martes, 29 de noviembre de 2016

PANORAMA DESDE EL PUENTE

"He bajado a La Fuente y, durante casi una hora, he permanecido junto a la puerta, al lado del barril donde se fuma, aunque hoy he fumado menos. Gracias a los cigarrilos herbales que fumo por las tardes, noches, en casa, he reducido el consumo de tabaco a la mitad, cada día, desde que experimento esta nueva modalidad de vicio tabaquero, me ahorro 4,15E., pero, sobre todo, mi necesidad de fumar nicotina disminuye poco a poco, aunque el cuarto en el que escribo huele raro, sí.

Durante la hora que he permanecido en el dintel de la puerta de La Fuente, he coincidido con un desconocido, un albañil que esperaba que lo recogiera un colega con la furgoneta para ir a currar, lo que, finalmente no ha sucedido, porque el albañil había dejado su móvil en casa y, pese a que había quedado con su colega en lugar y hora determinados, al no intervenir la confirmación del compromiso por medio del teléfono, su colega ha interpretado que el compromiso quedaba suspendido.

Vaya mierda, lo de los móviles, no?. En otro tiempo, tu quedabas citado en un lugar y hora concretos y, como no había móviles, sin esperar llamada alguna acudías y punto.

He pegado la hebra con el albañil, claro, y durante un rato, hemos dado un repaso a todo lo divino y lo humano, hasta que me he dado cuenta que estaba abrumando un poco a mi desconocido albañil con mi excesiva elocuencia matutina y he quedado en silencio, luego él se ha ido a casa a buscar el móvil, pieza imprescindible en nuestros tiempos para hacer cualquier cosa, incluso comenzar la jornada laboral a las ocho de la mañana.

Cuando el desconocido se ha ido a por su móvil, eran ya las nueve, y poco después han llegado Isa y Cármen, y hemos compartido un rato en la terraza, porque no llovía, pero hoy, la cosa no va de chácharas de bar, sino de la panorámica que ofrece la actualidad política, a cualquier observador que pierda diez minutos mirando el programa de mierda de la tele pública 'los desayunos', escuche un rato la radio después de desayunar, o eche un vistazo a la prensa escrita del día.

Un panorama que hoy contemplo desde un puente metafórico. 'Panorama desde el Puente' es una pieza teatral de Arthur Miller. "Años cincuenta del siglo pasado.. suburbios portuarios de N. York...Miller aborda el drama de los inmigrantes ilegales, sobre cuya existencia precaria y clandestina se cierne la amenaza de los funcionarios de inmigración y la posible expulsión del país" Fuente: Wikipedia. ¿Les suena?

Miller ensambla los elementos de esta tragedia en que se cruzan carácter y destino, traición y culpa. Esta mirada, tan vieja, y tan actual, de Miller, me estimula a subirme al pretil de este puente metafórico y contemplar desde allí los rasgos de la naturaleza humana, expresados por nuestros políticos más mediáticos, solo por la curiosidad de observar, sin ánimo de obtener conclusión alguna.

Y, que es lo que veo?

Veo unas fuerzas, llamadas de izquierda, más o menos progresistas, absolutamente castradas por sus divisiones internas. El patético duelo Susana/Sánchez, en un partido histórico, que lleva camino de dejar de ser socialista (la famosa comisión gestora, correa de transmisión de la derecha), que dejó de ser obrero hace mucho, con González, cuando renunció al marxismo económico, y que parece que quiere seguir siendo español, a juzgar por su posible distanciamiento orgánico con el partido de Izeta. Decadencia absoluta. no?

En el lado de las fuerzas emergentes que surgieron de la esperanza de cambio que supuso el 15M, la cosa no va tan bien como debería. Estos políticos de nuevo cuño, demasiado aficionados al twitter, al Facebook, y a las poses en los medios de comunicación audiovisuales, y encima con la carga retórica que les confiere su condición de profesores universitarios 'modernos', aunque no comparto que escenifiquen una división en Podemos, sus cinco millones de votos valen más que esas tonterías, es cierto que representan dos corrientes distintas, que en algún momento deberán confluir en una estrategia común, aunque de raíz diversa, mientras tanto, nos ofrecen otro duelo mediático Errejón/Iglesias, no tan patético como el de Sánchez/Susana, pero tan mediático, que el partido de Rajoy Brey se frota las manos, al ver que les están dejando para ellos todo el espacio político actual que se puede vislumbrar en este país, en cuanto te subes al pretil del puente y miras con curiosidad.

Impresiona ver la fortaleza de los Populares, a pesar de su mochila de corrupción, que parece estar siendo amortizada rápidamente, no imputable a sus méritos, precisamente, sino a las debilidades y contradicciones aún no resueltas de sus oponentes.

El sabio uso que hacen de los medios de comunicación para trasladar esa impresión de fortaleza a los electores, se evidencia en las tremendas imágenes del ministro de Educación, en esa mesa de trabajo enorme y multitudinaria, convocando a todos a una política educativa consensuada, algo sin precedentes, que intentó Gabilondo en su día y solo obtuvo del PP un rechazo visceral a los pactos educativos, como si los Populares tuvieran ahora la fuerza de proponer una solución duradera, no meramente de legislatura, para los problemas seculares de la educación pública en nuestro país, castigada en los últimos treinta años, por leyes partidarias que no logran sobrevivir más allá de una legislatura.

Encima, el PP iza ahora la bandera de la resurrección salarial, dejándose llevar por los vientos que reclaman desde Europa la subida de un salario mínimo que está muy por debajo de otros países europeos, aunque, el hijoputa de Linde, encargado del 'desgobierno' del Banco de España, ya ha dicho que subir los salarios solo traerá más paro.

Si hubiera que obtener alguna conclusión de todo esto, que no es el caso, sería que, de celebrarse elecciones generales de nuevo, el PP obtendría mayoría absoluta, aún sin mérito alguno para ello, porque buena parte de los electores se aferran, al parecer, al viejo adagio, vale más malo conocido, que bueno por conocer, y no parecen dispuestos a votar masivamente nuevas opciones, y a dejarles un tiempo a sus representantes para que gobiernen, digamos uno o dos años, con el método de la prueba y el error, como están haciendo en la comunidad valenciana.

Desde lo alto del puente, sobre todo después de haber conocido el texto de Miller, escrito hace más de sesenta años, y verificada la actualidad de las situaciones, personajes y problemática que presenta esa obra teatral tan vieja, si alguna conclusión se puede derivar de todo esto, es que no hay nada nuevo bajo el sol.

Pasan los años, las décadas, los siglos, y la naturaleza humana se presenta como siempre, con sus debilidades, sus contradicciones, pero también, como siempre, con los deseos, los impulsos, de superarlas. Confiemos, y ayudemos en la medida de lo posible con nuestro voto, si llega el caso, a que la política española, de una puta vez, se regenere."

En fin. Panorama desde el Puente.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 29 11 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios