domingo, 26 de octubre de 2008

OBAMA Y LA POESÍA

En la página 23 de “El País” de hoy -- al que he podido acceder después de cortar las cintas del embalaje, porque como no llevo reloj desde hace cuatro años, lo del cambio horario me ha pillado a contrapié y casi he abierto yo el quiosco-- aparece un artículo de opinión de Ariel Dorfman en el que se reivindica la condición de poeta de Obama, el candidato demócrata a la presidencia Usa.

Dejando a un lado la potencia lírica de las imágenes que, al parecer, Obama traslada a sus electores en sus discursos, en el fondo del artículo de Dorfman lo que subyace es la idea de que Obama es un pico de oro. Ya sabemos lo que es un pico de oro. Aquí tuvimos uno, Felipe González, ahora convertido en jarrón chino porque el paso del tiempo es inexorable y a todos nos convierte en un adorno de porcelana,--no es el caso del ex presidente Aznar, que parece un botijo de Talavera, por lo que canta, cada vez que dice algo-- o peor, en el contenido de una urna funeraria.

Un pico de oro sirve para ganar unas elecciones, pero si no va acompañado de un equipo competente que trabaje silenciosamente en los despachos, las cosas no funcionan. Lamentablemente, los periódicos de aquí nos muestran a Obama con insistencia, pero poco sabemos
del soporte de gente pragmática y experimentada con el que cuenta para gobernarnos, lo que supone una lamentable falta de información, pues es una evidencia --ahora enorme-- que lo que sucede en Usa nos afecta a todos.

Nuestro pico de oro, Felipe, contó con Alfonso Guerra y durante un tiempo fueron un tándem casi perfecto. Felipe ponía las palabras, y Alfonso echaba un montón de horas en los despachos, de modo que la poesía y el pragmatismo se complementaban en una especie de dueto de factura ecléctica que hizo progresar el país, hasta que las cosas se torcieron por un exceso de éxito, y la poesía se transmutó en basura.

A uno le gustaría que ganara Obama, pero estaría mas tranquilo si supiera que va a incorporar a su gobierno gente capaz de combinar la poesía, el pragmatismo y la honradez, que creo yo que son los tres ejes fundamentales de la conducta política que, al menos durante una larga temporada, deberían predominar para poder salir del marasmo en el que nos encontramos.

La poesía es necesaria para encontrar vías imaginativas y lidiar con situaciones, si no nuevas, al menos inéditas en el último medio siglo. El pragmatismo es indispensable para moverse entre las presiones y los intereses encontrados de los distintos grupos sociales que tienen posiciones, a veces antagónicas, sobre lo que los políticos deben hacer para que todo vuelva a funcionar. La honradez es lo que ha faltado en un sistema que en los últimos quince años ha pasado, de un cierto nivel de corrupción, a corromperse del todo.

No aspiro a que todo el mundo sea honrado, eso sería pedir demasiado, pero si a que se devuelva el sistema a un nivel relativo y soportable de corrupción, reduciendo la falta de ética con mayores dosis de honestidad, solo hasta el límite de lo posible, de lo que permita la condición humana, de la que, quienes tenemos una cierta edad, conocemos su fragilidad.

El sombrío futuro inmediato que dibuja la acumulación de sucesos y acontecimientos que acompañará la muy probable elección de Obama, el poeta, como presidente de la, todavía, primera potencia mundial, lo describió un colega suyo, Octavio Paz, en siete palabras, “La noche ...vasta demolición que se acumula”

Es deseable que esta demolición de sistemas y países a la que asistimos, con un cierto asombro, cuya acumulación evidencian cada día los titulares de la prensa internacional, pueda ser convertida en una construcción de nueva planta, mas sana y transparente, sobre los viejos escombros.

Para ello, necesitamos, además de poetas, personas pragmáticas y experimentadas, pero sobre todo, algo mas de honradez, al menos durante el largo período que se adivina va a ser necesario para la reconstrucción. Convendría que, si Obama tiene un equipo detrás con esas cualidades, lo mostrara. Nos quedaríamos mas tranquilos.

Lohengrin. 26-10-08

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios