jueves, 23 de mayo de 2013

DECRECIMIENTO

Si quieres saber que es el Decrecimiento tienes que leer 'Libre Pensamiento' que, como su nombre indica se dedica al pensamiento libre, pero es complicado. No está en los quioscos. Yo la recibía cada cuatro meses porque estaba suscrito, pero ahora hace tiempo que no llega, sospecho que porque la empresa que la editaba ha quebrado.

He buscado los números atrasados, pero me temo que Encarna los ha tirado al contenedor junto con los diarios viejos. En sus páginas se podían encontrar artículos de Noam Chomsky, o del catedrático Carlos Taibo, entre otros, y muchos argumentos que trataban de demostrar que podemos vivir mucho mejor, consumiendo menos.

Es decir, que sus contenidos, además de defender el pensamiento libre, conectaban muy bien con el espíritu de defensa del medio ambiente. Yo la leí, seguramente, por la misma tendencia melancólica y romántica que el ministro Montoro atribuyó ayer a las declaraciones explosivas que hizo Aznar contra la gestión de gobierno de su propio partido, pero en mi caso, esa melancolía romántica tiene sus raíces en las influencias libertarias de dos generaciones de la rama materna de mi familia, sin las que no me habría vinculado durante unos años a un sindicato libertario.

Esa conciencia de la historia libertaria familiar siempre ha despertado en mi ese sentimiento de nostalgia romántica, y por eso me acerqué durante unos años al sindicalismo anarquista, donde ejercí de asesor un par de años, y estuve afiliado algunos mas, pero ahora, la crisis, que se ha llevado por delante tantas empresas, ha debido cargarse también a la editora de 'Libre Pensamiento', de la que solo queda la memoria de sus suscriptores.

Me veo obligado pues, a enfrentar el concepto de decrecimiento, sin la facilidad de disponer de los textos de una publicación que se distinguió por la defensa de una revolución de las formas de vida, en la que el crecimiento económico como base del progreso social se pone en cuestión.
(...)
Por suerte, está Wikipedia para cubrir el agujero de 'Libre Pensamiento', así que para que ustedes sepan lo que es el Decrecimiento, en el supuesto de que no consulten directamente en Wikipedia, aquí va la definición. "El decrecimiento es una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución regular controlada de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos (es decir, producir menos, pero vivir mejor). 

Rechaza el liberalismo y el productivismo. Se inscribe en un movimiento mas amplio de reflexión sobre la bioeconomía y el postdesarrollo, que implicará un cambio radical del sistema". 

O sea, ya se ve que mi tendencia a la melancolía romántica, como diría Montoro, no es exactamente igual a la del Sr. Aznar, que es seguro que tiene unas raíces familiares muy alejadas de las ideas librepensadoras. 

Podemos vivir mejor produciendo menos? Quienes defienden el decrecimiento no solo afirman que sí, sino que va ser inevitable producir menos por la tendencia acelerada del capitalismo productivista a la destrucción de los recursos y del medio ambiente, de modo que pensar en clave de decrecimiento, es adelantarse a las nuevas necesidades sociales que no tardando mucho habrá que afrontar.

Traigo hoy aquí el tema del decrecimiento, porque en la página Montgó, lo dejé solo esbozado y ahora, al transcribir la definición de Wikipedia, observo que su contenido tiene todo que ver con las reflexiones que hice en esa página sobre el modo de vida de los humanos de hace cinco milenios, y los de ahora mismo.

Sin embargo, decrecimiento no es, en términos precisos, volver al calcolítico, sino organizar la sociedad actual de tal modo que nos adelantemos, por medio de una planificación gradual, al colapso de la sociedad capitalista productivista, antes de que suceda y se extienda por el planeta. 

Es mas fácil enunciarlo que hacerlo, pero hay un buen número de intelectuales en nuestro país que están poniendo todo su empeño en esa dirección. Esperemos que lleguen a tiempo. Mientras tanto, esta página solo tiene un propósito divulgador, para que se sepa que existe un movimiento importante en favor del decrecimiento.

Luego, si está interesado, que cada uno busque donde buenamente crea que debe buscar.

En fin. Decrecimiento.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 23/05/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios