domingo, 19 de noviembre de 2017

ENSAYO GENERAL

'El próximo martes tengo el compromiso, ineludiblde, de asistir al ensayo general que se celebrará en el Aula de Teatro de Av Malvarrosa, para dar los últimos toques a nuestra preparación actoral con el fin de que la representación teatral/musical que se presentará el jueves siguiente, una adaptacón de la novela de Blasco Ibáñez, La Barraca, aderezada con añadidos musicales folklóricos, sea del agrado del supuesto numeroso público que vendrá a verla.

Unas quince o veinte personas, por lo menos, incluida mi mujer, a quien le divierte, sobre todo, verme hacer el ridículo en público, los seis o siete amigos de Manolo y Pilar que siempre vienen y los demás, un familiar o amigo por cada uno de los siguientes actores. Total, treinta, pero muy afectos a nuestros espectáculos de cada trimestre.

Tengo un problema, en los anteriores ensayos, durante dos meses, he probado mi incapacidad para memorizar las palabras de las seis intervenciones que tengo en la obra, que es una obra coral, y que figuran en los seis folios escritos que el profe nos facilitó a principio de curso, para aprenderlos de memoria, hasta tal  punto lo he hecho mal que he recibido del profe la nota más baja en toda la historia del Aula.

Me considero una persona con recursos, así que hace un par de días estoy ensayando un nuevo método de aprendizaje, he tirado a la basura los seis folios del texto íntegro de la obra, he comprado una libretita con hojas tamaño octavo, he trasladado a sus seis primeras hojas, de un tamaño que permite esconderlas en la mano izquierda, mientras con la derecha seduces al público con un movimiento de expresión corporal, solo los textos que tengo que decir yo, precedidos con la frase que me da el pié, y llevo dos días recitándolos en el autobús, ante la mirada extrañada de los demás pasajeros.

Hoy, doy un paso más en mi nuevo intento de aprendizaje. A continuación reproduciré en esta página los textos anotados en la libreta, sin ninguna intención divulgadora, solo para que, al escrbirlos, los memorice mejor, como hice cuando estudiaba esa disciplina académica, Economía, que se empeñan en llamar ciencia.

La página de hoy sería, pues, como los lienzos que pintaba Sorolla sin firmarlos, sin intención de exponerlos, solo para que le sirvieran de boceto para el proyecto de su jardín. "

Ahora he de dejarles, he de poner los codillos en el horno, las espinacas en agua hirviendo, preparar la ensalada y poner la mesa. Mi mujer, después del paseo que hemos dado por la ciudad de la ciencia con mi nieto menor para ver el marathon, o el runing, como se llame ahora, se ha ido en el bus 25 para llevarlo a su casa,. Me acaba de llamar desde el móvil que ya está de regreso, así que les dejo para atender mis obligaciones domésticas. A la tarde, pondré aquí los textos que me estoy aprendiendo. Hasta luego...

......
(continuará)
.
Hola, ya estoy aquí. El codillo al horno, con espinacas salteadas con ajito y jamón de Teruel, cojonudo (ha sobrado para cenar). El tinto de crianza manchego, sublime. La media chirimoya tomada con cucharilla, exótica y ya, después del café para tomar el litio, el bracito de nata de la pastelería del barrio, muy bien, oiga.

Sin más, paso a entrenarme con los diálogos de teatro:

 ESCENA 1ª

 Me dá pié: Molt bon día y benvinguts...interpretant el text de la seua novela La Barraca

Mi frase: "LA NOSTRA VERSIÓ TEATRAL ES DIU LA BARRACA17 ORIGINAL D'PATXI IGLESIAS.. MOLTES GRACIES PER LA SEUA AMABLE PRESENCIA. QUE CONTINU EIX LA FUNCIÓ.

ESCENA 2ª

Cármen: ...Venganza Moruna.

Mi frase: CUANDO LLEGÓ LA HORA DE MI EMBARQUE, EN PLENA NOCHE, DISFRAZADO DE MARINERO, DEJÉ EN LA TABERNA EL PEQUÑO FAJO DE HOJAS ESCRITAS POR AMBAS CARAS, PUES SI ME REGISTRABAN, NADA PODÍA DELATARME...ASÍ QUE DEJÉ LAS HOJAS ESCRITAS...... Y ME OLVIDÉ.

 CANSÓ:

"MARETA, MARETA, ANIT VAIG SOMNIAR/QUE UNA NINETA M'HABÍES COMPRAT/LA NINA TENÍA BONICS ELS SEUS ULLS/LA CARA BEN FINA Y ELS CABELLS MOLT RULLS/LA NINA PLORABA CUANT IO LA ADORMÍA/I SI LI CANTABA LA SON LI VENÍA..."

ESCENA 3ª

Manolo y.... : Así recobré el cuento Venganza Moruna

Mi frase: VOLVÍ A LEERLO AQUELLA NOCHE Y PENSÉ EN LA CONVENIENCIA DE ENSANCHAR ESTE RELATO, UN POCO SECO Y CONCISO, HACIENDO DE EL UNA NOVELA, Y ASÍ ESCRIBÍ LA BARRACA.

CANSÓ:

 "PERQUE VISQUE EN LA TEULERA, QUE ES LO ÚLTIM DEL RAVAL/DIGEU QUE SOC UN BORRACHO D'EIXOS DE GOT Y PUNYAL/SI VIXQUERA EN LA GLORIETA I VESTIT DE SENYORET/PER MOLT BORRACHO QUE FORA, GUARDARIEU EL SECRET/
XE QUE AGUST. XE QUE AGUST. XE QUE AGUST. XE QUE AGUST HO ESTEM PASANT/
XE QUE AGUST. XE QUE AGUST. XE  QUE AGUST. QUE M'ESTEU MATANT DE FAM"

ESCENA 3ª BIS

Cármen: Mientras su marido, aquel buen mozo que tan caro le costaba, seguía roncando dentro del caliente de las mantas de la cama matrimonial.

Mi frase: LOS QUE COMPRABAN LAS HORTALIZAS AL POR MAYOR PARA REVENDERLAS CONOCIAN BIEN A ESTA MUJERCITA QUE, ANTES DEL AMANECER, YA ESTABA EN EL MERCADO DE VALENCIA, SENTADA EN SUS CESTOS, TIRITANDO BAJO EL DELGADO Y RAÍDO MANTÓN.

5º ESCENA


Cármen: El chocar de la loza, todos los ruídos de la limpieza matinal.

Mi frase: PEPETA SEGUÍA SU MARCHA, CADA VEZ CON MÁS PRISA.

Pilar termina con la siguiente frase:

ESPEREM QUE HAGEN PASSAT  UNA ESTONA AGRADABLE DESPERTANT EN VOSTÉS  L'INTERÉS PER CONTINUAR LLECHINT LA BARRACA....etc.,

la úlima línea del texto la decimos todos a coro:

MOLTES GRACIES PER LA SEUA AMABLE PRESENCIA. QUE CAIGA EL TELÓ.

 suena un ritmo latino y bailamos todos, invitando al público a bailar con nosotros.

FIN DE LA BARRACA, VERSION 17, ORIGINAL DE P IGLESIAS, INTERPRETADA POR EL
GRUPO DE TATERO DE LA UP DE AV. MALVARROSA.

En fin. Ensayo General.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)  19 11 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios