martes, 10 de julio de 2012

RESPONSABILIDAD POLÍTICA

Mi mujer me ha dado una buenísima noticia, nada mas despertarme. Al parecer los de Bruselas han abierto por fin la bolsa, ignoro todavía con que condiciones, y han aflojado treinta mil millones del ala para aliviar la tesorería de eso que llaman los cursis la marca España.

Encarna oye la radio con un pinganillo conectado a un pequeño aparato, lo que le da una clara ventaja temporal sobre mi, que no me entero de nada hasta que compro el periódico que hoy, además, no dice nada de eso, porque esa decisión, al parecer, se tomó con nocturnidad, ya veremos si con alevosía.

He dado un respiro, si, porque la quiebra financiera, económica y política de España en general, y de las autonomías en particular, parecía tan inminente que, ayer, cuando escribí lo del perro y Merkel, hice marcha atrás y me puse a hablar de la operación bikini, de puro acojonado que estaba.

 Luego, Encarna me ha mandado al mercado y, después de comprar unos huevitos de codorniz, dos manojos de rábanos y kilo y cuarto de clótxines, porque la chusma viene hoy a comer, he tomado un cortado en Valiente, he abierto 'Levante' por la 63, y esto es lo que he encontrado.
  (...)  

Enrique Moltó, meteorólogo que colabora con cierta regularidad en la columna 'El Comentario', frecuentada por sus colegas, escribe hoy de Incendios y Política y, como es habitual en el, que es un activo militante contra la teoría del cambio climático, y siempre deja un tufo reaccionario en lo que escribe, a pesar de la imagen joven de la foto que acompaña al texto, viene a decir que la responsabilidad política exigible por los recientes incendios que han asolado varias comarcas de esta comunidad, es compartida. O al menos, yo lo he entendido así. 

'Si los signos políticos se invirtieran en gobierno y oposición las actuaciones de ambos serían similares...' Vamos a ver, yo mismo he afirmado que políticos de uno u otro signo se comportan de la misma manera, ante situaciones similares, que descreo, en general, de los políticos, porque solo encuentro que existe una minoría que merezca ser tomada en consideración. A la vez, he sostenido, de manera reiterada, el discurso de que los hombres no son iguales.

 Esta aparente contradicción se resuelve porque los hombres, los políticos y los no políticos somos seres complejos, y si bien podemos compartir, en ocasiones, las mismas debilidades y conductas reprobables, con independencia de los signos políticos que reclamamos para que nos identifiquen, una cosa es la actitud individual, y otra la responsabilidad de los partidos ante la ciudadanía.

 No es lo mismo un partido que lleva gobernando, sin interrupción, mas de quince años, que otros que no lo han hecho, a la hora de reclamar su cuota de responsabilidad en unos incendios que han sucedido AHORA, porque como muy bien indica Moltó, al hacerse eco del discurso de la oposición, 'la falta de presupuesto en la extinción y en la limpieza de montes (es la) causa fundamental de los incendios' y ¿quien hace los presupuestos y es responsable del estado del territorio? el Partido Popular, desde hace mas de un decenio. O sea, que esa actitud de diluir responsabilidades, de, tu también eres responsable, es una actitud política, no científica.

 Por último, Moltó acude al tópico de las labores que los labradores y ganaderos hacían antes, y ya no hacen, como causa del abandono del monte. Aquí, he de insistir otra vez en que los hombres no son iguales, y los agricultores, tampoco lo son. Conozco agricultores con formación y vocación ecológica y medioambiental, y se de otros que cuando cae un rayo en el monte, y un vecino llama al 112 y pide ayuda a los aldeanos en un lugar apartado, los agricultores contestan ¿son los pinos?, por mi que se quemen, eso no dá ná. Evocan el discurso de Montoro, que España se hunda, que ya la levantaremos nosotros.

 Son los mismos agricultores que no se cortan en abandonar unos sofás usados en medio de la pinada, en lugar de llevarlos al eco park. Como se ve, hay de todo. Confiar el cuidado del monte a unos tipos que queman rastrojos cuando no toca, hasta que baja la agente forestal y les pone 60.000 pelas de multa, implicaría, primero, que pasaran por un test que detectara un nivel mínimo de responsabilidad social. 

Hay otro tópico que conviene desmentir 'Los montes se queman porque están despoblados'. Ocurre todo lo contrario. Los montes se queman mas donde hay mayor población, pues es la mano humana la que los suele quemar. Hace mas de quince años que habito, en periodos cortos, una casa campesina en el centro de una sierra prácticamente deshabitada. Apenas un par de aldeas en las que nadie vive de modo permanente. Jamás he visto un incendio

 Todos los territorios urbanizados en los últimos quince años en los montes mas cercanos a la ciudad, al amparo de las medidas de Aznar y Rato que declararon urbanizable, con pocas excepciones, todo el suelo del país, han sido pasto, en mayor o menor medida, de las llamas, algo evitable si en lugar de la política de urbanización, se hubiera optado por la de parques naturales.

 En fin, Moltó, se te ve, mucho, el plumero, si, como siempre. He seguido con interés todas los artículos publicados por tus colegas en esa sección en relación con los trágicos incendios que han asolado varias de nuestras comarcas. Todos me han parecido sólidos, con base científica, no parecían panfletos. El tuyo, defrauda, pero no sorprende. 

En fin. Responsabilidad Política.

  LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 10-07-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios