miércoles, 11 de agosto de 2010

AUTOENTREVISTA

--Cuatro años en el blog y casi un millar de contenidos parece un apreciable trabajo acumulado. ¿Para que?

--Mil cuatrocientos sesenta y un días corresponden exactamente a un período de cuatro años, uno de ellos bisiesto. Si ponemos en relación un millar de contenidos, considerando los que he borrado, con esa cifra, y suponiendo que un artículo por día sea algo productivo, da un índice de productividad del 65%, aproximadamente, es decir
unos tiempos muertos del 35%, cifras que se correspoden de un modo fiel con mi tendencia a la vagancia. Escribir es para mi una necesidad, y el blog satisface esa necesidad. No hay mas motivaciones ni objetivos.

-Para prepararme la entrevista he estado repasando una parte de los contenidos del Blog. He apreciado algunas repeticiones y discursos contradictorios. Usted elabora un discurso y su contrario, y no se corta nada. ¿Que cree que piensan los usuarios de todo esto?

-Mis lectores inteligentes son perfectamente capaces de acercarse a dos discursos contradictorios y elaborar su propia síntesis. Los menos inteligentes, la verdad, no me preocupan. En cuanto a lo que usted percibe como repeticiones, son en realidad la expresión de mis obsesiones.

-Usted parece un tipo que se cree inteligente. De verdad piensa que la inteligencia es tan importante? Hay otras cosas, los sentimientos, la humildad, el respeto a los otros. ¿En que escala sitúa cada una de esas características de la relación humana?.

--Sí. Disfruto con el razonamiento inteligente, pero fuera de eso soy un completo imbécil. Tengo amigos así. Están todo el rato con el discurso intelectual elevado y pedante, pero los sacas de ahí, y son unos gilipollas, que no saben hacer la o con un canuto. Nos soportamos, porque compartimos las mismas debilidades.

--De sus palabras se desprende que usted cree conocerse bien. Que valora el autoconocimiento. ¿Es así?

--El autoconocimiento funciona, en ocasiones, como un freno para la acción, pero, a estas alturas, prefiero el esfuerzo de la introspección, a la temeridad de lanzarme a hacer algo sin reparar en los propios límites.

--¿Porqué, en lugar de un blog, digamos generalista, no se ha planteado abrir varios blogs temáticos?

--Soy un negao para la informática. Si con un blog llego justo, imagínese con diez.
Si consulta la distribución por secciones de los contenidos, verá que los Artículos y Ensayos ocupan mas de un cincuenta por ciento. El resto se reparte entre relatos, cocina, cine, viajes, y algún experimento puntual, pero ninguna de esas secciones tiene entidad suficiente para alimentar un blog. En el fondo, los contenidos, y su distribución, reflejan mis preferencias, mi manía por la política, mas local que nacional, mas nacional que internacional, mi afición por la escritura de ficción,
el modo en que uso mi tiempo, mis visitas semanales a las salas de cine, mis incursiones en la cocina doméstica, las experiencias viajeras. Al final, el blog es un reflejo de mis intereses, sin ninguna otra orientación determinada dirigida a los
gustos del público.

--Eso se llama una bitácora...

--Si usted lo dice....

--Y entonces, ¿que medida tiene usted de la aceptación de sus contenidos?

--Ninguna. Aparte de los testimonios directos de amigos, compañeros, conocidos y familiares que visitan de vez en cuando el blog, están las estadísticas de la aplicación. Según esos informes, ahora mismo, considerando que en agosto suele bajar
el nivel de comunicación en la red, hay visitas de sesenta ciudades de quince países. Se visitan, con mayor o menor frecuencia, mas de un centenar de páginas, y en google hay disponibles entre 300 y 400 referencias de los contenidos. La media de visitas supera ahora mismo las 250. Luego están los comentarios que, muy de tarde en tarde, aparecen en las propias páginas visitadas.

--Y, ¿Que conclusiones saca usted de toda esa información?

--Ninguna. Si acaso, esa respuesta me ayuda a continuar en la brecha.

--¿Ha recibido ofertas para comercializar publicidad en sus páginas?

--Alguna vez. Un sitio de Brasil me ofreció pagar por mis contenidos si me unía a su red. No contesté. Estoy bien así.

--Bien. Por mi parte, no hay mas preguntas. ¿Quiere usted añadir algo?.

--Sí.¿Esto donde va a salir? ¿En el New Yorker, o algo así?

--Esto va a salir en el Blog, capullo, ¿ es que ya no te acuerdas que el entrevistado y el entrevistador somos la misma persona ?

--Ah... Vale.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 12-08-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios