viernes, 20 de agosto de 2010

CONRAD

En mis días de agosto en la sierra he encontrado en la vieja casa campesina un papel manuscrito que me sonaba mucho. Hubiera jurado que estaba transcrito en el Blog, pero he mirado una por una las entradas de la sección Libros y no está. Por su contenido no cabe imaginar su ubicación en otra sección, así que concluyo que es inédito en el Blog y lo doy a continuación a público conocimiento.

La primera página de un libro conocido universalmente, que no alcanza las doscientas, comienza con estas líneas,

"La Nellie, una yola de crucero, giró sobre el ancla sin el menor movimiento de las velas y quedó inmóvil. Había subido la marea, apenas soplaba el viento y, puesto que se dirigía río abajo, solo le quedaba fondear y esperar el cambio de la marea."

La última página del libro transcurre en el mismo lugar que el principio, dando así a la historia ese caracter de circularidad frecuente en algunos textos clásicos.

"Hemos perdido el comienzo del reflujo (...) Yo levanté la cabeza. Un negro banco de niebla se cernía sobre el horizonte, y la tranquila vía fluvial que conduce a los mas remotos confines de la tierra fluía sombría bajo un cielo nublado, como si condujera al corazón de una inmensa oscuridad."

Ambas escenas transcurren en el tranquilo lecho fluvial del Támesis, pero entre ambas, Joseph Conrad teje la historia del horror de la naturaleza humana que sitúa en la jungla, en un entorno de dominio colonial.

'El Corazón de las Tinieblas', que inspiró a Coppola el Kurt de 'Apocalípsis Now' que sale directamente de esas páginas, se ha introducido a menudo en otras historias por diversos autores que, a través de sus obras, han intentado describir el lado mas oscuro del alma de los hombres, a veces un reflejo de su propia experiencia.

Algunos de esos autores han vivido, como Conrad, la experiencia del servicio colonial, como es el caso de Celine, "Viaje al fondo de la noche", o de Anthony Burguess que, si bien tiene títulos relativamente amables sobre esa experiencia, 'La hora de la cerveza', proporcionó a Kubrick el soporte literario de su novela 'La naranja mecánica', para expresar una de las mas brutales muestras de violencia gratuíta del cine y la novela contemporánea.

Este trío, Conrad, Celine, Burguess, que literariamente no tiene mucho en común, pasó por la experiencia colonial y tal vez la decantación de sus experiencias hace que expresen como nadie la violencia y el horror en el entorno axfisiante y oscuro, en el caldo espeso que contiene la vulnerabilidad y la maldad de los hombres."

Como en la novela de Conrad, mis breves vacaciones comienzan y terminan en el mismo escenario, casi de la misma manera. Abrí la primera página de su novela el primer día, y apenas doy por concluída la lectura de la última. me veo obligado a preparar
el mínimo equipaje para emprender el regreso, con la misma sensación de circularidad que marca todo lo humano.

'El corazón de las tinieblas'. Joseph Conrad. De relectura muy recomendable, aunque con una cierta distancia, para no perder de vista que el alma de los hombres, a pesar de todo, tiene sus zonas luminosas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 20-08-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios