jueves, 26 de julio de 2012

GROENLANDIA

Ha sido nombrar  Groenlandia en la página 'Marisol, ¿Donde estás?', atribuirle la condición de paraíso helado adonde descansar de los calores de este verano y leo en la 56 de 'Levante' de ayer que 'El 97% de la capa de hielo se ha descongelado (allí) en julio, cuando lo normal es que se derrita en verano (solo) la mitad'.

Hostia, que pasa aquí. Añado a esta premonición al revés mi percepción, declarada en las páginas del blog de hace años en el sentido de que la crisis económica, financiera, social y democrática que entonces comenzaba a asomar duraría por lo menos un decenio, y la horrible conclusión es, si, esa que ustedes piensan, soy un gafe.

 (...)
Veamos, gafe es alguien que trae a otros, (en este caso a los groenlandeses) mala suerte, es un aguafiestas, un cenizo, gruñón y hasta maléfico. Hombre, teniendo en cuenta que en lo de la crisis vengo acertando, a mi me habría gustado que se me considerara algo profeta, que es alguien que predice acontecimientos futuros, interpretando las señales que los auguran. 

 Con la pifia de Groenlandia, temo que la condición que mejor me cuadra es la de profeta gafe, una combinación ecléctica de las dos habilidades ?, lo que es coherente con mi idea de la dualidad que he defendido en diferentes páginas del blog, en particular, en 'La Ermita del Fiscal' Aunque, pensándolo bien, creo que nada de lo que yo escribo tiene influencia alguna en la realidad, y menos aún en el deshielo de Groenlandia. 

Tendré que preguntar a mis amigos los meteorólogos que escriben en la penúltima de 'Levante' que está pasando con el clima, con la aceleración del deshielo, y que puede pasar después a consecuencia de los fenómenos que actualmente se están revelando. ¿Son señales que permiten realizar alguna profecía?, o simples fenómenos cíclicos de los que no hay que esperar ninguna alteración en los sistemas del clima a corto plazo. 

 Mientras llega la respuesta en la columna El Comentario en la que habitualmente expresan sus conocimientos y sus opiniones los meteorólogos de aquí, lo único que puedo sacar en claro de todo esto es que mi página del otro día tal vez deba ser revisada, sustituir Groenlandia por otro sitio, yo que se, la Tundra siberiana, y desear que los groenlandeses hayan desmontado a toda prisa sus cabañas de madera, que las bases científicas hayan sido evacuadas a tiempo, que los turistas que deambulaban por allí en trineos tirados por perros se hayan puesto a cubierto, antes de que el 97% de la superficie helada haya desaparecido bajo sus pies. 

En cuanto a la disyuntiva señales de alguna profecía o fenómenos cíclicos sin consecuencias a largo plazo, solo diré lo que ya he manifestado en otras páginas a propósito del clima. Existe una llamada 'corriente del golfo' formada por aguas cálidas que, en su recorrido oceánico, parece que es responsable de que haya inviernos benignos en ciertas latitudes del continente europeo. Un deshielo brutal, del que la aceleración de la fusión de los hielos en Groenlandia podría ser una señal, con su aporte de millones de toneladas de agua dulce a los océanos, puede alterar la salinidad y la dirección de esa corriente, y, como una de sus consecuencias, influir en la crudeza de los inviernos europeos. Es decir, al calentamiento que ha producido el deshielo, podría seguir, aunque parezca paradójico, un invierno glacial, en ciertas zonas de Europa.

 No se lo tomen muy en serio, porque ya saben, solo soy un profeta gafe. Ahora bien, si viven en algún lugar de Europa susceptible de que sus temperaturas invernales se alteren por estar expuesto a la corriente del golfo, les aconsejo que pregunten a meteorólogos y climatólogos, ellos están bien enterados del asunto. 

 Eso si, una vez hechas sus consultas, pongan un comentario en esta página, así todos nos enteramos. Gracias.

 En fin. Groenlandia. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 26-07-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios