domingo, 19 de mayo de 2013

ANIMALES

La página del blog de ayer, con el pretexto del fútbol, se me fue por los caminos de la reflexión sobre la conducta humana, el egocentrismo y el altruismo, seguramente por las influencias de mis lecturas e intereses juveniles.

Antes de licenciarme en Economía en la facultad de Valencia, mientras estudiaba, a la vez que trabajaba a tiempo completo en un grupo exportador, con el ímpetu irreflexivo de la juventud yo me atrevía a dar clases en una Fundación para enseñar a los alumnos cosas que yo creía saber, incluso acudí dos veranos consecutivos a una institución en La Coruña para impartir, junto a colegas mas mayores que yo, un seminario sobre Economía Social.

Por aquellas fechas, en las estanterías de casa era fácil encontrar libros de psicología y pedagogía, de los autores mas revolucionarios, La Escuela Moderna, de Ferrer i Guardia, que, si no recuerdo mal, fue fusilado por los fascistas, la psicología inspirada en el marxismo de Wilhelm Reich, discípulo de Freud, quien, según leo en Wikipedia, fue encarcelado en la época de la caza de brujas, por la condición radical de su pensamiento y su obra, fue calificado de esquizofrénico y sus libros quemados en un incinerador, todo un privilegio que, desde la época de la Inquisición no se concedía a un autor moderno. Algo así como el Nobel al radicalismo contemporáneo.

Frecuenté entonces la psicología liberadora de Erich From, la psicopedagogía de la escuela francesa, hasta que un día cayó en mis manos un tocho gordo de Watson, el creador de la psicología conductista, lo leí, y estuve dos días con tantas arcadas que ya no he vuelto a tener en mis manos un libro de psicología.

No reniego, para nada, de aquellas aproximaciones juveniles a la psicología, la psicopedagogía, la sociología, pero leo lo que nos cuenta cada día  la prensa impresa, y lamento profundamente no haber dedicado aquellas lecturas a intentar conocer, aún de un modo superficial, la Etología, según Wikipedia, esa rama de la biología y la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en el medio en que se encuentran, ya sea en situación de libertad o en condiciones de laboratorio, para poder glosar de un modo mas fiel, los acontecimiento de nuestro tiempo.

(...)
Es obvio que si contemplamos con cierta distancia lo que sucede en nuestro país desde hace algún tiempo, el entorno que nos rodea se parece mas a un laboratorio en el que se nos supone a la mayoría la condición de animales de experimentación, que un espacio o una situación de libertad, si definimos la libertad como la capacidad de determinar las condiciones sociales en las que deseamos vivir.

La cosa no sería tan grave si quienes dirigen el laboratorio tuvieran la capacidad científica para obtener resultados que mejoraran las condiciones de vida de la especie, contaran con un plan investigador coherente y con probabilidades de éxito, pero, cada día, los titulares de prensa confirman que la clase directora está formada, en su mayoría, por incompetentes que aplican el método de la prueba y el error, no obtienen ningún progreso con sus experimentos y el número de bajas entre los animales sacrificados en los experimentos se cuenta ya por millones. 

Lo único cierto es que, en esa estructura habitada por directores sin plan, y conejillos de indias, unos se comportan como depredadores, y otros se resignan a ser presas. Establecido el punto de observación, el marco de referencia, como decían mis viejos profesores de la facultad, ya podemos entrar en el análisis y taxonomía de los diversos ejemplares, de las diferentes especies que, con un criterio etológico, encontramos cualquier día en los titulares de prensa.

En el 'Levante' de hoy, sin ir mas lejos, una foto en el ángulo inferior izquierdo de la primera se titula así, Golpe de gracia a Blasco, ya saben, Exconseller de Solidaridad, quien, seguramente, entre sus lecturas juveniles contó con títulos y autores parecidos a los míos, estuvo en formaciones muy radicales y pasó por varios partidos, en un movimiento pendular de izquierda a derecha que para si quisieran algunos artistas del circo del sol. 

Ya adelanto que esa agilidad lo convierte en candidato para ser catalogado como un felino, viejo, con el colmillo retorcido, ahora reculando a punto de entrar en la jaula, pero felino, sin duda. Lo de golpe de gracia del titular, se refiere a que la juez que procesa a Blasco por sus presuntos excesos en el uso de recursos con destinos solidarios, que han ido a parar a bolsillos insolidarios, podría pedir, otra cosa es que se los den, 9 años de cárcel para el tigre cansado.

No estaría solo. En esa jaula estaría acompañado de Tauroni, quien, como su apellido indica, procede de otra estirpe mas campera, no de jungla, de dehesa, junto a su mano derecha Felip, quien, pese a lo desmejorado que está en su foto, tiene ese aire intelectual de gorila viejo de la tribu, que con los gestos de su pluma ha estado dibujando paisajes idílicos en las columnas de prensa sobre el significado de su actividad solidaria, hasta que los han pillado.

Bien, tenemos un tigre, un toro, un gorila, todos animales superiores que han formado parte del clan director del laboratorio, hasta su caída en desgracia, nada que ver con las ovejas sumisas que somos carne de experimentación cada día, separados de la especie directora por la barrera del lenguaje, ya que no hay cauces de interlocución entre quienes deciden que experimento realizar cada día, y los sujetos de esas pruebas realizadas al azar. 

Quizás el animal mas bello y espectacular que pulula hoy por las páginas de 'Levante' es el que figura en la viñeta de Ortifus, que no cita su nombre, con el título, Un expresidente de Caja Madrid ingresa en prisión. Se trata de Miguel Blesa, y dado que cuando se publica esta viñeta, el Sr. Blesa ya ha emprendido el vuelo desde su encierro, mediante una mínima fianza de 2,5 M. de Euros que ha reunido en menos de veinticuatro horas, lo suyo es que lo califiquemos de Garza Real, ese ave que suele estar en el lago de L'Albufera, en una posición erecta, atenta a que no se le escape cualquier presa que pase cerca, que se llevará a la cartera, digo al pico, con un movimiento de una precisión exacta, sin lugar para el error, y cuyo plumaje es todo un mensaje para navegantes. En lo mío, soy el mejor, el mas guapo, y además, tengo los mejores amigos, vean la longitud, y la potencia, de mi pico, así que no crean que me pueden intimidar. 

Millás, por su parte, en la columna de la 5, se refiere a un animal foráneo, el comisario de Empleo de la Unión Europea, que nos ha visitado estos días y, según Millás, nos soltó una propuesta como quien tira un hueso a un perro, el contrato de trabajo único. Millás concluye que este señor no puede ser tan idiota, por lo que se trata de una especie que se distingue por su astucia.

Busco en Wikipedia cual es el animal mas astuto, y resulta ser aquel que aún no ha sido descubierto por el hombre. Ante esta indeterminación, me decanto por la segunda opción, el zorro, pues así ha sido considerado en la literatura, el cine, y el lenguaje coloquial entre los directores del laboratorio. 

Tenemos, pues, por ahora, felino, toro de dehesa, gorila, garza real, zorro, ¿y reptiles?, que pasa con los reptiles?. Son bichos con escamas y sangre fría, pero, aparte de Wert, no veo en las páginas de 'Levante' ejemplares locales que puedan ilustrar esta categoría.

Recurro a la memoria mas reciente. Lo de la sangre fría y las escamas me parece que encaja perfectamente con la imagen de Cotino en el programa de la Sexta, negando con una sonrisa respuestas al periodista, pero sin agredirle, como si este hubiera pasado junto al nido del reptil pero sin pisarlo ni molestarlo, pero mi falta de conocimientos en zoología me impide determinar a que individuo corresponde esta imagen, lo mismo que me sucede con Camps, a quien visualizo huyendo silenciosamente del primer plano de la actualidad, para recluirse en un refugio seguro.

No tengo dudas en cambio al atribuir a los animales objeto de experimentación en el laboratorio la condición de ovejas, por aquello de el silencio de los corderos, dado que se dejan sacrificar por millones sin protestar, aunque esta mañana, oyendo una tertulia en la radio, me ha parecido entender que una nueva especie está haciéndose notar, aunque aún no se ve que puedan hacer cambiar las relaciones de poder en el laboratorio. 

En fin. Animales.

Nota: Releo esta entrada y me parece que podría ser un homenaje a Orwell, 'Rebelión en la granja'. En todo caso ha salido así, sin pretenderlo. LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 19/05/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios