jueves, 2 de noviembre de 2017

EL NOMBRE DE LA ROSA

 "Esta página no pretende ser un homenaje a Umberto Eco, sino una evocación de su obra más conocida, 'El Nombre de la Rosa' sobre todo después de la versión cinematográfica, porque vivimos tiempos en los que la imágen triunfa más que las palabras, ahí está Instagram para confirmarlo, pues fué la proyección de ese film, --imágenes-- lo que dió un impulso extrordinario al género de la novela histórica, escrita, que desde entonces goza de muy buena salud.

No todos leyeron el libro, pero muy pocos habrán olvidado la presencia magistral de Sean Connery que dió cuerpo, con su talento interpretativo, al personaje de Eco. No es el asunto de los caballeros templarios, los guardianes de la rosa, lo que me induce a evocar esta historia, es algo que se desprende de ese título, 'El nombre de la Rosa', que parece indicar que las cosas o los seres vivos son una cosa y la expresión que los nombra, otra.

Confundir la esencia de las cosas con su nomenclatura suele conducirnos a errores de apreciación. Sucedió con el marxismo que no fué lo mismo que Marx, nos sucede cada día cuando invocamos, expresamos o intentamos sentir o practicar el amor, y sucede con todas las demás cosas importantes de la vida, que no siempre nos adentramos en su auténtico significado, incluso a veces, sobre todo en la política, nos conformamos con el nombre que le dan en el telediario a los sujetos o los hechos que protagonizan acontecimientos cotidianos, que suele ser la expresión de un término premeditado, manipulador, como, por ejemplo, algo que observo hace mucho tiempo en los medios públicos, la palabra populista, de la que se hace un uso desmedido y falsario. La Rosa y su nombre, no son lo mismo.

El uso manipulador que se hace en los medios de la expresión Populista, requiere de alguna precisión. Empecemos por concretar el significado de la palabra política. Según Wikipedia, 'Ciencia que trata del gobierno y administración de las sociedades humanas, en particular de los Estados' Ya empezamos.....niego, rotundamente,que la política sea una ciencia, como he negado antes que la Economía lo fuera. Si acaso, son disciplinas académicas, no ciencia, las que se ocupan de la definición, análisis, contenidos y aplicación de ambas cosas.

Solo hace falta atender a las noticias de los medios del último mes sobre el conflicto en Catalunya, para percibir que lo que está sucediendo no es nada científico, más parece la expresión actualizada de la Comedia d'il Arte, eso si, con protagonistas tan destacados como Sean Connery en El Nombre de la Rosa.

Y, ¿que es rl populismo? según la misma fuente, 'Tendencia política que dice defender los intereses y aspiraciones del pueblo.'. Observen que 'dice defender' no es lo mismo que 'que defiende'. Ya la propia definición es ambigua.

'El Nombre de la Rosa', un gran libro.  Paradojas de los laberintos de mi memoria, no lo traigo aquí por eso, sino porque con los follones de la política catalana, y no catalana, en el último mes, siento la necesidad de profundizar en la distinción entre la Rosa y su nombre. No es lo mismo la cosa, que el nombre que le damos a la cosa., ese nombre, populistas, es una variante del desprecio político que se aplica a los adversarios.

Esto solo es una muestra del conflicto entre el lenguaje que se emplea, y la realidad que pretende describir. Este conflicto se ha exacerbado tanto con la crsisis política del soberanismo catalán, que varios editorialistas y articulistas de 'Levante' han usado el término Esperpento, para describirlo.

Por mi condición de alumno de Teatro de la UP, creo conocer qué es el esperpento, no obstante, ofrezco a continuación la definición de WP. 'Genero literario que se caracteriza por la presentación de una realidad deformada y grotesca..'

Esta tarde no tengo clase de Teatro, el profe se ha ido a su pueblo, al País Vasco, de puente. Como no quiero perderme ni una clase, a mediodía veré el telediario de la cadena pública. Eso si es, hablando con rigor, un Esperpento."

En fin. El Nombre de la Rosa.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 2 11 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios