sábado, 18 de noviembre de 2017

LA CONFERENCIA 2

"Ayer por la tarde tuve el privilegio de asistir, junto con Encarna, en la biblioteca Al Russafi, a una charla que dió Isaac Rosas, un escritor 'comprometido', sevillano, sobre literatura y sociedad, con una asistencia de público que llenó la sala, por cierto decorada con una espléndida colección de óleos de una pintora de cuyo nombre no consigo acordarme.

En su intervención, que duró más de una hora, Isaac hizo una extensa mención a los acontecimientos que han marcado la vida de este país desde 2009, aunque en la mesa del conferenciante, se veían unos libros en rústica con el título 'La Mano Invisible', ya saben, aquello de Adam Smith y David Ricardo, economistas liberales, lo de que no ha de haber interferencias del gobierno en los mercados, sino que hay que dejarlos a su aire, pues esa mano invisible se encarga de regular los necesarios equilibrios. ¡Y una mierda!, ya ven como nos ha ido desde que la globalización ha hecho suya lo de la mano invisible.

Pues no, la charla no ha ido de nada de eso. El sevillano, con el gracejo propio de su origen sureño, ha descrito las cosas que han pasado en este país desde 2009, en particular el movimiento 15-M, lo de los yayoflautas, Podemos y la Colau, todo eso, con una imaginación muy lírica, como si se tratara de un movimiento literario, una revolución de autores y lectoree que ha puesto de moda la 'literatura comprometida' .

Isaac escribe en muy diversos medios, tanto impresos, como de Internet, y ha sido un auténtico placer escuchar sus sabidurías literarias. Su intervención se ha prolongado más de una hora. Al término de la misma, el moderador ha dado la palabra a un jóven del público que en su pregunta ha usado un término que yo no tengo ni idea de lo que signfica.

Isaac ha dedicado una media hora a contestarle, mientras yo empezaba a estar nervioso, como cuando espero el autobús y no llega, porque un raro estado de ansiedad me empujaba a decir mis argumentos en público, hasta el punto de que levanté la mano para pedir la palabra antes de que Isaac terminara.

Cuando el moderador, al darse cuenta de mis prisas por intervenir me concedió la palabra, dije lo siguiente:

Voy a exponer, primero, dos premisas. Luego hago la pregunta.

"Llevamos diez años hablando de crisis, una cosa que no existe, porque lo que hemos sufrido en los últimos años en este país es una Depresión, muy semejante a la de Estados Unidos en 1.929. Una crisis representada gráficamente, es justo el punto en que una curva ascendente, alcanza su punto más alto, cambia de dirección y comienza a caer. Eso es una crisis, y dura muy poco, cuando esa curva se desploma y queda abajo en el plano durante casi diez años, en términos precisos, es una depresión económica.

Me toca las pelotas que todos, sin excepción, hablen de crisis. Me lleva a la cuestión de la importancia del uso del lenguaje en la descripción de la realidad"

Isaac me concedió que llevaba razón, puntualizó que el cuando se refiere a ese asunto matiza: 'Lo que venimos llamando crisis..'

La segunda premisa:

'La Economía no es una ciencia, es solo una disciplina académica. Cómo va a ser una ciencia algo que se traslada a la opinión pública, a través de los políticos, una y otra vez, en base a una macro magnitud como el PIB, que crecemos al 3%, como si esto fuera un éxito a compartir por toda la población, cuando lo que significa, por ausencia de políticas de redistribución, es que 3 se forran y 97 se joden."

Y, ahora, viene la pregunta:

"Si quienes tienen el dinero tienen el poder, y quienes ejercen el poder representativo lo suelen hacer en favor del dinero, ¿Quien le va a poner el cascabel al gato?"

 En ese momento,yo ya estabo algo nervioso, excitado, y se me quebró la voz al decir, ¿hay algún partido en España preparado para meter en cintura a los que nos están robando desde tiempo inmemorial?, o habremos de traer a algún finlandés, noruego, costarricense o lo que sea, para que mueva una nueva política? Porque, yo, la verdad, no veo en el PP, en el PSOE, en Ciudadanos, en Podemos, en ningún lado del espectro político español, a alguien con altura moral, ética, intelectual y política, para hacerse cargo de tamaño encargo.

Sí, soy un escéptico, que le voy a hacer.

Isaac contestó, "Para curar tu escepticismo, lo mejor es que salgas de tu rincón del blog y te hagas, yo que sé, trabajador social, colaborador de una ONG, en fin que te conviertas en un militante activo en favor del progreso social, no siempre un cambio necesario, histórico, se consigue desde la política, aunque se acabe luego en la política, mira Ada Colau."

Cuando terminó el coloquio, nos fuimos a Mercadona a comprar unos quesos, de rulo, de cabra, Chéddar, y lonchas para las tortillas. La temperatura había bajado tanto, que la salida de la sala de la biblioteca, calentita, a la puta calle desierta fue un trauma.

En fin. La Conferencia2.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 18 11 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios