy me toca a mi hacer el hervido y el pescado. Chao. Igual llamo a Telepizza, no sé.

En fin. El Amor Redondo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 23 11 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios