miércoles, 29 de noviembre de 2017

EL ENGAÑO

Llueve, que bien, hoy me quedo en casa, después de bajar al Maravillas, nada de interferencias, interrupciones, salidas y otras gaitas que niegan la necesaria calma y tranquilidad para escribir, por lo que aspiro a que esta sea la mejor página del mes, otra cosa es que lo consiga.

 'Los hombres no son iguales'. Lo aprendí en el manual de un sociólogo catalán, cuando comencé a estudiar Economía General en la universidad vieja de Heliópolis a los veintisiete años, más vale tarde que nunca.

Otra cosa es que todos sean sujetos de iguales derechos ante la ley y las urnas. Esta unicidad de los rasgos de la personalidad, del carácter, de cada persona, con independencia de los rasgos comunes que le identifican como miembro de la especie humana, constituye un reto para los curiosos que observamos la vida y las gentes que pululan por el mundo, con intención de entender algo, aunque sea poco, de sus conductas en el aspecto relacional, tanto entre los de su clase, como respecto a la gente en general.

Nuestros prejuicios, nuestras preferencias, la condición subjetiva de nuestros juicios, se materializa, en ocasiones, no como un cuadro de Da Vinci, como el que un millonario ruso ha subastado, obteniendo casi 400 millones de euros, sino en un Ecce Homo, como ese que retocó una pintora aficionada, con la paradoja de que aumenta el turismo al pueblo donde está la iglesia que exhibe el cuadro, porque miles de curiosos quieren ver la cagada de la pintora aficionada.

Algo parecido sucede a veces en el blog, cuando me sale una cagada y, sin explicación, las visitas aumentan.

Basta de reflexiones, ya va la página de hoy:

"He bajado al Maravillas, provisto de paraguas. Antes he consultado 'el tiempo en siete días en Valencia'. Podía haberme asomado a la ventana, comprobar que llovía, pero solo me habría enterado del tiempo que hace ahora, mientras que de este otro modo he visto que lo que queda de semana va a hacer un sol que te cagas.

Hasta aquí, todo normal, lo raro, pero raro, es que anoche vi por la tele a los arzobispos de casi todas las diócesis de esta piel de napa, no de toro, como dijo anoche 'guayomi' para no ofender a los animalistas, organizando rogativas para pedir la lluvia, hace dos o tres días y, me dije, enseguida, que listos son estos tíos, seguro que tienen en sus despachos ordenadores mas modernos y potentes que el mío, vieron hace días que iba a llover, y se dijeron, ¡pronto! a organizar rogativas, no podemos perder la oportunidad de que algo menos de un tercio de la población española, los que más o menos nos siguen, pierdan la fé en la intercesión de los santos para que llueva, puesto que va a llover sin ninguna duda, es el momento de escenificar el milagro.

Siempre fuí agnóstico, hasta que Cañizares, Rouco, y antes Camino y los demás, me fueron convirtiendo en ateo ¿porqué? Porque las religiones no son iguales, sus jerarcas tampoco, pero a nosotros aquí, nos han tocado esos sujetos a los que he nombrado, alguno como Rouco, con máculas en su rostro por sus pecados juveniles que, con sus discursos, y si les miras a los ojos, descubres que han usado su magisterio de manera innoble, básicamente para apoyar el voto de la derecha de este país, renegar de cualquier forma de progreso social, mientras se preparaban palacios para su jubilación, o acumulaban metros cuadrados en las principales ciudades, como aquí, donde han acaparado medio centro histórico, o han comprado la Mezquita de Córdoba por unas cuantas monedas.

Y sin embargo, es injusto imputar a una iglesia, a una religión, generalizando, esas conductas, porque,a la vez, está el Padre Angel, un hombre santo, casi a la altura del Papa actual, en su nivel de influencia,o mi amigo Eutiquio, que fué párroco del Barrio del Cristo, de día, condujo un camión de basura, de noche, y entre horas durante años fué secretario de un sindicato anarco sindicalista, y tantos otros dedicados a labores sociales.

 Entonces? Hay que saber mirar a los ojos a cada uno para saber lo que son. ¿Y con los políticos?. Pues pasa lo mismo.

 Estoy un poco cansado de escuchar las burlas a Puigdemont, las condenas a sus contradicciones. En otra página del blog, aventuré que a Puigdemont tal vez lo parieron en una jofaina con caldo independentista y, afirmaba que, por su condición no podía renunciar al independentismo sin desnaturalizarse el mismo.

 Mantengo esa afirmación, pero añado algo más. El pèrsonaje de la peli que vi ayer, un chico de doce años, padece una frustracion porque su madre se está muriendo, y tiene pánico a reconocer la verdad de lo que sucede. Ese miedo a la verdad, que nos niega la naturaleza que creíamos tener, está en la base de los engaños con que nos confortamos, las conductas absurdas del independentismo catalán, se han resistido tanto a reconocer la realidad de lo que sucedía a su alrededor, poque iba en contra de sus principios, de su propia naturaleza, no son payasos, ni mentirosos, sino pobres humanos dolientes esclavos de sus principios, a los que la verdad, los habría matado, como casi sucede en la peli 'Un Monstruo viene a verme'.

 Por cierto, cuando todo este lío de Catalunya se sosiegue no estaría mal que los llamados constitucionalistas nos cuenten, no los cuentos chinos de su retórica vacía, sino, de verdad, cuales son sus principios, que no sea como lo hizo Groucho, si no le gustan, tengo otros.

Dudo que esta sea la mejor página del mes pero, si no les gusta, tengo otras.

En fin. El Engaño.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 29 11 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios