miércoles, 29 de mayo de 2013

INEFICIENCIA/ANÁLISIS COSTE BENEFICIO

En alguna página del Blog, cuyo título no recuerdo, me suena haber propuesto que se pintara de negro a Ana Pastor, o en su defecto la fachada de su ministerio de Fomento, en el caso de que cumpliera su amenaza, entonces,de suspender la continuidad de la línea ferroviaria que cubre el trayecto Valencia Alcoi, con el argumento de que no era rentable.

Hoy, pese a que ya he realizado la entrada del día con el asunto de las preferentes, preparo el borrador de la de mañana porque, después de terminado el artículo, un titular de la página 11 de 'Levante', 'Fomento califica de 'ineficientes' los trenes a Cuenca y Teruel' me revuelve las neuronas porque la ministra vuelve a utilizar términos inadecuados para calificar un servicio público.

La señora Pastor, cuyos ancestros es seguro que cuidaron ovejas en alguna de las grandes rutas de la trashumancia, que no dejarían de pasar por Cuenca y Teruel, se apoya en una consultoría para calificar de 'ineficientes' estas líneas ferroviarias de transporte público.
(...)
Vamos a ver, para empezar, los términos eficiencia, o ineficiencia, tienen sentido cuando hablamos de economías privadas, no públicas. La ineficiencia mide los resultados económicos negativos de una actividad privada, cuando los gastos son superiores a los ingresos. Vale.

Cuando se trata de una actividad pública, lo suyo, al menos eso me explicaron a mi cuando estudié economía general, es aplicar el Análisis de Coste/Beneficio, que incluye, además de factores económicos, factores sociales, igualmente cuantificables, es decir, se comparan los costes económicos, y los costes externos en los que se pueda incurrir, por ejemplo medioambientales, de una actividad, con los beneficios sociales que esa actividad supone para una determinada población. 

Puede ocurrir, y de hecho ocurre, que una actividad no sea rentable económicamente, pero lo sea socialmente, y también puede ocurrir lo contrario, que los resultados económicos de una actividad, siendo positivos, la desaconsejen, porque los costes sociales o medioambientales la hagan indeseable para una población determinada. 

O sea, doña Ana, como sabían muy bien sus ancestros que paseaban las ovejas por el campo, con intención de cargarlas luego en algún vagón de ferrocarril, el hecho de que no hubiera ovejas suficientes para llenar los vagones todos los días, no aconsejaba la desaparición del servicio de ferrocarril. 

Estoy hasta los huevos, si, de que doña Ana Pastor proponga, un día si, y otro también, cargarse las líneas de ferrocarril, que son un servicio público, porque son 'ineficientes'. No. Haga usted un estudio de Coste/Beneficio, incluyendo costes y beneficios sociales, no solo económicos, y hablamos del tema.

De manera que me veo obligado a sugerir, de nuevo, que se pinte de negro a la ministra, o al menos la fachada de su ministerio, yo personalmente no puedo hacerlo, estoy muy liado en el blog, esta vez no para defender mis intereses de usuario ocasional de la línea Valencia Alcoi, sino en solidaridad con los que usan las de Teruel o Cuenca. 

Por cierto, la de Teruel viene muy bien para asistir a la fiesta de los amantes, pasar un buen día y comprar una trenza mudéjar en la pastelería de Muñóz, está de puta madre, claro que esa fiesta es una vez al año, o sea que, con los términos de la ministra, no es eficiente que Teruel reciba a mas de cuarenta mil personas ese día, o tomar la línea de Cuenca y visitar su Museo de Arte Contemporáneo, uno de los primeros que funcionaron en este país, antes de que se impusiera la moda de los contenedores vacíos para promocionar no se que arte.

Me toca las pelotas la señora Ana Pastor, cada vez que pone sus declaraciones en la prensa, porque suelen ser negativas, globos sonda para ver si puede quitar esto o lo otro, luego igual no quita nada, o si. 

Habrá que estar atentos a ver que pasa con estos nuevos propósitos suyos. Si sus ancestros, los que paseaban las ovejas para luego montarlas en los vagones de ganado levantaran la cabeza, no creerían lo que está pasando con la logística ferroviaria, dirigida por su sucesora.

En fin. Ineficiencia/Coste Beneficio.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)  29/05/13.

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