miércoles, 15 de mayo de 2013

CUESTIÓN DE FÉ

"He bajado al quiosco y la quiosquera y yo nos hemos enredado en divagaciones hospitalarias. Ella me ha contado que su hermano no baja al quiosco hasta muy tarde porque tiene que guardar reposo. Tiene una pierna hinchada, medio podrida por los humores que parecen a punto de reventarla,  debería ir al hospital para que le hagan un raspado, un drenaje, esas cosas, pero no lo hace por no dejarla sola.

En eso ha llegado el periódico y he visto por encima del hombro del repartidor el titular de 'Levante', 'Un detenido confiesa ante el juez que pagó sobornos a un cargo de Sanidad por contratos en La Fe'.

Mientras esperaba que Mari ordenara la prensa, le he hecho a mi vez una confesión hospitalaria. Mi mujer ha ido al médico, a una revisión rutinaria, contrajo una hepatitis C en un parto complicado, con placenta previa, cuando nacieron a mi segundo hijo porque nacer el, la verdad no nació solo, y le hicieron una transfusión de sangre a Encarna de aquellas que se hacían en los tiempos de la sanidad antigua, cuando se ignoraban los riesgos de usar sangre no del todo analizada.

De pronto, sin saber porqué, asocio aquella placenta que no vimos, fue en 'La Cigüeña', con la noticia del periódico, y me pregunto si habría algo dentro de la placenta, si no seremos sujetos, sin saberlo, de algún manejo de los que se hacían entonces con los niños nacidos de familias no muy acaudaladas, con la finalidad cristiana de hacer que aquellos infantes fueran a parar a otras familias mas pudientes, aunque menos prolíficas

Doy mas importancia a la educación que a la biología, por eso veo posible que un segundo niño nacido de aquel parto en el seno de una familia libertaria, a quien nunca conocimos, sea ahora el cargo de Sanidad que supuestamente ha recibido sobornos por contratos en La Fe. La vida da tantas vueltas. Hijo mío, en el supuesto de que seas tu, ¿porque te has metido en ese berenjenal, era necesario?.
(...)
Fui un estudiante tardío de Ciencias Económicas y aprendí que la Economía no es una ciencia, pero elegí Economía General, en lugar de Economía de Empresa, y no se pueden imaginar ustedes la de cosas que nos hacían leer a quienes elegíamos ese camino curricular. Entre otras muchas cosas, leíamos mucho sobre Economía de la Salud y aprendimos que el tamaño de los hospitales no debe ser grande ni pequeño, sino óptimo, es decir adecuado al tamaño de la población que va a recibir sus servicios.

Por eso, siempre me pareció una majadería, además de un derroche, que quienes dirigen aquí la sanidad pública, con el voto recurrente de mis paisanos mas ignorantes o que mas chupan del bote, decidieran construir 'el hospital mas grande de Europa', del que he oído que la gente se pierde entre sus pasillos, en lugar del mas eficiente, como era su obligación. 

Ahora, después de leer el titular de 'Levante', entiendo porqué lo hicieron. El hospital mas grande de Europa, significa, entre otras cosas, los contratos mas grandes, y para los que pensaban chupar de esos contratos, el tamaño importa mas que la eficiencia hospitalaria.

Estamos hablando de una empresa contratada por la Consellería de Sanidad, para prestar servicios en La Fé, a la que se le imputa un  presunto fraude a la seguridad social de 30 millones de Euros. Permitan que lo exprese en pesetas. Cinco mil millones. Se está investigando a la empresa Esabe. ¿Que pinta una empresa de seguridad, ya saben, seguratas con pistola, en la gestión hospitalaria? Todo. Vean si no el aire de pistolero moderno que tiene Lascati, o como se llame el consejero de la sanidad madrileña, enredado ahora en asuntos de privatización que huelen tan mal como el de Esabe. 

Hijo, espero que no te hayas dejado sobornar por cuatro cuartos, ya se que el soborno no es equivalente al fraude millonario, que tu solo has hecho la vista gorda para que se contrate con Esabe. ¿Cuanto te han dado por ese movimiento ocular, por mirar hacia otro lado?. No me lo digas, el periódico no lo precisa pero, si los contratos amañados alcanzan la suma de 10 millones de Euros, aplicando la tarifa que han hecho famosa los políticos de Convergencia en Catalunya, el 3 por ciento, te tocan 300.000 euros.

No me parece un gran quebranto para las arcas públicas, comparado con otros chanchullos, y si además los has usado para cancelar la hipoteca, para evitar verte tirado en el arroyo (ya se que ya no estás en Sanidad, de que vives ahora?) no mereces el duro castigo que se pide para otros. Hay atenuantes, como el estado de necesidad. Busca un buen abogado, algo mas serio que el mallorquín ese que va en Vespa, y sabes que cuentas con todo mi apoyo. 

Cuando todo esto termine, porque otro chanchullo mas gordo entierre la noticia de Esabe, ya se sabe que la prensa necesita de un escándalo diario para vender periódicos, y cuando no lo hay se ven obligados a incluir el 'As' para vender algo, (Las Provincias), o la revista 'Lecturas' en el ejemplar del domingo si se trata de 'Levante', y aún así no se comen una rosca, que el periodismo impreso está, literalmente, hecho una braga, que pronto la regalarán,  la braga,  con el ejemplar de los lunes.

Cuando se haya apagado el eco del escándalo, digo, ven a verme, hijo, en el supuesto de que procedas de aquella placenta perdida que nunca vimos. 

No está en mi ánimo reclamar nada a nadie, ni por la hepatitis C contraída por Encarna en La Cigüeña, ni por la eventual confusión placentaria, pues ya veo que ha derivado en que hayas recibido una mejor educación de la que podía haberte dado yo, que ha hecho de ti, a la vista de los hechos, un hombre de provecho, o aprovechado, que es casi lo mismo, no?."

En fin. Cuestión de Fe. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 15/05/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios