miércoles, 25 de julio de 2012

LOS LOBISTAS PIDEN PASTA

Decididamente, la vida es una espiral, no un círculo. Si fuera un círculo podría ser cierto el viejo adagio 'el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra', al ser una espiral, cuyos caminos están separados por una amplia franja de tiempo y espacio, eso es imposible. Podemos seguir cometiendo errores, pero nunca son exactamente los mismos, o sea, no es la misma piedra.

He bajado al bar de los locos, sin tomar nada, solo me he detenido en el quiosco anexo para comprar el 'Levante',  le había prometido a mi mujer no gastar un euro mas en la prensa impresa, para eso están los digitales, porque estamos ajustando el presupuesto para parecernos a Rajoy, pero mi cerebro, que debe tener una estructura en espiral, como los caminos de la vida, me ha impulsado a hacerlo.

 (...)
Ya que hablamos de repeticiones, la primera de 'Levante' lleva un titular que recuerda parte del contenido de mi página 'Cena en Moncloa' que escenifica, en forma teatral, una conversación entre Zapatero, Toxo, el Calvo de la CEOE, y algún ministro, evidentemente de la época en la que gobernaban los socialistas. 

En esa página, olvidada durante años y curiosamente visitada de nuevo hace poco, recreaba, de modo jocoso, la petición del jefe de la CEOE de entonces al presidente, de quince mil millones de euros, una forma de contribución a la que creía tener derecho por su colaboración al servicio del país.

Pues bien, un tiempo después, 'La patronal valenciana pide, (con el mismo argumento, supongo) una financiación similar a la de los partidos políticos', ja, ja, ja...... señores, ustedes son un lobby, no?, o sea un grupo de intereses cuya función es sacar dinero del presupuesto para sus representados, por la vía de la aprobación de leyes y la promulgación de decretos que beneficien, directamente, a sus representados. Encima quieren que les paguen por ello? ja, ja, ja, ja... 

 No me reía tanto desde que escribí aquella otra página, donde me concedí la licencia de poner en boca de Toxo un discurso críptico, algo así..'En cuanto resolvamos algunas inconsistencias dudosas y removamos algunos obstáculos incontrovertibles, estaremos en condiciones de alcanzar un razonable grado de consenso.. ' para ponerlo en contraste con la vulgaridad del tocino de Díaz Ferrán, al lado del cual, Toxo es un maestro de la elocuencia. 

Que hay una cierta repetición en los hechos históricos, parece cierto, que nunca se repiten exactamente igual, también, de ahí mi insistencia en el modelo de la espiral para ilustrarlo. Dos notas, en apoyo de este argumento. El blog acumula, con la de hoy, 1.666 entradas, --un número algo diabólico, no?, que bárbaro, puestas una encima de la otra igual abultan mas que las del Ulysses de Joyce, aunque, ay! a mucha distancia de su sabiduría literaria-- sin embargo, si pones en la barra de direcciones de Google la palabra 'Ciberlohengrin', solo te salen algo mas de cuatrocientas porque dicen que omiten otras de contenidos similares , o sea, repeticiones.

 Los caminos de la información, o de la desinformación, siguen la misma ruta en espiral que los avatares de la historia pero, aunque parezcan repetirse, incluso plagiarse en la elección de los temas de interés, como creo que ha hecho alguien de 'Levante' al poner en primera algo que ya sucedió, en otro contexto, quienes transitan por ellos lo hacen con diferentes motivaciones.

Unos tratan de acercarse a la verdad, sin conseguirlo, pues esta habita en los vacíos espacio temporales al lado del camino, otros se instalan con una determinación cínica en la mentira. Una mentira gorda al día te ayudará a no descarrilar de la vía. En esta determinación cínica están, el gobierno de Rajoy, los medios que le son afines, y sus voceros. Que están dispuestos a perseverar en esta línea hay dos señales que lo demuestran. Que han puesto al frente de la televisión pública a un tipo de la Cope, es una de ellas. La otra es el titular de arriba de la primera de 'Levante', 'Francia e Italia desautorizan a España por anunciar un acuerdo conjunto para presionar a la UE'. Nunca, antes de que Margallo fuera ministro de Exteriores y Guindos de Economía, he sentido tanto sonrojo por, como dicen los cursis, 'la marca España'. 

No dudo de que Guindos haya intentado ese acuerdo, pero anunciarlo a bombo y platillo sin la anuencia de sus supuestos socios, me parece, no ya un error diplomático garrafal, sino la evidencia de que a Guindos y a Margallo, les crece la nariz.

 Mas pruebas de que la repetición está presente en los ámbitos de la historia y la política son las declaraciones de dos presidentes de países distintos en épocas diferentes. En la gran crisis del 29, el presidente Hoover afirmaba en Estados Unidos 'la prosperidad está a la vuelta de la esquina', mientras los brokers se lanzaban por las ventanas de la Quinta Avenida. 

No hace tanto, Zapatero, antes del descalabro de las últimas elecciones, hablaba de desaceleración y de 'brotes verdes'. Son dos ejemplos de negación de la realidad en circunstancias semejantes, pero no son iguales, porque la historia no es un círculo, es una espiral.

Una de las diferencias, esenciales, es que Hoover se dirigía a los estadounidenses de la depresión que retrató magistralmente aquella gran película, 'Las uvas de la ira', mientras que Zapatero se dirigía a nosotros. Otra es que, tras Hoover, llegó Roosvelt con su política anti cíclica para salvar el país, mientras que aquí nos ha caído Rajoy, para terminar de hundirlo, además, con un equipo de ministros a cual mas mentiroso. 

Reconozco que soy agnóstico, y lo siento, porque si no rezaría a la Virgen de la Caridad del Cobre, para que nos salve de tanto filibustero empeñado en hundirnos del todo. Y aún pide, la patronal valenciana, una financiación similar a la de los partidos políticos, anda ya. 

En fin. Los lobistas piden pasta.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 25-7-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios