sábado, 26 de noviembre de 2016

NOVIEMBRE 2016

"He bajado a La Fuente, sin permanecer en la terraza, porque la mañana amenazaba lluvia. Efectivamente, ha comenzado a llover enseguida, antes de acomodarme junto a la barra, he permanecido junto al barril de la puerta, donde se fuma, enseguida he entrado a la cafetería, no porque hiciera frío, que hoy no hace, sino porque me ha parecido oir una noticia en la tele pública, que me ha sonado algo insólita, la muerte de Fidel Castro, a sus 90 añitos.

Después de que los medios vengan difundiendo aquí de modo insistente, el óbito de una mujer de la política que, como Fidel Castro, ha permanecido más de veinte años en el poder --local-- por la vía formal de la democracia representativa, mientras que Fidel ha representado durante más tiempo, el poder revolucionario, por la vía autoritaria, con la inestimable colaboración del bloqueo económico norteamericano, principal sostén indirecto de su permanencia vitalicia en el poder cubano, me ha parecido demasiado, un funeral de Estado, luego otro.

Les aseguro que, la hora que he permanecido en La Fuente, tomando junto a la barra, primero una infusión de manzanilla, la he pedido doble, pero Paco la ha servido simple, luego un rón quemado, Paco lo ha servido sin la corteza de limón y los dos granos de café que tocan, es comprensible, estaba, como yo, absorto en la tele que, durante esa hora entera, no han cesado de reiterar, en series iguales, las mismas imágenes,  Fidel, por aquí, con éste, con el otro, los cubanos de Miami, esta noche, tomando Champán en la calle, esas cosas.

Una hora entera, lo juro, añadiendo que van a incinerar a Fidel, esta mañana. Otra coincidencia con Rita, quien ya ha sido incinerada. Así pues, dentro de unas horas solo quedarán cenizas de dos personas que estuvieron inmersas en las relaciones de poder, cada una en el ámbito que le ha correspondido.

Al regreso de La Fuente, miro el calendario colgado en la cocina, y caigo en la cuenta de que estamos aún en Noviembre, lo había olvidado, el nevazo que cae en el país me había hecho creer que ya estamos en Enero, pero no, estamos en noviembre, ese mes del que escribí en la entrada Avisos y Espantadas, del 18/11, que es el mes en el que las gentes se mueren mas.

Va a ser que sí, por lo menos las gentes con una importancia política relevante, porque no solo Fidel y Rita han desaparecido físicamente, otra cosa es que, de momento, permanezcan las huellas de su respectivo poder ejercido durante décadas, sino que en otro noviembre murió 'aquel generalito con tripita incipiente y mirada de reptil', Franco, a quien describí así en las páginas dedicadas a 'Doña Elisa y sus siete faldas', además de atribuirle en aquel relato un falso hijo no muy legal procreado con doña Elisa, de la que es su chófer, en un viaje petitorio de la Ceda a México buscando financiación para su aventura golpista.

Como se vé, un rollo imaginativo, al estilo del realismo mágico de Gabo que, según cuenta un periodista en la SER esta mañana, fué muy amigo de Fidel, y contribuyó a la fundación de la Escuela de Cine en Cuba.

Añadiré algo evidente, desde mi punto de vista, aquel otro señor fallecido en otro noviembre, fué un personaje sin ideología, que primero se aliara con los nazis, y luego con los yanquis, parece indicar que era más partidario del oportunismo que de la ideología, este ácido? comentario lo dedico a los ignorantes proto fascistas que aún se manifiestan en las calles, cada 20N, con símbolos nazis, como si aquel gallego hubiera sido alguna vez de los suyos. Franco fué, antes que nada, franquista, partidario de sí mismo, y de nadie más.

Es solo una opinión, claro está, Lo digo para separar claramente las opiniones, de los hechos, porque en materia de hechos, no creo que haya nada ambiguo en los que relato en el blog.

No sé en que página del blog he contado una experiencia laboral personal mía, un pluriempleo, vamos, que fué la prueba evidente de que mi afirmación, 'la gente se muere más en noviembre' tiene una base cierta, estadística, una evidencia comprobada.

Cuando trabajé con Ramón Vivó (Panderola), ya lo he contado, pero lo repito ahora, pues me parece más oportuno que la primera vez, que se dedicaba, entre otras cosas, al alquiler de coches de punto para bodas y entierros, y al negocio funerario, la facturación por la actividad fúnebre se incrementaba sensiblemente en el mes de noviembre, respecto a cualquier otra época del año.

Creo haber demostrado pues, que mi afirmación, la gente se muere más en noviembre, es cierta, veraz, fiable, verificable y, en ese sentido creo que este rincón perdido de la nube, este sitio de Internet habitado por mí que va a hacer pronto diez años, para mi propio solaz, más que para servir a los usuarios, hay que decirlo, podrá ser calificado de cualquier manera, pero, cuando no me desvío hacia fantasías, más o menos literarias, sino que trato la actualidad, estimo que lo hago con el rigor y la veracidad que en otros medios no siempre aparecen.

Encima, ahora me ha dado la manía de cargarme mi anonimato, poniendo en cada página mi D.N.I. 19.472.904, como si fuera un periódico serio, 'El País', por ejemplo, bueno, 'El País' no, desde que lo salvaron de la bancarrota, escriben sus editoriales al dictado de sus salvadores, sean quienes fueren.

Debería terminar, pero caigo en la debilidad de hacer un comentario personal, muy íntimo, que tal vez no debería hacer. En fin.Ahora estoy en esa etapa tan rara, de hacer confesiones personales que no vienen a cuento. En mi caso, noviembre, éste noviembre, con sus cambios tan bruscos, tan variables entre sol y lluvia, frío y calor, me está alterando algo los humores de mi estabilidad emocional, hasta el punto de alterar, solo puntualmente, la idílica paz conyugal que disfrutamos mi mujer y yo desde que Ramón nos prestó el Buick el dia de nuestra boda, hace ya mas de medio siglo.

Me explico. Anoche, aburrido de ver la tele, le pregunté a Encarna, --¿Que hay para cenar? --Una fritura muy rica de tomate y verduras. De no haber estado en noviembre, yo habría dicho, que bien, pero me sorprendí a mi mismo, contestando --Eso, te lo comes tú, yo me haré una tortilla.

Me fuí a la cocina y preparé mi tortilla con un solo huevo y un chorro de clara de la botella --por lo del colesterol-- a la que añadí medio ajo seco picado y un buen montón de perejil picado. Estuvo guay, la rortilla, lo mismo que dijo Encarna de su tomate --no sé porqué te has empeñado en cenar otra cosa, si ya lo tenía hecho.

Esta mañana, cuando me disponía a bajar a la calle, ya medio vestido, he entrado al cuarto de baño y Encarna, desde la cama, me ha lanzado un aviso, como respuesta a mi impertinencia con la cena. ¿Porqué no apagas la puta luz? No ves que intento dormir.. --Coño. que quieres, que me mate en la habitación a oscuras..¿No ves que aún no he terminado?.

Noviembre, es un mes muy cabrón, se lo digo yo.

Termino, he de ir a varios sitios, a la farmacia a por pastillas desinfectantes para mantener la prótesis dental superior que llevo, en estado de revista, al estanco para comprar papel de fumar y filtros, para liar yo mismo, ayer estuvieron los chicos en casa y se me olvidó pedírselo, unos cigarrillos herbales, de poleo, de tila, de tomillo en polvo, de lo que sea, algo para fumar menos nicotina, porque la última visita, al mercado de Russafa, va a ser a un puesto de casquería, para comprar un pulmón de cerdo fresco.

Que lo congelen y me lo guarden, porque no tardando mucho, en otro noviembre, me hará falta para suplir mi pulmón izquierdo, que va camino de convertirse en corcho por mi excesivo consumo de tabaco, y como la neumóloga me mandó a tomar por culo porque no dejo de fumar, me niega su asistencia si no cambio de actitud, pues tomaré un avión, me iré a Cuba con el pulmón de cerdo en el equipaje, y que me lo cambien allí, porque todo el día me cae la moquita, como le pasaba a Fernán Gómez en sus últimos años, que ya no salía a comer fuera de casa con sus amigos, por la jodida gotita, que siempre le caía en el plato."

!Joder, cuánto escribes!, como dijo aquella compañera de Teatro, estudiante de Bellas Artes, en el comentario que dejó en la página Arsenio Lúpin, cuya lectura recomiendo, es mejor que ésta.

Ahora solo falta, menos cantidad, y algo más de calidad. A ver, más adelante.

En fin. Noviembre 2016.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 26 11 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios