miércoles, 18 de julio de 2012

COSAS QUE SE PUEDEN HACER

A menudo, en conversaciones informales, cuando se habla del sistema de relaciones de poder entre dominantes y dominados, se concluye que no se puede hacer nada para cambiarlas porque son una suerte de destino ineluctable de los hombres, ligado a su propia naturaleza.

Hace veinte años, sin embargo, cuando trabajé de asesor económico para un sindicato anarco sindicalista, aquellas entrañables personas amantes de la libertad me enseñaron que se pueden hacer algunas cosas. Para empezar, ellos practicaban algo que llamaban insumisión fiscal, para evitar que el dinero de sus impuestos fuera a parar a la compra de armas, aunque era bastante complicado.
(...)  
La cosa consistía en que, cuando presentaban su declaración de renta detraían una cantidad que no ingresaban, que previamente habían calculado como el porcentaje de los presupuestos destinado al ministerio de la guerra (de defensa) y que le daban a una ONG, acompañando el resguardo de esa dádiva a su declaración.

Naturalmente, como esa actitud no fue seguida por la mayoría de la población, tuvieron algunos problemillas con Hacienda, pero consiguieron divulgar su rechazo y, con el tiempo esas y otras actitudes consiguieron la prohibición de bombas de racimo.

Voy a proponer una serie de cosas, que me parecen mas sencillas, para expresar el enfado que ahora mismo percibo en una parte creciente de la población.

-DEJAR DE PAGAR IMPUESTOS voluntariamente. Me refiero a esos impuestos que requieren la participación activa del contribuyente, que llena un papel y lo lleva al banco, lo que se conoce como una auto liquidación. Basta de hacer de cobradores de Hacienda, si quieren impuestos, que pasen ellos a cobrar.

-DEJAR EL COCHE EN CASA, salvo para lo realmente imprescindible, lo que supone, además,no pagar la ITV, no suscribir pólizas de seguros, no pagar el impuesto de matriculación. Tengo entendido que en algún país europeo, me corrigen si me equivoco, los usuarios que usan muy poco el coche, lo dan de baja temporalmente.

-NO INGRESAR DINERO EN EL BANCO. (muchos ya lo hacen)

-Si tenemos amigos que trabajan en compañías eléctricas, de gas, de telefonía, o de suministro de agua, pedirles que echen un cubo de agua en sus ordenadores. Una vez hecho esto, DEJAR DE PAGAR LOS RECIBOS DE SUMINISTROS hasta que las compañías se reorganicen, cuando lo hayan hecho, si hay que pagar, se paga, pero repetir la operación hasta cuatro veces al año.

-Las compañías petrolíferas, si dejamos de usar el coche, no parece que requieran de otras acciones especiales.

-De momento, no se me ocurre nada mas, aunque al releer la página, veo que se me han olvidado las compañías farmacéuticas, pero confío en que la imaginación popular será capaz de llevar a cabo otras acciones similares.

A quien este programa le parezca algo radical, me veo en la obligación de recordar que está inspirado en el del Ministro de Hacienda Montoro, que lo confío no hace mucho a una diputada canaria en el Congreso. 'Que se hunda España, que ya la levantaremos nosotros' argumentó el mas imbécil de los ministros de Hacienda en toda la larga historia del país.

QUE SE HUNDA EL SISTEMA, QUE YA LO LEVANTAREMOS NOSOTROS, es un programa, ni mas, ni menos radical, que el reconocido como suyo por Montoro. Luego dijo que era en broma. Pues bien, yo también lo digo en broma, si, entre otras razones porque soy de los que piensan que las relaciones de poder están vinculadas con la naturaleza humana.

Ahora bien, sin la comuna de París, los comuneros de Castilla, las rebeliones de los Cátaros --si los novelistas históricos cuentan alguna verdad-- nunca habría llegado la revolución francesa, la emancipación de la esclavitud, ni las formas democráticas del ejercicio del poder, y sin las sufragistas, no existiría el voto de la mujer.

Por consiguiente, cuando un sistema de dominio, sea el que fuere, adopte la forma que sea, se convierte en una simple casta de abusadores, estamos en la obligación de hacer lo que podamos para que cambie.Si otros que nos precedieron no hubieran actuado así, aún seguiríamos arrastrando piedras en un régimen de monarquía faraónica a la mayor gloria de los poderosos

La libertad, es cierto que tiene límites. En mi opinión, el mas peligroso, es que la gente es libre para ser esclava. En la medida que las mayorías prefieran un cierto grado de esclavitud y no amen un cierto grado de libertad, el sistema será cada vez mas corrupto, mas cerrado y menos permeable al cambio.

Me tomo la molestia de hacer estas propuestas, para evitar que mi asistencia a la protesta del día 19, y la de ustedes, espero, sea solo un paseo urbano.

También me atrevo a pedir, a los que de verdad cuentan en las redes sociales, a los del 15-M, y demás, que, si encuentran algo aprovechable en esta propuesta, lo usen. Este blog no pretende derechos de autor, ni acepta publicidad en sus páginas, pero, en una situación de emergencia como en la que nos encontramos, no le haría ascos a una mayor difusión, por eso le voy a pedir a Jordi, mi asesor informático, que ponga un enlace en Facebook para que la lea el mayor número de personas.

En fin. Cosas que se pueden hacer.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 18-07-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios