miércoles, 2 de noviembre de 2016

LA FIDEUÁ

"Ayer eprendí una lección, no tanto gastronómica, sino de comportamiento personal. Llevo años vanagloriándome de mis paellas de fideos, incluso hace cinco años publiqué una entrada en el blog 'Paella de fideos con raya y alcachofa', en esa línea de vanagloria acrítica.

Últimamente, he experimentado con la fideuá de bacalao, pero cuando he contado en la tertulia de La Fuente como la preparo, Isa y Cármen me han hecho ver los errores que estaba cometiendo, una y otra vez, durante meses, años, con la paella de fideos con bacalao, por no haber sometido antes al criterio ajeno mi absurda vanidad gastronómica.

Ahora soy más consciente de la limitación que supone, en los procesos de aprendizaje de lo que sea, creer que has alcanzado la perfección y prescindir de la necesaria evaluación ajena para poder progresar en lo que haces, se trate de cocina, o de navegación espacial.

Total, que estaba yo contando como hago el sofrito, cuando Isa ha dicho con sorpresa,

¿Sofríes el perejil?, Ni se te ocurra, deja un gusto amargo muy desagradable, debes añadirlo al final, sin sofreirlo.

¿Qué?, también sofríes los fideos?, que barbaridad, eliminas la capacidad de absorción de los sabores de los fideos, si no los echas en crudo, sin sofreirlos. Si los sofríes, no solo no absorben los sabores, sino que se endurecen más de la cuenta.

¿Pones caldo de brick?... Tío, y tu tienes una sección de Cocina en tu blog? Has mirado las visitas que recibes en esa sección del blog? Tienes que poner caldo de pescado elaborado por tí, con las raspas, los restos de los pescados que hayas usado para otro plato, el otro día dijiste que habías hecho un plato con raya y merluza, pues lo haces con las cabezas, las espinas, si no quieres ir al mercado a por morralla para hacer un caldo como toca.

--Supongo que el bacalo, lo sofreirás...

--Sí, aunque a veces se me olvida..

--Ja, ja, ja...y, ¿que bacalao pones?

--Esas bolsitas de 300 gramos, de Mercadona.

--¿Congelado, lo pones congelado?, ja ja ja..

 --Mujer, está desalado, no tiene espinas, son porciones de lomo, no hace falta trabajarlo..

 --Bien, pero yo....añadiría unas gambitas, solo vuelta y vuelta, para que dejen sabor en el fondo, las retiras y las añades al final, solo te falta freir un par de ajos antes de nada y luego cuando el bacalao coja el punto, un poco de pimentón, un poco de tomate rayado, echas el caldo, del bueno, y cuando hierva, los fideos, sin sofreirlos!, ocho o diez minutos de cocción, el perejil y las gambas los añades   cuando falten cinco minutos, y voilá, ya está. No es tan difícil, no?.

--Yo creía que lo estaba haciendo bien...

Isa.--Qué te parece, Cármen, las cosas que hacen los tíos cuando se meten en la cocina...sofreír los fideos...ja ja ja..

Cármen.-- No me sorprende... Estos chivitos...no tienen reparación."

(Esta expresión, 'Estos chivitos, no tienen reparación', es una repetición deliberada de la que apareció originalmente en una de las páginas antiguas del blog, dedicada a 'Doña Elisa y sus siete faldas', un homenaje? a México. No se trata del olvido de haberla publicado antes.)

En fin. La Fideuá.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 2 11 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios