lunes, 6 de noviembre de 2017

LOS PAPELES DEL PARAÍSO

"Anohe, después de pasar la tarde con Flora y Antonio alrededor de una mesa de bar, junto al mercado de Russafa, nos quedamos un rato viendo la tele antes de acostarnos. En la Sexta, oí de labios de Ana Pastor una frase que según ella aparecerá esta mañana en cien medios de comunicación, los más importantes y leídos del mundo. 'Los papeles del Paraíso'.

Al escucharla, pensé, influído por mis lecturas de 'Un Jardín en Badalpur' que tengo ahora sobre la mesa junto al ordenador, en los ángeles. Imaginé que esa noticia no trataba sobre la evasión de impuestos en paraísos fiscales por personas notables, 600, entre las que se encuentran un secretario de Estado de Trump, el ex alcalde de Barcelona, Trías, o la Reina de Inglaterra,

Esa expresión, los papeles del paraíso, me llevó a imaginar a una autoridad celestial expidiendo salvaconductos para el cielo con la posibiloidad de convertir en ángeles a los solicitantes de asilo.

 Al mismo tiempo, Ana Pastor conectaba con un periodista en Bruselas, cada cinco minutos, encargado de decirnos si Puigdemont y sus acompañantes, en ese momento sometidos al dictámen de un juez belga después de declarar, seguirían el mismo camino que sus colegas de aquí, o serían puestos en libertad vigilada.

El sueño nos venció antes de conocer el desenlace, y a esta hora, las cinco de la madrugada,ignoro lo que ha sucedido, aunque, como se vé, no me quita el sueño. Estoy despierto, escribiendo, por otras razones.

Antes de sentarme ante el teclado, he abierto el libro 'Un Jardín en Badalpur', de Kenizé Mourad, por su primera página escrita, la del poema, y he releído aquello de,

 "Cuando hayas trascendido la condición de hombre te convertirás, sin la menor duda, en ángel/Supera incluso la condición angélica/ penetra en el Océano/ para que de gota de agua puedas transmutarte en mar.."

Estoy convencido de que ha sido por esas lecturas que al escuchar a Ana Pastor me evadí del significado noticioso de 'Los Papeles del Paraíso', y pensé: Un pasaporte para el cielo, para obtener la condición angélica citada por Mourad en su libro. ¿deberé solicitar pasaporte y visado para mi viaje a Catalunya, ya comprometido para mayo del año próximo? Si fuera así no me importa, no pienso renunciar a nuestra estancia en un hotel de Salou a precios de Imserso.

Al parecer, muchos viejos han cancelado sus viajes a Catalunya con el Imserso y a estas horas la mitad de las plazas hoteleras, habitualmente desbordadas por las solicitudes de los mayores, están libres, a causa de esas renuncias. Yo también soy viejo, viajo con el Imserso, con la Generalitat valenciana, o con el sursuncorda, pero nunca se me ocurriría anular un viaje a causa de un conflicto político, soy un cagao, sí, pero no hasta ese extremo.

Ahora, una breve crónica del domingo. Por la mañana dimos una vuelta por el centro, para encontrarnos con unos amigos, luego tomamos unas cervezas con ellos en Doctor Collado, ya lo he contado. Lo que no he contado es que, al decirles que hemos vendido nuestro coche, el Skoda, se han ofrecido a llevarnos ellos en el suyo, cuando queramos, a la casa de la sierra.

Ellos aún conservan el suyo, Lo necesitan para atender a sus nietos y a uno de sus hijos, abandonado por su mujer, que se ha quedado con la casa familiar. Esa mujer, que ha abandonado a sus hijos, a su marido, pero se ha quedado con la casa, es una hija de puta, no lo digo por censurar lo que ha hecho, cada uno es libre de hacer con su vida lo que quiera, sino porque conocí a su madre en un prostíbulo hace cuarenta años, en una de mis primeras crisis. Cuando el hijo de mi amigo contrajo matrimonio y nos presentaron a la suegra, me quedé de piedra. Nunca he dicho nada, hasta hoy.

Las tres horas compartidas por la tarde con Flora y Antonio, los padres de Esther, que fué compañera de Quique y murió de cáncer demasiado pronto, fueron muy agradables. Nuestra conversación versó sobre tres asuntos. El estado de su hijo el hermano de Esther, con una malformación renal genética que le obliga a dializarse tres veces por semana.Por suerte su estado actual es bueno, ha engordado, se dializa, pero le queda tiempo para la vida intelectual creativa.

Luego, el tema obligado, Catalunya, Flora es de allí, pero desde un punto de vista más cercano, alejado de los tópicos. Y por fin el tema estrella, el Teatro.

El próximo sábado en el local de su asociación Lo+Baix, se estrena un nuevo espectáculo teatral en el que participan los tres, Flora, Antonio, su hijo, 'El Juicio', una sesión interactiva de improvisación, en la que el público depositará en una gran chistera los asuntos que desea ver representados en Improvisaciones de diez minutos de duración. Seguro que será un éxito, que no nos queremos perder"

Y no sé que más decir. Son las seis de la mañana, hora de desayunar, antes de bajar, a las siete, al Maravillas. Que tengan un buen día, sobre todo si viven en Catalunya. Supongo que en 'Levante' de hoy me enteraré de lo que ha pasado con Puigdemont, lo leeré, pero no pienso comprarlo, los lunes, nunca lo compro.

En fin. Los Papeles del Paraíso.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 6 11 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios