viernes, 17 de mayo de 2013

NUESTROS EMPRESARIOS

Es un alivio para quienes hemos nacido en la Comunidad Valenciana, nos hemos formado, algo tarde, en su Universidad, hemos trabajado por cuenta ajena durante nuestra vida laboral y, ahora, alcanzado el júbilo de la edad provecta, nos vemos en la tesitura de recibir de nuevo en casa a nuestros hijos, porque no tienen trabajo, o porque sus ingresos no les dan para la independencia económica, saber que tenemos empresarios ilustres, con sentido de la responsabilidad social, un conocimiento pragmático de la economía, que saben lo que hay que hacer para salir de la crisis,  que manejan con soltura conceptos como demanda externa, exportaciones, deuda exterior, crecimiento económico y creación de empleo, es el caso de Rafael Ferrando, que firma en la 27 de 'Levante' un artículo titulado 'La necesaria recuperación económica'.

No todos van a ser empresarios como Domingo Parra, ex consejero del Banco de Valencia, los Soler Crespo y Soler Luján, uno presidió el Valencia, el otro fue socio en Metrovacesa, además de los Carlos Pascual, Notario, Polanco y así hasta nueve imputados por las querellas en relación con la gestión que acabó con el Banco de Valencia.

Para quienes sentimos la inquietud de ver regresar a nuestros hijos al domicilio familiar, da un poco de sosiego constatar que no todos los empresarios son iguales, por mucho que los periódicos incidan sobre todo en sus conductas poco responsables, siempre quedan empresarios como Rafael Ferrando, quien preside, nada menos, que el Consejo Social de la Universitat Politécnica de Valencia.

Como la prensa se mete cada día con los empresarios imputados en algún lio, yo, después del elogio a Ferrando, voy a profundizar en el contenido de su artículo, a ver lo que encuentro.
(...)
Una segunda lectura de lo que dice Ferrando plantea algunas dudas. Dice, entre otras cosas, que 'la demanda interna no parece que sea alternativa fiable para el crecimiento'. Oiga, don Rafa, que la demanda interna somos nosotros, todos los consumidores nacionales. Me han llamado de todo en esta vida, pero no soy consciente de ser una alternativa poco fiable para la recuperación económica del país. 

A continuación afirma, que 'El buen comportamiento de las exportaciones de bienes y servicios va a permitir que durante 2013 la economía española pueda generar un holgado superávit con el exterior, lo que significará que el conjunto de los hogares, empresas y sector público ingresarán mas de lo que gastan. Dos objeciones, el holgado superávit con el exterior tiene dos fuentes, se exporta mas, pero se importa mucho menos, por la debilidad de la demanda interna, y creo que usted confunde el bolsillo de los exportadores con el nuestro. 

Todo el artículo tiene un tufo intencional para que los recursos del Estado se orienten a la actividad exportadora, en lugar de a otros destinos. Está muy bien que se exporte mas, pero las políticas económicas y sociales de un país, no son solo las relacionadas con la exportación. Con su misma intención, podríamos pedir recursos billonarios para reactivar la demanda interna con el fin de comenzar a ver mejoras en el empleo, y seguiríamos su misma lógica.

¿Que estaba haciendo el Sr. Ferrando, que ahora nos da lecciones académicas para salir de la crisis cuando sus colegas, y el mismo, la estaban generando? Pues lo mismo que todos, especulando, aunque, al parecer, puesto que no aparece, de momento, en ninguna lista de imputados, lo hizo con mas cuidado. 

Vamos a ver, la causa de todo lo que nos sucede está vinculada a una ola de especulación capitalista que ha durado quince años. ¿Quien practicó esa especulación, quien favoreció la burbuja? No me digan que todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, no cuela. Fueron los grandes empresarios de aquí, especialmente los mas vinculados con el poder político, los que perdieron el sentido de la medida, de la responsabilidad social inherente a la actividad empresarial, y por eso son imputados ahora por docenas, por aquellos excesos. 

En general, nuestros empresarios, salvo algún caso aislado que está en la mente de todos, Juan Roig, el cartujo, son aprovechados que no saben hacer la o con un canuto, se nota mucho cuando se aventuran con conceptos económicos que ni entienden ni dominan. Ignoran, absolutamente, lo que es la responsabilidad social en su actividad empresarial, y el resultado de estas carencias ha sido la desaparición de nuestro sistema financiero, y que quienes estamos ahora en situación de júbilo personal, estemos pendientes de cuantos hijos nos van a llegar a casa, porque los abusos de nuestra clase empresarial los han conducido a la pérdida de su independencia económica.

Que no me venga diciendo ahora el Sr. Ferrando, que el sabe lo que hay que hacer para salir de la crisis, sobre todo porque ya dijo el otro día Margallo que no tienen ni puta idea de como hacerlo.

En fin. Nuestros empresarios.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17/05/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios