martes, 7 de mayo de 2013

MEDIO AMBIENTE

Escribir sobre Medio Ambiente en un momento en que el ambiente creado por la guerra socio económica entre ricos y pobres es de extrema gravedad, puede parecer inoportuno, pero es mejor hacerlo ahora, para avisar, que dentro de unos años, cuando el interés por la economía se haya relajado y nos encontremos con un medio ambiente destrozado por la falta de atención a su cuidado en estos años de crisis capitalista.

Ayer nos pusieron en la clase de Medios la última entrevista que hizo la Sexta a José Luís Sampedro, un viejo conocido mío, pues fue catedrático de Estructura Económica cuando yo pasé por la universidad vieja, antes de que se inaugurara la nueva facultad de económicas, de modo que se daban las clases en el paraninfo y el ayudante de Sampedro,(el nunca vino en persona) comenzaba las clases expulsando a dos estudiantes, para que se hiciera el silencio en aquel entorno de terciopelo lleno del polvo de los siglos.

Esto ya lo he contado, no crean que se me olvida lo que escribo, es que, de vez en cuando, me gusta repetirme. Lo cierto es que en la entrevista citada Sampedro afirmó que el capitalismo ya ha muerto. Menos mal, ¿se imaginan lo que podría estar sucediendo si estuviera vivo?.

Sampedro distinguía muy bien entre capital, medios para producir, sin los que no sería posible una sociedad evolucionada, y el capitalismo, un modo que históricamente significó un progreso social, cuando se superó el feudalismo, hasta que su uso torticero nos ha traído donde estamos.

Según Sampedro, suele pasar con todos los ismos, así, la moral cristiana individual tiene un lado de amor compasivo, cuando se la apropian las jerarquias de la Iglesia, la cosa cambia.

Del mismo modo podríamos concluir que la Ecología es una idea positiva para el conjunto de la sociedad, no así el Ecologismo, pues a veces se lo apropian quienes pueden causar mas daño al medio ambiente, desde sus puestos de poder público, que cualquiera que pase junto a un vertedero y le pegue fuego.
(...)
Todo esto viene a cuento porque Isabel Bonig, consellera de Medio Ambiente (en mala hora se crearon estas consellerías y ministerios, preocupados en teoría por la salud del planeta, lejano y cercano, pues si repasamos la nómina de los que han ocupado esos sillones, encontramos la lista criminal de todos los que han contribuido, no a mejorar el medio ambiente, sino a su ecologicidio) no está satisfecha con alquilar nuestros bosques por cuatro cuartos a intereses privados, sino que ahora apuesta por incinerar la basura que pronto no cabrá en los vertederos, según el titular gordo de 'Levante' de hoy.

Hay diversos modos de enfrentar el problema de la basura, uno de ellos es producir menos toneladas, de lo que ya se ha encargado la crisis capitalista, lo que queda se puede dedicar a producir biomasa, o a la incineración. 

Mientras tanto los sinvergüenzas redomados amigos de los políticos, como el de Sonia Castedo, ex alcaldesa?, y otros, se dedican a trincar hinchando las toneladas de basura procesadas, y Bonig, nuestra consellera amiga del medio ambiente, hace números, apostadora como es, y concluye que es mas barato incinerar que producir biomasa, sin considerar en sus cuentas el coste social, o externo, de la contaminación atmosférica que genera la incineración. 

Así nos va. Sales a la calle y te entran ganas de estornudar, no sabes si por el polen que hay en la atmósfera, o por las setenta mil sustancias químicas que pululan por ahí, sin que la ciencia haya determinado aún sus efectos en los humanos, lo que no ha sido obstáculo para que Ercros, una industria química radicada en Flix, lleve mas de un siglo vertiendo sus residuos al caudal del Ebro, cantidades industriales de mercurio, plomo, cloro y otras lindezas y ahora, a estas alturas, tal vez se vea obligada a pagar un cinco por ciento de lo que cuesta limpiar los lodos contaminados, por no hablar de las especies piscícolas del delta del Ebro, convertidas en muestras de variados productos químicos que desaconsejan, por ejemplo, consumir el mejillón procedente de Tarragona, no lo digo con ánimo de boicot, solo es un aviso para navegantes. 

Después de la desgraciada experiencia de la gestión el año pasado de Serafín Castellano con los incendios forestales que asolaron un número de hectáreas manifiestamente mejorable de nuestros campos y bosques, ahora llega Bonig y propone quemar la basura, en lugar de reciclarla y hacer biomasa, además de alquilar los bosques por cuatro cuartos.

Esta política criminal con el medio ambiente tiene, sin embargo, precedentes mas bárbaros. Recuerden cuando los servicios de inteligencia? a las órdenes de Miterrand, presidente social demócrata? que fue del país vecino, volaron el buque de Green Peace, atracado en sus muelles, con el patrón dentro.

La lectura del titular de 'Levante' de hoy, a mi me recuerda la necesidad de aplicar la política de recortes de Mariano, a la eliminación de todos los órganos de gobierno, consejerías y ministerio, relacionados con el Medio Ambiente. 

Es mejor que ninguna instancia pública se ocupe del medio ambiente, dejénlo en paz, el solo se regenera mejor si nadie mete sus sucias manos en el. 

Es una opinión, un tanto inoportuna, ahora que todo el mundo está pendiente de la guerra socio económica declarada por el capitalismo, reconozco que queda algo exótico escribir del medio ambiente, si.

En fin. Medio Ambiente. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 7/05/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios