lunes, 13 de diciembre de 2010

ÉXODO ?

Ante la insistencia de la Banca en invertir sus recursos en la deuda de los Estados, una inversión segura y rentable que captura la liquidez, sin dejar que llegue a las empresas, y las prioridades de los poderes políticos, que aplican políticas neoliberales a gusto de la Banca y los Fondos de Inversión --los llamados mercados-- y miran con las anteojeras del cortísimo plazo, solo hasta las próximas elecciones, otras opciones políticas, una parte de la población joven europea en general, y la española en particular, comienza a vislumbrar que su única salida es la emigración.
(...)
Los jóvenes de Gran Bretaña ven como sus posibilidades de formación superior que los capacitaría para un mercado de trabajo cada vez mas exigente son castigadas por el gobierno conservador de su país, y que sus protestas no impiden que se aprueben leyes totalmente anti sociales que vuelven a dibujar un panorama en el que la educación superior podría ser solo cosa de las élites minoritarias. Un retroceso de siglos, que podría empujar a los jóvenes ingleses a la emigración.

En España, los índices de paro por grupos de sexo y edad señalan que, junto con las mujeres, los jovenes son los mas afectados por un desempleo que tiene trazas, por la actitud de la Banca y los políticos, de prolongarse durante años, sin que sean visibles políticas específicas destinadas a estos colectivos.

Al mismo tiempo, se nos da la tabarra cada día con la necesidad de reformar los sistemas de pensiones, porque los cambios en la longevidad y en las pirámides de edad en las poblaciones amenazan su equilibrio. Me parece una contradicción flagrante que se ponga de manifiesto la fragilidad futura de los sistemas de pensiones y que no haya políticas decididas y masivas para la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo, para que con sus cotizaciones aseguren la viabilidad de los sistemas.

En lugar de eso, los bancos han cerrado el grifo del crédito a las empresas que podrían contratarlos, y los políticos están en otra cosa. Parece que todo este énfasis en los riesgos futuros de los sistemas de pensiones es la enésima operación de marketing bancario para que la gente busque refugio en los planes de pensiones que ofrece la banca que, por cierto, han ocasionado pérdidas millonarias a quienes picaron ese anzuelo.

Ante la actitud de la banca y los políticos respecto a las recetas a aplicar a la crisis actual, si todo sigue como hasta ahora, sin crédito y sin políticas de empleo
específicas dirigidas a los jóvenes, es previsible que estos tengan que emigrar para encontrar un clima mas favorable a su desarrollo personal, y entonces si que estará en peligro el sistema de pensiones, sin aportaciones nuevas que garanticen su sostenibilidad.

Claro, los que están comprometidos con créditos de por vida y no pueden vender su vivienda, lo tienen mas difícil para buscar en otra parte su futuro profesional o laboral.

Los demás, si no se cambian radicalmente las políticas actuales de la banca y los gobiernos, pueden verse empujados a un éxodo sin precedentes que empobrezca al país del recurso mas valioso que tiene, su población jóven. Esperemos que no llegue a suceder tal cosa, sería una pérdida de difícil reparación.

En fin. Éxodo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 13-12-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios