lunes, 30 de agosto de 2010

CALOR

Transcurre el último tercio del verano, que algunos dan por concluído asociando el fin del periodo vacacional con el del verano astronómico, y me queda la impresión de que nunca he escuchado tantas quejas por el calor, cuando el verano del 2003 fue, por su calor sostenido, mas intenso que este, a pesar de que en este agosto, las puntas de calor extremo han alcanzado records históricos, pero sin prolongarse en el tiempo.

A mi, esta letanía de quejas me parece, mas que un registro del tiempo meteorológico, una demostración de que la rareza de la especie humana se concreta en su tendencia a renegar del presente y añorar un tiempo pasado o futuro, confirmando así su afición a la insatisfacción permanente, un rasgo característico de la especie humana.

Si el verano no existiera, habría que inventarlo. El verano es responsable de, al menos, cuatro de los inventos que mas felicidad procuran a los humanos. El helado de Stracciatella, los patios andaluces, el bikini y la vida nocturna en la plaza de Santa Ana, en Madrid.

La Stracciatella es una de las mejores sensaciones que nos es dado llevarnos al paladar. Esa porción de nieve dulce estalla en la boca con una intensa sensación de frescor, sabiamente combinada con la inteligente presencia del alimento sagrado de los aztecas, con una textura que otros helados mas vulgares no consiguen.

De los rigores del calor en Andalucía todos tenemos noticia en los telediarios, pero pocas veces van acompañadas de fotografías con olor que nos muestren la perfección de los patios cordobeses al anochecer, con sus setos de adelfas, los aromas de los jazmines, la hierbaluísa, la menta y la albahaca que crecen en sus jardines y deleitan a sus moradores con la intensidad sutil de sus aromas al declinar el sol.

En cuanto al bikini, no me voy a referir a los placeres visuales que proporcionan a los mirones, sino a la libertad que proporciona a sus usuarias, que se desprenden de los corsés textiles que las agobian en invierno, y reciben en su piel, mostrada sin
inhibiciones, el yodo y la caricia solar, además del ambiente clorado de las piscinas.

Llevar un bikini es un acto de libertad de los veranos actuales, impensable en otras épocas mas marcadas por la represión heredada de la rigidez victoriana, y sin embargo, la cotidianeidad de ese gesto hace que no se aprecie como cuando supuso una ruptura, un desafío a las buenas costumbres, siempre impuestas por otros.

Los hoteleros de Madrid dicen que ahora, allí, es temporada baja, pero por lo que me cuentan unos viajeros que estuvieron la noche del sábado en la Plaza de Santa Ana, el ambiente de ese lugar nocturno lo convierte en uno de los mejores sitios de Europa para observar la viva representación de la vida nocturna.

Las mesas de las terrazas estaban todas ocupadas, me cuentan, como cuando estuve allí el verano pasado, y era fácil reconocer los rostros de nuestros actores, entre la gente anónima, frente al Teatro Español, junto a la fachada iluminada con neones del edifico del otro lado de la plaza, mientras una limusina de grandes dimensiones intenta una maniobra por una de las estrechas calles, y la gente se agolpa delante de los garitos intentando conseguir un sitio en su interior.

Personalmente, prefiero pasar una noche de verano en Santa Ana, que en Piccadilly
Circus, o en Manhattan, mas que nada, porque está mas cerca, además de ser mas bullicioso y atractivo. Aunque, si se puede, habría que visitar cada uno de esos lugares.

El verano es mucho mas de lo que cuentan los registros meteorológicos y las quejas
por el calor. Es una estación vital, donde los días se prolongan en el azul brillante del crepúsculo, la gente vive al aire libre y los aromas de las plantas invaden sutilmente la noche.

Dentro de unos veinte días, habrá concluído. No entiendo porque la gente se queja del calor. Bueno, si. Dentro de muy poco se estarán quejando, los mismos, del frío.
Parece que el transcurso de los siglos nos ha hecho olvidar la máxima latina. Carpe Diem. Disfruta el día.

Pues eso.

De nada.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 30-08-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios