miércoles, 22 de noviembre de 2017

EL JUEVES

"Mañana jueves, a las tres y media, debo tomar dos autobuses para estar, a las cuatro y media, en el Aula de teatro de la UP de Av. Malvarrosa, para participar con los compañeros del grupo de teatro en la representación del espectáculo teatral/musical/novelístico, en homenaje a Vicente Blasco Ibáñez, una versión libre de su novela La Barraca, original del profe Patxi. Nos citan una hora antes para pulir los defectos aparecidos en el ensayo general que hicimos ayer."

"Llegué tarde a ese ensayo porque estoy tomando, por prescipción médica, unas diminutas pastillas amarillas, que parecían inofensivas y han resultado no serlo. Las tomo porque por la noche no dormía, pero ahora, duermo de noche, pero las jodidas pastillas propician episodios de narcolepsia de día. Ayer, cuando debía bajar a tomar el autobús para ir al ensayo, me dió uno de esos episodios, me quedé torrado, bajé media hora tarde y claro, cuando llegué al Aula, la sesión ya había empezado.

Antes de bajar, le dije a mi mujer, ¿Vas a venir el jueves a verme? --Sí, pero no me iré contigo a las tres y media, iré para cuando empeceis la obrita, a las cinco y media. --Me querrás hacer un favor, el jueves, si me duermo de pié, en plena representación, me das una hostia para que despierte. --Vale, si quieres ensayamos ya, lo de la hostia..."

Total que, cuando llegué al ensayo, ya habían hecho los ejercicios físicos, de calentamiento, de relajación, pero pude incorporarme a las improvisaciones:

El profe, indicó: -Pensad, cada uno en una emoción, y la expresais con movimientos de danza, antes tiene que decir cada uno que tipo de emoción va a expresar moviendose por el aula: Los compañeros dijeron, unos, alegría, otros tristeza, otros melancolía, a mi me surgió, espontáneamente, 'locura mística' y lo expresé como hago en la cocina, pasando el guiso por la estampa de Buda y pronunciando la oración, Buda, que me salga bien la salsa.

Luego, Patxi pidió que trasladáramos a la Edad Media, la misma emoción y yo, no lo dudé: --Yo haré de Teresa de Jesús. Así que empecé a moverme como si levitara, luego en la representación conjunta, se me unió una compañera, y cometí la tontería de decirle,--Nena, con lo que tu pesas, es imposible que levites. Reconozco que fué una especie de venganza, porque el otro día cuando presumía con ella de mi prótesis dental, comentó, esos dientes que llevas en la prótesis son demasiado grandes para parecer de verdad.

Luego vino el ensayo de La Barraca17. Algunos colegas, en particular Manolo y Pilar, que dicen los parlamentos más largos, se saben los textos de memoris, otros no, otros como yo, llevamos chuletas que nos permitirán salir del paso. Patxi, dijo, que no cunda el pánico, al final, esto va a ser solo una lectura teatral. Curiosamente, ya me sé de memoria las tres canciones folklóricas incluidas en el texto, no así mi última frase, que se me resiste, más que nada, porque cuando estoy repasando el texto, me da la narcolepsia y me quedo frito.

A pesar de todo, no voy a dejar de tomar las pastillas, al menos hasta la visita médica que tengo el próximo día 27, lunes, a las 14h. Si vas al médico, debes cumplir rigurosamente sus prescripciones, no importa los efectos secundarios o las molestias que te cause hacerlo.

Aprendí esto cuando fuí a la Neumóloga del Centro de Especialidades por mi problema de tabaquismo. Me diagnóstico una afección parcial de EPOC en mi pulmón izquierdo, el derecho, de momento, está bien.

Cuando la Neumóloga me preguntó si iba a dejar el tabaco, yo contesté, sin ser del todo consciente del tono irónico que empleé --Estoy en ello...La doctora, una mujer mayor, muy enérgica, al captar el tono de burla de mi respuesta, me echó de su consulta por el procedimiento de darme un papel, para que me atendieran en adelante en el centro médico no especializado, para que no volviera por allí si seguía fumando. ¡Que carácter, tenía la tía!

Tal vez influyó en el trato que me dió, que yo le contara que me gasté hace años seiscientos euros en una psicóloga para dejar el tabaco y solo conseguí cambiar de marca. Y que, visto lo visto, no pensaba dejar de fumar, es más, dejo escrito un papel en casa para que me incineren acompañado de un cartón de Ducados rubio, largo, ya lo he dicho antes en el blog, pero no me importa repetirlo.

Estoy convencido de que nuestro espectáculo del jueves dejará satisfecho al público asistente, mayormente familiares y amigos y algún curioso, y estoy deseando que el final me pille despierto, porque sonará un ritmo latino y sacaremos a bailar al público, yo le pediré a mi mujer que sea mi pareja, porque baila como los ángeles, sí.

En fin. El Jueves.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 22 11 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios