domingo, 26 de diciembre de 2010

'LA CRISIS'

Ayer compré un libro, aparentemente muy pasado de moda, porque se editó hace ahora treinta y cinco años, en un puesto de libros viejos frente a la Lonja de Heliópolis, atraído por el texto de la contraportada que incluye esta afirmación: 'La recesión generalizada confirma que el sistema está enfermo e históricamente en agonía. Aunque sabemos que agonía no significa desaparición inmediata.' Lamentablemente, después de pagar el libro me di cuenta de que le faltan las veinticinco primeras páginas.

Esa mutilación del texto no le quita interés a este libro, 'La Crisis', realizado por un equipo de economistas bajo la dirección de Ernest Mandel, economista belga que estudió la crisis llamada del 'petróleo' de los años setenta, desde una perspectiva marxista, que si bien ha perdido vigencia desde el punto de vista político, mantiene toda su frescura desde el punto de vista económico.

Veamos algunos fragmentos de sus páginas, escogidos un poco al azar, espigando entre las doscientas quince que le quedan enteras.

'Después del crak del 'H' Bank, los gobernadores de los bancos centrales y los jefes de los grandes bancos de depósito concluyeron un acuerdo firme de no tolerar ya ningun hundimiento de ningún banco de cierta importancia...'

'..Pero la propia crisis económica ¿no tiene una función objetiva que cumplir para el sistema capitalista? ¿Un desempleo masivo no pesa fuertemente sobre los salarios, aumentando la tasa de beneficios? ¿La quiebra de los negocios menos sólidos y rentables no es saludable para el sistema en su conjunto?

'Asistimos a una progresión brutal del desempleo' (se refiere a la economía francesa de entonces)

'El Mercado Común atraviesa una vez más una grave crisis' (¿Les suena?)

'¿Que duración tendrá la recesión? ¿Será de duración media o se extenderá mas allá?
Mucho depende de los gobiernos ¿Saldrán o no a flote?

'Abandonada a su lógica interna, toda crisis de sobreproducción tiene tendencia a agravarse por un movimiento acumulativo. Esto sigue siendo cierto en la época del capitalismo decadente, como lo fue antes de la segunda, o de la primera guerra mundial.'

Sorprendería la actualidad rabiosa de esos párrafos entresacados al azar de un texto editado hace treinta y cinco años, si no fuera porque el propio autor aclara, en la página 43, que las crisis sucesivas son el modo natural del funcionamiento del capitalismo.

'El crecimiento ininterrumpido es imposible en el capitalismo, que lleva en sí mismo el ciclo económico, como la nube lleva a la tormenta. El crecimiento capitalista es 'siempre' desequilibrado y desequilibrante. Hay, 'siempre' combinación de desarrollo y subdesarrollo, crecimiento de la desigualdad social , en el plano nacional e internacional, en función misma de tal crecimiento.'

Si aceptamos la validez del punto de vista de Mandel, nos encontraríamos ahora mismo en el centro de un fenómeno que los meteorólogos conocen como ciclogénesis explosiva, cuya magnitud y dimensión varía de un ciclo a otro, pero cuya ciclicidad
está confirmada por la experiencia estadística.

No es de extrañar así, que un libro publicado en los años setenta del pasado siglo resulte, en muchos aspectos, absolutamente moderno y actual. Y que leerlo, aunque sea hojeándolo con rapidez, te deje una rara sensación, como si ya lo hubieras leído antes, en los titulares de periódico de los últimos tres años.

Hay otro aspecto del libro que me parece obsoleto, el que se refiere a los aspectos políticos del marxismo, pues afirmar que la clase obrera está lista para tomar el relevo del capitalismo decadente parece, ahora, después de la desaparición del socialismo real en los países del Este, algo poco creible.

El problema de la clase obrera, ahora mismo, en mi opinión, es saber donde está. Que es la clase obrera? Trabajadores manuales con conciencia de clase? No dudo que queden algunos, pero parece que no son la mayoría social. Mas parecen el residuo de un segmento social en vías de extinción. Por lo demás, algunas de las otras cosas que dice Mandel me parecen de una clarividencia, y un rigor científico, evidentes.

El libro me ha costado 5 Euros. Si alguien está interesado, como le faltan las primeras veinticinco páginas, lo dejaría por 3 Euros. Podeis dejar vuestra dirección postal vía comentarios, y lo enviaré contra reembolso.

No doy los datos editoriales, porque imagino que será inencontrable.

En fin 'La Crisis'

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 27-12-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios