lunes, 13 de noviembre de 2017

EL JUICIO

"El sábado por la tarde tuvimos el privilegio de asistir a una función teatral, 'El Juicio', en el bajo de la calle Planas que tienen Flora y Antonio, en beneficio de su hijo David, la Asociación cultural Lo+Baix.

A las cinco y media, acompañados de Quique, cargado con un trípode y un maletón, pues fué el encargado de grabar en vídeo ese evento cultural, nos presentamos en el local, reformado, pintado y puesto a punto para la ocasión, y una hora mas tarde el local estaba lleno hasta la bandera, todas las sillas ocupadas, también los sofás que han añadido, y un público expectante esperaba la aparición de Flora, Antonio, David, y dos actores profesionales que se sumaron al espectáculo.

Cuando apareció Flora en escena, con uniforme de policia y unas esposas, Antonio, David, vestidos de magistrados ingleses, con espectaculares pelucas, y los dos actores profesionales, de fiscal y abogado defensor, un aplauso atronador les dió la bienvenida.

Antonio, después de pedir que se silenciaran los móviles, inició la representación con la frase, 'pónganse todos en pié', el público secundó la orden, en cada butaca había una cartulina bicolor, de modo que al término de cada juício improvisado, el público, cual jurado popular, exhibía el color amarillo para condenar o el azul para absolver. Luego, el juez, como en la vida real, pronunciaba su veredicto final, sin hacer ni puto caso a la decisión popular.

Antes de comenzar el espectáculo, el público asistente fué invitado a depositar en una gran chistera, papelitos escritos con los temas que deseaba cada uno ver reflejado en el escenario. Se trataba de poner delitos para ser juzgados. Nosotros pusimos el fantasma de Camps, nuestro ex presidente meapilas, que no es propiamente un delito, sino un personaje que ha pasado por los juzgados, sin pena ni gloria, y tal vez, tenga que volver a pasar por los flecos que ha dejado pendientes. Casi todas las sugerencias fueron atendidas por los actores.

Para quien no lo sepa, Camps, el meapilas, gobernó la Comunidad Valenciana en su época áurea de Fórmula 1, Copa América, visita del Papa, y otros eventos que nos pusieron en la cima de la notoriedad periodística. Desafortunadamente, los contratos que se hicieron para los medios audiovisuales con motivo de la visita del Papa, fueron tan surrealistas como la función representada esta tarde en Lo+Baix, y ahora son parte de los flecos que siguen inquietando a Camps.

Lo cierto es que el desenlace de la parodio del juicio a Camps terminó, en el escenario, con la fuga del imputado del brazo del juez, a través del pasillo del local, mientras el resto de los personajes asistían, atónitos, a esa fuga.

Yo había depositado un papelito en la chistera con la expresión 'Robo de una peluca' con la intención de ver la improvisación en escena del jocoso tratamiento jurídico de ese delito, pero no se ha representado. Lo hice pensando en Chimo Puig, nuestro morellano Presidente de la Generalitat que, aunque no se lo crean, lleva peluca. Bueno, decir que lleva peluca es una simplificación, su cabeza es una obra de arte creativo peluqueril, tan perfecta, que es imposible que cualquiera de sus gobernados descubra esa ocultación, su calvicie.

Por principio, desconfío de quienes están calvos y llevan peluca, por sofisticada que esta sea. Se trata, en realidad, de una ocultación, además prolongada indefinidamente. Se empieza por ocultar la calvicie, y se puede acabar ocultando cualquier cosa, una vez adquirido el hábito de la ocultación, no digo que sea el caso de Puig, pero no me fío de esos tipos, sean políticos, arquitectos, o arciprestes de lo que sea.

Pero, lo más surrealista del acto no fué lo que pasó en el escenario, sino mi comportamiento. Sentado junto a mi mujer en la primera fila de butacas, salí a fumar a la calle, me encontré con José Luís, un colega del Maravillas que no trabaja, es casi un indigente amparado por entidades de caridad, como el Casal de la Pau, del que me dió un folleto, lo invité a entrar y me senté junto a él, en la última fila. Cuando se lo dije a mi mujer, no lo entendió, --Me dejas aquí, sola, y te vas con un individuo que es casi un desconocido... --Encarna, compréndelo, es que no estoy bien...el miércoles cuando vayamos a ver a la doctora Palop, a ver lo que hacemos para que vuelva a la normalidad..

El espectáculo 'El Juicio' de Lo+Baix resultó un rotundo éxito, de actores, de público, de textos improvisados. En particular, Antonio, con su estupendo disfraz de magistrado inglés, con su peluca, tuvo una notable presencia actoral en el escenario, David, su hijo, a pesar de sus múltiples limitaciones físicas, le echó una energía a la cosa que, si bien lo dejó agotado, lo convirtió en protagonista del acto.

Flora, algo rellenita como está, estuvo fantástica con su uniforme policial, su placa, las esposas, y su hermoso cabello presidiendo el disfraz, y los dos actores profesionales que elevaron el acto con su presencia a función de teatro profesional, nos sorprendieron cambiando de papel en cada improvisación, lo mismo hacía cada uno de ellos de fiscal, que de defensor o juez."

En resúmen, un 10, le ponemos un 10 a todo el mundo. Lástima que hasta febrero no volveran a hacer un espectáculo como éste. En Febrero tenemos una boda, que también será una puesta en escena, no?. Ya lo contaré, en su momento.

En fin. El Juicio.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13 11 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios