viernes, 10 de octubre de 2008

EL ESTRENO

“Después de muchos avatares y retrasos, el Show de Lohengrin está listo para su estreno. Al final, la dedicación y el control exhaustivo del Productor ha conseguido el mejor reparto posible. Joaquín Reyes y Rajoy son los platos fuertes del humor. Las bailarinas se han traído directamente de Broadway. En cuanto a los famosos, se ha conseguido la presencia de la Duquesa de Alba y su novio. Entre las bellas está Carla Bruny. En una jugada espectacular, se ha conseguido robarle al Palau de les Arts, de Heliópolis, sus mejores músicos, director incluído.

En cuanto a los guionistas, el mayor triunfo es que ninguno es de la Sexta. Se trata de autores extranjeros de Best Sellers, expertos en la construcción de diálogos, y para los gags se ha traido a gente también de Broadway. La traducción a otros dos idiomas de los diálogos, escritos originalmente en inglés, se ha encargado, para el español, al último premio Cervantes, y del francés se ha encargado el último premio Gouncurt quien, naturalmente, es nortefricano.

Dado que Bob Foss ya murió, y no era posible contratarlo, se ha reforzado el montaje de los números coreográficos, además de con el coreógrafo que se encargó del castimg, con el segundo mayor experto en montajes musicales –no doy su nombre, porque no se quien es. Todas las chicas contratadas alcanzan una estatura de al menos un metro con setenta y siete centímetros, y han firmado un documento con el compromiso de asistir a una fiesta privada con los miembros del consejo de administración de la cadena, como parte de sus prestaciones.

Es decir, el lema del Show, Música, Baile, Humor, Belleza y Fama, ha sido respetado en su integridad. En cuanto a la película, la va a rodar Trueba, y la contratación de la gira teatral se encuentra muy avanzada".

Estas eran las expectativas hasta hace poco tiempo. El único problema es que los retrasos que conlleva sacar adelante una producción de esta envergadura, nos han traído hasta 2010, que es el año desde el que escribo. No se imaginan el cambio que ha experimentado la situación internacional desde que comenzó la aventura de este show, en 2.008.

Ya nadie se acuerda de la crisis financiera. Con la velocidad característica a la que circulan las noticias, se crean y se destruyen las tendencias de la opinión desde los medios. La estrategia del productor de diseñar un espectáculo basado en la sensibilidad de un público, que el creia que se iba a comportar como el de la Belle Epoque, muestra ahora su fragilidad porque la gente, en 2010, vive de nuevo pegada a la realidad, entrampándose como siempre y se ha demostrado que la historia, social, política, financiera, y también la del espectáculo, sigue un recorrido en espiral. Parece que se repite, pero nunca es igual.

La escasa publicidad que ha conseguido captar el programa, ha aconsejado interrumpir las gestiones para la producción de la película y la realización de la gira teatral.

Al productor del Show de Lohengrin, lo han encontrado colgado de una viga del set desde donde se emitieron los primeros programas, ahora interrumpidos.

El Consejo de Administración que apadrinó el proyecto ha tenido que dimitir en pleno y ahora la cadena parece que va ser comprada por un grupo italiano, participado por Berlusconi.

Así de paradójico es el mundo del espectáculo, y el mundo en general. Al suavizarse la percepción social de la existencia de una crisis económica y financiera, el trilero productor televisivo que creyó encontrar una mina, apostando por un espectáculo basado en la necesidad de evasión de una sociedad en crisis, ha precipitado su propia crisis personal, profesional y vital, cuando los vientos han cambiado antes de lo que el había olfateado. Esto no es una moraleja, por favor. Solo es un relato, absurdo, pero un relato, sin mas. Un relato de cuatro páginas, “El Show de Lohengrin”, “Royal Albert Hall”, “The Globe” y “El Estreno”. Si alguien ha tenido la paciencia de seguirlo en su integridad, agradeceré sus comentarios.

Lohengrin. 10-10-08.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios