jueves, 30 de noviembre de 2017

VIAJE A LA ALCARRIA

"No me refiero al libro de Camilo José Cela, 'Viaje a la Alcarria'. Escritor muy leído, galardonado con el Nóbel, luego, cnn mi malicia habitual especularé sobre porqué fue elegido candidato, y no lo fueron otros que se presentaron.

Al parecer, Cela hizo dos viajes a la Alcarria, uno cuando aún era jóven, a pié, otro de mayor en un cochazo americano, con una señora de origen exótico y un físico espectacular, de chófer.

Me ha surgido este tema, de modo natural, porque Encarna y yo, junto con Lola y Antoni, nos vamos de viaje el próximo día 5, en su Chevrolet americano, a la Alcarria. Lola llamó ayer y confirmó que ha reservado tres noches en un hotel de Pastrana, de modo que el proyecto de viaje, se hará realidad, pero pongo está entrada en la sección de libros, no en la de Crónicas de Viajes y lugares, porque espero publicar la crónica del viaje a nuestro regreso, el día 8, o 9.

Paso a ocuparme de Cela. Además de un escritor galardonado con el Nóbel, con obras tan conocidas como 'La Colmena', la primera que le dió fama, que se convirtió en película, entre muchas otras, Cela tuvo una vertiente provocadora.

Recuerdo en una entrevista televisada como explicaba su capacidad para absorber tres litros de agua de una palangana por el ano, una práctica higiénica para sus intestinos, supongo que alguno de ustedes conocerá su 'Diccionario Secreto', un librito en rústica lleno de retruécanos como estos:

 'Los cojones del cura de Argamasilla, que el andar le sonaban a calderilla. Los cojones del cura de Tarancón, le pesan cada uno como un melón, el cura de Morata de Tajuña, se rasca los cojones con la uña, pero en cambio el de Arganda, se pisa los cojones cuano anda..." Así, todo el rato.

Parece, a la vista de estas, digamos, excentricidades de Cela, que no solo era un provocador, sino un antisistema. Nada más lejos de la realidad.

Cela, de joven, en pleno franquismo, fué censor al servicio del régimen de la dictadura. Con la transición, lo vimos vestido de gala en su papel de Senador en las primeras cortes democráticas. En mi maléfica opinión, Cela fue un hombre tan del sistema, que sospecho que cuando disputó la candidatura para optar al Premrio Nobel, echó mano de todas sus amistades franquistas, sin obviar que hiciera lo mismo con las comunistas, porque el ego de ete hombre era tan grande como su tripa, y no podía soportar que otro le birlara el sitio.

Lo que no obsta para reconocer su calidad literara, tan bien expresada en todas las obras que escribió. Busquen ustedes mismos en Internet el catalógo de lo que publicó, yo no tengo tiempo ahora, porque tenemos concertada esta mañana una visita al convento de las trinitarias, junto al puente de no se qué, y antes he de adelantar el guiso de garbanzos a lo Carlos Cano, hacer el sofrito, reducir el vino, enjuagar y escaldar los garbanzos, en fín, dejarlo todo a punto, porque volveremos tarde de la visita al convento, sin tiempo más que para dar los últimos toques al plato."

Tal vez lo que mejor definió a Cela fué su segundo apellido Trulock, procedía de una familia mixta, gallego británica, lo que explica su peculiar sentido del humor.

Total, que no sé donde poner esto, en viajes, en cocina, lo pondré en libros y vale.

En fin. Viaje a la Alcarria

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN 30 11 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios