jueves, 30 de mayo de 2013

USTED, ¿EN QUE TRABAJA?

Consideraría normal que, tomando una copa en la barra de un bar, digamos, junto a un vecino o conocido, o en uno de esos momentos tensos viajando en un ascensor, cuando no se tiene nada que decir, incluso al compartir una clase de teatro con un nuevo alumno que se acaba de incorporar, me preguntaran, 'Usted, ¿en qué trabaja?', eso entraría dentro de la normalidad, ¿no?, pero que esa pregunta  la haga un patrón a 17.000 de sus empleados, si el patrón es Alberto Fabra, presidente de la Generalitat valenciana, parece una historia surrealista.

El titular de la primera de 'Levante' es bastante preciso, 'La Generalitat preguntará a 17.000 de sus empleados en qué trabajan'. Alberto, para quienes lean el Blog desde otros continentes, es nuestro presidente autonómico, y tiene un problema de falta de popularidad entre sus gobernados, vamos, que no lo conocen, no saben quien es, según las encuestas, su apellido hace que lo confundan con el otro Fabra, Carlos, tan famoso por sus fechorías que ha salido en el NYT, pero, aparte de ser ambos de Castellón, y pertenecer al mismo partido, parece que no tienen otros vínculos.

Alberto, en el último acto institucional al que ha acudido, ha puesto unas letras enormes con su nombre, a ver si así acaba con ese desconocimiento de su figura pública, que va acompañado de una absoluta indiferencia de sus socios de partido hacia sus peticiones para mejorar la financiación de esta comunidad arruinada.
(...)
Este hombre anodino, sin ninguna personalidad política, a quien nadie hace caso, se ve que ha mordido una oblea como las de Santa Teresa, tocada por un hongo mágico que produce un efecto similar a la mescalina, y ya no sabe quien es, donde está, ni lo que hace, por eso se ve obligado a preguntar a 17.000 de sus empleados, usted, ¿en qué trabaja?, para orientarse.

Alberto, se de tu perplejidad al encontrarte inmerso en una realidad que no reconoces ni entiendes, pero no te vayas, prefiero a un tipo como tu, totalmente inoperante, al frente del gobierno de la autonomía donde resido, que a los dos pájaros que te precedieron. 

Zaplana fue un ave rapaz que comenzó su aventura adueñándose del ayuntamiento de Benidorm por medio de un tránsfuga y supo volar muy alto hasta el punto de que ocupó un ministerio en el gobierno central y luego aterrizó en una de esas grandes compañías que sirven de lujoso cobijo a los ex de la política. 

En su égida, su partido se vio envuelto, ya entonces, en asuntos sucios de financiación irregular, pero las conversaciones telefónicas que grabaron aquellos desmanes fueron desestimadas por un juez y con el tiempo, aquel tesorero Naseiro, se hizo rico con los bodegones, igual que Bárcenas afirma ahora que sus millones en Suiza proceden del comercio del arte y de la buena fortuna en la bolsa. 

Ahora, Zaplana, se ha recortado el pico, se ha arreglado la nariz, porque los salarios para los paniaguados en las antiguas empresas públicas dan para cirujanos plásticos o lo que sea, aunque el lo niega y dice que se ha operado por razones de salud. 

Camps, quien, para ser consecuente con sus buenas relaciones con el poder eclesiástico, debería haberse refugiado en un convento, para eludir las molestias de su inminente imputación por sus negocios con Urdangarín, también tiene pluma, pero es un plumaje corto y oscuro, como el del cuervo de Poe, así que no voló tan alto como Zaplana, pero mientras presidió la Generalitat, estuvo siempre en la mano de quienes lo manipulaban, pero no como un ave de cetrería, capaz de obtener presas, sino como un pájaro doméstico y feo, aunque el creía ser un águila, rodeado como estaba de aduladores interesados, véase Cotino.

Parece lógico que, a la vista de esos antecedentes presidenciales, que son los que arruinaron con su política coincidente con las vacas gordas, las finanzas de esta comunidad, uno se de con un canto en los dientes por tener, ahora, un presidente tan anodino, desconocido, incapaz de convencer a su propio partido de que apoye su política de barón autonómico sin cetro. Alberto, no te vayas. Cuando las cosas funcionen mejor, ya vendrá el dinero

No sería yo objetivo si, después de plantear esa pregunta del Consell, usted, ¿en que trabaja?, que me parece tan jocosa, no citara la información que la explica en la página 7 del periódico citado. Al parecer se trata de una nueva organización de funciones y tareas entre el personal del Consell (excluidas docencia y sanidad) con el fin de redistribuir las cargas de trabajo, para optimizar la gestión diaria. 

No veo por ningún lado que se le encargue esta tarea a una consultora, al parecer va a ser realizada con medios propios. Menos mal. Digo menos mal porque ayer, mientras dábamos cuenta del arroz al horno de los miércoles en casa de mi hija, en El Saler, mi hijo Quique, uno de los técnicos despedidos de Canal 9 por el procedimiento diferido de simulación, le toca el 31 de agosto, nos contó que la consultora a la que RTVV ha encargado las tareas de recolocación del personal despedido en virtud del ERE amparado por la Reforma Laboral, que ahora tumbarán los jueces, se lleva 400 Euros por cada empleado despedido que pasa por allí para que le digan como hacer el currículo para encontrar trabajo, y otras chorradas parecidas, y que ha habido muchas broncas entre los ya despedidos, y los consultores que les tratan de tomar el pelo para facturar a su costa.

Quedamos pues en que es mejor Albertito, el inocente, el desconocido, el impotente (políticamente), que sus predecesores, Camps y Zaplana, que son los que sentaron las bases de nuestra ruina actual, hasta el punto de que en la ventanilla de pagos del Consell la cola es cada vez mas larga, y las esperanzas de cobrar, cada vez se diluyen mas, aunque hay que decir, en aras a la objetividad, que tal vez Zaplana y Camps, creían que la prosperidad iba a durar siempre. 

En esto, tal vez estén tan sorprendidos como cualquiera de nosotros.

En fin. Usted, ¿en que trabaja?, espero que no les pregunten  a los 6,2 millones de desempleados, eso sería recochineo, simulado y diferido. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 30/05/13.

miércoles, 29 de mayo de 2013

ADICCIONES

"A las cinco de la tarde, esa hora tan taurina y lorquiana, Héctor y Penélope, alumnos del Aula de Teatro, permanecen ociosos junto a una mesa de la terraza de 'El Botijo', tomando un café mientras dejan morir los minutos que faltan para el ensayo de las tonterías que van a constituir el espectáculo de fin de curso.

Unas canciones de los sesenta, cuyas letras Héctor no se ha aprendido, porque el profe no ha facilitado el texto por escrito, y Héctor es algo duro de oído y de mollera para aprenderlas por la simple repetición; unas canciones infantiles, en las que al principio se apuntó mucha gente, y ahora ya no queda casi nadie para interpretarlas, porque son una solemne tontería; y un par de entremeses, improvisados, vulgares y absurdos, nada que ver con el espectáculo musical, muy potente y ensayado, que se representó en otro centro al que Héctor asistió, con el mismo profesor. A veces, las cosas no progresan, languidecen.

Penélope, una mujer extremadamente delgada, que ya ha rebasado la cuarentena, pero viste con un atractivo estilo muy juvenil, permanece absorta, rellenando un crucigrama, mientras Héctor sigue su costumbre de soltar frases, hacer discursos, y dar opiniones no solicitadas como si, en lugar de en una mesa de café, estuviera detrás de un atril dando una conferencia.

--Soy adicto al tabaco, a la escritura mas o menos irreverente, a la vida y a las contradicciones. Es contradictorio, ¿no?, ser adicto a la vida, y a la vez al tabaco, que dicen que la acorta. Fui adicto al sexo, pero de eso hace mucho tiempo. Ahora, cuando hago el amor con mi mujer, necesito tres días para reponerme.

--Tu mujer es afortunada. Tengo una amiga que tiene un marido de tu misma edad, y nada, hace tiempo que ya no funciona.

--Pues le das mi teléfono, y a ver si nos ponemos de acuerdo...

--En cambio tengo otra que su marido, a pesar de su edad, es insaciable, como el primer día.

Héctor, además de ser alumno de teatro y dar opiniones no solicitadas por su ocasional compañera de café, hace lo mismo desde un Blog, dar opiniones no solicitadas, desde hace mas de cinco años, a los usuarios de su Blog que, misterios de Internet, cada vez tiene mas visitantes, a pesar de que en todo ese tiempo nadie le ha dicho, vía comentarios, que siga dándolas, salvo algún brasileño.

Las páginas de opinión de los periódicos son otra cosa, quienes escriben en ellas lo hacen porque alguien ha solicitado su opinión, un comité de redacción, o la dirección del periódico, que se supone que disponen de información para saber que firmas son mas solicitadas por los lectores.

Internet es otra cosa, nadie te pide que escribas en tu Blog, ni te paga por hacerlo. En el caso de Héctor, es evidente que para el la escritura es una adicción, como el tabaco. Está tan ensimismado en lo que hace, que no le interesan los demás contenidos de Internet, solo los suyos, jamás contesta un mensaje, salvo en ocasiones muy excepcionales, nunca visita otro Blog, aunque hoy lo ha hecho, y le cuenta a Penélope, quien no está nada interesada en lo que oye, lo que ha visto.

--Soy un negado para los idiomas, sobre todo para el inglés. Si, puedo leer un libro en catalán (Pere Gimferrer) o un poema en francés (Paul Valèry), pero hoy he consultado un Blog que Google ha puesto entre mis contenidos, cuya dirección figuraba entre las estadísticas de las fuentes que me visitan, y me han salido unos dibujitos y unos mensajes en inglés de los que no he entendido nada, pero nada de nada.

--Y, porqué no te dejas el teatro, que observo que cada vez te interesa menos y te matriculas en inglés...

--Ya lo hice, y no sirvió de nada. No me entra en la mollera.. En cuanto a mi desinterés creciente por asistir a las clases de teatro, observa que no soy el único. Hoy por ejemplo, he visto la gente que ya ha entrado. Todo mujeres, y ningún varón. Voy a estar yo solo, en medio de ese universo femenino, y me da corte...

--Tú, cortado por la presencia femenina....pero, no te las das de conquistador, haciendo confidencias al oído de las compañeras, y ofreciendo tus servicios como guía de los edificios monumentales del barrio, sobre todo de los que están vacíos y son apropiados para una okupación temporal....

 --Pues ya ves, no me veo como único varón en un mundo femenino...tengo dudas de si matricularme de nuevo el año que viene, aunque ahora que me he enterado que hay baile de salón los lunes y miércoles, igual me borro de Medios en otro centro, y de teatro aquí, y me apunto a bailes de salón...

--Ya veo, buscas el amarre, el magreo, no...?

--Busco algo diferente de lo que tengo ahora, porque cada día me satisface menos..

 --¿Sabes que te digo?, que hagas lo que quieras, pero no me marees, quiero terminar el crucigrama, pero contigo, no hay manera, siempre das la impresión de estar detrás de un atril, pronunciando una conferencia, sobre un tema único, yo..yo...yo, pareces Mouriño...aunque el está mas bueno, la verdad. ¿Nos vamos? Es la hora.

--Vale. Hoy pago yo, ya que me has estado aguantando..."

Héctor entró en el local, le pagó a la camarera los servicios, y ambos entraron en el aula, dispuestos a interpretar aquello ..'Tengo una muñeca vestida de azul, con su camisita y su canesú ..'

Fin.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 29/05/13.

INEFICIENCIA/ANÁLISIS COSTE BENEFICIO

En alguna página del Blog, cuyo título no recuerdo, me suena haber propuesto que se pintara de negro a Ana Pastor, o en su defecto la fachada de su ministerio de Fomento, en el caso de que cumpliera su amenaza, entonces,de suspender la continuidad de la línea ferroviaria que cubre el trayecto Valencia Alcoi, con el argumento de que no era rentable.

Hoy, pese a que ya he realizado la entrada del día con el asunto de las preferentes, preparo el borrador de la de mañana porque, después de terminado el artículo, un titular de la página 11 de 'Levante', 'Fomento califica de 'ineficientes' los trenes a Cuenca y Teruel' me revuelve las neuronas porque la ministra vuelve a utilizar términos inadecuados para calificar un servicio público.

La señora Pastor, cuyos ancestros es seguro que cuidaron ovejas en alguna de las grandes rutas de la trashumancia, que no dejarían de pasar por Cuenca y Teruel, se apoya en una consultoría para calificar de 'ineficientes' estas líneas ferroviarias de transporte público.
(...)
Vamos a ver, para empezar, los términos eficiencia, o ineficiencia, tienen sentido cuando hablamos de economías privadas, no públicas. La ineficiencia mide los resultados económicos negativos de una actividad privada, cuando los gastos son superiores a los ingresos. Vale.

Cuando se trata de una actividad pública, lo suyo, al menos eso me explicaron a mi cuando estudié economía general, es aplicar el Análisis de Coste/Beneficio, que incluye, además de factores económicos, factores sociales, igualmente cuantificables, es decir, se comparan los costes económicos, y los costes externos en los que se pueda incurrir, por ejemplo medioambientales, de una actividad, con los beneficios sociales que esa actividad supone para una determinada población. 

Puede ocurrir, y de hecho ocurre, que una actividad no sea rentable económicamente, pero lo sea socialmente, y también puede ocurrir lo contrario, que los resultados económicos de una actividad, siendo positivos, la desaconsejen, porque los costes sociales o medioambientales la hagan indeseable para una población determinada. 

O sea, doña Ana, como sabían muy bien sus ancestros que paseaban las ovejas por el campo, con intención de cargarlas luego en algún vagón de ferrocarril, el hecho de que no hubiera ovejas suficientes para llenar los vagones todos los días, no aconsejaba la desaparición del servicio de ferrocarril. 

Estoy hasta los huevos, si, de que doña Ana Pastor proponga, un día si, y otro también, cargarse las líneas de ferrocarril, que son un servicio público, porque son 'ineficientes'. No. Haga usted un estudio de Coste/Beneficio, incluyendo costes y beneficios sociales, no solo económicos, y hablamos del tema.

De manera que me veo obligado a sugerir, de nuevo, que se pinte de negro a la ministra, o al menos la fachada de su ministerio, yo personalmente no puedo hacerlo, estoy muy liado en el blog, esta vez no para defender mis intereses de usuario ocasional de la línea Valencia Alcoi, sino en solidaridad con los que usan las de Teruel o Cuenca. 

Por cierto, la de Teruel viene muy bien para asistir a la fiesta de los amantes, pasar un buen día y comprar una trenza mudéjar en la pastelería de Muñóz, está de puta madre, claro que esa fiesta es una vez al año, o sea que, con los términos de la ministra, no es eficiente que Teruel reciba a mas de cuarenta mil personas ese día, o tomar la línea de Cuenca y visitar su Museo de Arte Contemporáneo, uno de los primeros que funcionaron en este país, antes de que se impusiera la moda de los contenedores vacíos para promocionar no se que arte.

Me toca las pelotas la señora Ana Pastor, cada vez que pone sus declaraciones en la prensa, porque suelen ser negativas, globos sonda para ver si puede quitar esto o lo otro, luego igual no quita nada, o si. 

Habrá que estar atentos a ver que pasa con estos nuevos propósitos suyos. Si sus ancestros, los que paseaban las ovejas para luego montarlas en los vagones de ganado levantaran la cabeza, no creerían lo que está pasando con la logística ferroviaria, dirigida por su sucesora.

En fin. Ineficiencia/Coste Beneficio.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)  29/05/13.

martes, 28 de mayo de 2013

LOS HUEVOS Y LA CESTA

"Nunca pongas todos los huevos en la misma cesta", ni pongas todos los votos en la misma urna, añado yo. He bajado al quiosco bar y mientras tomaba café ha llegado la prensa. Una breve mirada, apenas una fracción de segundo, al titular gordo de 'Levante' me ha dado la clave para la entrada de hoy.

El titular. 'Las preferentes y subordinadas de Bancaja (Bankia) pierden el 70% de su valor' 'La inversión de 1043 millones (permitan que lo exprese en pesetas, unos ciento setenta mil millones, se queda en 303, cincuenta mil millones).

Ha sido ver esas cifras y he recordado tres cosas que me dan el argumento de hoy, primero, la agresión criminal de un policía local, que sufre una depresión, a un ex empleado de Bancaja con casa en Pinedo, que le vendió, en una oficina de Paterna, 300.000 Euros en preferentes (permitan que lo exprese en pesetas, cincuenta millones, que ahora valen quince millones). La esposa del agredido declara hoy, "El no tiene la culpa de lo que les ha pasado (a los ahorradores); a nosotros también nos engañaron con las preferentes".

Segundo, la información directa sobre este asunto que ayer recibí de un compañero del Aula de Medios, también ex empleado de Bancaja, a la que ahora me referiré. Tercero, una reflexión personal. Los animales aprenden de sus experiencias, una parte de los humanos, no. Lo dice una frase hecha que, como todas, es inexacta. 'El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra'. La inexactitud de esta sentencia proviene de su generalidad, falsa, puesto que unos humanos compraron preferentes, y otros no. Veamos porqué.
(...)
Mi amigo y compañero de Aula, Pepe Bonafé (no le molestará que mencione su nombre), también ex empleado de Bancaja, me explicó el asunto. 'Yo también, como otros compañeros, vendí preferentes, cuando ese producto financiero no era tóxico y había un mercado interno donde podías vender después de haber comprado. Ahora bien, por prudencia, nunca aconsejé a los clientes que pusieran todos sus ahorros en ese producto. Lo normal era aconsejar que esa inversión no rebasara el veinte por ciento de los depósitos o ahorros del cliente. Lo singular del caso del policía agresor es que, al parecer, metió en preferentes la totalidad de los ahorros de sus padres'.'Quien le aconsejara hacerlo se olvidó del refrán de los huevos y la cesta'.

'Ahora bien, hay que considerar que ese producto daba el 7%, muy por encima del 4% que daban otros productos, así que no se puede descartar que muchos ahorradores, cegados por esa mayor rentabilidad, perdieran el sentido de la prudencia'.

'El hecho es que un día, sin previo aviso, cuando yo todavía trabajaba en Bancaja, la aplicación informática a través de la cual funcionaba el mercado interno de compra y venta de esos títulos se bloqueó. Al día siguiente, recibimos una sucinta nota que indicaba que ese mercado quedaba suspendido, es decir que ya no se podían comprar, ni vender, esos títulos, libremente'.

'No se nos dieron demasiadas explicaciones, se supone que la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por orden directa del Banco de España (Fernández Ordóñez) fue la responsable de cerrar ese mercado. Como es natural, nos quedamos de piedra pues sabíamos que habíamos vendido mas de cien mil millones de pesetas de ese producto a nuestros clientes, y ahora, una decisión ajena, que nadie explicó con la claridad requerida, se convertía en el primer corralito de la historia financiera reciente de este país, como lo de Chipre, aunque mas lejano del corralito argentino pues, aunque no ha afectado a los depósitos a la vista, es una forma de secuestro de los ahorros de los inversores, fueran conscientes, o no, estuvieran o no bien informados, actuaran por pura codicia, o de buena fe, aconsejados por nosotros'.

'Al leer la noticia del apuñalamiento de mi ex compañero, he echado de menos que el señor Fernández Ordóñez diera mas explicaciones de su decisión, y sobre todo, explicara porque la tomó ¿No había alternativas?. No sé.' Quedamos, pues, en que el primer responsable del corralito de Bankia, de las preferentes de Bancaja, es Fernández Ordóñez, no el jubilado apuñalado en Pinedo, y que algunos de sus perjudicados lo fueron porque tomaron una decisión racional, preferir el 7% al 4%, aunque a muchos se les olvidó algo esencial, 'No pongas todos los huevos en la misma cesta'.

Desde hace años tengo unos modestos ahorros en un banco, ahora ligeramente incrementados por la venta de un inmueble procedente de una herencia familiar. Estos ahorros siempre los he depositado a plazo fijo, nunca en renta variable, ni en otras inversiones que, aunque te dicen que son de renta fija, al final resultan no serlo. No es una conducta racional, o prudente, es el producto de una desconfianza irracional, profundamente arraigada en mi carácter, no me fio de los banqueros, salvo para lo imprescindible, ni tampoco de los políticos, en particular de los conservadores, a los que nunca voto, por ese mismo rasgo de carácter.

Tengo amigos cercanos que han sido pillados con las preferentes, de hecho, una gran parte de los ahorradores valencianos, como los de otras partes, han sido pillados en ese corralito, pero no se puede generalizar, y menos emprenderla a cuchilladas con un ex bancario, cuando el verdadero responsable de ese corralito, Fernández Ordóñez, no ha dado suficientes explicaciones a la opinión pública, de porqué ordenó cerrar ese mercado, impidiendo la salida de esa trampa a los ahorradores.

Un poco rollo, no?, todo esto. Finalizaré de un modo algo mas zafio y jocoso. El otro día, en la página La Instalación de Jordiet, daba noticia, de pasada, de que debía hacerse una ecografía. La razón es que le ha salido un bulto en un huevo. Hecha la exploración, ha resultado ser un quiste líquido, de naturaleza benigna, desde aquí informo a las amigas de Jordi, que sus huevos están bien.

No así los míos, que a mis casi setenta años dan muestras de fatiga, ya no almacenan testosterona como antes. No se si será por eso pero, desde hace algún tiempo, cuando comparto un polvo con alguien, (no me gusta la expresión pegar un polvo, no) generalmente con mi mujer, estoy tres días con una sensación de agotamiento que nunca había experimentado.

¿Será que este año no me he sometido al refuerzo dietético de la jalea real? ¿Será que desde hace demasiado tiempo yo también meto siempre los huevos en la misma cesta?. No sé. Voy a bajar a la farmacia, a por una caja de jalea real vitaminada, espero salir de dudas en unos días.

(Agradeceré que nadie ponga el clásico comentario '¿Será que vas a cumplir setenta años, tío?').

Aunque lo cierto, por encima de cualquier duda, es que los animales aprenden de sus experiencias, y algunos humanos, no.

En fin. Los Huevos y la Cesta.


LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28/05/13.

lunes, 27 de mayo de 2013

PRIVATIZAR

Hoy he madrugado, he bajado al bar de los locos, que está anexo al quiosco, he sacado un paquete de Lucky, del caro, del barato no quedaba, y he tomado un café en la barra. La prensa no había llegado, me da igual porque el lunes no la compro, todo es fútbol.

He pegado la hebra con Mari, la quiosquera, mientras fumaba unos cigarrillos por el puro placer de la transgresión impune, dejan fumar y tienen la máquina de tabaco siempre abierta, son así, no hacen ni caso de la Ley del tabaco, desde que se promulgó.
(...)
Estaba diciendo a Mari, como pasa el tiempo, ya hace casi nueve años que me jubilé, tu sabes la cantidad de pasta que me han dado desde entonces, ahora que vivimos hasta los noventa, yo no se de donde se va a sacar tanta pasta.

Pero, tu has cotizado mas de cuarenta años, no te dan nada que no hayas pagado antes. No sé. En eso que ha entrado un señor mayor, todavía en activo, y ha comentado que el no se piensa jubilar, que va a trabajar hasta que el cuerpo aguante, que le gusta sentirse útil. 

Esa es la actitud, si señor, que necesita el país, no las oleadas de jubilaciones anticipadas, Telefónica, Bancos, que han creado en los últimos veinte años una clase ociosa antes de tiempo, que, sumada a los millones de jóvenes que no pueden cotizar a su pesar, porque no trabajan, son las causas del desequilibrio en las cuentas sociales. 

Sospecho que ese desequilibrio se va a traducir, muy pronto, en un nuevo palo que nos van a dar, esta vez a los jubilados. Además de la oleada de privatizaciones que tienen el objeto, no de ahorrar en el sector público, como dicen, sino de dejar paso franco a los mercados privados en los públicos, para que se forren a costa nuestra.

¿Sabe usted, le he dicho al parroquiano que ha coincidido conmigo en la barra del bar, que he buscado en el Espasa la palabra privatizar, y no existe? ¿Y...? Pues, que debe ser una cosa nueva, un invento reciente. No creo, se llamaría de otra manera, eso, me parece, ya es viejo... 

Bueno, si por privatizar entendemos llenar los bolsillos privados, a costa del bolsillo público, ya es viejo, si, pero antes se hacía de otra manera, recuerde las empresas públicas, nacionalizadas, Renfe, Telefónica, fueron las mas emblemáticas.

Cuando fueron empresas nacionalizadas, los capitales privados a través de las empresas de servicios que les facturaban por trabajos de mantenimiento y esas cosas, las vaciaron, les chuparon el tuétano de tal manera, que las hicieron inviables y hubo que desguazarlas, lo hicieron sin privatizarlas, simplemente se las comieron con los dedos hasta dejar solo los huesos. Es solo un ejemplo.

No me parece que eso sea exactamente privatizar, una vez agotado el filón de Renfe, Telefónica, Iberia y tantas otras, privatizar es, ahora, facilitar a los mercados privados el acceso a lo que queda de los mercados públicos, Sanidad, Educación, Cultura, solo falta que entren también en Defensa, como en Estados Unidos, donde las guerras mas o menos imperialistas se libran ahora con el concurso de empresas privadas. Todo se andará. 

En eso ha intervenido Mari, para decir que yo no me debo sentir incómodo por el peso de mi pensión en las arcas públicas, porque hay otros que no han cotizado y perciben ayudas del Estado. 

Como mi mujer, he dicho yo, que percibe una pensión no contributiva, pero sucede que ella si trabajó para merecer una pensión contributiva, pero el hijo de puta de su jefe se quedó las cotizaciones, no pagó y ella se ha quedado sin ese derecho merecido por su vida laboral auténtica, no la que figura en los registros. 

El cliente que nos acompañaba en la barra, antes de salir, ha comentado, eso era bastante corriente en ciertas épocas, los que somos bastante mayores hemos visto muchos casos de esos, pero, en fin, yo voy a seguir trabajando mientras pueda, no quiero ser una carga para el Estado, y además, me gusta trabajar, estoy bien así, activo.

Dígaselo al millar de médicos de la sanidad madrileña y valenciana que han echado a la calle por demasiado mayores, dejando desmantelados algunos servicios de la sanidad pública, para facilitar la entrada de los mercados privados. 

Privatizar. Un enigma lingüístico, al menos en mi diccionario. Lo busco en Wikipedia. Proceso económico jurídico mediante el cual las actividades empresariales del sector público son transferidas al sector privado. 

¿Actividades empresariales?, aquí falla algo, ¿Se pueden calificar así los servicios de sanidad, educación, o cultura de carácter público?. No me convence la definición. Proceso mediante el cual los mercados privados se apropian de los públicos, con la complicidad necesaria de las clases políticas. Me parece mas preciso, si. 

En fin. Privatizar. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 27/05/13.

domingo, 26 de mayo de 2013

CON LA ESTUFA ENCENDIDA

Acabo de regresar de la casa de la sierra, después de un fin de semana corto, con el pijama debajo de la camisa de explorador marcada con diminutas manchas de aceite que ha saltado al freír la panceta para estofar los garbanzos.

Hemos pasado el finde con la estufa encendida, porque hacía mucha rasca. No ha estado mal. Ayer comimos unas carrilladas al Pedro Ximénez que llevamos de casa. A mi me parecieron suculentas, pero Encarna se quejó de que les pongo demasiado vino.

Hoy, el estofado de garbanzos ha salido perfecto. He tenido mucho cuidado de no pasarme con el caldo. He cogido un ramito de tomillo del que crece al lado del pino, lo he envuelto en una gasa y con un par de ajos lo he salteado junto a la panceta en aceite muy caliente. Una vez dorada, he retirado la panceta. He troceado un chorizo y le he dado una vuelta en el mismo aceite, he añadido una pizca de pimentón, porque el chorizo ya está especiado, media pastilla de concentrado de caldo de carne, y una cucharadita de tomate frito.

A continuación, he añadido el contenido de un bote de garbanzos pre cocidos de medio kilo, previamente enjuagados, he vuelto a poner la panceta y he añadido agua sin llegar a cubrir del todo los garbanzos, y lo he tenido a fuego bajo en la sarten honda, unos treinta o cuarenta minutos. He apagado el fuego, lo he dejado reposar y luego lo he calentado para servirlo.

Hemos acompañado el guiso con un vino blanco gallego magnífico que compramos en Vidal a un precio excelente, y así, el lado gastronómico de la excursión puedo decir que ha sido satisfactorio.
(...)
La casa está en un sitio aislado, y Encarna gusta de traerse El País y dormir y despertar con la radio conectada. Le gusta estar al día, si. Yo no se si ustedes han tenido El País de los sábados en sus manos, alguna vez. Entre la Revista de Verano (muy bien, Boris), el ladrillo de Babelia, y todo lo demás, no hay quien se lo acabe, en solo dos días.

Al final lo terminas quemando, sin acabar de leer, en la chimenea, en una especie de ritual inquisitorial, como el que llevan a cabo con cada una de sus declaraciones Reig Plá y Rouco Varela, bien contra los homosexuales, bien contra la libertad de las mujeres, o contra el pobre Satán, que hasta han nombrado ocho exorcistas, con lo bien que nos vendría echarnos a los maltrechos cuerpos, averiados por año y medio de gobierno de los amigos de Rouco y Reig, un poco de satanismo light.

Porque a ver, que levante la mano quien no se sienta perjudicado por ese gobierno elegido por una panda de imbéciles crédulos que pensaron que con el gallego nos iría mejor que con Zapatero, que mira que lo hizo mal. 

Ahora sale el otro gallego, el amigo del narco, y hace unos discursos que te cagas, que todo lo han hecho bien y estamos a punto de ver la luz, como Santa Teresa, que el viernes me enteré que veía lucecitas porque las obleas del convento donde estaba, que se gastaban poco, criaban unos hongos al no gastarlas que producían un efecto semejante a la mescalina, que lo dijo Aldous Huxley en un libro suyo, no lo digo yo. 

Pero no quería yo hablar de esos dos tipos abominables, Reig y Rouco, jerarquías que están echando a perder el crédito de la iglesia de base, sino del Presidente de la República Solar, mal llamado astro rey, a quien se le ocurre poner un título monárquico a un generador atómico, porque dice Encarna, que está al día de todo, que la causa de que la temperatura en la casa, tan cerca de Junio, no alcance los quince grados, y haya que encender la estufa para crear un ambiente mas confortable, se debe a que las tormentas solares están menos activas de lo que se pensaba, que el Sol está en un ciclo de enfriamiento. 

Pero no quedamos hace poco, según decía la prensa, citando a unos científicos rusos, que la actividad solar iba a aumentar, que la intensidad y el número de esas tormentas generaría un aumento de no se cuantos grados en las temperaturas del planeta. Ahora va y se enfría. Toma ya. 

Igual la culpa la tenemos los que no hemos votado a Rajoy, por republicanos, por creer que el sol es una forma republicana, en lugar de monárquica, y ahora ese motor de la vida va hacia el estancamiento, como la ideología de los monárquicos, de los partidarios de Rouco y Reig, y de los votantes de Rajoy, y la consecuencia inmediata de todo eso es que cuando vamos a pasar el finde a la casa de la sierra, hay que encender la estufa, no te jode. 

En fin. Con la estufa encendida. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 26/05/13.

viernes, 24 de mayo de 2013

LA INSTALACIÓN DE JORDIET

Ayer estuve seis horas de pie, sin comer ni beber, en la sala A2.10 de la Facultad de Bellas Artes, en el extenso y laberíntico recinto de la Universidad Politécnica de Valencia. Al final, estuve a punto de marearme y cuando terminó lo que allí me llevó, fui a buscar el coche para salir de allí y me perdí en el laberinto de sus calles y accesos al no recordar donde había estacionado.

De no ser por la ayuda de mi hijo Jordi, todavía estaría allí, intentando salir de ese complejo en el que estudian, o toman el sol en la cafetería, que de todo hay, 45.000 estudiantes.

No es que yo quisiera autoflagelarme, no creo en la culpa, el castigo, la expiación, no fue un acto destinado al arrepentimiento y la penitencia por mis tendencias libertarias y mi antipatía hacia Aznar, Rouco Varela y demás personajes de una España negra que persiste en su presencia pública desde tiempos inquisitoriales, mi presencia allí no tuvo nada que ver con la política, simplemente hice de transportista de 75 kg. de sal que llevé en el maletero del coche para una instalación que mi hijo presentaba para cumplir con sus obligaciones curriculares de este curso en Bellas Artes.

Una vez allí, descargada la sal, me quedé, porque tenía curiosidad por saber de que iba todo aquello.
(...)
Una curiosidad alimentada por el hecho de que hace meses que mi hijo dedica una enorme cantidad de horas a la programación dedicada a esa instalación que ahora describiré. Ha tenido que cambiar el software varias veces porque los programas usados no soportaban la carga de imágenes y vídeos necesaria para el fin perseguido, y al final, después de tenerlo todo acabado, lo ha tenido que programar de nuevo con Flash, porque el Processing, petaba.

Además de las muchas horas dedicadas a la programación, he visto como llamaban a la puerta diversos mensajeros que portaban nanocomponentes electrónicos procedentes de lugares mas o menos próximos o lejanos, desde Alemania a China, pues la instalación de Jordi, que le gustó mucho a una alumna griega con la que hablé, por su sencillez, ha resultado ser de una gran complejidad, pero esa complejidad, al quedar oculta, ha producido la paradoja de la percepción de sencillez entre quienes han interactuado con sus elementos y efectos. Me gustó, si.

Los elementos básicos de la instalación son, una semiesfera de corcho blanco, masillada para permitir proyecciones sobre su superficie, un proyector Home Cinema colgado del techo, un mini teclado oculto dentro de la semiesfera, conectado por cinco cables a cada uno de los cuencos tibetanos dispuestos alrededor de la semiesfera, dotados a su vez de un dispositivo electrónico oculto, un ordenador portátil que controla todo el invento y una capa de sal que rodea la semiesfera, que oculta los cables que van a los cuencos, y que sirve de pantalla para parte de las proyecciones, que es justamente en la que yo he intervenido como simple transportista.

Toda esta complejidad tecnológica se resuelve en una sorprendente sencillez estética cuando al interactuar con la instalación, en cuyo ámbito se escucha un fondo de música tibetana, simplemente tocando uno de los cuencos, un gran ojo proyectado sobre la semiesfera te mira directamente, y lo hace sucesivamente a cada uno de los que tocan las distintos cuencos.

Cuando son activados los cuencos, en su base se generan imágenes coloristas, que van cambiando al aumentar el número de los cuencos activados, hasta que aparecen en la semiesfera imágenes de lava incandescente y cuando son cinco los cuencos activados por el tacto, se genera un gran ruido y la proyección sobre la semiesfera cambia a unos dibujos geométricos.

Observé entre quienes asistieron a la presentación de la instalación e interactuaron con sus, en apariencia, sencillos mecanismos y efectos, una reacción de sorpresa, casi infantil, en el mejor sentido, todos disfrutaron con la contemplación de aquel invento, que parecía mágico, y era simplemente electrónico, y yo mismo, me sentí orgulloso de tener parte en ese acontecimiento, le dije con sorna a una de las profesoras que se acercó a verlo, esta instalación no habría sido posible sin la intervención del transportista que ha acarreado la sal, si.

El lado menos gratificante de todo esto es que, la profesora que debía evaluar el trabajo de Jordi, avisada por el de que la instalación estaría montada hasta las tres de la tarde, ha venido a las tres menos diez, cuando ya todo estaba desmontado porque Jordi olvidó que a esa misma hora tenía consulta médica para hacerse una ecografía.

Estaba tan pringado con la electrónica y la programación, que olvidó su propia agenda.

No importa, esta tarde a las seis volverá a estar instalada en la sala A2.10 de Bellas Artes, y los días 7 y 8 de junio, a las 20:30 se podrá jugar con ella en 'La LLimera', Pérez Escrich, 13 (Juan Lloréns).

Lo mejor de todo es que un compañero de Jordi le ha informado de que puede presentarla a concurso al Museo de Arte Contemporáneo de Teruel, y tiene premio!, 22.000 pavos, igual puede recuperar todo lo que se ha gastado en componentes electrónicos, corcho y sal.

El arte es caro, hay cosas mas baratas, pero no son tan divertidas.

En fin.La Instalación de Jordiet.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 24/05/13.

jueves, 23 de mayo de 2013

DECRECIMIENTO

Si quieres saber que es el Decrecimiento tienes que leer 'Libre Pensamiento' que, como su nombre indica se dedica al pensamiento libre, pero es complicado. No está en los quioscos. Yo la recibía cada cuatro meses porque estaba suscrito, pero ahora hace tiempo que no llega, sospecho que porque la empresa que la editaba ha quebrado.

He buscado los números atrasados, pero me temo que Encarna los ha tirado al contenedor junto con los diarios viejos. En sus páginas se podían encontrar artículos de Noam Chomsky, o del catedrático Carlos Taibo, entre otros, y muchos argumentos que trataban de demostrar que podemos vivir mucho mejor, consumiendo menos.

Es decir, que sus contenidos, además de defender el pensamiento libre, conectaban muy bien con el espíritu de defensa del medio ambiente. Yo la leí, seguramente, por la misma tendencia melancólica y romántica que el ministro Montoro atribuyó ayer a las declaraciones explosivas que hizo Aznar contra la gestión de gobierno de su propio partido, pero en mi caso, esa melancolía romántica tiene sus raíces en las influencias libertarias de dos generaciones de la rama materna de mi familia, sin las que no me habría vinculado durante unos años a un sindicato libertario.

Esa conciencia de la historia libertaria familiar siempre ha despertado en mi ese sentimiento de nostalgia romántica, y por eso me acerqué durante unos años al sindicalismo anarquista, donde ejercí de asesor un par de años, y estuve afiliado algunos mas, pero ahora, la crisis, que se ha llevado por delante tantas empresas, ha debido cargarse también a la editora de 'Libre Pensamiento', de la que solo queda la memoria de sus suscriptores.

Me veo obligado pues, a enfrentar el concepto de decrecimiento, sin la facilidad de disponer de los textos de una publicación que se distinguió por la defensa de una revolución de las formas de vida, en la que el crecimiento económico como base del progreso social se pone en cuestión.
(...)
Por suerte, está Wikipedia para cubrir el agujero de 'Libre Pensamiento', así que para que ustedes sepan lo que es el Decrecimiento, en el supuesto de que no consulten directamente en Wikipedia, aquí va la definición. "El decrecimiento es una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución regular controlada de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos (es decir, producir menos, pero vivir mejor). 

Rechaza el liberalismo y el productivismo. Se inscribe en un movimiento mas amplio de reflexión sobre la bioeconomía y el postdesarrollo, que implicará un cambio radical del sistema". 

O sea, ya se ve que mi tendencia a la melancolía romántica, como diría Montoro, no es exactamente igual a la del Sr. Aznar, que es seguro que tiene unas raíces familiares muy alejadas de las ideas librepensadoras. 

Podemos vivir mejor produciendo menos? Quienes defienden el decrecimiento no solo afirman que sí, sino que va ser inevitable producir menos por la tendencia acelerada del capitalismo productivista a la destrucción de los recursos y del medio ambiente, de modo que pensar en clave de decrecimiento, es adelantarse a las nuevas necesidades sociales que no tardando mucho habrá que afrontar.

Traigo hoy aquí el tema del decrecimiento, porque en la página Montgó, lo dejé solo esbozado y ahora, al transcribir la definición de Wikipedia, observo que su contenido tiene todo que ver con las reflexiones que hice en esa página sobre el modo de vida de los humanos de hace cinco milenios, y los de ahora mismo.

Sin embargo, decrecimiento no es, en términos precisos, volver al calcolítico, sino organizar la sociedad actual de tal modo que nos adelantemos, por medio de una planificación gradual, al colapso de la sociedad capitalista productivista, antes de que suceda y se extienda por el planeta. 

Es mas fácil enunciarlo que hacerlo, pero hay un buen número de intelectuales en nuestro país que están poniendo todo su empeño en esa dirección. Esperemos que lleguen a tiempo. Mientras tanto, esta página solo tiene un propósito divulgador, para que se sepa que existe un movimiento importante en favor del decrecimiento.

Luego, si está interesado, que cada uno busque donde buenamente crea que debe buscar.

En fin. Decrecimiento.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 23/05/13.

miércoles, 22 de mayo de 2013

LA CALLE

Bajo a la calle mas tarde que estos últimos días y me recibe un sol contundente, en un cielo adornado por unas ligeras y lejanas nubes que parecen puestas ahí por un decorador. Siempre he afirmado que el sol sale para todos, en una llamada a la igualdad, pero en este momento observo que no es del todo así, pues la mitad de la calle permanece asoleada y la mitad en sombra.

Doy una vuelta a la plaza buscando el panel que informa de la hora y la temperatura. Son las 9:30 y la temperatura es de 20 grados centígrados. La fuente está parada y las personas con las que me cruzo al ir hacia el quiosco, parecen mas hermosas, mejor vestidas, iluminadas por este sol esplendente.

Saco un paquete de Lucky de la máquina, me detengo en el expositor, leo los titulares de El País, El Mundo, La Razón,  ABC, Levante, Provincias, pero la energía de la vida que circula por la calle, me aconseja abstenerme de su sucedáneo, la letra impresa, por lo que decido no comprar hoy ningún periódico, sobre todo porque mi mujer, mientras tomábamos el desayuno, me ha contado la noticia del día, que ha escuchado en la radio.

(...)
Al parecer el señor Aznar, se ha ofrecido en una entrevista para solucionar los problemas del país, con mano dura si hace falta. Es interesante que cuando su partido está en lo mas hondo de su caída en la apreciación ciudadana, con multitud de casos de corrupción que afectan a sus dirigentes, cuando el mismo sale a la palestra de la crítica porque en la boda de su hija se le hicieron regalos por parte de los señores que luego serían conocidos como la trama Correa, en un suceso muy semejante al del presidente gallego, que tuvo amistades peligrosas con un narcotraficante antes de que fuera calificado así, oficialmente, aunque todos en Galicia sabían que lo era.

Del mismo modo que todos en Galicia sabían que aquel señor era narco, todos en el PP debían saber quien era Correa. Es curioso que cuando su partido está acorralado por la realidad, el Sr. Aznar, agobiado el mismo por las informaciones que afectan a su persona se ofrezca como salvador de la fracasada política neo conservadora, dando chillidos como un verraco como acostumbra, cuando es Faes, la fundación desde la que el trata de dirigir la política de su partido, desde donde se ha aconsejado, precisamente, esa política ahora fracasada. 

A mi, el Sr, Aznar, mientras no vuelva a dirigir España, cosa que lamentaría profundamente, me la trae fláccida y pendulona, por decirlo en el estilo zafio y arcaico que me caracteriza.

No le dedicaré ni una palabra mas, pues sería traicionar la vida, que hoy se manifiesta de un modo brillante a través de sus mejores galas, estimula la energía, la vitalidad de las gentes que transitan por la calle, de los canes que van sujetos de la cadena que portan sus dueños, de la variada fauna voladora que puebla el barrio, hoy mas visible, que dejará sus deposiciones en los techos y cristales de los coches aparcados, que no se mueven de su estacionamiento porque su dueños no trabajan, pero esta mañana estarán en la piscina poniéndose en forma para cuando les llamen del Inem, excepto los que ya no perciben subsidio alguno, que no serán llamados, por lo menos en Madrid, porque sus empleos no supondrán un ahorro para las arcas del Estado. 

Por un momento, tengo la tentación de dedicar la mañana a un paseo por la huerta residual que todavía subsiste no lejos de la arquitectura vanguardista de Calatrava, abandonando mi costumbre, que es casi un vicio, del artículo diario en el blog.

He oído que los  niños de cuatro años  ya están enganchados al tablet, o como se llame, y son incapaces de prescindir, a edad tan temprana, de los estímulos de los artilugios electrónicos. 

Sospecho que algo parecido me sucede a mi, tal vez por eso, entre los atractivos callejeros, que hoy son muy evidentes, y la rutina de mi mesa de ordenador, a la que debo acceder procurando no pisar un montón de cacharros electrónicos que mi hijo, con quien comparto el gabinete desde hace un tiempo, ha dejado por el suelo en espera de presentar su instalación de escultura contemporánea en la sala La Llimera, el 7 y 8 de junio próximo, elijo la rutina.

No se donde poner esto, no es un artículo, no es un ensayo, no es una crónica. Lo pondré en artículos y ensayos, como siempre...total....

 En fin. La Calle.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 22/05/13.

martes, 21 de mayo de 2013

EL PLAN

Ayer le dije a Eva, la directora del centro en el que dejo morir las tardes de los lunes y los miércoles asistiendo al aula de Medios de Comunicación, ¿Porque no vienes desnuda al centro?. Ella contestó, no, porque me desparramo.

Se lo dije en presencia de unos compañeros, no en privado, no es que yo buscara un plan con Eva, la directora mas activa que ha tenido ese centro, yo no he conocido otra, que tiene los murales de la entrada repletos de carteles, porque no se cansa de organizar viajes, excursiones, salidas, talleres, para mantener distraído al personal, hice ese comentario porque mi conducta no responde a un plan, es así, espontánea, aunque un poco zafia.

Reflexiono sobre la zafiedad de mis chistes, ironías y comentarios, y concluyo que tiene algo que ver con mi herencia genética paterna. Evoco aquella larga mesa cubierta con un mantel de un blanco deslumbrante en los días señalados, en los que se servían costillas de cordero y ajo aceite, y presidia la mesa una gran jarra de cerveza de dos litros de capacidad, cuando vivíamos dos familias amontonadas en la misma casa, porque los problemas de vivienda no son exclusivamente de ahora, y mi memoria infantil me devuelve la imagen de mi padre contando chistes escatológicos que no eran recibidos con desagrado por la concurrencia.

Tampoco es que mi padre tuviera un plan, el era así, espontáneo, y se mostraba como era. Quedamos pues, en que no tengo un plan, y mis comentarios, mas o menos ácidos, mas o menos maleducados, no responden a nada deliberado. La otra tarde hice callar a un compañero, porque interrumpió mi discurso en clase. Luego, me arrepentí, pensé que me había pasado. Ayer reconocí mi error, le pedí disculpas. Atribuyo aquel exceso a que me había bebido media botella de Acuarius, esa bebida para deportistas. Yo no se que le ponen, pero te deja super espitoso. No la recomiendo, para nada.

Estas divagaciones vienen a cuento de que, en la página Animales, yo atribuía a los directores de este laboratorio experimental que es la sociedad actual, los políticos, la carencia de un plan científico y solvente para los ensayos con los que someten a los animales de experimentación, nosotros, al calvario sistemático de la prueba y el error.

(...)
Hoy la prensa desmiente ese comentario mío, improvisado, como todos, que tampoco responde a un plan, pues en un titular de la primera de 'Levante', se dice que 'La Generalitat admite errores en el plan para recortar el sector público'. O sea, que tienen un plan, en contra de lo que yo afirmaba, pero es un plan equivocado. No se que es peor. 

Los directores de laboratorio no son solo la casta de políticos nacionales o autonómicos, también están los municipales, aunque no se de quien será competencia la reforma local que se anuncia en el titular gordo de la primera. 'La reforma local rebajará los complementos salariales de los funcionarios municipales'. Si seguimos despidiendo gente y bajando los sueldos, nos dirigimos hacia la absoluta ruina, con plan o sin el.

Los neo conservadores presumen de modernos, se burlan de los progres, y mucha gente, incluso entre los progres, cuando cayó el muro de Berlín pensó que Marx había muerto del todo, aunque no todos los que se burlan de Marx, que no tiene todo que ver con el marxismo, que es otra cosa, lo han leído.

Fijense si Marx se ha vuelto actual, gracias a la política de quienes lo consideran anticuado, que el llamó a los desempleados el 'Ejército de Reserva', y atribuyó a su crecimiento la función de bajar los salarios. Exactamente lo que está sucediendo, cuando el culo de Marx hace mas de un siglo que dejó de calentar un sillón en la biblioteca londinense, que es a lo que se dedicó, por mucho que la derecha lo presentara como a un diablo con rabo, en su afán por alcanzar el monopolio de las ideologías de moda en el siglo XX. 

O sea, todos tienen, o tenían, un Plan, el Fondo Monetario Internacional, nuestro anónimo President de la Generalitat, a quien no conoce ni Dios, según las encuestas, a diferencia del otro Fabra, Carlos, que ha salido en el N.Y.T., y no ha sido para bien, creo, los que están ahora planeando una reforma local para bajar, mas, los salarios de los funcionarios municipales, también tienen un plan. 

El gobierno central también tiene un plan, o no, dependiendo de a quien escuches. Lo lamentable es que el FMI ya ha reconocido que su plan estaba equivocado, en la medición de las consecuencias de la política de austeridad, ahora la Generalitat dice que hay errores en su plan para recortar el sector pùblico.

El presidente (provisional, no sabemos cuanto durará) del gobierno, Sr. Rajoy, parece tener también un plan, que suele vender con una frase algo jocosa, 'sabemos lo que hay que hacer, y no se puede hacer otra cosa', desmentida por uno de sus ministros, el inefable Margallo (Exteriores) que el otro día vino a decir que 'no sabemos como salir de este embrollo', en fin, uno no sabe a que carta quedarse, ¿es mejor un mal plan, que ningún plan?, no sé.

Pero, vayamos al principio, ¿que es un plan?. Según Wikipedia, un plan es un proyecto o idea que se tiene de alcanzar o realizar una cosa. Un programa detallado de la realización de una cosa y el conjunto de medios para llevarla a cabo. 

Mas allá de lo que cuenta Wikipedia, estuve en un curso de Planificación Estratégica, una cosa muy seria, nada de los chistes zafios que me caracterizan, que es una disciplina que extrae el contenido mas profundo de la noción de plan, hasta el punto de que tiene su origen, primero, en la filosofía guerrera china, luego recogida por el Pentágono para cuestiones geo estratégicas y ha terminado formando parte de las rutinas de gestión de las empresas mas grandes del mercado global.

¿Que es lo que caracteriza a un Plan Estratégico, respecto de otro que no se denomina así?. Recurro al símil militar, lo táctico se aplica al momento puntual de como afrontar una batalla, mientras que la estrategia es una dimensión temporal y de objetivos mas ambiciosa, aspira a ganar la guerra.

¿¡Porque están fracasando uno tras otro los planes, de cualquier nivel, para hacer frente a la situación actual? Si nos centramos en la Generalitat, la respuesta es muy clara. La definición de plan incluye los medios para llevarlo a cabo, y nuestro gobierno autonómico carece de los medios financieros para planificar con éxito.

La Generalitat es, desde hace algún tiempo, algo parecido a la ventanilla de una empresa sin tesorería, que a todo el que aparece por allí, se ve obligada a darle largas, porque carece de efectivo, de medios para cumplir con sus obligaciones cotidianas. 

No se puede planificar, si se carece de medios para cumplir los planes. La Generalitat es, ahora, lo mas parecido a un ente a la deriva, sin motor para oponerse a las corrientes. La prioridad no es pues, el plan, sino conseguir los medios para poder planificar. No debe ser nada fácil, pues pasan los años y el problema está lejos de ser resuelto.

Volviendo al barbudo Marx, si todo lo que hacemos se traduce en mas desempleo, menos cuotas e impuestos recaudados de unos diez millones de personas, algo así como treinta veces el tamaño de la población de Islandia, pues no solo se trata de los 6,2 M. de desempleados, sino de las personas que dependen de parte de ellos, menor recaudación fiscal, a la vez que la deuda pública sigue alta, el objetivo de rebajar los salarios se cumple, pero si no hay financiación para las empresas, porque se destina por los bancos a inversiones mas rentables y seguras, la deuda de los Estados es una de ellas, el objetivo declarado por los neo conservadores al bajar los salarios, la competitividad, es un fracaso, pues no quedan empresas activas que lo puedan aprovechar. 

Entre un plan, un mal plan, o ningún plan, yo me quedo con la improvisación, aunque tampoco a mi me ha ido muy bien cuando le he pedido a Eva que venga desnuda a dirigir el centro. Hay que ver la cosa a mas largo plazo, es decir, Estrategia. 

Yo lo que veo es la posibilidad, hacia 2015, de que los inútiles que nos gobiernan ahora, y los que hacen oposición, desaparezcan de las preferencias electorales, sustituidos por las plataformas ciudadanas que son la única promesa de renovación que se ve en el horizonte.

En fin. El Plan.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 21/05/13.

lunes, 20 de mayo de 2013

AVISOS Y ESPANTADAS

En la versión de la entrada de hoy, Tiempo de Cerezas, que ha estado en el blog desde esta mañana, he metido la gamba hasta el sobaco, al afirmar que la fecha de recolección de las cerezas en nuestro país es el mes de Septiembre.

Ya está corregido. Pido disculpas a los usuarios que no estando interesados por estos temas, no se han enterado, y también, claro está, a los que han advertido enseguida el error.

El texto ahora corregido estaba estructurado alrededor de ese error, por eso me ha costado un poco dejarlo mas presentable, aunque después de las modificaciones creo que no queda rastro de la metida de pata.

Me habría costado muy poco darme cuenta del error con una simple consulta en Wikipedia pero, claro, es lo que tiene el egocentrismo, que el otro día atribuía a Mouriño, si uno esta tan seguro de que lo que dice es siempre verdadero, sin consultar con otros, estas cosas pueden pasar. Pido disculpas de nuevo.

Un saludo cibernauta.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 20/05/13.

TIEMPO DE CEREZAS

Tendido en el suelo, bajo un árbol, me incorporo levemente y atrapo con los dientes el fruto del árbol. Es un cerezo. No puedo situar exactamente en el tiempo esa imagen que me devuelve mi memoria, ahora diré porqué, pero no  estoy seguro de que fuera en mayo.

Fue hace mas de medio siglo. El lugar si lo recuerdo. Un huerto familiar en Soneja, un pueblo de la comarca de los Serranos. Yo estaba allí porque Miguel, amigo y compañero de trabajo, cuyo puesto de botones ocupé yo cuando el fue ascendido, me invitó.

La mente humana es tan extravagante que esa imagen ha permanecido dormida en el rincón mas remoto de mi memoria, hasta que esta mañana, de vuelta del mercado de Russafa, Encarna y yo hemos entrado a comprar el pan en el pakistaní, se lo traen de un horno de pueblo y está buenísimo, y al ir a pagar había una caja con cerezas, junto al mostrador.

Unas cerezas un tanto raras, no tenían el rabito y ya está, sino que estaban rodeadas de unas hojitas verdes que yo, cuando las comí mientras estaba tendido en el suelo debajo de aquel cerezo, nunca vi. El pakistaní, solícito como siempre, nos ha aconsejado, ¿Quiere cerezas, están muy buenas?. No gracias, preferimos la cosecha de aquí ¿Porqué?, ahora  hay fruta todo el año, y de todas partes. Gracias, no.
(...)
En algún sitio he oído, o leído, que en algunos países del norte de Europa se abstienen de importar cosas ajenas a las que ellos producen, salvo que se trate de productos necesarios para mantener en condiciones su actividad económica. 

No se trata de autarquía o proteccionismo, solo otorgan preferencia a las cosas producidas por ellos mismos, en particular en la alimentación, para favorecer a sus agricultores y ganaderos, y además nunca compran nada que se les ofrezca fuera de la temporada.

Nunca comprarán un salmón de piscina, sino que lo hacen cuando saben que es mas abundante y procede del ciclo natural de la especie. De igual modo, su régimen de verduras está estrechamente ligado a la producción propia, que en muchos casos procede de sus propios huertos domésticos.

Un comportamiento consumidor que nada tiene que ver con el que se puede observar en nuestras grandes aglomeraciones urbanas, donde los supermercados ofrecen multitud de productos cuyo origen ignoramos,del mismo modo que no sabemos si los métodos de cultivo incluyen manipulaciones genéticas, o proceden de lugares exóticos de los que ignoramos las condiciones de trabajo de quienes ayudan a su cultivo.

Yo mismo, a pesar de mi curiosidad, no he preguntado por la procedencia de esa fruta, prefiero interesarme por las cerezas de aquí, que procederán bien de los Serranos, o de la Vall de la Gallinera, que son las zonas productoras mas importantes, y me he quedado sin saber si procede de algún país exótico,  o es el resultado de algún experimento genético.

¿Es importante saber esto?. Creo que sí, sobre todo para los productores de aquí. Vas a los supermercados y no sabes lo que estás comprando. Ahora, nuestros agricultores han abierto una tienda en la calle de San Vicente donde solo se venden productos autóctonos, o sea, que si compras algo allí, sabes que beneficias a los agricultores de aquí, pero sus productos son mas caros que en el super. 

También hay algunos emprendedores que llevan las frutas y verduras a casa y en la huerta de Alboraya, frente a Portsaplaya, supongo que en algún otro sitio, puedes llevarte una caja de fruta y verdura variada cultivadas en el terreno. 

¿Tiene sentido en estos tiempos de mercados globalizados tratar de potenciar los productos autóctonos?. Lo tiene, por varias razones. En primer lugar porque la globalización en la agricultura se está decantando hacia el control de las semillas por parte de grandes grupos que las monopolizan, que están sustituyendo, por ejemplo, variedades locales, por otras producidas en Estados Unidos, resistentes a las plagas, porque han sido manipuladas mediante la genética vegetal que, si bien aumentan la producción, vuelven totalmente dependientes a los agricultores locales de esas semillas, pues cuando las variedades locales hayan desaparecido del todo, no tendrán mas remedio que pagar el precio que les exigen quienes introducen esas semillas modificadas. 

No digo yo que nos debamos negar el placer de comer frutas exóticas, que aquí no se cultivan, producidas en su entorno natural, que están disponibles gracias a una logística que ha mejorado mucho, para hacer posible un mercado global, pero, en todo caso, deberíamos ser conscientes de la necesidad de dar preferencia, primero, al consumo de productos autóctonos, que benefician a los productores de aquí, en sus fechas de temporada, y solo, cuando se terminan las cosechas, cuando ya no hay oferta de producto propio, disfrutar, también, porqué no, del ajeno. 

En cuanto a la posibilidad de comprar cerezas con aspecto un poco diferente, tengo mis reservas. Primero, no se de donde son. No se si su cultivo se ha realizado por medios naturales, o son un producto de laboratorio. De momento, me abstengo, aunque quien quiera que se las haya suministrado al paquistaní, ha estimulado mi memoria, he recobrado aquel tiempo de cerezas que tenía olvidado, aquella imagen cuando tendido en el suelo, solo tenía que incorporarme ligeramente para tomar el fruto del cerezo con los dientes. Solo por eso, estoy agradecido. 

Otra cosa es la formación de la población española, en general, en cuestiones de consumo. Sospecho que estamos muy necesitados de consejo para saber lo que compramos, de donde viene, quien lo ha producido, que efectos tiene su adquisición en los productores de aquí, y hasta que punto una decisión de consumo responsable, o no, tiene efectos en nuestra economía, en nuestro nivel de empleo, y hasta en la calidad alimentaria de lo que comemos cada día. 

En fin. Tiempo de cerezas. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 20/05/13.

domingo, 19 de mayo de 2013

EL DIA DE MAÑANA

"Suena el despertador. Son las 6:30 del día 19 de mayo de 2020. Lo primero que me viene a la mente es que nunca habría sospechado llegar a los 77 años de edad. Mi estado de salud en 2013, y las tendencias observadas entonces en la sanidad pública no apuntaban a esa longevidad.

Lo cierto es que ayer recibí un correo electrónico enviado desde la secretaría de asuntos ciudadanos en Madrid, que incluía el código necesario para embarcar en el AVE de las 7:30.

Una práctica habitual desde 2017, consistente en elegir de modo aleatorio a un grupo de 300 ciudadanos y facilitarles el viaje al Parlamento para que participen en las sesiones de control, una especie de día de puertas abiertas, que se celebra a diario desde que una coalición de plataformas ciudadanas forma parte del gobierno que administra el país, después de que en las elecciones de 2.015 los partidos mayoritarios fueran barridos del arco de representación parlamentaria, y se produjeran importantes reformas constitucionales, entre ellas la abolición de la monarquía, que no fue la mas importante, pues la incorporación de la gente no afiliada a los procesos de toma de decisiones, si bien no de forma mayoritaria, es ahora una práctica corriente en la vida parlamentaria y ha producido una cercanía entre las necesidades sociales y las decisiones parlamentarias, impensable antes de ensayar estos procedimientos de democracia directa.

Después de asearme y desayunar, preparo un ligero equipaje, llamo a Radio Taxi y me dirijo a la estación del Ave. Una breve espera y pronto estoy acomodado junto a la mesa de cuatro del vagón, con otros tres señores que forman parte de la misma expedición, a los que no conozco de nada. Me quedo amodorrado y abro los ojos cuando estamos en Alcázar de San Juan.

Apenas ha transcurrido una hora cuando desciendo en Puerta de Atocha, con tiempo sobrado para acudir al Senado, así que tomo un café para hacer tiempo en el Brillante, cerca del antiguo Reina Sofía, ahora llamado Museo de la República, pongo la radio portátil que siempre me acompaña, oigo las primeras noticias de la mañana y me sorprende, porque aún no me he acostumbrado, no escuchar ninguna noticia relacionada con el estado de depresión económica que hace solo dos años todavía era lo acostumbrado cuando sintonizabas cualquier emisora a estas horas de la mañana.

Llego al Senado, un ujier me introduce en la sala de deliberaciones y, para mi sorpresa, está vacía. Es usted el primero, me dice el ujier. No, si lo que me sorprende es no ver aquí a los senadores trabajando. Verá, ayer se cumplieron las previsiones constitucionales que han eliminado el senado de las instituciones parlamentarias. Ya no hay senadores.

En adelante, la función de los senadores queda sustituida por la de los ciudadanos, como usted, y los que llegarán enseguida, que no tienen carácter legislativo, sino solo la de vetar o confirmar las leyes que elabora el Congreso. Ah, y los asesores de los senadores, ¿nos auxiliarán ahora a nosotros en esta tarea?. No. Los Asesores también han sido suspendidos en su función. Entonces, ¿no es demasiada responsabilidad por nuestra parte dar opiniones sobre futuras leyes, sin tener, en general, conocimientos jurídicos? Bueno, en caso de necesidad, cuando tengan dudas, está el cuerpo de Abogados del Estado, que está para eso.

Para mi fue una experiencia rara entrar en aquella sala que había visto en tantas ocasiones por televisión, llena de senadores cuyos rostros me resultaban familiares, y saber que ya no estaban allí. ¿Que ha pasado con los senadores, los han jubilado?. Si, todos tienen una pensión no superior a los 20.000 euros anuales, la mayoría han renunciado y han vuelto a la actividad privada.

Así que ahora todo se cuece en el Congreso, no?. Efectivamente. Cuando se decidió eliminar las Diputaciones Provinciales, se pensó en la oportunidad de hacer lo mismo con el Senado, sobre todo porque algunos de quienes ocupaban allí el escaño de senador habían declarado públicamente que esa cámara no servía para nada.

Quien iba a decir que ese sistema de libertades formales de hace unos años, que muchos opinábamos que no servía para nada, con un simple cambio constitucional se convertiría en lo que es ahora. Una única cámara parlamentaria, de la que además están ausentes todos los políticos de la vieja escuela, barridos en las elecciones de 2015, con la tremenda potencia del voto soberano, tan poco valorada por los críticos del sistema, entre los que yo me contaba.

Al principio, cuando se produjo el cambio generacional, se desataron todas las alarmas de los poderes fácticos del sistema, pero pronto se vio que los recién llegados tenían capacidad negociadora para no romper del todo las ataduras con el viejo entramado, a cambio de dar un mayor protagonismo a los intereses de la población en las medidas de gobierno y ese equilibrio de poderes está funcionando mejor, hasta ahora, pues todos han comprendido que llevar a la extinción a los consumidores, por millones, no era bueno para nadie. De modo, que, si bien los niveles de consumo ahora no son los de antes, son suficientes para mantener un nivel de actividad que soporta el pleno empleo.

Después de una jornada de doce horas examinando los textos propuestos por el Congreso para su aprobación o rechazo, salgo algo cansado a la carrera de San Jerónimo, con mi ligero equipaje, me detengo en el Museo del Jamón para tomar un bocata, y vuelvo a Atocha para tomar el tren de regreso.

Compro una manzana golden en la tienda de la estación y me quedo dormido. Al despertar, compruebo que estoy en casa, que estamos a 19 de mayo, pero no de 2020, sino de 2013, es decir, que aún faltan siete años para que el sueño que  ha confundido mi sentido del tiempo se cumpla, o no."

 En fin. El Día de Mañana.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 19/05/13.

ANIMALES

La página del blog de ayer, con el pretexto del fútbol, se me fue por los caminos de la reflexión sobre la conducta humana, el egocentrismo y el altruismo, seguramente por las influencias de mis lecturas e intereses juveniles.

Antes de licenciarme en Economía en la facultad de Valencia, mientras estudiaba, a la vez que trabajaba a tiempo completo en un grupo exportador, con el ímpetu irreflexivo de la juventud yo me atrevía a dar clases en una Fundación para enseñar a los alumnos cosas que yo creía saber, incluso acudí dos veranos consecutivos a una institución en La Coruña para impartir, junto a colegas mas mayores que yo, un seminario sobre Economía Social.

Por aquellas fechas, en las estanterías de casa era fácil encontrar libros de psicología y pedagogía, de los autores mas revolucionarios, La Escuela Moderna, de Ferrer i Guardia, que, si no recuerdo mal, fue fusilado por los fascistas, la psicología inspirada en el marxismo de Wilhelm Reich, discípulo de Freud, quien, según leo en Wikipedia, fue encarcelado en la época de la caza de brujas, por la condición radical de su pensamiento y su obra, fue calificado de esquizofrénico y sus libros quemados en un incinerador, todo un privilegio que, desde la época de la Inquisición no se concedía a un autor moderno. Algo así como el Nobel al radicalismo contemporáneo.

Frecuenté entonces la psicología liberadora de Erich From, la psicopedagogía de la escuela francesa, hasta que un día cayó en mis manos un tocho gordo de Watson, el creador de la psicología conductista, lo leí, y estuve dos días con tantas arcadas que ya no he vuelto a tener en mis manos un libro de psicología.

No reniego, para nada, de aquellas aproximaciones juveniles a la psicología, la psicopedagogía, la sociología, pero leo lo que nos cuenta cada día  la prensa impresa, y lamento profundamente no haber dedicado aquellas lecturas a intentar conocer, aún de un modo superficial, la Etología, según Wikipedia, esa rama de la biología y la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en el medio en que se encuentran, ya sea en situación de libertad o en condiciones de laboratorio, para poder glosar de un modo mas fiel, los acontecimiento de nuestro tiempo.

(...)
Es obvio que si contemplamos con cierta distancia lo que sucede en nuestro país desde hace algún tiempo, el entorno que nos rodea se parece mas a un laboratorio en el que se nos supone a la mayoría la condición de animales de experimentación, que un espacio o una situación de libertad, si definimos la libertad como la capacidad de determinar las condiciones sociales en las que deseamos vivir.

La cosa no sería tan grave si quienes dirigen el laboratorio tuvieran la capacidad científica para obtener resultados que mejoraran las condiciones de vida de la especie, contaran con un plan investigador coherente y con probabilidades de éxito, pero, cada día, los titulares de prensa confirman que la clase directora está formada, en su mayoría, por incompetentes que aplican el método de la prueba y el error, no obtienen ningún progreso con sus experimentos y el número de bajas entre los animales sacrificados en los experimentos se cuenta ya por millones. 

Lo único cierto es que, en esa estructura habitada por directores sin plan, y conejillos de indias, unos se comportan como depredadores, y otros se resignan a ser presas. Establecido el punto de observación, el marco de referencia, como decían mis viejos profesores de la facultad, ya podemos entrar en el análisis y taxonomía de los diversos ejemplares, de las diferentes especies que, con un criterio etológico, encontramos cualquier día en los titulares de prensa.

En el 'Levante' de hoy, sin ir mas lejos, una foto en el ángulo inferior izquierdo de la primera se titula así, Golpe de gracia a Blasco, ya saben, Exconseller de Solidaridad, quien, seguramente, entre sus lecturas juveniles contó con títulos y autores parecidos a los míos, estuvo en formaciones muy radicales y pasó por varios partidos, en un movimiento pendular de izquierda a derecha que para si quisieran algunos artistas del circo del sol. 

Ya adelanto que esa agilidad lo convierte en candidato para ser catalogado como un felino, viejo, con el colmillo retorcido, ahora reculando a punto de entrar en la jaula, pero felino, sin duda. Lo de golpe de gracia del titular, se refiere a que la juez que procesa a Blasco por sus presuntos excesos en el uso de recursos con destinos solidarios, que han ido a parar a bolsillos insolidarios, podría pedir, otra cosa es que se los den, 9 años de cárcel para el tigre cansado.

No estaría solo. En esa jaula estaría acompañado de Tauroni, quien, como su apellido indica, procede de otra estirpe mas campera, no de jungla, de dehesa, junto a su mano derecha Felip, quien, pese a lo desmejorado que está en su foto, tiene ese aire intelectual de gorila viejo de la tribu, que con los gestos de su pluma ha estado dibujando paisajes idílicos en las columnas de prensa sobre el significado de su actividad solidaria, hasta que los han pillado.

Bien, tenemos un tigre, un toro, un gorila, todos animales superiores que han formado parte del clan director del laboratorio, hasta su caída en desgracia, nada que ver con las ovejas sumisas que somos carne de experimentación cada día, separados de la especie directora por la barrera del lenguaje, ya que no hay cauces de interlocución entre quienes deciden que experimento realizar cada día, y los sujetos de esas pruebas realizadas al azar. 

Quizás el animal mas bello y espectacular que pulula hoy por las páginas de 'Levante' es el que figura en la viñeta de Ortifus, que no cita su nombre, con el título, Un expresidente de Caja Madrid ingresa en prisión. Se trata de Miguel Blesa, y dado que cuando se publica esta viñeta, el Sr. Blesa ya ha emprendido el vuelo desde su encierro, mediante una mínima fianza de 2,5 M. de Euros que ha reunido en menos de veinticuatro horas, lo suyo es que lo califiquemos de Garza Real, ese ave que suele estar en el lago de L'Albufera, en una posición erecta, atenta a que no se le escape cualquier presa que pase cerca, que se llevará a la cartera, digo al pico, con un movimiento de una precisión exacta, sin lugar para el error, y cuyo plumaje es todo un mensaje para navegantes. En lo mío, soy el mejor, el mas guapo, y además, tengo los mejores amigos, vean la longitud, y la potencia, de mi pico, así que no crean que me pueden intimidar. 

Millás, por su parte, en la columna de la 5, se refiere a un animal foráneo, el comisario de Empleo de la Unión Europea, que nos ha visitado estos días y, según Millás, nos soltó una propuesta como quien tira un hueso a un perro, el contrato de trabajo único. Millás concluye que este señor no puede ser tan idiota, por lo que se trata de una especie que se distingue por su astucia.

Busco en Wikipedia cual es el animal mas astuto, y resulta ser aquel que aún no ha sido descubierto por el hombre. Ante esta indeterminación, me decanto por la segunda opción, el zorro, pues así ha sido considerado en la literatura, el cine, y el lenguaje coloquial entre los directores del laboratorio. 

Tenemos, pues, por ahora, felino, toro de dehesa, gorila, garza real, zorro, ¿y reptiles?, que pasa con los reptiles?. Son bichos con escamas y sangre fría, pero, aparte de Wert, no veo en las páginas de 'Levante' ejemplares locales que puedan ilustrar esta categoría.

Recurro a la memoria mas reciente. Lo de la sangre fría y las escamas me parece que encaja perfectamente con la imagen de Cotino en el programa de la Sexta, negando con una sonrisa respuestas al periodista, pero sin agredirle, como si este hubiera pasado junto al nido del reptil pero sin pisarlo ni molestarlo, pero mi falta de conocimientos en zoología me impide determinar a que individuo corresponde esta imagen, lo mismo que me sucede con Camps, a quien visualizo huyendo silenciosamente del primer plano de la actualidad, para recluirse en un refugio seguro.

No tengo dudas en cambio al atribuir a los animales objeto de experimentación en el laboratorio la condición de ovejas, por aquello de el silencio de los corderos, dado que se dejan sacrificar por millones sin protestar, aunque esta mañana, oyendo una tertulia en la radio, me ha parecido entender que una nueva especie está haciéndose notar, aunque aún no se ve que puedan hacer cambiar las relaciones de poder en el laboratorio. 

En fin. Animales.

Nota: Releo esta entrada y me parece que podría ser un homenaje a Orwell, 'Rebelión en la granja'. En todo caso ha salido así, sin pretenderlo. LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 19/05/13.

sábado, 18 de mayo de 2013

EGOCENTRISMO/ALTRUÍSMO

Ayer vi en la tele la final de Copa en la que se enfrentaron el Real Madrid y el Atlético, que terminó con una merecida victoria del Atlético, a quien acompañó la suerte, por dos goles a uno. Felicidades a Enrique Cerezo y sus chicos, Cerezo, además de patrón del Atlético es productor cinematográfico, como todo el mundo sabe.

No soy muy futbolero, por eso lo mejor del encuentro me parecieron las ruedas de prensa que ofrecieron al final del partido, Mouriño, entrenador del Real Madrid, y Simeone, del Atlético.

En mi opinión, (me atrevo a suponer que puede ser compartida por cualquiera que se haya aventurado, aunque sea con mirada de aficionado, en el proceloso mar de las numerosas 'psicologías' que han dejado su huella en las bibliotecas, las facultados universitarias, el cine, la literatura, los consultorios de psicología clínica, o los gabinetes publicitarios, a estas alturas no tengo claro si la publicidad es una rama de la psicología, o la psicología una rama de la publicidad), en mi opinión, digo, ese material audiovisual, el de las ruedas de prensa que vimos anoche después del partido, debería ser conservado y convertido en referencia indispensable de las tesis doctorales que se elaboren en los próximos cien años, centradas en las actitudes y comportamientos humanos relativos al egocentrismo insolidario, y su contrario, la solidaridad grupal, altruista, que explican, mejor que cualquier enfoque puramente deportivo, los resultados del espectáculo que se nos ofreció ayer.

Para quienes no vieron el partido, los que lo vieron no necesitan esta opinión, me extiendo ahora en los argumentos que la sostienen.
(...)
El modo en que Cristiano Ronaldo celebró el primer gol, señalándose a si mismo con el dedo, mientras miraba al público, ya era una declaración de individualismo egocentrista, pues venía a expresar, esta jugada es personalmente mía, y ningún mérito han de atribuir a mis compañeros de equipo por ella.

Pero fue en la rueda de prensa, cuando a preguntas de los periodistas, Mouriño, evidenciando sus rasgos egocéntricos de libro, contestó refiriéndose a su carrera personal, a sus triunfos, antes de referirse a su propio fracaso en el partido que se comentaba, y por extensión, en la temporada en la que se le han escapado todos los primeros puestos. Yo, yo, yo...todo su discurso estuvo plagado de ese egocentrismo evidente que tanto molesta a sus críticos, ni una sola alusión al grupo, con la excusa de que el entrenador es siempre el máximo responsable de todo, de ahí su soledad al atribuirse éxitos o fracasos. 

Una actitud, un comportamiento de libro, si consideramos que el egocentrismo es eso, una característica que define a una persona que cree que sus propias opiniones e intereses son mas importantes que los de los demás, mientras que el altruista tiene siempre presente la importancia de los demás, antes que la suya propia. 

Dos rasgos de carácter tan típicos, tan repetidos en el tiempo, que los podemos encontrar en cualquier tipología de los múltiples manuales que circulan o han circulado por ahí, sean de orientación liberadora, humanista, conductista, psicopedagógica, orientados a la psicología clínica, a la publicidad, al consumo, o a las técnicas que aprenden los políticos para comparecer en televisión sin hacer demasiado el ridículo, pero, claro, sospecho que el tipo altruista, que tan bien ejemplificó ayer Simeone, como ahora veremos, es menos abundante que el egocéntrico, lo que, de algún modo, explica el estado de las relaciones interpersonales, individuales y de grupo, en la sociedad actual. 

Le preguntaron a Simeone, que lleva algo mas de uno año en la dirección deportiva del Atlético, como ha conseguido construir el equipo actual. Observen la respuesta. 'Primero, tuvimos que construir el grupo, luego el equipo'. Esa respuesta nos lleva a otra especialidad psicológica, la dinámica de grupos, que es una rama esencial de ese conocimiento. 

Cuando le preguntan por los resultados del partido, Simeone contesta nombrando, uno a uno, a todos los jugadores, incluso los que apenas jugaron los diez minutos finales. En toda la rueda de prensa, ni una sola vez se refiere Simeone a si mismo.

En un momento determinado, cuenta que, antes del partido, les dijo a sus jugadores que se enfrentaban a un equipo que era mejor que ellos, y les pidió lo que resultó ser esencial en el resultado, además de la suerte, un esfuerzo adicional, que todos vimos que se materializó en un tremendo esfuerzo físico, una voluntad de triunfo capaz de equilibrar la mayor calidad futbolística de su contrario.

No se puede plantear una estrategia desde una mayor humildad, desde el reconocimiento de la superioridad del contrario, y a la vez desde la confianza en la entrega incondicional de su grupo de jugadores que se comportaron, efectivamente, como un grupo de gladiadores con potentes relaciones solidarias.

Esas dos ruedas de prensa, las dadas por Mouriño y Simeone, pasarán a los anales de la historia futbolística, pero son a la vez un ejemplo pedagógico tan claro de dos actitudes humanas tan opuestas, tan contradictorias, y a la vez tan típicas que, probablemente, todos los estudiosos del comportamiento humano deberán consultar ese material audiovisal, que debería ser conservado con mucho cuidado, para que, dentro de un siglo, quienes quieran aprender, o explicar a otros, que es el egocentrismo, o el altruismo, lo puedan hacer con el mejor de los ejemplos. 

En fin. Egocentrismo/Altruismo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 18/05/13.

viernes, 17 de mayo de 2013

NUESTROS EMPRESARIOS

Es un alivio para quienes hemos nacido en la Comunidad Valenciana, nos hemos formado, algo tarde, en su Universidad, hemos trabajado por cuenta ajena durante nuestra vida laboral y, ahora, alcanzado el júbilo de la edad provecta, nos vemos en la tesitura de recibir de nuevo en casa a nuestros hijos, porque no tienen trabajo, o porque sus ingresos no les dan para la independencia económica, saber que tenemos empresarios ilustres, con sentido de la responsabilidad social, un conocimiento pragmático de la economía, que saben lo que hay que hacer para salir de la crisis,  que manejan con soltura conceptos como demanda externa, exportaciones, deuda exterior, crecimiento económico y creación de empleo, es el caso de Rafael Ferrando, que firma en la 27 de 'Levante' un artículo titulado 'La necesaria recuperación económica'.

No todos van a ser empresarios como Domingo Parra, ex consejero del Banco de Valencia, los Soler Crespo y Soler Luján, uno presidió el Valencia, el otro fue socio en Metrovacesa, además de los Carlos Pascual, Notario, Polanco y así hasta nueve imputados por las querellas en relación con la gestión que acabó con el Banco de Valencia.

Para quienes sentimos la inquietud de ver regresar a nuestros hijos al domicilio familiar, da un poco de sosiego constatar que no todos los empresarios son iguales, por mucho que los periódicos incidan sobre todo en sus conductas poco responsables, siempre quedan empresarios como Rafael Ferrando, quien preside, nada menos, que el Consejo Social de la Universitat Politécnica de Valencia.

Como la prensa se mete cada día con los empresarios imputados en algún lio, yo, después del elogio a Ferrando, voy a profundizar en el contenido de su artículo, a ver lo que encuentro.
(...)
Una segunda lectura de lo que dice Ferrando plantea algunas dudas. Dice, entre otras cosas, que 'la demanda interna no parece que sea alternativa fiable para el crecimiento'. Oiga, don Rafa, que la demanda interna somos nosotros, todos los consumidores nacionales. Me han llamado de todo en esta vida, pero no soy consciente de ser una alternativa poco fiable para la recuperación económica del país. 

A continuación afirma, que 'El buen comportamiento de las exportaciones de bienes y servicios va a permitir que durante 2013 la economía española pueda generar un holgado superávit con el exterior, lo que significará que el conjunto de los hogares, empresas y sector público ingresarán mas de lo que gastan. Dos objeciones, el holgado superávit con el exterior tiene dos fuentes, se exporta mas, pero se importa mucho menos, por la debilidad de la demanda interna, y creo que usted confunde el bolsillo de los exportadores con el nuestro. 

Todo el artículo tiene un tufo intencional para que los recursos del Estado se orienten a la actividad exportadora, en lugar de a otros destinos. Está muy bien que se exporte mas, pero las políticas económicas y sociales de un país, no son solo las relacionadas con la exportación. Con su misma intención, podríamos pedir recursos billonarios para reactivar la demanda interna con el fin de comenzar a ver mejoras en el empleo, y seguiríamos su misma lógica.

¿Que estaba haciendo el Sr. Ferrando, que ahora nos da lecciones académicas para salir de la crisis cuando sus colegas, y el mismo, la estaban generando? Pues lo mismo que todos, especulando, aunque, al parecer, puesto que no aparece, de momento, en ninguna lista de imputados, lo hizo con mas cuidado. 

Vamos a ver, la causa de todo lo que nos sucede está vinculada a una ola de especulación capitalista que ha durado quince años. ¿Quien practicó esa especulación, quien favoreció la burbuja? No me digan que todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, no cuela. Fueron los grandes empresarios de aquí, especialmente los mas vinculados con el poder político, los que perdieron el sentido de la medida, de la responsabilidad social inherente a la actividad empresarial, y por eso son imputados ahora por docenas, por aquellos excesos. 

En general, nuestros empresarios, salvo algún caso aislado que está en la mente de todos, Juan Roig, el cartujo, son aprovechados que no saben hacer la o con un canuto, se nota mucho cuando se aventuran con conceptos económicos que ni entienden ni dominan. Ignoran, absolutamente, lo que es la responsabilidad social en su actividad empresarial, y el resultado de estas carencias ha sido la desaparición de nuestro sistema financiero, y que quienes estamos ahora en situación de júbilo personal, estemos pendientes de cuantos hijos nos van a llegar a casa, porque los abusos de nuestra clase empresarial los han conducido a la pérdida de su independencia económica.

Que no me venga diciendo ahora el Sr. Ferrando, que el sabe lo que hay que hacer para salir de la crisis, sobre todo porque ya dijo el otro día Margallo que no tienen ni puta idea de como hacerlo.

En fin. Nuestros empresarios.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17/05/13.

jueves, 16 de mayo de 2013

MONTGÓ

Un grupo de arqueólogos, personas apasionadas por saber como vivían los hombres en el pasado, han descubierto en una angosta cueva del Montgó ocho enterramientos datados en el tercer milenio antes de Cristo.

Estos hombres llevan buscando vestigios del calcolítico desde 2009, con la idea de que el lugar donde buscaban fue un santuario funerario. La cueva se descubrió en 1.989, de modo que estamos hablando de un proceso investigador que, con mayor o menor intensidad, se prolonga ya mas de veinte años, aunque la de este año es la cuarta campaña.

Esto es mas o menos lo que cuenta la 27 de 'Levante', que precisa que hasta ahora habían salido a la luz paquetes funerarios que correspondían a ocho personas, pero yo voy a ir por otro lado, por el lado de la ucronía, pues la lectura de esta información me sugiere una pregunta, ¿Se imagina usted como habría sido su vida, tres milenios antes de Cristo, si usted fuera parte de esos restos que se han encontrado en esos paquetes funerarios?

Es difícil contestar esa pregunta si uno no ha estado allí, pero podemos empezar por constatar como no habría sido esa vida, en relación con la que ahora conocemos.
(...)
Fíjese que estamos hablando de que usted no dispondría de teléfono móvil, de electricidad, de televisión, de automóvil, de periódicos impresos, de que su modo de vestir, o de estar desnudo, no estaría sujeto a las modas impuestas por la campaña de primavera de El Corte Inglés, que no podría estar afiliado a ningún partido político, sindicato, o asociación alguna, no dispondría de cuenta corriente, porque la banca, tal como la conocemos, no habría sido inventada, por lo que es imposible que usted recibiera todos los meses extractos de cuenta donde diversas entidades se llevaran quinientos o seiscientos euros de sus depósitos.... no sigo. 

¿Que ha pasado en estos cinco milenios, mas o menos, transcurridos desde que los humanos cuyos restos habitan ahora esos paquetes funerarios hayan evolucionado hasta el hombre de hoy?.

Por decirlo de un modo sencillo y breve, lo que ha sucedido básicamente es una serie de inventos e innovaciones, al principio en un proceso muy lento y dilatado en el tiempo, herramientas, prácticas de cultivo, aprendizaje en el uso de la ganadería, hasta que en los últimos trescientos años se produce una aceleración tecnológica de tal calibre, que para dar salida a tanto invento, aparece la necesidad de crear demandas sociales, modos de vida nuevos y diferentes, adaptados a la creciente oferta de inventos.

La máquina de vapor, el ferrocarril,  la electricidad, la bombilla incandescente, el motor de explosión, el automóvil, la energía nuclear, el teléfono, el ordenador personal o los ingenios portátiles que lo sustituyen ahora, son expresiones de esa dependencia de los humanos de la tecnología.

Y ahora viene lo mas interesante. ¿Podían vivir aquellos lejanos ancestros del calcolítico sin toda esta gama  de útiles que caracterizan nuestro modo de vida actual? Si, naturalmente. Y lo mejor, ¿Podríamos vivir ahora sin móvil, televisión, automóvil, lavadora, frigorífico, o cuenta corriente bancaria? No sé. 

Esta respuesta requiere mas detenimiento y es seguro que no hay una sola respuesta, sino varias, en la medida en que cada viviente intente acercarse o alejarse de la sencillez material con la que sin duda vivieron aquellos hombres quienes, por otra parte, debieron prestar mas atención a los rituales de la tribu que nosotros, puesto que disponían de mas tiempo libre.

El núcleo de esas posibles respuestas es, claro está, el concepto de necesidad. ¿Que consideramos necesario y porqué? ¿Nuestras necesidades nacen de una libre elección, o son creadas artificialmente por la aceleración tecnológica de nuestro tiempo, que precisa de esa demanda social artificial para dar salida a los incesantes inventos que finalmente se transforman en artilugios que debemos comprar para que se mantenga el ritmo de la economía productiva? 

Llegados a este punto, hay que hablar de crecimiento, que a todos nos suena, o decrecimiento, que nos suena menos, pero que muchos intelectuales defienden como alternativa a un crecimiento ilimitado que deja pequeños los recursos del planeta. Pero ese, es otro tema. 

Yo me he limitado a plantear una serie de preguntas, gracias al esfuerzo investigador de unos arqueólogos que han encontrado en una cueva del Montgó, ocho paquetes funerarios que datan de tres milenios antes de Cristo, la pregunta básica es, ¿como no sería la vida entonces?. Confieso que siento cierta envidia de la sencillez con la que debieron vivir aquellos hombres, en lo material, aunque sospecho que, en lo espiritual, tal vez tuvieran una vida mas compleja que la nuestra. No sé. 

En fin. Montgó.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)16/05/13.

PINOCHETISMO?

Completamente saturado por las malas noticias locales, nacionales, europeas (Europa está en recesión, ¿lo sabían?) intento hoy sumergirme en otra realidad, ajena y lejana, como en un baño terapéutico que me alivie las rascaduras superficiales que deja en mi piel la actualidad periodística, o sea, que me he gastado un euro veinte en el periódico, pero no pienso dar la vara sobre ninguno de sus titulares.

En lugar de eso tiraré de unas imágenes vistas en televisión, que me impresionaron bastante, los disturbios en Caracas, y supongo que en otras partes de Venezuela, derivados del desabastecimiento alimentario.

¿Como es posible que un país tan rico en petróleo como Venezuela, con capacidad económica para subvencionar a otros países de la zona, Cuba, Bolivia, por medio de precios políticos de la energía, de repente de la imagen de un país hambriento, desabastecido?.
(...)  
La respuesta está en Empresas Polar, una empresa de una dimensión tal, que controla el abastecimiento alimentario de todo el país y, al parecer, no es ajena a lo que está sucediendo ahora mismo.

Ignoro la causa de ese desabastecimiento pero, como en las novelas de Agatha Christie, hay que preguntarse ¿a quien beneficia tal cosa?, y la respuesta intuitiva es a Capriles, el lider opositor, que parece el presidente de Nuevas Generaciones, o el Aznar mas joven, ocupado en una cruzada para deslegitimar el resultado electoral favorable al chavismo, a Maduro.

Seguro que en esa cruzada, Capriles tiene muchos aliados, aunque no he leído nada que implique a Empresas Polar, con quien el gobierno chavista va a iniciar conversaciones para resolver el desabastecimiento.

El chavismo, Chávez, desde lejos no se puede entender, si solo nos fijamos en la imagen de histrión del ex militar ya fallecido y en las anécdotas derivadas de sus rasgos populistas, pero un buen amigo, cura libertario, que viajó regularmente a Venezuela, conoció las realizaciones sociales del chavismo y supo, de primera mano, de la reducción del abismo que separaba a los ricos de los pobres antes del chavismo, aunque también es cierto que esa opción de gobierno hizo que salieran del país muchas personas que se sintieron agredidas por las medidas revolucionarias dirigidas a esa mayor igualdad.

O sea, mas igualdad, por un lado, y mas emigración de quienes sintieron que esa mayor igualdad se hacía a su costa. Mas o menos, si lo entendí bien, ese es el balance que me dio el cura amigo de la revolución chavista, en cuanto al interior. 

En cuanto al exterior, es evidente que Chávez promovió una coalición de países de ideologías próximas, ayudado por un uso político del petróleo, con la finalidad de evadirse de la dependencia de Estados Unidos, aunque siguió siendo el primer comprador de su petróleo, y aquí es donde llegamos al título del artículo, Pinochetismo, porque el papel de Capriles, el opositor anti chavista, y de Empresas Polar, en la desestabilización del régimen pos chavista, recuerda demasiado al de la United Fruits, los sindicatos del transporte y el traidor Pinochet en las maniobras desestabilizadoras contra el el régimen del presidente electo de Chile, Allende, quien luego se pegó, o le pegaron, un tiro, con el Departamento de Estado USA dirigiendo la operación.

Venezuela es un mundo desconocido para la mayoría de nosotros, del que solo recibimos las imágenes que la televisión nos ofrece, a menudo para que nos llegue una impresión negativa de lo que se ha hecho allí en los últimos años. 

Luego está la tendencia evidente a perpetuarse en el poder del muerto Chávez (ya se ve que en la vida no se puede estar a perpetuidad), pero raras veces vemos en las pantallas datos socio económicos que demuestran con la evidencia de las cifras que la política de Chávez, descontado su protagonismo, y hasta su papanatismo, consiguió dar la vuelta a una desigualdad extrema, de tal modo, que ya quisiéramos ahora en España que los números que relacionan a los grupos de población mas pobres con los mas ricos, siguieran la tendencia que han seguido en Venezuela, en los últimos años.

Contra esa tendencia, pelea ahora Capriles, que  parece querer una Venezuela servil a los Estados Unidos, en manos de los grupos oligárquicos, alejada de las necesidades de las capas mas pobres de población, y tal vez, digo solo tal vez, está creando las mismas complicidades que en su día se fraguaron para acabar con el régimen de Allende en el Chile democrático.

Esperemos que no sea así, que todo esto solo sea una elucubración paranoica. Para demostrarlo, Capriles solo tiene que comportarse como el perdedor en las elecciones de Estados Unidos supuestamente amañadas por Bush, Al Gore, quien se calló la boca y salió de escena para no dividir a su país. 

Si Capriles no hace lo mismo, con su actitud alimentará las hipótesis conspiranoicas, dividirá a su país, y causará mucho dolor. 

Todo por no esperar a que el pos chavismo se caiga solo. Como son estos tipos de las nuevas generaciones de la derecha, un peligro público, no? 

En fin. Pinochetismo?.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 16/05/13.

Comentarios