jueves, 30 de noviembre de 2017

LAS TRINITARIAS

"Como ya anticipé en la entrada anterior, hoy hemos hecho una visita guiada al Real Monasterio de la Santísima Trinidad, ubicado junto al puente de la Trinidad en Heliópolis, pero, antes de hacer la crónica de esa visita, me referiré brevemente al episodio de histerismo que sufrí anoche, en relación con la solicitud previa que hice por e-mail para concertarla.

Yo había llamado por teléfono a Valentia Arts Magna para poder realizar la visita al monasterio, me dijeron que sí, provisionalmente, pero que teníamos que confirmarlo por e-mail. Estuve todo el día pendiente de mi correo, porque tenía gran interés en conocer ese edifcio religioso del siglo XIV.

Pasadas las nueve de la noche, recibí un e-mail confirmando la visita para hoy a las 12,30. En el texto recibido se me pedía mi confirmación, que indicara que aceptaba las condiciones de la visita, sin especificar cuales eran. Hemos tenido que pagar una entrada, pero eso es lo de menos, lo peor fué que yo entendí que debía aportar, impreso, el documento que me habían mandado, pero yo no tengo impresora.

No quieran saber la hora que pasé, con lo negao que soy para la informáica, intentando volcar en un dispositivo el documento en cuestión, para luego imprimirlo en un locutorio.Lo intenté una y otra vez, pero no supe hacerlo. Al final, llame a mi asesor informático, quien me dió por teléfono las instrucciones precisas para hacerlo. Ni por esas.

Al final, me pidió que le mandara yo el documento por e-mail, para imprimirlo él, pero claro, vive en un municipio alejado de Valencia, y dado lo tardío de la hora, era imposible que yo tuviera a tiempo ese documento. Me llamó por teléfono y, cuando yo ya desesperaba de resolver el tema me dijo: --Tío, he leído el documento, y no necesitas aportarlo físicamente, con tu conformidad enviada por e-mail, la visita ya está confirmada, OK?

O sea, toda esa hora y pico de nervios que pasé, tenía su origen en un problema inventado, inexistente, derivado de mi mala comprensión del documento leído. Hasta mi mujer se puso histérica por mi culpa, llamando desde su móvil a mi asesor informático, intentando enchufar el dispositivo en la torre del ordenata, mientras yo daba muestras de haber perdido completamente mi capacidad de controlar mis nervios.

Un absurdo episodio de falta de control de mis nervios. Menos mal que la visita de hoy ha valido la pena, y me ha hecho olvidar las complejidades del modo de acceder a esa visita.

"El Monasterio de las Trinitarias, del que fué nombrada abadesa Sor Isabel de Villena en 1463, ha sido habitado desde entonces por diversas monjas de clausura, pero también en los años treinta del pasado siglo, fué sede del gobierno republicano en Valencia, incluso hay un refugio en su subsuelo que, según el ilustrado guía conocedor de la historia medieval de esta ciudad que nos ha acompañado en la visita, está, todavía, inundado por el barro que dejó la riada de 1.957.

Las distintas dependencias del monasterio son una verdadera maravilla arquitectónica, sobre todo los dos claustros, pero también las cocinas, el refectorio, los alojamientos de las devotas, la iglesia, y las dependencias auxiliares. Fué habitado por la Reina María de Castilla y se conserva un libro escrito por Sor Isabel de Villena, Vita Christi, en lengua romance común, abandonando el latín culto para mejor ser entendida por el pueblo, su publicación fué prohibida inicialmente por la Iglesia, pues el protagonismo que daba a las tres mujeres que acompañaron la vida de Cristo, no gustó a los curas de la época, no fué hasta 1.497 que fué publicado por orden directa de la Reina.

La visita se ha prolongado durante más de una hora, y el sabio guía nos ha informado de todo, de los disintos estilos arquitectónicos, de los maestros de la piedra que intervinieron, y además nos ha dado la dirección de un blog: 'monasteriotrinidad.es' que contiene unas maravillosas fotografías de todo lo visto, y de lo que no se puede visitar.

A punto de finalizar la visita, ha llegado a nuestros oídos el delicado canto de unas monjas. ¿Monjas?, qué monjas, si actualmente ya no residen aquí. Ha resultado ser una grabación que la ayudante del guía ha activado, y que parecía provenir de los habitáculos de la parte superior del edificio, antes ocupada por las novicias.

La entrada al convento nos ha costado seis euros por persona, pero las satisfacciones visuales, auditivas y culturales que hemos tenido la suerte de recibir, no tienen precio. Entre los visitantes, casi todos vecinos de aquí, había un visitante que ha venido de Zaragoza ex profeso para esta visita. Me ha dado la impresión de que estaba más informado que nosotros de la grandeza de lo que íbamos a ver..

En resúmen, una experiencia fuerte, inolvidable, en todos los sentidos. Recomiendo a quienes quieran conocerla que se pongan en contacto con Valentia Arts Magna, los encargados de concertar las visitas. De nada.

En fin. Las Trinitarias.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 30 11 17..

VIAJE A LA ALCARRIA

"No me refiero al libro de Camilo José Cela, 'Viaje a la Alcarria'. Escritor muy leído, galardonado con el Nóbel, luego, cnn mi malicia habitual especularé sobre porqué fue elegido candidato, y no lo fueron otros que se presentaron.

Al parecer, Cela hizo dos viajes a la Alcarria, uno cuando aún era jóven, a pié, otro de mayor en un cochazo americano, con una señora de origen exótico y un físico espectacular, de chófer.

Me ha surgido este tema, de modo natural, porque Encarna y yo, junto con Lola y Antoni, nos vamos de viaje el próximo día 5, en su Chevrolet americano, a la Alcarria. Lola llamó ayer y confirmó que ha reservado tres noches en un hotel de Pastrana, de modo que el proyecto de viaje, se hará realidad, pero pongo está entrada en la sección de libros, no en la de Crónicas de Viajes y lugares, porque espero publicar la crónica del viaje a nuestro regreso, el día 8, o 9.

Paso a ocuparme de Cela. Además de un escritor galardonado con el Nóbel, con obras tan conocidas como 'La Colmena', la primera que le dió fama, que se convirtió en película, entre muchas otras, Cela tuvo una vertiente provocadora.

Recuerdo en una entrevista televisada como explicaba su capacidad para absorber tres litros de agua de una palangana por el ano, una práctica higiénica para sus intestinos, supongo que alguno de ustedes conocerá su 'Diccionario Secreto', un librito en rústica lleno de retruécanos como estos:

 'Los cojones del cura de Argamasilla, que el andar le sonaban a calderilla. Los cojones del cura de Tarancón, le pesan cada uno como un melón, el cura de Morata de Tajuña, se rasca los cojones con la uña, pero en cambio el de Arganda, se pisa los cojones cuano anda..." Así, todo el rato.

Parece, a la vista de estas, digamos, excentricidades de Cela, que no solo era un provocador, sino un antisistema. Nada más lejos de la realidad.

Cela, de joven, en pleno franquismo, fué censor al servicio del régimen de la dictadura. Con la transición, lo vimos vestido de gala en su papel de Senador en las primeras cortes democráticas. En mi maléfica opinión, Cela fue un hombre tan del sistema, que sospecho que cuando disputó la candidatura para optar al Premrio Nobel, echó mano de todas sus amistades franquistas, sin obviar que hiciera lo mismo con las comunistas, porque el ego de ete hombre era tan grande como su tripa, y no podía soportar que otro le birlara el sitio.

Lo que no obsta para reconocer su calidad literara, tan bien expresada en todas las obras que escribió. Busquen ustedes mismos en Internet el catalógo de lo que publicó, yo no tengo tiempo ahora, porque tenemos concertada esta mañana una visita al convento de las trinitarias, junto al puente de no se qué, y antes he de adelantar el guiso de garbanzos a lo Carlos Cano, hacer el sofrito, reducir el vino, enjuagar y escaldar los garbanzos, en fín, dejarlo todo a punto, porque volveremos tarde de la visita al convento, sin tiempo más que para dar los últimos toques al plato."

Tal vez lo que mejor definió a Cela fué su segundo apellido Trulock, procedía de una familia mixta, gallego británica, lo que explica su peculiar sentido del humor.

Total, que no sé donde poner esto, en viajes, en cocina, lo pondré en libros y vale.

En fin. Viaje a la Alcarria

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN 30 11 17.

miércoles, 29 de noviembre de 2017

EL ENGAÑO

Llueve, que bien, hoy me quedo en casa, después de bajar al Maravillas, nada de interferencias, interrupciones, salidas y otras gaitas que niegan la necesaria calma y tranquilidad para escribir, por lo que aspiro a que esta sea la mejor página del mes, otra cosa es que lo consiga.

 'Los hombres no son iguales'. Lo aprendí en el manual de un sociólogo catalán, cuando comencé a estudiar Economía General en la universidad vieja de Heliópolis a los veintisiete años, más vale tarde que nunca.

Otra cosa es que todos sean sujetos de iguales derechos ante la ley y las urnas. Esta unicidad de los rasgos de la personalidad, del carácter, de cada persona, con independencia de los rasgos comunes que le identifican como miembro de la especie humana, constituye un reto para los curiosos que observamos la vida y las gentes que pululan por el mundo, con intención de entender algo, aunque sea poco, de sus conductas en el aspecto relacional, tanto entre los de su clase, como respecto a la gente en general.

Nuestros prejuicios, nuestras preferencias, la condición subjetiva de nuestros juicios, se materializa, en ocasiones, no como un cuadro de Da Vinci, como el que un millonario ruso ha subastado, obteniendo casi 400 millones de euros, sino en un Ecce Homo, como ese que retocó una pintora aficionada, con la paradoja de que aumenta el turismo al pueblo donde está la iglesia que exhibe el cuadro, porque miles de curiosos quieren ver la cagada de la pintora aficionada.

Algo parecido sucede a veces en el blog, cuando me sale una cagada y, sin explicación, las visitas aumentan.

Basta de reflexiones, ya va la página de hoy:

"He bajado al Maravillas, provisto de paraguas. Antes he consultado 'el tiempo en siete días en Valencia'. Podía haberme asomado a la ventana, comprobar que llovía, pero solo me habría enterado del tiempo que hace ahora, mientras que de este otro modo he visto que lo que queda de semana va a hacer un sol que te cagas.

Hasta aquí, todo normal, lo raro, pero raro, es que anoche vi por la tele a los arzobispos de casi todas las diócesis de esta piel de napa, no de toro, como dijo anoche 'guayomi' para no ofender a los animalistas, organizando rogativas para pedir la lluvia, hace dos o tres días y, me dije, enseguida, que listos son estos tíos, seguro que tienen en sus despachos ordenadores mas modernos y potentes que el mío, vieron hace días que iba a llover, y se dijeron, ¡pronto! a organizar rogativas, no podemos perder la oportunidad de que algo menos de un tercio de la población española, los que más o menos nos siguen, pierdan la fé en la intercesión de los santos para que llueva, puesto que va a llover sin ninguna duda, es el momento de escenificar el milagro.

Siempre fuí agnóstico, hasta que Cañizares, Rouco, y antes Camino y los demás, me fueron convirtiendo en ateo ¿porqué? Porque las religiones no son iguales, sus jerarcas tampoco, pero a nosotros aquí, nos han tocado esos sujetos a los que he nombrado, alguno como Rouco, con máculas en su rostro por sus pecados juveniles que, con sus discursos, y si les miras a los ojos, descubres que han usado su magisterio de manera innoble, básicamente para apoyar el voto de la derecha de este país, renegar de cualquier forma de progreso social, mientras se preparaban palacios para su jubilación, o acumulaban metros cuadrados en las principales ciudades, como aquí, donde han acaparado medio centro histórico, o han comprado la Mezquita de Córdoba por unas cuantas monedas.

Y sin embargo, es injusto imputar a una iglesia, a una religión, generalizando, esas conductas, porque,a la vez, está el Padre Angel, un hombre santo, casi a la altura del Papa actual, en su nivel de influencia,o mi amigo Eutiquio, que fué párroco del Barrio del Cristo, de día, condujo un camión de basura, de noche, y entre horas durante años fué secretario de un sindicato anarco sindicalista, y tantos otros dedicados a labores sociales.

 Entonces? Hay que saber mirar a los ojos a cada uno para saber lo que son. ¿Y con los políticos?. Pues pasa lo mismo.

 Estoy un poco cansado de escuchar las burlas a Puigdemont, las condenas a sus contradicciones. En otra página del blog, aventuré que a Puigdemont tal vez lo parieron en una jofaina con caldo independentista y, afirmaba que, por su condición no podía renunciar al independentismo sin desnaturalizarse el mismo.

 Mantengo esa afirmación, pero añado algo más. El pèrsonaje de la peli que vi ayer, un chico de doce años, padece una frustracion porque su madre se está muriendo, y tiene pánico a reconocer la verdad de lo que sucede. Ese miedo a la verdad, que nos niega la naturaleza que creíamos tener, está en la base de los engaños con que nos confortamos, las conductas absurdas del independentismo catalán, se han resistido tanto a reconocer la realidad de lo que sucedía a su alrededor, poque iba en contra de sus principios, de su propia naturaleza, no son payasos, ni mentirosos, sino pobres humanos dolientes esclavos de sus principios, a los que la verdad, los habría matado, como casi sucede en la peli 'Un Monstruo viene a verme'.

 Por cierto, cuando todo este lío de Catalunya se sosiegue no estaría mal que los llamados constitucionalistas nos cuenten, no los cuentos chinos de su retórica vacía, sino, de verdad, cuales son sus principios, que no sea como lo hizo Groucho, si no le gustan, tengo otros.

Dudo que esta sea la mejor página del mes pero, si no les gusta, tengo otras.

En fin. El Engaño.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 29 11 17.

martes, 28 de noviembre de 2017

EL MOSCARDÓN

."Ahora, vamos a salir.....luego les cuento... ......

Hola, ya estoy aquí, un poco tarde porque hemos tenido un día algo ajetreado. Hemos pasado la mañana en la Pedanía del Saler, por cuestiones familiares. Hemos vuelto a casa justo a la hora de comer. Hemos comido sin el protocolo de la siesta porque a las cuatro teníamos Cine Forum en el Aula de Teatro de Malvarrosa.

Ahora que ya estoy en casa, me da pereza ponerme a terminar la página. Vamos a ver en la tele tres concursos casi a la vez, Ahora Caigo, Boom y Pasapalabra, estamos algo cansados y nos apetece un poco de sillón.

Estimo que sobre las once o por ahí ya tendré ganas de acometer la página prometida en el enunciado. Hasta luego, otra vez....

 "Hemos llegado a la Pedanía del Saler a las 10,30h. Como es Encarna la que sabe de plancha, se ha quedado a planchar en casa de nuestra hija, que está currando y no tiene tiempo. Me he acercado al quiosco a por la prensa. He comprado 'Levante', he leído las tres primeras páginas, las demás no me interesan, excepto las últimas, nunca me pierdo la columna de Cipriano Torres, crítico --ácido--de televisión, en cuanto a la columna del Meteo, siempre, antes de leerla, compruebo que no la firma Montón, un tipo presuntamente vendido a las eléctricas, por su presuntamente perverso negacionismo del cambio climático, aunque hace tiempo que ya no sale.

Suelo poner en estas páginas citas literales de los artículos que considero interesantes, pero hoy no va a poder ser porque he hecho una tontería, cuando tenía el periódico a medio leer, he ido a dar un paseo hasta la playa, como me molestaba llevar el periódico en la mano, lo he dejado, de camino, en una papelera, pensando...aquí no hay ni un alma, al regreso lo recogeré.

Después de alcanzar la orilla de la playa, contemplar el mar en calma y la media docena de buques que se ven en lontananza, un par de ellos esperan su entrada en el puerto, los demás se quedan en alta mar para no pagar las estadías en los muelles, al regresar, cuando faltaban unos metros para alcanzar la papelera donde dejé el periódico, un tipo venía con mi periódico en la mano abierto por las páginas de deportes, así que me he dicho, ..Enrique, que imbécil eres.

Total que solo puedo aludir a la primera, que trataba de la violencia de género, y citaba a un autor teatral inglés que dijo algo así, 'Cuando hablamos de cualquier cosa, siempre tocamos el tema del sexo, pero cuando hablamos de sexo, no hablamos para nada de eso, de sexo'. Luego, en la dos, iba un artículo sobre, ¿lo adivinan? el conflicto catalán, para variar, también he leído a un columnista habitual mas creativo, cuyo nombre no puedo citar por mi imbecilidad de dejar el periódico en la papelera, pensando que podría recuperarlo, imbécil.

Al finalizar el paseo --aquí viene el núcleo de la entrada-- me he sentado junto a  una mesa al sol en Ca' Pepe. Al aproximarme al bar, mi cabeza decía, pide un bitter sin alcohol, pero mi boca ha dicho, una porción de tortilla de patatas y una caña.

Cuando he pedido eso, no era consciente de que iba a participar en una batalla épica con un enorme moscardón que cuando el camarero ha depositado la porción, que más parecía un farallón, de tortilla, en la mesa, se ha lanzado a picotearla con una furia sin mesura.

El moscardón picaba, yo también, a ver quien puede más, al final he optado por una estrategia pasiva, he dejado que el enorme insecto se llenara el buche de tortilla y cuando se ha ido con un vuelo vacilante por el peso de su estómago, me he comido tranquilamente la parte que me ha dejado, menos mal que no se ha bebido, además, la cerveza.

Hemos vuelto a casa a tiempo para comer y luego hemos tomado el bus 18, luego el 19, y a las cuatro menos diez estábamos en el Aula de Teatro, para asistir a la sesión de Cine Fórum, donde se proyectaba 'Un Mónstruo viene a verme' dirigida por Bayona y con un excelente reparto internacional.

No he podido evitar unas lágrimas durante la proyección de la película, y no ha sido por no poder salir a fumar, sino por la enorme carga emocional de este film trágico, que trata del dolor de la pérdida cuando muere un ser queriso.

En este caso, el protagonista es un niño de doce años, que pierde a su madre enferma de cáncer, y no conecta bien con su padre, separado, ni con su abuela, muy estricta. La peli tiene un componente fantástico resuelto con mucho arte en la figura de un árbol monstruoso, un tejo, que se aparece al niño en sus pesadillas y, tangencialmente, pero en el contexto de crisis emocional del niño, también se trata el acoso escolar.

Un drama, pero, a la vez, una magnífica pelìcula, si no la han visto, no se la pierdan.

No hemos participado en el coloquio, porque mi mujer tenía prisa por volver a casa, pues tenía sueño por no haber hecho la siesta, pero, antes de irnos, he dado una opinión, si no la doy reviento.

"Hemos visto una historia sobre el dolor de la pérdida, pero imaginenla al revés, que fuera la madre la que ve morir a su hijo. Una vecina de mi barrio, perdió a su hijo hace quince años, y nunca se ha recuperado de esa pérdida"

No tengo nada más que añadir, son más de las once, así que, plego.

En fin. El Moscardón.

LOhENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28 11 17

lunes, 27 de noviembre de 2017

LA CANCELACIÓN

"Esta mañana, cuando Encarna ha descolgado el teléfono fijo para llamar a una amiga -sí, este par de vejestorios aún conservan un teléfono fijo del año de la pera, aunque Encarna tiene un móvil de última generación, y se pasa las horas con el 'guasap', o como se llame, y yo tengo un viejo Nokia casi tan antiguo como el fijo-- había una llamada perdida.

Una voz algo metálica le ha dicho a Encarna, suponiendo que ella era yo, que ha sido cancelada mi visita a la doctora Palop, prevista para hoy a las 14h. La voz de ultratumba ha dado un número de teléfono para llamar allí y concertar otro día y hora. Encarna me ha pedido un boli para anotar ese número, pero lo ha anotado mal y cuando hemos llamado ha resultado ser la oficina de una casa de pompas fúnebres.

Ningún problema, he echado mano de la cartera y allí estaba la tarjeta de la doctora, con su teléfono. He llamado y la enfermera que se ha puesto, después de darme las gracias por llamar, me ha citado para el próximo jueves a las 15,30, después de comentar que la cancelación de hoy se debe a que la doctora debía estar en otro sitio, fuera de la consulta, a la hora de la anterior cita.

Nos ha venido de perlas esa cancelación, porque el plan para la mañana de hoy se había vuelto demasiado complicado. Encarna, gimnasia, luego mercado, después agencia de viajes, luego médico...demasiado, no? Así, hemos disfrutado de una mañana más tranquila.

Mientras Encarna hacía sus evoluciones y piruetas en gimnasia, yo he ido a tomar una manzanilla doble --de hierbas, no el vinillo andaluz-- a un centro de mayores de Monteolivete. Me he largado enseguida a recoger a Encarna porque la camarera hacía gala de una hiperactividad extrema, mucho más que la mía, --donde va a parar-- sirviendo con inusitada rapidez a los viejos, fregando tazas y platos, y dando consejos a todo el mundo en voz alta, todo a la vez. Algo fatigoso, muy fatigoso de contemplar.

Hemos tomado el 35 y nos hemos ido al mercado de Russafa. Allí, Encrna se ha recorrido, sin dejar uno, todos los puestos de carne del mercado, para conocer los prcios del cordero en cada sitio, para al final ir a parar a nuestro carnicero de siempre, Rafa. Dos espalditas de cordero pra congelarlas hasta Nochebuena, 24 pavos. Bien, no?.

 Luego nos hemos ido a un paqui, en un chaflán de la calle Vivóns, en el cogollo de Russafa. Un establecimiento más grande de lo que suele ser habitual entre estos comerciantes. Persimons, chirimoyas, ciruelas, naranjas, mango..total 4 euros. Vivan los paquis!

Por fin, hemos recalado en viajes Fina, donde Sara nos ha atendido con la amabilidad de siempre. Después de una media hora hemos salido con dos folletos de diferentes viajes por toda la península, que, antes de perder el primer texto de esta entrada al pulsar dos teclas a la vez, he descrito con detalle, cosa que no voy a hacer en este segundo intento.

 Solo diré que se referían a prácticamente todo el territorio nacional, norte, sur, este y oeste.Como he dicho en otra página, Antoni, Lola, --nuestros mejores amigos, bueno, los únicos-- Encarna y yo hablamos durante la cena de la semana pasada aquí en casa, de hacer un viaje juntos el próximo puente de diciembre, pues Lola dispone además en su trabajo, de unos días negros.

Mi mujer y yo habíamos hablado de llamar esta noche a Lola y darle la información obtenida para ver qué les interesa. Bueno, resulta que, cuando le he pedido a mi mujer los folletos que he citado con detalle en la versión perdida de esta página, me ha sorprendido al decirme que ha fotografiado la parte de los folletos que le ha parecido de interés y se la ha mandado a Lola por 'guasap', que no hace falta llamarla, ya llamarán ellos cuando hayan estudiado el asunto.

O sea, que Lola y Encarna, nuestras mujeres, muestran, claramente, un nivel tecnológico muy por encima del de sus maridos. Ninguna novedad, yo ya lo sospechaba. Parece que lo de nuestro viaje el puente de diciembre va en serio, así descansaré del blog unos días.

Pues nada, lo dejo, hemos de ir a Mercadona a por un montón de cosas. No les voy a aburrir con esa lista de cosas, solo comentar que ayer tarde, en la sección Gourmet del Corte enontré un vino elaborado y emboellado por alguien de la aldea de la sierra donde tenemos una casa, hace demasiado tiempo que no vamos por allí. 19 pavos, un bobal, me pareció caro, pero lo compré porque en la etiqueta aparece el nombre de ese lugar.

 En fin. La Cancelación

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 27 11 17.

LA MUJER

."Alguna vez he dicho en el blog que me gustan las mujeres, unas más que otras, más que comer con los dedos. Hoy siento que debo escribir sobre la mujer, no desde mi interés por su atractivo físico, sean esbeltas o rellenitas, sino por su dignidad, por el derecho que tienen, como todos, a ser tratadas con dignidad, no solo por los hombres, también por otras mujeres.

Esto viene a cuento porque ayer estuvimos, Encarna y yo, en la plaza del ayuntamiento de Heliópolis, cuando se celebraban una serie de actos para exaltar la dignidad de la mujer. Vimos un espectáculo teatral, de danza y expresión corporal, sin palabras, que nos impactó mucho, sobre todo cuando una de las danzantes se ató ella misma los brazos y se amordazó. Un espectáculo que duró más de cuarente y cinco minutos, en una de cuyas escenas las tres mujeres deambulaban con sus maletas por el escenario con actitud desorientada, huyendo de algo. Daba la impresión de que huían de la violencia, de la mal llamada violencia de género, porque según algunos, se trata de terrorismo machista.

El machismo, ay,,,, desgraciadamente, no lo practican y lo extienden, aunque lo hacen mayoritariamente ellos, solo los machos. En alguna ocasión he comentado en el blog que son las madres, las abuelas, muchas veces, las transmisoras del machismo, con su manía de discriminación crómatica entre el rosa y el azul para niñas y niños, pero esta mañana, mientras mostraba a mi mujer mi página El Sentido de la Vida, que Google ha seleccionado como la más señalada de todo el blog, que trata sobre la destructividad humana aplicada a las mujeres, me ha contado una historia vista en televisión que me ha dejado estupefacto.

Al parecer una mujer agredida, violada, hace años, por una pandilla grupal que no es La Manada, ahora, después de muchos años se ha decidido a contar el percance que sufrió cuando era más jóven, y cómo la persona a la que acudió a pedir ayuda, una mujer --de los servicios sociales, supongo, que ya entonces estaban en vigor-- la convenció de que no dijera nada porque, podría tratarse de imaginaciones de adolescente que no podían ser tomadas en serio."

O sea que, si no teníamos bastante con los machos cabríos que pululan por las tierras ibéricas desflorando inocentes virgenes, o muchachas mas mayores algo cargadas de alcohol, que eso no es motivo que justifique la violación, que yo sepa, aunque no soy jurista, beber un poco de más no es delito, encima muchas tías, no solo reproducen, transmiten el machismo, sino que llegado el caso, se ponen de parte del macho, no de las agredidas.

Pues, si que estamos bien, oiga.

En fin. La Mujer....

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 27 11 17.

sábado, 25 de noviembre de 2017

BLACK FRIDAY


"Ayer salimos de Black Friday. Bueno, en realidad solo fuimos al centro del Saler de Carrefour, a comprarme unos tirantes, porque los que llevo, se me suelta la sujeción al pantalón cada dos por tres y es un coñazo andar reajustándolos cada cinco minutos.

En C&A encontré unos tirantes cojonudos, anchos, con cierres de sujeción potentes y de un color discreto, no como los que llevaba Pedro J, o los que lleva Guayomi, total, por 9,90, nos descontaron dos pavos y encima nos dieron un vale de compra por diez euros, o sea, los tirantes me salieron gratis.

 Bueno, gratis, lo que se dice gratis, no, porque terminada la compra, dimos un paseo por el centro comercial, la caminata me movió la función renal y entré al WC a mear. Justo cuando estaba orinando en la pileta sonó mi móvil del año de la pera, un Nokia, que llevaba en el bolsillo.

Desde que me operaron de un papiloma y me desviaron la uretra, yo uso las dos manos para mear, con el fin de dirigir correctamente el chorro de la orina, que sale algo desviado. Tuve que coger el móvil, era Antonio, qué donde estábamos, --en Carrefour del Saler, y vosotros-- --Estamos saliendo de Ikea, vamos para allá, esperadnos en la puerta que dá a las ciencias. --Vale. Cuando acabó la conversación, miré al suelo, y mis zapatos estaban inmersos en un gran charco de mi propia orina. Juro que no exagero nada, el charco que había a mis pies parecía un paisaje del mar muerto.

Como pude, acerqué mis extremidades al secador eléctrico de manos y luego, con el papel del wc terminé de secar las manchas de orín. Cuando salí fuera, mi mujer andaba buscando por los escaparates una mochila de color negro,ligera. --Si que te cuesta mear, oye, ¿no tendrías que ir al nefrólogo'. Sin dar detalles, le dije a Encarna; ha llamado Antoni, están en Ikea, dice que vienen pará acá, que los esperemos en la puerta que dá a las Ciencias. --Ahí, los esperas tú, yo me quedo aquí dentro viendo escarparates, tardarán por lo menos media hora, cuando lleguen me buscáis aquí, en el primer banco de la derecha. OK?.

-Vale, lo que tú digas. Cuando llegaron Lola y Antoni decidimos, en lugar de ir a cenar por ahí, seguro que está todo petao, comprar unas vituallas aquí mismo, irnos a nuestra casa, a cenar allí y luego jugar una partida de Rummy, y al finalizar la cosa, debatir sobre si este puente de diciembre vamos al Tissen, en Madrid, a Córdoba, a La Rioja, o nos quedamos en casa lejos del mundanal ruido que se va a armar en esos días, en cualquier parte del país.

La cena estuvo estupenda --daré detalles-- pero todo comenzó, antes, ya saben, con los móviles, Lola enseñando a Encarna las fotos de su nieta, Encarna enseñando a Lola las fotos de la función que di con mi grupo de teatro, el pasado jueves,a las cinco y media en el Aula de la UP de la Av. de Malvarrosa. Un éxito, actoral y de público.

Hoy tenemos comida familiar. Si viene Jordi le pediré que me ayude a publicar en la página el testimonio gráfíco de ese acto.

Un éxito actoral porque el profe nos citó una hora antes del comienzo para pulir los defectos del último ensayo. En particular, mi tono de voz demasiado alto al cantar en grupo, fallando en los tempos, y arrastrando a todos los demás a los mismos errores.Lo corregí.

Un éxito de público, porque vino mas gente, gente nueva, con la que conversamos y bailamos un ritmo latino al final del espectáculo. En particular, me resultó muy grato conocer a la hija de Esther, una compañera nueva de este año, que ha sufrido seis operaciones de espalda, y a pesar de eso es la más risueña del grupo. Tuve el privilegio de dar a su hija mi dirección de Internet, Ciberlohengrin, que anotó con un boli en una hojita tamaño octavo de mi libreta de chuletas, con lo que supongo que a estas horas, las siete menos veinte del viernes,el número de usuarios del blog se acercará a los 135.000 Un éxito, no?.

Lo que estuvo muy bien, fué la cena improvisada con productos comprados en Carrefour, a los que, en algunos casos, les dimos un toque de microondas. Empezamos con unas tostas calentitas de foi y sobrasada de Mallorca, una ensalada de caja de plástico, con brotes, trocitos de manzana, nueces, cebolla, no se qué más, y una salsita incorporada que hizo innecesario el aliño. Una generosa fuente de jamón serrano recién cortado, una empanada gallega que, dándole dos minutos de micro salió tierna y gustosa.

Una tarrina con dados ya cortados de queso de cabra y, para finalizar, unas tajaditas de mango, y todo esto acompañado de un tinto de rioja de cinco años, no-se-qué de Imaz, Coto, creo, que gustó a todos, aunque lo elegí yo, y lo mejor de todo,fué que salimos a 19 euros por pareja, aunque Antoni se gastó un poco más con cuatro botellas de vino de reserva de roble que se llevó a casa.

Bueno, en la confusión de la despedida, porque Antoni se tomó un par de gin tonics además del Coto, yo le birlé una de las cuatro botellas, que ahora reposa en mi botellero, para disfrutarla la próxima vez que vengan a cenar. "

La verdad, nunca antes, una cena improvisada, tan disparatada, había salido tan bien. No lo hagan en su casa,es algo peligroso.

Ah..fué Antoni quien ganó al Rummy.

Ya vale, son las siete, es hora de ducharse y bajar al Maravillas. Ciao. Por cierto, hace dos días que no añadía nada al blog, parece un sintoma de mejoría de mi hiperactividad, pero cualquiera sabe..

En fin. Black Friday.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 25 11 17 .

miércoles, 22 de noviembre de 2017

EL JUEVES

"Mañana jueves, a las tres y media, debo tomar dos autobuses para estar, a las cuatro y media, en el Aula de teatro de la UP de Av. Malvarrosa, para participar con los compañeros del grupo de teatro en la representación del espectáculo teatral/musical/novelístico, en homenaje a Vicente Blasco Ibáñez, una versión libre de su novela La Barraca, original del profe Patxi. Nos citan una hora antes para pulir los defectos aparecidos en el ensayo general que hicimos ayer."

"Llegué tarde a ese ensayo porque estoy tomando, por prescipción médica, unas diminutas pastillas amarillas, que parecían inofensivas y han resultado no serlo. Las tomo porque por la noche no dormía, pero ahora, duermo de noche, pero las jodidas pastillas propician episodios de narcolepsia de día. Ayer, cuando debía bajar a tomar el autobús para ir al ensayo, me dió uno de esos episodios, me quedé torrado, bajé media hora tarde y claro, cuando llegué al Aula, la sesión ya había empezado.

Antes de bajar, le dije a mi mujer, ¿Vas a venir el jueves a verme? --Sí, pero no me iré contigo a las tres y media, iré para cuando empeceis la obrita, a las cinco y media. --Me querrás hacer un favor, el jueves, si me duermo de pié, en plena representación, me das una hostia para que despierte. --Vale, si quieres ensayamos ya, lo de la hostia..."

Total que, cuando llegué al ensayo, ya habían hecho los ejercicios físicos, de calentamiento, de relajación, pero pude incorporarme a las improvisaciones:

El profe, indicó: -Pensad, cada uno en una emoción, y la expresais con movimientos de danza, antes tiene que decir cada uno que tipo de emoción va a expresar moviendose por el aula: Los compañeros dijeron, unos, alegría, otros tristeza, otros melancolía, a mi me surgió, espontáneamente, 'locura mística' y lo expresé como hago en la cocina, pasando el guiso por la estampa de Buda y pronunciando la oración, Buda, que me salga bien la salsa.

Luego, Patxi pidió que trasladáramos a la Edad Media, la misma emoción y yo, no lo dudé: --Yo haré de Teresa de Jesús. Así que empecé a moverme como si levitara, luego en la representación conjunta, se me unió una compañera, y cometí la tontería de decirle,--Nena, con lo que tu pesas, es imposible que levites. Reconozco que fué una especie de venganza, porque el otro día cuando presumía con ella de mi prótesis dental, comentó, esos dientes que llevas en la prótesis son demasiado grandes para parecer de verdad.

Luego vino el ensayo de La Barraca17. Algunos colegas, en particular Manolo y Pilar, que dicen los parlamentos más largos, se saben los textos de memoris, otros no, otros como yo, llevamos chuletas que nos permitirán salir del paso. Patxi, dijo, que no cunda el pánico, al final, esto va a ser solo una lectura teatral. Curiosamente, ya me sé de memoria las tres canciones folklóricas incluidas en el texto, no así mi última frase, que se me resiste, más que nada, porque cuando estoy repasando el texto, me da la narcolepsia y me quedo frito.

A pesar de todo, no voy a dejar de tomar las pastillas, al menos hasta la visita médica que tengo el próximo día 27, lunes, a las 14h. Si vas al médico, debes cumplir rigurosamente sus prescripciones, no importa los efectos secundarios o las molestias que te cause hacerlo.

Aprendí esto cuando fuí a la Neumóloga del Centro de Especialidades por mi problema de tabaquismo. Me diagnóstico una afección parcial de EPOC en mi pulmón izquierdo, el derecho, de momento, está bien.

Cuando la Neumóloga me preguntó si iba a dejar el tabaco, yo contesté, sin ser del todo consciente del tono irónico que empleé --Estoy en ello...La doctora, una mujer mayor, muy enérgica, al captar el tono de burla de mi respuesta, me echó de su consulta por el procedimiento de darme un papel, para que me atendieran en adelante en el centro médico no especializado, para que no volviera por allí si seguía fumando. ¡Que carácter, tenía la tía!

Tal vez influyó en el trato que me dió, que yo le contara que me gasté hace años seiscientos euros en una psicóloga para dejar el tabaco y solo conseguí cambiar de marca. Y que, visto lo visto, no pensaba dejar de fumar, es más, dejo escrito un papel en casa para que me incineren acompañado de un cartón de Ducados rubio, largo, ya lo he dicho antes en el blog, pero no me importa repetirlo.

Estoy convencido de que nuestro espectáculo del jueves dejará satisfecho al público asistente, mayormente familiares y amigos y algún curioso, y estoy deseando que el final me pille despierto, porque sonará un ritmo latino y sacaremos a bailar al público, yo le pediré a mi mujer que sea mi pareja, porque baila como los ángeles, sí.

En fin. El Jueves.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 22 11 17.

lunes, 20 de noviembre de 2017

ENVIDIA DE LOS POLÍTICOS

"He bajado al Maravillas, pasando antes por La Fuente para proveerme de tabaco. He permanecido allí una hora charlando con los, y las colegas, mientras epseraba la llegada de José Luís, el indigente bipolar, que no ha venido, aunque ayer hablamos de tomar un café, juntos, en el casal de la Pau, no fijamos hora para nuestro encuentro.

Da igual, dentro de cuarenta y cinco minutos, cuando Encarna se vaya a gimnasia, iré yo solo al casal, tengo curiosidad por ver lo que es aquello, ya lo contaré

Mientras espero qu se haga la hora de salir, doy un vistazo al periódico, y me sorprende un lúcido y divulgador artículo de Higinio Martín, filósofo, en la 3 de 'Levante' titulado 'Contra envidia alabanza', que no deberían dejar de leer ninguno de los escribidores que, como yo, desde cualquier medio escrito o desde la Red, criticamos de modo cotidiano el ejercicio de la política en este país, y a las personas que lo practican.

Llego a la conclusión, después de su lectura, de que yo soy uno de esos numerosos seres frustrados a quienes les habría gustado dedicarse a la política activa y, como no lo hemos hecho, descargamos nuestra envidia, nuestra frustración, algunos incluso su odio, contra la clase política, disfrazando de ideología lo que es, pura y simplemente, envidia.

No tengo tiempo ahora para exponer el tema en profundiad, para reproducir las citas mas valiosas de ese artículo, porque enseguida he de salir para tratar de cumplir mi plan de esta mañana, prometo hacerlo a mi regreso, o a la tarde, porque el asunto, de verdad, me parece que vale la pena."

Lo dejo, de momento..

(continuará o no) .....


Hola de nuevo, ya he vuelto, antes de seguir con lo de la 'envidia...', una breve crónica de mi visita al Casal de la Pau, esta mañana.

 He tomado el autobús seis y he bajado en la glorieta. La consulta en el mapa de Internet de la ubicación de la calle En Llopis, donde esta la sede del Casal, me ha orientado mal. En el mapa estaba señalado, primero, el Convento de Santo Domingo, vale, pero luego indicaba la Alameda, los Jardines de Monforte y perdida por allí la calle En Llopis. Pues no, se vé que he leído el mapa al revés, después de vagabundear más de una hora por esos barrios, no he encontrado la calle que buscaba.

Cerca de San Pío V, que también aparecía en el mapa, me he aventurado por la calle Alboraya, he preguntado en una tintorería, la amable dependienta me ha sugerido, vaya a la comisaría de policía del Pont de Fusta y pregunte allí a los policias.

 Eso he hecho, el funcionario de la Policia Nacional, tan despistado como yo, me ha atendido amablemente, pero también estaba leyendo el mapa al revés, y no ha sido hasta que ha insistido varias veces cuando entre la maraña de calles indicadas en el plano, ha descubierto la ubicación del Casal, en la calle En Llopis. He resultado estar junto al Puente de la Trinidad, pero en el lado opuesto del lecho seco del rio en cuyos alrededores he dedicado más de una hora a buscarlo.

Entro en el Casal, un edificio histórico, de aspecto algo cutre, que necesita una urgente reforma. Me atiende muy amable un señor que está tras una ventailla, que ha resultado ser un tipo mucho, pero mucho más trastornado que yo.

La gente que he encontrado allí eran todos, o ex presidiarios, o gente muy, pero muy trastornada, pero el señor de la ventanilla ha resultado ser, además, un tipo amable, comunicativo, con ganas de contarme su historia, es lo que ha hecho pero antes, he preguntado, ¿se puede tomar café, aquí? --Si, pase por esa puerta y verá la máquina de café. Una máquina de café, cutre, cutre, casi centenaria, no llevaba monedas para la máquina, así que he salido a la calle y en una bollería vecina he comprado, para cambiar un billete de veinte, una porción de tarta de manzana, que me han envuelto para llevar y que aún está en el banco de la cocina, porque aunque al regreso he llamado desde el 6 a Encarna --Estoy en el autobús, ya estoy de vuelta, llevo el postre para después de los macarrones, lo cierto es que hemos tomado media chirimoya con cucharilla cada uno, y ya no hemos podido con la tarta de manzana.

Total que, ya provisto de monedas, he metido una de dos euros en la ranura de la máquina de café, y he pulsado el botón que decía 'Capuchino'. No ha habido manera de sacar el vaso de café de la jodida máquina, se quedaba atascado, hasta que no he llamado al conserje y ha recuperado el vaso, yo, nada. Me he sentado en el vesíbulo, junto al conserje y los sujetos patibularios y extravíados que había por allí, dejan fumar en ese vestíbulo, alrededor de una mesa con un cenicero lleno de colillas.

He preguntado por José Luís, el indigente con trastorno bipolar que es quien me ha sugerido venir aquí, pero nada, solo viene por las tardes. Mientras tomaba café y fumaba un par de cigarrillos, el conserje me ha contado su historia, y la de su familia.

El fué, en otro tiempo, funcionario, ahora ejerce aquí de medio funcionario y medio asistido por el cura del Casal, que está en el segundo piso. El y su mujer tuvieron ocho hijos, alguno murió prematuramente, y el ahora está aquí porque el trastorno que sufría se ha agravado de tal modo, que ha tenido que dejar su vida laboral.

Su padre, según el, nació en un medio muy humilde, luego se esforzó, se licenció en Derecho, y llegó a presidir un Sindicato, pero su natural humilde y consciente de sus orígenes, le llevaba,en los conflictos laborales, a ponerse de parte de los obreros, así que los jerifaltes de la época, le despojaron de su cargo en cuanto pudieron.

He escuchado al conserje con atención, me ha parecido una muy buena parsona, yo también he largado lo mío pero no lo cuento, no vaya a ser que la doctora Palop, cuando vaya a su consulta el día 27, en lugar de quitarme puntos, me dé algunos más.

He contado en la tertulia, entre otras cosas mías, la razón de mi visita a ese lugar. Quique, cuando hizo la prestación social sustitutoria, porque fué objetor de conciencia, antes de erradicarse la milicia, estuvo destinado aquí, en el casal, hacía tareas de oficina y cuidaba enfermos sidosos en los hospitales, y para mí, visitar el Casal, ahora, es un homenaje a la labor generosa que realizó el segundo de mis hijos, en lugar de ir a pegar tiros por ahí.

Cuando ya me iba, el conserje me ha sugerido subir al segundo piso, para hablar con el cura que dirige el tinglado, --así tendrá más información de lo que hacemos aquí y si desea colaborar en algo, el cura le orientará.. He declinado el ofrecimiento, pues si bien mi intención al venir aquí era ver si podía colaborar en la Entidad dando alguna charla sobre el trastorno bipolar, dada mi experiencia de más de cuarenta años sobre el tema, a los jóvenes acogidos aquí con ese y otros trastornos, al enfrentarme con la realidad de presidiarios y muy, pero que muy trastornados que pululan por este centro, he pensado que en caso de hacerlo, de convertime en voluntario colaborador asíduo del casal, creo que la doctora Palop, en lugar de considerar que estoy dos puntos por encima de la normalidad, concluiría que, en el fondo, soy un caso irrecuperable.

Al regreso de esta interesante, pero algo desoladora visita, mientras los macarrones crepitaban en el horno, he dado otro vistazo al artículo del filósofo Higinio Martín, en la 3 de 'Levante', y esto es lo que he encontrado:

"La envidia surge del hábito de ponerse delante a sí mismo como lo mejor, y consiste en la conciencia desgraciada de no serlo convertida en pendencia. Por eso, escapar del mordisco de la envidia requiere un difíil ejercicio de sinceridad: reconocer que la malquerencia que se siente hacia otros procede de los propios límites sin asumir y convertidos en ulceraciones del ego. Es duro, pero tiene el rendimiento impagable de la lucidez respecto a uno mismo....."

.....

"La incapacidad para alabar es sintomática de la pobreza personal de quien no tiene nada que ofrecer. El envidioso transforma sus limitaciones en miserias morales que están, a mi juício, en la raíz de nuestro débil sentido del deber profesional: solo la pasión por la perfección en lo que hacemos atenúa la sed del éxito que nos empuja a competir, y nos da la calma para apreciar que es mejor ser bueno que ser el mejor"

Rcomiendo encarecidamente que, si pueden, lean el artículo completo. Es una fuente de argumentos filosóficos que permiten que cada uno de nosotros, los que criticamos cada día la política, a los políticos, hagamos un autoanálisis reflexivo, que, en mi desinformada opinión, no nos viene mal a nadie."

Y, como dice el gato ese de los dibujos animados, 'Esto es todo', por hoy.

En fin. Envidia de los políticos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 20 11 17.

domingo, 19 de noviembre de 2017

ENSAYO GENERAL

'El próximo martes tengo el compromiso, ineludiblde, de asistir al ensayo general que se celebrará en el Aula de Teatro de Av Malvarrosa, para dar los últimos toques a nuestra preparación actoral con el fin de que la representación teatral/musical que se presentará el jueves siguiente, una adaptacón de la novela de Blasco Ibáñez, La Barraca, aderezada con añadidos musicales folklóricos, sea del agrado del supuesto numeroso público que vendrá a verla.

Unas quince o veinte personas, por lo menos, incluida mi mujer, a quien le divierte, sobre todo, verme hacer el ridículo en público, los seis o siete amigos de Manolo y Pilar que siempre vienen y los demás, un familiar o amigo por cada uno de los siguientes actores. Total, treinta, pero muy afectos a nuestros espectáculos de cada trimestre.

Tengo un problema, en los anteriores ensayos, durante dos meses, he probado mi incapacidad para memorizar las palabras de las seis intervenciones que tengo en la obra, que es una obra coral, y que figuran en los seis folios escritos que el profe nos facilitó a principio de curso, para aprenderlos de memoria, hasta tal  punto lo he hecho mal que he recibido del profe la nota más baja en toda la historia del Aula.

Me considero una persona con recursos, así que hace un par de días estoy ensayando un nuevo método de aprendizaje, he tirado a la basura los seis folios del texto íntegro de la obra, he comprado una libretita con hojas tamaño octavo, he trasladado a sus seis primeras hojas, de un tamaño que permite esconderlas en la mano izquierda, mientras con la derecha seduces al público con un movimiento de expresión corporal, solo los textos que tengo que decir yo, precedidos con la frase que me da el pié, y llevo dos días recitándolos en el autobús, ante la mirada extrañada de los demás pasajeros.

Hoy, doy un paso más en mi nuevo intento de aprendizaje. A continuación reproduciré en esta página los textos anotados en la libreta, sin ninguna intención divulgadora, solo para que, al escrbirlos, los memorice mejor, como hice cuando estudiaba esa disciplina académica, Economía, que se empeñan en llamar ciencia.

La página de hoy sería, pues, como los lienzos que pintaba Sorolla sin firmarlos, sin intención de exponerlos, solo para que le sirvieran de boceto para el proyecto de su jardín. "

Ahora he de dejarles, he de poner los codillos en el horno, las espinacas en agua hirviendo, preparar la ensalada y poner la mesa. Mi mujer, después del paseo que hemos dado por la ciudad de la ciencia con mi nieto menor para ver el marathon, o el runing, como se llame ahora, se ha ido en el bus 25 para llevarlo a su casa,. Me acaba de llamar desde el móvil que ya está de regreso, así que les dejo para atender mis obligaciones domésticas. A la tarde, pondré aquí los textos que me estoy aprendiendo. Hasta luego...

......
(continuará)
.
Hola, ya estoy aquí. El codillo al horno, con espinacas salteadas con ajito y jamón de Teruel, cojonudo (ha sobrado para cenar). El tinto de crianza manchego, sublime. La media chirimoya tomada con cucharilla, exótica y ya, después del café para tomar el litio, el bracito de nata de la pastelería del barrio, muy bien, oiga.

Sin más, paso a entrenarme con los diálogos de teatro:

 ESCENA 1ª

 Me dá pié: Molt bon día y benvinguts...interpretant el text de la seua novela La Barraca

Mi frase: "LA NOSTRA VERSIÓ TEATRAL ES DIU LA BARRACA17 ORIGINAL D'PATXI IGLESIAS.. MOLTES GRACIES PER LA SEUA AMABLE PRESENCIA. QUE CONTINU EIX LA FUNCIÓ.

ESCENA 2ª

Cármen: ...Venganza Moruna.

Mi frase: CUANDO LLEGÓ LA HORA DE MI EMBARQUE, EN PLENA NOCHE, DISFRAZADO DE MARINERO, DEJÉ EN LA TABERNA EL PEQUÑO FAJO DE HOJAS ESCRITAS POR AMBAS CARAS, PUES SI ME REGISTRABAN, NADA PODÍA DELATARME...ASÍ QUE DEJÉ LAS HOJAS ESCRITAS...... Y ME OLVIDÉ.

 CANSÓ:

"MARETA, MARETA, ANIT VAIG SOMNIAR/QUE UNA NINETA M'HABÍES COMPRAT/LA NINA TENÍA BONICS ELS SEUS ULLS/LA CARA BEN FINA Y ELS CABELLS MOLT RULLS/LA NINA PLORABA CUANT IO LA ADORMÍA/I SI LI CANTABA LA SON LI VENÍA..."

ESCENA 3ª

Manolo y.... : Así recobré el cuento Venganza Moruna

Mi frase: VOLVÍ A LEERLO AQUELLA NOCHE Y PENSÉ EN LA CONVENIENCIA DE ENSANCHAR ESTE RELATO, UN POCO SECO Y CONCISO, HACIENDO DE EL UNA NOVELA, Y ASÍ ESCRIBÍ LA BARRACA.

CANSÓ:

 "PERQUE VISQUE EN LA TEULERA, QUE ES LO ÚLTIM DEL RAVAL/DIGEU QUE SOC UN BORRACHO D'EIXOS DE GOT Y PUNYAL/SI VIXQUERA EN LA GLORIETA I VESTIT DE SENYORET/PER MOLT BORRACHO QUE FORA, GUARDARIEU EL SECRET/
XE QUE AGUST. XE QUE AGUST. XE QUE AGUST. XE QUE AGUST HO ESTEM PASANT/
XE QUE AGUST. XE QUE AGUST. XE  QUE AGUST. QUE M'ESTEU MATANT DE FAM"

ESCENA 3ª BIS

Cármen: Mientras su marido, aquel buen mozo que tan caro le costaba, seguía roncando dentro del caliente de las mantas de la cama matrimonial.

Mi frase: LOS QUE COMPRABAN LAS HORTALIZAS AL POR MAYOR PARA REVENDERLAS CONOCIAN BIEN A ESTA MUJERCITA QUE, ANTES DEL AMANECER, YA ESTABA EN EL MERCADO DE VALENCIA, SENTADA EN SUS CESTOS, TIRITANDO BAJO EL DELGADO Y RAÍDO MANTÓN.

5º ESCENA


Cármen: El chocar de la loza, todos los ruídos de la limpieza matinal.

Mi frase: PEPETA SEGUÍA SU MARCHA, CADA VEZ CON MÁS PRISA.

Pilar termina con la siguiente frase:

ESPEREM QUE HAGEN PASSAT  UNA ESTONA AGRADABLE DESPERTANT EN VOSTÉS  L'INTERÉS PER CONTINUAR LLECHINT LA BARRACA....etc.,

la úlima línea del texto la decimos todos a coro:

MOLTES GRACIES PER LA SEUA AMABLE PRESENCIA. QUE CAIGA EL TELÓ.

 suena un ritmo latino y bailamos todos, invitando al público a bailar con nosotros.

FIN DE LA BARRACA, VERSION 17, ORIGINAL DE P IGLESIAS, INTERPRETADA POR EL
GRUPO DE TATERO DE LA UP DE AV. MALVARROSA.

En fin. Ensayo General.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)  19 11 17.

sábado, 18 de noviembre de 2017

LA CONFERENCIA 2

"Ayer por la tarde tuve el privilegio de asistir, junto con Encarna, en la biblioteca Al Russafi, a una charla que dió Isaac Rosas, un escritor 'comprometido', sevillano, sobre literatura y sociedad, con una asistencia de público que llenó la sala, por cierto decorada con una espléndida colección de óleos de una pintora de cuyo nombre no consigo acordarme.

En su intervención, que duró más de una hora, Isaac hizo una extensa mención a los acontecimientos que han marcado la vida de este país desde 2009, aunque en la mesa del conferenciante, se veían unos libros en rústica con el título 'La Mano Invisible', ya saben, aquello de Adam Smith y David Ricardo, economistas liberales, lo de que no ha de haber interferencias del gobierno en los mercados, sino que hay que dejarlos a su aire, pues esa mano invisible se encarga de regular los necesarios equilibrios. ¡Y una mierda!, ya ven como nos ha ido desde que la globalización ha hecho suya lo de la mano invisible.

Pues no, la charla no ha ido de nada de eso. El sevillano, con el gracejo propio de su origen sureño, ha descrito las cosas que han pasado en este país desde 2009, en particular el movimiento 15-M, lo de los yayoflautas, Podemos y la Colau, todo eso, con una imaginación muy lírica, como si se tratara de un movimiento literario, una revolución de autores y lectoree que ha puesto de moda la 'literatura comprometida' .

Isaac escribe en muy diversos medios, tanto impresos, como de Internet, y ha sido un auténtico placer escuchar sus sabidurías literarias. Su intervención se ha prolongado más de una hora. Al término de la misma, el moderador ha dado la palabra a un jóven del público que en su pregunta ha usado un término que yo no tengo ni idea de lo que signfica.

Isaac ha dedicado una media hora a contestarle, mientras yo empezaba a estar nervioso, como cuando espero el autobús y no llega, porque un raro estado de ansiedad me empujaba a decir mis argumentos en público, hasta el punto de que levanté la mano para pedir la palabra antes de que Isaac terminara.

Cuando el moderador, al darse cuenta de mis prisas por intervenir me concedió la palabra, dije lo siguiente:

Voy a exponer, primero, dos premisas. Luego hago la pregunta.

"Llevamos diez años hablando de crisis, una cosa que no existe, porque lo que hemos sufrido en los últimos años en este país es una Depresión, muy semejante a la de Estados Unidos en 1.929. Una crisis representada gráficamente, es justo el punto en que una curva ascendente, alcanza su punto más alto, cambia de dirección y comienza a caer. Eso es una crisis, y dura muy poco, cuando esa curva se desploma y queda abajo en el plano durante casi diez años, en términos precisos, es una depresión económica.

Me toca las pelotas que todos, sin excepción, hablen de crisis. Me lleva a la cuestión de la importancia del uso del lenguaje en la descripción de la realidad"

Isaac me concedió que llevaba razón, puntualizó que el cuando se refiere a ese asunto matiza: 'Lo que venimos llamando crisis..'

La segunda premisa:

'La Economía no es una ciencia, es solo una disciplina académica. Cómo va a ser una ciencia algo que se traslada a la opinión pública, a través de los políticos, una y otra vez, en base a una macro magnitud como el PIB, que crecemos al 3%, como si esto fuera un éxito a compartir por toda la población, cuando lo que significa, por ausencia de políticas de redistribución, es que 3 se forran y 97 se joden."

Y, ahora, viene la pregunta:

"Si quienes tienen el dinero tienen el poder, y quienes ejercen el poder representativo lo suelen hacer en favor del dinero, ¿Quien le va a poner el cascabel al gato?"

 En ese momento,yo ya estabo algo nervioso, excitado, y se me quebró la voz al decir, ¿hay algún partido en España preparado para meter en cintura a los que nos están robando desde tiempo inmemorial?, o habremos de traer a algún finlandés, noruego, costarricense o lo que sea, para que mueva una nueva política? Porque, yo, la verdad, no veo en el PP, en el PSOE, en Ciudadanos, en Podemos, en ningún lado del espectro político español, a alguien con altura moral, ética, intelectual y política, para hacerse cargo de tamaño encargo.

Sí, soy un escéptico, que le voy a hacer.

Isaac contestó, "Para curar tu escepticismo, lo mejor es que salgas de tu rincón del blog y te hagas, yo que sé, trabajador social, colaborador de una ONG, en fin que te conviertas en un militante activo en favor del progreso social, no siempre un cambio necesario, histórico, se consigue desde la política, aunque se acabe luego en la política, mira Ada Colau."

Cuando terminó el coloquio, nos fuimos a Mercadona a comprar unos quesos, de rulo, de cabra, Chéddar, y lonchas para las tortillas. La temperatura había bajado tanto, que la salida de la sala de la biblioteca, calentita, a la puta calle desierta fue un trauma.

En fin. La Conferencia2.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 18 11 17.

viernes, 17 de noviembre de 2017

EL CASAL DE LA PAU

"He bajado al Maravillas, después de un breve paso por La Fuente, porque me he quedado sin tabaco y necesitaba con urgencia una ración de Ducados rubio largo, que es la marca que me mola ahora, y tomar algo caliente, porque hacía un frío de cojones.

En el Maravillas me he encontrado con José Luís, el chaval que duerme en la calle y además sufre un trastorno bipolar, como yo. Hemos quedado en ir el lunes al Casal de la Pau, para tomar un café y hablar con sus responsables, a ver si yo puedo ayudar algo en esa Institución, dada mi larga experiencia con la bipolaridad, desde hace cuarenta años, pues supongo que entre las personas que allí atiendan habrá, aparte de José Luís, más de uno y más de dos jóvenes con ese trastorno y desde hace días me ronda la extravagante idea de que yo puedo ayudar con mi experiencia personal en el tema

Se trataría de dar una charla divulgativa, y voy a aprovechar esta página para tratar de diseñar su contenido.

Primero, la presentación. Un relato de mi infancia y primeras experiencias.

"Nací en el seno de una familia dual de anarquistas y carboneros. De ahí creo que viene el carácter dual de mi personalidad adulta. Mi abuelo materno, Vicente Catalá fué impresor y periodista. Por su condición de anarquista militante, fué compañero del Noi del Sucre, vivió los tremendos sucesos de la Semana trágica en Barcelona y el conflicto con Marruecos marcó su vida. Publicó un artículo en la prensa, llamando a las madres a que se opusieran a la leva de sus hijos para la guerra con Marruecos. Como consecuencia de aquello tuvo que emigrar y estuvo bajo la protección de Abd el Krim. Murió antes de los cuarenta, de un tiro en la cabeza. Nunca supe quien disparó, la versióln familiar es que fué un accidente involuntario con un arma cargada. Vaya usted a saber. Antes de desaparecer, tuvo cinco hijos, Sigfrido, Genoveva, Helenio, Walkyria y Alpina --mi madre-- al parecer le gustaban los nombres wagnerianos.

La rama paterna se dedicaba a quemar encinas en la Sierra de Espadán para hacer carbón. Cuando mi tía Pepica enfermó, se vinieron todos a Valencia y abrieron una carbonería en el barrio de las putas, en la calle Guillém Sorolla, cuando paso por allí, ahora, veo que hay un jardín en el lugar donde estuvo la carbonería de mi abuela Cármen. Mi padré se dedicó a la carga y descarga y perteneció a varias collas, la última la de abastos

Yo nací en el año de gracia de 1943, cerca del mercado de Russafa y cuando he evocado mi educación algo salvaje en las calles de ese barrio, lo cuento así:

 "En el espacio sin tiempo de nuestra infancis, vivíamos ajenos a todo aquello que no formaba parte del escenario lúdico de nuestros juegos, hasta que una tarde lluviosa de noviembre, un caballero con polvo en la levita nos leyó en el barro de las calles los avatares de nuestras vidas adultas, y la fecha exacta de su término, en algún caso ya cumplida..."

Ahora, una referencia a mi currículo, por si puede interesar a quienes han de decidir si les interesa o no mi aportación voluntaria al casal:

 "Comencé a trabajar por cuenta ajena, a los doce años, en una consultoría fiscal. Cumplido el servicio militar, me entró el gusanillo, la curiosidad, por las empresas de verdad y busqué y encontré trabajo en una empresa tecnológica, dirigida por un ingeniero industrial, que se dedicaba a la calafacción para naves industriales. El mismo ingeniero, un par de años después, creó una empresa gasística y me destinó allí como director financiero, yo debía tener veintisiste años y ninguna titulación académica que avalara ese puesto. La empresa quebró enseguida y encontré, sin mucha demora, un trabajo en una empresa familiar exportadora de vinos en la calle Arquitecto Alfaro, de Valencia,.

LA BIPOLARIDAD. Fué entonces cuando comenzaron mis problemas, que se han prolongado hasta la actualidad, aunque no con la misma virulencia ni mucho menos. Mi jefe se metió en un proceso de fusión de media docena de empresas vinateras del grao, que incluyó, como es lógico, una reestructuración de sus plantillas, lo que originó muchas tensiones de todo tipo. Lo cierto es que yo acabé de director financiero en la nueva empresa que aglutinó a todas las demás, y fué en esa etapa cuando comencé a hacer cosas raras, como cantar coplillas con mi guitarra comprada en el Corte Inglés, a los directores de Banco con los que me relacionaba por mi trabajo, hasta que uno de ellos llamó a mi jefe y le contó lo que yo estaba haciendo.

Fué la primera vez que tuve que ir al psiquiatra, además de mis tonterías con los Banqueros, por las noches, a las 3 de la mañana, salía de casa provisto de un talonario de cheques gasolina, convencia a los gasolineros para que me dieran dinero efectivo por los cheques, y me iba de juerga por ahí.

La primera vez que me pusieron en tratamiento por esas extravagancias, estuve dos meses en cama mientras me inyectaban antipsicóticos en vena, de día y de noche. Al término del tratamiento, después de unos días de adaptación, continué con mi vida. Por entonces, ya había aido admitido en la universidad, por la puerta de los mayores de 25 años sin bachiller superior, así que reanudé mis estudios, interrumpidos por la crisis maníaco depresiva, y me incorporé de nuevo a mi trabajo, aunque en otro puesto más divertido que el que ejercía antes de la crisis.

Aquello debió suceder un mes de Noviembre. Recuerdo que, en los primeros años que siguieron a aquel suceso, entraba en un cuarto de casa donde habia una pizarra, escribía Noviembre, y contemplaba esa palabra con cierta ansiedad y algo de terror, con el temor de que se fuera a repetir aquella crisis que tanto influyó en mi vida. Y se repitió, claro que se repitió, no todos los años, y por supuesto con menor intensidad, porque la bipolaridad, también llamada psicosis maníaco depresiva, se llama además, ciclotimia, es decir que tiene un carácter cíclico, repetitivo.

Es posible que no podamos hacer nada para impedir que, a lo largo de la vida, estas cosas sucedan más de una vez. En mi caso, después de cuarenta años desde que me diagnosticaron la primera vez, se ha repetido varias veces, pero lo que si podemos hacer es aprender de la experiencia de cada episodio, detectarlos a tiempo, solicitar ayuda médica, siempre en los inicios de la crisis, no cuando ya se han consumado sus efectos, recurrir al carbonato de litio que, pese a sus efectos secundarios, tiene un efecto estabilizante del ánimo, de las emociones, yo lo uso desde hace más de treinta años,  haciendo litemias periódicas para controlarlo, a pesar de sus efectos secundarios, a mi me ha permitido una vida laboral activa, con uns sola interrupción, en toda mi larga carrera profesional. La bipolaridad no me ha impedido licenciarme en Economía,hacer un Máster y progresar en mi vida laboral y personal, igual que no le impide a Juanjo Millás, que sospecho por sus textos que también es bipolar, escribir cada día en los medios públicos.

Solo una vez me despidieron del trabajo, y no fué por estar sumido en una crisis. Cuando trabajé en el vino, lo dejé para ganar más dinero en una industria de fabricación de maquinaria para panadería -el espabilado ingeniero que la dirigía se iba a las ferias alemanas, copiaba los modelos de máquina que veía allí, luego las fabricaba y las vendía aquí-- donde solo duré un mes.

Eso fué porque el listo ingeniero tenía un hermano tonto, y cuando yo entré allí con demasiado ímpetu queriendo comerme el mundo de la gestión de aquella empresa, no reparé en los celos que provocaba en el hermano del jefe, en cierto modo apartado por mi fogosidad, quien terminó exigiendo a su hermano mi despido, pues vió peligrar enseguida su estatus en la empresa.

Tuve la guasa,antes de irme, de organizar un partido de fútbol de empresa. La plantilla permitía formar dos equipos, y así lo hicimos. Me alinié con uno de ellos, en cuanto marcamos el primer gol me pasé al otro, y conseguí que marcaran. Salí despedido de la empresa, pero creo que le mostré al hermano tonto del jefe en que consiste la dirección de equipos, aunque solo fueran de fútbol."

La conclusión de todo esto es que la bipolaraidad puede ser una putada, pero la repetición de sus crisis es una gran oportunidad para aprender de ellas, cómo tratarlas, cómo vivirlas, pero sobre todo, como conseguir minimizar sus efectos y que se distancien en el tiempo todo lo posible.

Se que seré bipolar hasta el día de mi muerte, pero ya no me preocupa, puedo hacer vida normal con esa singularidad. Para cuando llegue ese momento, el de mi muerte, tengo dicho en un papel que me incineren junto a un cartón de Ducados rubio largo, es la marca que me mola ahora.

En fin. El Casal de la Pau.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17 11 17.

jueves, 16 de noviembre de 2017

EL ANTIEPILÉPTICO

"Esta mañana al levantarme, a una hora más normal, las siete y media --pensaba yo que debido a la pastilla que tomé anoche por recomendación de la doctora Palop, que atiende mi situación de leve crisis de euforia --solo dos puntos por encima de la normalidad, me dijo-- he ido caminando dando tumbos, sin pizca de equilibrio, por el pasillo y, al entrar al baño me he dado una hostia en la frente contra el lavabo, que me ha dejado un visible hematoma.

De momento, he pensado que se trataba de un episodio de vértigo, luego se me ha pasado, he salido con mi mujer a comprar el marisco de navidad, unos langostinos, una caja de gambones, otra de cigalas. Las bocas las dejamos para última hora, las compramos en un puesto de Ruzafa, desde hace años, son las mejores.

En esa salida no he notado ningún síntoma de la molestia matutina. Luego, después de comer, he hecho una pequeña siesta pero al bajar para tomar el autobús para ir al Aula de Teatro, nuevamente he sentido la sensación de sufrir una verticalidad precaria, he tomado un café y me he sentido algo mejor pero luego, en el Aula de Teatro, le he dicho al profesor, --Patxi, estoy todo el día con sensación de vértigo, de modo que, si no te parece mal, hoy no realizaré los ejercicios físicos de expresión corporal, de baile, etc., no vaya a ser que me rompa la cabeza en alguna de esas evoluciones. OK. ha dicho Patxi.

Por cierto, el próximo jueves, día 23, a las cinco y media, representamos en el Aula de la Av. Malvarrosa, ' La Barraca-17', una obra coral, basada en la novela de Blasco Ibáñez, para la que nos estamos preparando a marchas forzadas, con el fin de dar al público que venga un buen espectáculo, gratuíto, por cierto.

Al volver a casa de la clase de teatro, lo he hecho con la obsesión de confirmar si mis molestias físicas de hoy están relacionadas con la pastilla que tomé anoche por indicación de la doctora que cuida de mi salud psíquica. Se trata de Rivotril, un nombre que no me dice nada. Leído detenidamente el prospecto, he descubierto que su principio activo es la benzodiacepina, que es, nada menos, que un antiepiléptico.

Eso me ha recordado que mi antiguo psiquiatra se empeñó en que tomara, además del litio, Tegretol, otro antiepiléptico que, por cierto, cuando me puse en manos de la doctora actual lo eliminó, por los destrozos que me causaba en la piel. Sin embargo, ahora, me receta otro antiepiléptico, ¿porqué?

Reflexionando sobre el tema, llego a la siguiente hipótesis, dado que yo no soy epiléptico, ni nunca lo he sido, o bien la bipolaridad tiene alguna remota conexión con la tendencia a la epilepsia aunque esta no se manifieste, o bien la benzodiacepina tiene unos efectos, además de antiepilépticos, beneficiosos para tratar las fases eufóricas leves en los maníaco depresivos como yo.

No sé. Lo que sé es que he estado todo el día pensando que sufría un episodio de vértigo, y para nada, se ha tratado de eso, según he confirmado en el prospecto, se trata  de ataxia, descoordinación de los movimientos voluntarios, ahora comprendo porqué he ido dando tumbos por el pasillo, y me he pegado una leche en el lavabo, si añadimosa a esto que esta pastillita de los cojones también puede producir aumento del riesgo de caídas y fracturas en pacientes de edad avanzada, comprenderán mi hostilidad hacia este medicamento cabrón

Sin embargo, en aras de mi sentido de la disciplina,no voy a dejar de tomar estas pastillas, voy a seguir tomándolas todos los días, pero la mitad de la dósis, hasta el día veintisiete de este mes, en que tengo hora con la doctora, a las 14h. A ver si así, cuando llegue ese día, los dos puntos por encima de la normalidad que apreció la doctora, se han reducido a uno, o ninguno.

Mientras llega ese día, sin embargo, voy a hacer algo que tal vez se considere extravagante. El otro día descubrí, por casualidad, que el mozo colega del Maravillas a quien invite al teatro en Lo+Baix, no solo es indigente, sino que además, tiene un trastorno bipolar, como yo.

He quedado con él para ir a tomar café un día de estos al Casal de la Pau, un sitio solidario donde atienden, dan de comer, y ofrecen charlas, a gentes desamparadas de toda condición. Me interesa ir, porque voy a proponer a los responsables del centro dar yo una charla a los jóvenes, entre los que seguro que hay más de un bipolar, sobre mis experiencias con ese trastorno, de más de cuarenta años.

Pienso relatar como fué mi primera crisis, como fueron las sucesivas, y como he ido aprendiendo de ellas a transformar unos episodios tan dramáticos, en una molestia, digamos, crónica, fácil de controlar, con la oportuna asistencia médica y con algo de disciplina para seguirla.

Creo que vale la pena, y tengo la esperanza de poder ayudar a los demás con mi experiencia personal, sí, aunque no sé que pensará la doctora Palop de esta iniciativa, si me quitará o me sumará puntos.

Cuando vaya el día 27, lo sabré.

En fin. El Antiepiléptico.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17 11 17.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

LA CONSULTA

"He salído de la consulta de la doctora Palop entusiasmado. Llegué al ambulatorio a las doce menos diez, como no había nadie más esperando me atendió a las doce en punto. Me leyó el contenido de la analítica general que había pedido, además de la litemia, y esos resultados fueron los que me pusieron en un estado de euforia.

--Tiene usted unos parámetros analíticos como un jóven de veinte años. Algo así, dijo. El papel del analísis que tengo ahora delante se refiere a: Glucosa, Urea, Creatinina, Ácido úrico, Colesteroles varios, Triglicéridos, Bilirrubina (eso que cantaba un cantante latino), Proteínas, Albúmina, Calcio, Sodio.. No me lo puedo creer, todos los valores que aparecen en el papel están dentro del abanico de parámetros que indican normalidad, o sea, ausencia de patologías detectables por medio de la analítica. Puta madre, sí.

El litio, por el contrario, nos ha planteado muchas dudas. el valor 0,81, tomando solo tres medias pastillas, es muy elevado. Una hipótesis que ha sugerido la doctora es que esté tomando algo más que interactúe con el litio y esa sea la causa del elevado valor de su medición. Couldina, le he dicho, que he estado tomando. Nada, eso es paracetamol, no interfiere, el Ibuprofeno sí, no hay que tomarlo junto con el litio. ¿La jalea real vitaminada?, la nueva fórmula que comercializan este año, no sabemos lo que lleva. Deja la jalea, ha dicho la doctora, el día veinticuato te haces otra litemia, y el día 27 vienes a verme, y a ver. Ah, y toma el Rivotril, una pastilla por la noche, cada día.

A la órden, mi teniente coronel, le he dicho a la doctora, antes de darle las gracias por haberme atendido de un modo tan amable.

He salido del consultorio con la alegre conclusión de que mi salud física es excelente, y con la menos optimista de que mi salud psíquica está como siempre. La bipolaridad, que me acompaña desde que se reveló por primera vez, hace más de cuarenta años, parece que, no solo no se ha ido con los años, sino que no se irá nunca, me acompañará hasta mi muerte, para cuya eventualidad he dejado un papel escrito para mi familia, con el ruego de que me incineren junto a un cartón de Ducados rubio largo, que es la marca que ahora me mola.

No quisiera dar la impresión de que me quejo de mi bipolaridad, también llamada ciclotimia, o bien, de modo más dramático, psicosis maníaco depresiva. Llevo tantos años acompañado de este trastorno temporal, ligado en ocasiones a las variaciones estacionales, que ya no lo considero una enfermedad, sino una singularidad que me permite vivir una vida más variada e interesante que la mayoría de mis congéneres, pues estos rebotes del ánimo, hacia arriba o hacia abajo, cuando aprendes a conocerlos, a saber controlarlos --con ayuda médica-- son como un viaje a Disneylandia, en las euforias, o unas etapas de lirismo meláncolico, en las depresiones.

No siempre fué así, los principios de esta enfermadad fueron más dramáticos, por sus efectos, por sus consecuencias, de lo que lo son ahora. Haré un relato breve de aquellas primeras experiencias.

En la primera fase maníaca, hace más de cuarenta años, me dió por comprar una guitarra en El Corte Inglés, me iba con mi R-5, la guitarra y una botella de fino frente a lo que hoy es la casa de Blasco Ibáñez, en la Malvarrosa, entonces una ruína sin restaurar, habitada por una familia de gitanos ocupas, quienes, cuando oían el cláxon de mi coche, salían a saludarme y a la puerta de esa casa nos corríamos unas juergas cantando fandangos y bebiendo fino, que ni te cuento.

Lo peor fué que, entonces, trabajaba de director financiero en una de las mayores empresas exportadoras del país, --aún no había cumplido los veintisiete años-- y comencé a cantar coplas con la guitarra a los directores de los Bancos con los que tenía relación por mi profesión, hasta que uno de ellos, creo recordar que del difunto Banco de Valencia, llamó a mi jefe, el Presidente de la firma, y allí se armó la de Dios.

Tuve que ir al psiquiatra --tuve la suerte de que fuera uno de los mejores-- darme de baja en el trabajo, estar en cama mientras me pinchaban antipsicóticos en vena, de día y de noche, durante dos meses, cuando me recuperé de aquello y salí por primera vez a la calle, parecía tener veinte años más, con una barba de apóstol y la lentitud en mis desplazamientos a consecuencia de los medicamentos, cualquiera que me viera entonces no habría dado un duro por mí.

Pero tuve suerte, mucha suerte. A cualquiera en mi situación, lo habrían despedido del trabajo. Mi Presidente, cuya esposa sufría un síndrome semejante y sabía que aquello se podía controlar, no me despidió, a pesar de que el Director de la firma, un alemán de familia de origen nazi, cuyo hermano luchó en la Segunda Guerra Mundial ametrallando paracaidistas aliados desde tierra insistió en que me despidiera, el Presi no lo hizo, me trasladó a una de las compañías del grupo, que había sido suya, durante seis meses y me tuvo allí, digamos, en observación.

Al término de ese tiempo, viendo que yo había abandonado mis actitudes estrafalarias, me reincorporé a la compañía matriz del grupo. Naturalmente, en esos seis meses, otro espabilado se había hecho con mi puesto, pero a mi me dieron la nueva función de controlador de las diversas filiales que tenía el grupo, en Requena, en San Juan, en Las Palmas y en Madrid, y pasaron quince años más antes de que dejara la empresa,por voluntad propia, para irme a ganar más dinero a otro sitio, gracias a que aproveché en esos años para obtener titulación universitaria y un máster que me dieron mas capacidades para elegir empleo fuera del mundo del vino, al que se dedicaba aquel negocio.

Estoy muy agradecido a mis jefes y compañeros del vino que me dieron la oportunidad de reincorporarme al mundo laboral, en un puesto incluso más interesante que el que tuve antes de mi crisis.

Así pude conocer muchas cosas curiosas, en la empresa de Requena, que se dedicaba a fabricar mostos concentrados, descubrí que los japoneses se llevaban casi toda la producción, para luego vender en los supermercados de París botellas de vino blanco 'japonés', a pesar de que ellos no tenían viñas ni de coña, fabricado a partir del mosto de Requena, le ponían una etiqueta blanca con una gamba pintada a las botellas, y se forraban.

O la delegación de Las Palmas que, por tener un régimen especial, servía para eludir la prohibición de exportar sangria a granel. Los barcos de vino tinto a granel zarpaban del Puerto de Valencia con destino a Las Palmas, allí, en una bodeguita pequeña, se ocupaban de añadir el carbónico y las esencias en los depósitos del barco y, ala...glub glub .el barco seguía hasta su destino en Bremen, donde los clientes alemanes llenaban garrafas de medio galón con la sangría made in spain, que tenía un éxito que te cagas.

O cuando tuve que viajar todas las semanas a Madrid, en avión, durante varios meses, para supervisar la Empresa importadora de tractores rusos, Agrucosa, que ya no existe, que tenía una base logística en Requena.

Esa empresa estaba participada por la sociedad matriz que me empleaba, pero su gestión estaba confiada a los otros socios. Muy curiosa, la razón de ser de Agrucosa, mientras existió. La firma matriz exportaba vinos a granel a Rusia, en tiempos de ls URSS, en cantidades masivas, 500.000 hectólitros por campaña, a veces más. La Rusia de entonces no disponía de divisas para pagar esos envíos con dinero, entonces se creó Agrucosa, que importaba tractores agrícolas de fabricación rusa, de la marca AVTO --aún queda alguno por ahí, modelos pequeños para trabajar las viñas-- los comercializaba, y con el producto de esas ventas, los vinateros cobraban, al final de la cadena, su dinero por el vino exportado.

 En una de mis visitas a Madrid, descubrí que las cuentas de Agrucosa habían sido adulteradas, que figuraban en sus cuentas beneficios ficticios, producto de una mera revalorización de sus activos, no de las transacciones de importación y venta de tractores. Cuando presenté mi informe, se decidió la liquidación de la firma, pero yo en eso me negué a intervenir, no me gusta hacer de verdugo ni de enterrador, así que fué el hijo del Presidente quien me sustituyó en esa labor de derribo.

Unos años más tarde, dejé la firma y me aventuré en la jungla empresarial de media docena de negocios,a cual más variopinto, desde bragas de señora, tecnología industrial, hasta manufactura de mármoles, especulación inmobiliaria, fabricación de joyería... y ya nunca volví a tener crisis como la primera, que amenazara mi estabilidad laboral, aunque mis variaciones de ánimo, con mayor suavidad, se han repetido a lo largo de los años, hasta llegar a la situación actual, en que de nuevo estoy en trance de un ánimo eufórico, pero como ya estoy jubilado, no es tan dramático como entonces.

Estoy seguro de que, si sigo al pié de la letra las indicaciones de la doctora Palop, el riesgo de que esta fase eufórica desencadene un episodio maníaco, es mas bien bajo, y todo estará más controlado cuando vuelva a verla el próximo día 27.

Ustedes van a ser los primeros en enterarse de mi mejoría, pues los contenidos del blog, últimamente, dan mucha información, --quizás demasiada-- de la evolución de mi estado de ánimo."

La parte desagradable de todo esto es que me enrollo como una persiana en temas que no interesarán a la mayoría, la parte buena es que si entre los usuarios del blog existe algún ciclotímico con poca experiencia de su enfermedad, seguro que encuentra en estas páginas algo que le sirva de ayuda para saber como proceder, en su caso.

En fin. La Consulta.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 16 11 17.

LAS TORTILLAS

"Estoy un poco hiperactivo, sobre todo en las últimas semanas, ya lo habrán notado los seguidores del blog, en agosto no alcancé las veinte entradas, y eso que no salí de vacaciones, en octubre apenas rebasé la veintena, en cambio ahora, en noviembre, estamos a quince, y van a ser quince de quince.

Además, estoy algo rarito, sí. Una muestra es que nunca he tenido, en setenta y cuatro años de vida, la costumbre del almuerzo. Es más, cuando veía a una cuadrilla de albañiles almorzando opíparamente en la terraza de un bar, poniéndose ciegos de alcohol --luego, alguno se caía del andamio-- me decía que yo nunca haría eso.

De hecho, desde que comencé a trabajar, me llevaba un yogur al trabajo, y nunca dejé mis tareas para ir a un bar a almorzar. Pues bien, lo raro, pero raro de verdad es que ayer, al volver a casa del Maravillas, me metí en la cocina, y preparé el primer y único almuerzo de mi vida, y aún no sé porqué lo hice.

En un plato de porcelana, batí un huevo y un chorrito de clara de botella, troceé unas lonchas de jamón de Teruel, unas lonchitas de queso Cheddar, piqué un poco de perejil, lo añadí todo al huevo, calenté un poco de aceite de oliva en una sartén, añadí la mezcla, le di un par de vueltas a la tortilla, y luego, me la comí, estaba de puta madre, sí.

Pero esto no es todo, el día anterior me fijé en La Fuente en los pinchos de tortilla que había en el mostrador de la barra, eran unos cuadraditos de tortilla de patatas, adornados con unas mariconadas. ¿Que llevan los pinchos? --Un poco de ajoceite y atún. Mmmm...que buenos deben estar, pero ahora no puedo entretenerme ya vendré otro día.

Ahora mismo, mientras escribo estas líneas, tengo un platito sobre la mesa del ordenador con un pincho de tortilla de patatas, que preparé esta mañana a una hora muy temprana, pero en lugar de ajoaceite y atún, le he puesto paté de setas del puesto de Gea, en el mercado de Ruzafa. Está de puta madre, sí.

Todo esto puede parecer una tontería, si no fuera porque yo sé que todo esto, la hiperactividad, las rarezas, mi sobrevenida afición por almorzar, son signos que indican que algo está pasando por mi cabeza que, si no lo controlo, me alejará aún más de la normalidad, esa cosa tan aburrida, tan denostada, pero sin la que no podemos practicar una vida completa, en su más amplio sentido.

No soy médico, pero tengo la experiencia personal derivada de mi condición de bipolar,de las etapas anteriores por las que ya he pasado. Ahora dudo si es el efecto de la jalea real vitaminada que vengo tomando desde hace un mes la causa de mi extraordinaria energía, o los errores que he cometido en la toma del litio, un estabilizante que dejé de tomar durante ocho días, con motivo de nuestra estancia en Benicassim, de la que publiqué la oportuna crónica.

Sea lo que fuere, dejo la solución en manos de la doctora Palop, con quien tengo visita concertada dentro de una hora.Tenía que haberme acompañado Encarna, en su calidad de testigo más informado de mis rarezas, ya que vivimos juntos desde hace más de medio siglo, siempre le pido que me acompañe para que de su versión a la doctora de mis extravagancias, pero ha tenido que marchar, de modo imprevisto, a la Pedanía del Saler, para cuidar de nuestro nieto mayor, que ha pillado un síndrome de enfriamiento con vómitos --parece un virus-- porque su madre esta sujeta a sus obligaciones docentes y ha tenido que dejarlo solo en casa."

Pues nada, ya vale, no me quiero extender más. En otro momento relataré el resultado de mi entrevista con la doctora Palop.

En fin. Las Tortillas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 15 11 17.

martes, 14 de noviembre de 2017

SOROLLA

"Son las cinco de la mañana. Un poco pronto para estar aquí dándole al teclado. Qué le voy a hacer. si me he despertado pronto, tal vez por la ansiedad de comenzar una mañana que va a ser excepcional. Hacia las diez, o las once, vaaos a ir a visitar en la Fundación Bancaja una exposición de cuadros de Sorolla, bajo el lema Jardines... que presenta 120 obras que no hemos visto nunca

Para dejar morir el tiempo, hasta que abra el Maravillas, como me siento bien, después de haber dormido cinco horas, inicio la introducción a la crónica de esa visita.

Valéncia no cuenta, aún, con un Museo Sorolla, su obra, la que se conserva por aquí, al parecer está dispersa, sobre todo en despachos de personajes políticos, entre otros lugares, y nadie ha conseguido reunirla para que habite un museo con la dignidad que el artista plástico merece, aunque Monreal decía el otro día en 'Levante' que esa ausencia no se debe solo a la desidia con la que tratamos aquí, en ocasiones, a nuestras personas ilustres, sino a la actitud de los herederos del artista, que ya exhiben en Madrid, en la Casa Sorolla, la obra del pintor de la luz, y no han manifestado interés en hacer lo propio en la ciudad que le vió nacer, crecer, y realizar las primeras obras que le dieron fama.

Sorolla, como tantos otros, decidió residir en Madrid, donde hizo una cuantiosa fortuna al convertirse en el retratista de políticos y aristócratas, porque ya entonces, en su época, como ahora, este era un puto país centralista en el que si querías ser alguien, tenías que triunfar primero en la capital del Estado.

No ha sido el único artista que siguió ese camino, pero Picasso, por ejemplo, tiene, desde hace décadas, un museo en su ciudad natal, Málaga, que visité hace años, aunque recuerdo que abundaba más la cerámica --me impresionó su aire primitivo, casi paleolítico-- que la pintura.

Picasso no eligió Madrid para residir, sino Francia, con lo que demostró, creo yo, muy buen gusto, pues el Madrid de aquella época fué más sucio y provinciano que el de ahora.

Manolo Valdés, por su parte, que comenzó aquí, formando parte del Equipo Crónica, superó a Picasso en buen gusto cuando decidió irse a Nueva York para consolidar su carrera de artista plástico, escultor, y no sé cuantas cosas más, hasta convertirse en lo que es ahora mismo, un señor que cobra un millón y medio de Euros por una de sus macroesculturas, adquirida por una Fundación vinculada a Mercadona, que finalmente, después de haber sido exhibida en el Jardín del Turia, gracias a los votos de la ciudadanía que la ha elegido entre otras, se ubicará en el puerto, en la Marina Real.

Tengo una litografía colgada en la pared, a mi izquierda, en el cuarto donde escribo, enciendo la luz de arriba y contemplo la maravilla de La Pesca de los Atunes, de Sorolla, claro. Me maravilla, como el primer día, la cantidad de matices cromáticos que aparecen en el supuesto blanco de los uniformes de los marinos, la luz que se refleja en el mar, en la mitad superior del lienzo, y entiendo perfectamente porqué a Joaquín Sorolla y Bastida se le ha llamado el pintor de la luz

En ocasiones, al escribir mis crónicas del blog, valga como ejemplo 'Los helechos iridiscentes' lo he hecho bajo la influencia de la misma luz que dá personalidad propia al arte plástico de este pintor, que también fué a Estados Unidos, donde, gracias al encargo de otra fundación, el ente de los Huntington, realizó una obra extraordinaria, de gran formato, que fué un relato plástico de las distintas regiones de España, una épica costumbrista realizada con los dólares del hispanista norteamericano, que también diseminó por esta ciudad algunas esculturas en bronce.

Me está saliendo una introducción demasiado larga, así que lo dejo ya, voy al salón de lectura, a continuar con 'Un Jardín en Badalpur', cuya lectura tengo algo abandonada, hasta la hora de bajar al Maravillas a tomar un ron quemado."

Luego, a la vuelta de la visita a la Fundación Bancaja, espero, si no hay nada que lo impida, contar lo que he visto allí.

 ......

(Continuará)

...He vuelto de la Fundación Bancaja algo perplejo, después de dedicar dos horas a contemplar las obras de Sorolla expuestas bajo el lema 'Un jardín para pintar', que se prolongará hasta el 19 de marzo. Antes de entrar en lo de la perplejidad, con el fín de dar una opinión más autorizada que la mía, reproduzco a continuación algunos fragmentos seleccionados del texto del catálogo de la exposición.

"En 1911 Sorolla empieza a cumplir uno de los grandes sueños de su vida: unir en un solo espacio su estudio y su casa, su pintura y su familia, todo ello amparado por un bello jardín..."

"La 'lección' de los patios y jardines andaluces resultaría crucial para la configuración del 'jardín de artista' que Sorolla construiría en su casa de Madrid... la exposición relata como Sorolla concibió su jardín de artista en su casa de Madrid como un espacio para la intimidad familiar, la belleza, el deleite sensorial y la creación pictórica. Sus lienzos de patios y jardines en los Reales Alcázares de Sevilla y en la Alhambra de Granada le enseñaron a mirar y comprender el jardín español conforme iba realizando su propio jardín"

Ahora, lo de la perplejidad. Conociendo la obra de Sorolla más divulgada, en la que la luz mediterránea y el mar son protagonistas, creo que no he sabido disfrutar del todo las mas de cien obras expuestas, en las que, salvo en media docena, ese tratamiento de la luz está ausente.

Se trata, en su mayoría, de lienzos que el pintor ni siquiera firmó, evidentemente porque eran para él. Después de leer el folleto de la exposición, entiendo algo más lo que he visto. Así como yo mismo he metido en dos ocasiones, en la sección de Cocina del blog, dos menús, pensando solo en mí, para que la página me sirviera de agenda a la hora de meterme en la cocina, sin ninguna intención divulgadora, sin concesión alguna al usuario, Sorolla hizo lo mismo con estos lienzos, que para él solo debieron ser bocetos, cuya única finalidad era que le sirvieran de ayuda en su proyecto del jardín.

Para nada pintó estos cuadros como cuando expuso en 1900 en la Exposición Universal de París, o en Londres, o para sus exposiciones americanas. Esta colección sería, mas que otra cosa, su bloc de notas pictóricas para su proyecto doméstico.

Está muy bien, pero cuando vas a ver algo de Sorolla piensas en las grandes obras que lo han consagrado, y te falta, quizás, conocimiento pictórico para valorar lo que ves que ha sido hecho en un plano más doméstico.

Terminada la visita a la exposición, hemos ido, Encarna y yo, a vender el oro de mi hija --bueno las cosas de oro que conservaba de los abuelos, porque este mes anda mal de tesorería, debido a unos gastos extra que debe afrontar-- Nos han dado 1200 pavos por algo más de 50 gramos, que le daremos a la ex propietaria. Bien, ¿no?"
Aquí lo dejo, esta tarde tengo clase en el Aula de Teatro, pero esa es otra historia.

En fin. Sorolla.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 14 11 17.

lunes, 13 de noviembre de 2017

EL JUICIO

"El sábado por la tarde tuvimos el privilegio de asistir a una función teatral, 'El Juicio', en el bajo de la calle Planas que tienen Flora y Antonio, en beneficio de su hijo David, la Asociación cultural Lo+Baix.

A las cinco y media, acompañados de Quique, cargado con un trípode y un maletón, pues fué el encargado de grabar en vídeo ese evento cultural, nos presentamos en el local, reformado, pintado y puesto a punto para la ocasión, y una hora mas tarde el local estaba lleno hasta la bandera, todas las sillas ocupadas, también los sofás que han añadido, y un público expectante esperaba la aparición de Flora, Antonio, David, y dos actores profesionales que se sumaron al espectáculo.

Cuando apareció Flora en escena, con uniforme de policia y unas esposas, Antonio, David, vestidos de magistrados ingleses, con espectaculares pelucas, y los dos actores profesionales, de fiscal y abogado defensor, un aplauso atronador les dió la bienvenida.

Antonio, después de pedir que se silenciaran los móviles, inició la representación con la frase, 'pónganse todos en pié', el público secundó la orden, en cada butaca había una cartulina bicolor, de modo que al término de cada juício improvisado, el público, cual jurado popular, exhibía el color amarillo para condenar o el azul para absolver. Luego, el juez, como en la vida real, pronunciaba su veredicto final, sin hacer ni puto caso a la decisión popular.

Antes de comenzar el espectáculo, el público asistente fué invitado a depositar en una gran chistera, papelitos escritos con los temas que deseaba cada uno ver reflejado en el escenario. Se trataba de poner delitos para ser juzgados. Nosotros pusimos el fantasma de Camps, nuestro ex presidente meapilas, que no es propiamente un delito, sino un personaje que ha pasado por los juzgados, sin pena ni gloria, y tal vez, tenga que volver a pasar por los flecos que ha dejado pendientes. Casi todas las sugerencias fueron atendidas por los actores.

Para quien no lo sepa, Camps, el meapilas, gobernó la Comunidad Valenciana en su época áurea de Fórmula 1, Copa América, visita del Papa, y otros eventos que nos pusieron en la cima de la notoriedad periodística. Desafortunadamente, los contratos que se hicieron para los medios audiovisuales con motivo de la visita del Papa, fueron tan surrealistas como la función representada esta tarde en Lo+Baix, y ahora son parte de los flecos que siguen inquietando a Camps.

Lo cierto es que el desenlace de la parodio del juicio a Camps terminó, en el escenario, con la fuga del imputado del brazo del juez, a través del pasillo del local, mientras el resto de los personajes asistían, atónitos, a esa fuga.

Yo había depositado un papelito en la chistera con la expresión 'Robo de una peluca' con la intención de ver la improvisación en escena del jocoso tratamiento jurídico de ese delito, pero no se ha representado. Lo hice pensando en Chimo Puig, nuestro morellano Presidente de la Generalitat que, aunque no se lo crean, lleva peluca. Bueno, decir que lleva peluca es una simplificación, su cabeza es una obra de arte creativo peluqueril, tan perfecta, que es imposible que cualquiera de sus gobernados descubra esa ocultación, su calvicie.

Por principio, desconfío de quienes están calvos y llevan peluca, por sofisticada que esta sea. Se trata, en realidad, de una ocultación, además prolongada indefinidamente. Se empieza por ocultar la calvicie, y se puede acabar ocultando cualquier cosa, una vez adquirido el hábito de la ocultación, no digo que sea el caso de Puig, pero no me fío de esos tipos, sean políticos, arquitectos, o arciprestes de lo que sea.

Pero, lo más surrealista del acto no fué lo que pasó en el escenario, sino mi comportamiento. Sentado junto a mi mujer en la primera fila de butacas, salí a fumar a la calle, me encontré con José Luís, un colega del Maravillas que no trabaja, es casi un indigente amparado por entidades de caridad, como el Casal de la Pau, del que me dió un folleto, lo invité a entrar y me senté junto a él, en la última fila. Cuando se lo dije a mi mujer, no lo entendió, --Me dejas aquí, sola, y te vas con un individuo que es casi un desconocido... --Encarna, compréndelo, es que no estoy bien...el miércoles cuando vayamos a ver a la doctora Palop, a ver lo que hacemos para que vuelva a la normalidad..

El espectáculo 'El Juicio' de Lo+Baix resultó un rotundo éxito, de actores, de público, de textos improvisados. En particular, Antonio, con su estupendo disfraz de magistrado inglés, con su peluca, tuvo una notable presencia actoral en el escenario, David, su hijo, a pesar de sus múltiples limitaciones físicas, le echó una energía a la cosa que, si bien lo dejó agotado, lo convirtió en protagonista del acto.

Flora, algo rellenita como está, estuvo fantástica con su uniforme policial, su placa, las esposas, y su hermoso cabello presidiendo el disfraz, y los dos actores profesionales que elevaron el acto con su presencia a función de teatro profesional, nos sorprendieron cambiando de papel en cada improvisación, lo mismo hacía cada uno de ellos de fiscal, que de defensor o juez."

En resúmen, un 10, le ponemos un 10 a todo el mundo. Lástima que hasta febrero no volveran a hacer un espectáculo como éste. En Febrero tenemos una boda, que también será una puesta en escena, no?. Ya lo contaré, en su momento.

En fin. El Juicio.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13 11 17.

sábado, 11 de noviembre de 2017

LA FLOR DEL CRISANTEMO

"El crisantemo es una flor que, en algunos lugares, representa la alegría, en otros el fin de la vida, su origen es básicamente oriental, es el símbolo de Japón, pero los griegos la nombraron como la flor del oro, y es de esta última acepción de la que me voy a ocupar.

La flor del oro, es decir del dinero. La gran depresión de este siglo nos ha dejado un tremendo aumento de las desigualdades, de manera que los muy ricos, han visto aumentar sustancialmente sus fortunas, mientras que los pobres se han vuelto más pobres.

Levante TV ha entrevistado esta noche a un experto, en relación con los llamados 'papeles del paraíso', como se ha dado en llamar a la filtración que ha puesto de manifiesto las maniobras de ocultación de fortunas en paraísos fiscales, para eludir el pago de impuestos.

Preguntado el entrevistado si, en su opinión, esta filtración se traducirá en mayores ingresos de Hacienda, y la oportuna redistribución mediante el gasto público, de los miles de millones de euros ocultados, ha contestado que, en su opinión, no será así, porque los titulares de esos fondos ya se protegieron en su día de estos riesgos, acogiéndose a la amnistía fiscal que Montoro llamó 'regularización tributaria'.

Quien tiene dinero, tiene el poder, quien tiene el poder, lo suele usar en favor del dinero.

¿Podríamos intentar cambiar algo de todo esto a través de las elecciones?. El partido de Montoro, el PP, que ha perdido muchos votos respecto a otras épocas, sin embargo, en los sondeos, sigue siendo el preferido de los votantes.

¿Podriamos cambiar esto, votando al PSOE, o a Ciudadanos, cuando toque?. En mi opinión, son los mismos perros, con distintos collares.

Haría falta que surgiera una formación nueva, nacida de la voluntad popular, y no estoy pensando en Podemos.

Que tal el Partido del Crisantemo, en su acepción de flor de la alegría, no del fin de la vida, ni del oro, del dinero. Una formación dirigida por un independiente, noruego, o japonés, por lo de su símbolo nacional, alguien que no sea de aquí, porque me da la sensación que los políticos españoles, de cualquier signo, PP,Ciudadanos, Psoe, Podemos, lo que sea, carecen de altura personal, intelectual, política, para meter en cintura a todos los sinvergüenzas que nos están robando desde tiempo inmemorial.

Por no hablar de los recortes en servicios públicos básicos, y el hecho de que uno de cada dos desempleados, y son más de 3 millones, no reciben ni un euro de los presupuestos públicos, mientras la distribución de las rentas personales en este país está tomando un color abusivo para quienes más tienen, en perjuicio de los que solo sobreviven."

No sé. No lo tengo claro, pero algo hay que hacer, seguir como en los últimos treinta o cuarenta años, no tiene sentido.

En fin. La Flor del Crisantemo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 12 11 17.

Comentarios