martes, 21 de mayo de 2013

EL PLAN

Ayer le dije a Eva, la directora del centro en el que dejo morir las tardes de los lunes y los miércoles asistiendo al aula de Medios de Comunicación, ¿Porque no vienes desnuda al centro?. Ella contestó, no, porque me desparramo.

Se lo dije en presencia de unos compañeros, no en privado, no es que yo buscara un plan con Eva, la directora mas activa que ha tenido ese centro, yo no he conocido otra, que tiene los murales de la entrada repletos de carteles, porque no se cansa de organizar viajes, excursiones, salidas, talleres, para mantener distraído al personal, hice ese comentario porque mi conducta no responde a un plan, es así, espontánea, aunque un poco zafia.

Reflexiono sobre la zafiedad de mis chistes, ironías y comentarios, y concluyo que tiene algo que ver con mi herencia genética paterna. Evoco aquella larga mesa cubierta con un mantel de un blanco deslumbrante en los días señalados, en los que se servían costillas de cordero y ajo aceite, y presidia la mesa una gran jarra de cerveza de dos litros de capacidad, cuando vivíamos dos familias amontonadas en la misma casa, porque los problemas de vivienda no son exclusivamente de ahora, y mi memoria infantil me devuelve la imagen de mi padre contando chistes escatológicos que no eran recibidos con desagrado por la concurrencia.

Tampoco es que mi padre tuviera un plan, el era así, espontáneo, y se mostraba como era. Quedamos pues, en que no tengo un plan, y mis comentarios, mas o menos ácidos, mas o menos maleducados, no responden a nada deliberado. La otra tarde hice callar a un compañero, porque interrumpió mi discurso en clase. Luego, me arrepentí, pensé que me había pasado. Ayer reconocí mi error, le pedí disculpas. Atribuyo aquel exceso a que me había bebido media botella de Acuarius, esa bebida para deportistas. Yo no se que le ponen, pero te deja super espitoso. No la recomiendo, para nada.

Estas divagaciones vienen a cuento de que, en la página Animales, yo atribuía a los directores de este laboratorio experimental que es la sociedad actual, los políticos, la carencia de un plan científico y solvente para los ensayos con los que someten a los animales de experimentación, nosotros, al calvario sistemático de la prueba y el error.

(...)
Hoy la prensa desmiente ese comentario mío, improvisado, como todos, que tampoco responde a un plan, pues en un titular de la primera de 'Levante', se dice que 'La Generalitat admite errores en el plan para recortar el sector público'. O sea, que tienen un plan, en contra de lo que yo afirmaba, pero es un plan equivocado. No se que es peor. 

Los directores de laboratorio no son solo la casta de políticos nacionales o autonómicos, también están los municipales, aunque no se de quien será competencia la reforma local que se anuncia en el titular gordo de la primera. 'La reforma local rebajará los complementos salariales de los funcionarios municipales'. Si seguimos despidiendo gente y bajando los sueldos, nos dirigimos hacia la absoluta ruina, con plan o sin el.

Los neo conservadores presumen de modernos, se burlan de los progres, y mucha gente, incluso entre los progres, cuando cayó el muro de Berlín pensó que Marx había muerto del todo, aunque no todos los que se burlan de Marx, que no tiene todo que ver con el marxismo, que es otra cosa, lo han leído.

Fijense si Marx se ha vuelto actual, gracias a la política de quienes lo consideran anticuado, que el llamó a los desempleados el 'Ejército de Reserva', y atribuyó a su crecimiento la función de bajar los salarios. Exactamente lo que está sucediendo, cuando el culo de Marx hace mas de un siglo que dejó de calentar un sillón en la biblioteca londinense, que es a lo que se dedicó, por mucho que la derecha lo presentara como a un diablo con rabo, en su afán por alcanzar el monopolio de las ideologías de moda en el siglo XX. 

O sea, todos tienen, o tenían, un Plan, el Fondo Monetario Internacional, nuestro anónimo President de la Generalitat, a quien no conoce ni Dios, según las encuestas, a diferencia del otro Fabra, Carlos, que ha salido en el N.Y.T., y no ha sido para bien, creo, los que están ahora planeando una reforma local para bajar, mas, los salarios de los funcionarios municipales, también tienen un plan. 

El gobierno central también tiene un plan, o no, dependiendo de a quien escuches. Lo lamentable es que el FMI ya ha reconocido que su plan estaba equivocado, en la medición de las consecuencias de la política de austeridad, ahora la Generalitat dice que hay errores en su plan para recortar el sector pùblico.

El presidente (provisional, no sabemos cuanto durará) del gobierno, Sr. Rajoy, parece tener también un plan, que suele vender con una frase algo jocosa, 'sabemos lo que hay que hacer, y no se puede hacer otra cosa', desmentida por uno de sus ministros, el inefable Margallo (Exteriores) que el otro día vino a decir que 'no sabemos como salir de este embrollo', en fin, uno no sabe a que carta quedarse, ¿es mejor un mal plan, que ningún plan?, no sé.

Pero, vayamos al principio, ¿que es un plan?. Según Wikipedia, un plan es un proyecto o idea que se tiene de alcanzar o realizar una cosa. Un programa detallado de la realización de una cosa y el conjunto de medios para llevarla a cabo. 

Mas allá de lo que cuenta Wikipedia, estuve en un curso de Planificación Estratégica, una cosa muy seria, nada de los chistes zafios que me caracterizan, que es una disciplina que extrae el contenido mas profundo de la noción de plan, hasta el punto de que tiene su origen, primero, en la filosofía guerrera china, luego recogida por el Pentágono para cuestiones geo estratégicas y ha terminado formando parte de las rutinas de gestión de las empresas mas grandes del mercado global.

¿Que es lo que caracteriza a un Plan Estratégico, respecto de otro que no se denomina así?. Recurro al símil militar, lo táctico se aplica al momento puntual de como afrontar una batalla, mientras que la estrategia es una dimensión temporal y de objetivos mas ambiciosa, aspira a ganar la guerra.

¿¡Porque están fracasando uno tras otro los planes, de cualquier nivel, para hacer frente a la situación actual? Si nos centramos en la Generalitat, la respuesta es muy clara. La definición de plan incluye los medios para llevarlo a cabo, y nuestro gobierno autonómico carece de los medios financieros para planificar con éxito.

La Generalitat es, desde hace algún tiempo, algo parecido a la ventanilla de una empresa sin tesorería, que a todo el que aparece por allí, se ve obligada a darle largas, porque carece de efectivo, de medios para cumplir con sus obligaciones cotidianas. 

No se puede planificar, si se carece de medios para cumplir los planes. La Generalitat es, ahora, lo mas parecido a un ente a la deriva, sin motor para oponerse a las corrientes. La prioridad no es pues, el plan, sino conseguir los medios para poder planificar. No debe ser nada fácil, pues pasan los años y el problema está lejos de ser resuelto.

Volviendo al barbudo Marx, si todo lo que hacemos se traduce en mas desempleo, menos cuotas e impuestos recaudados de unos diez millones de personas, algo así como treinta veces el tamaño de la población de Islandia, pues no solo se trata de los 6,2 M. de desempleados, sino de las personas que dependen de parte de ellos, menor recaudación fiscal, a la vez que la deuda pública sigue alta, el objetivo de rebajar los salarios se cumple, pero si no hay financiación para las empresas, porque se destina por los bancos a inversiones mas rentables y seguras, la deuda de los Estados es una de ellas, el objetivo declarado por los neo conservadores al bajar los salarios, la competitividad, es un fracaso, pues no quedan empresas activas que lo puedan aprovechar. 

Entre un plan, un mal plan, o ningún plan, yo me quedo con la improvisación, aunque tampoco a mi me ha ido muy bien cuando le he pedido a Eva que venga desnuda a dirigir el centro. Hay que ver la cosa a mas largo plazo, es decir, Estrategia. 

Yo lo que veo es la posibilidad, hacia 2015, de que los inútiles que nos gobiernan ahora, y los que hacen oposición, desaparezcan de las preferencias electorales, sustituidos por las plataformas ciudadanas que son la única promesa de renovación que se ve en el horizonte.

En fin. El Plan.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 21/05/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios