viernes, 5 de diciembre de 2008

LA ACTUALIDAD DEL DÍA (2)

He bajado al Maravillas y el “Levante” llevaba tantas noticias interesantes que, por un día, he abdicado de mi condición habitual de lector gorrón y he comprado un ejemplar, porque las notas improvisadas en una servilleta de papel me parecían hoy insuficientes. Por un euro y treinta céntimos me han dado el periódico, la cartelera y un útil de plástico, para usarlo en la cocina, pero como me ha parecido una pala para recoger la caquita del perro, y ya no tengo perro, lo he tirado a la papelera del quiosco.

*DINERO

El titular mas gordo del periódico informa de que “El precio del dinero registra la mayor bajada de la historia.” Tres cuartos de punto, nada menos, ha bajado. Me he apresurado a acercarme al mercadillo de Jerusalén, con la intención de comprar un poco de dinero rebajado, pero en los puestos solo había relojes y bolsos con marcas famosas, fusilados de los originales, pero dinero, no había. Lo decían los vendedores, es que no vendemos ná, porque no hay dinero. De poco sirven las rebajas en el precio del dinero si cuando vas a que te lo vendan, no hay, ni en los mercadillos ni en los bancos.

*DECÁLOGO

Los empresarios de Heliópolis, conscientes de esa realidad financiera, han divulgado, a través de sus portavoces, un decálogo de medidas que, a su juicio, mejorarían la situación. Lo malo de los decálogos, ya se sabe, es que son todos cojonudos, pero nadie es capaz de cumplirlos en su integridad. Reflexionen conmigo sobre el contenido de los decálogos morales que tratan de elevar la sustancia ética de la conducta humana y su grado de cumplimiento, y digánme si tengo, o no tengo razón.

El primer mandamiento de esa suma de propuestas dice, “Pagareis mas IVA y nosotros menos Seguridad Social”. Hombre, yo les comprendo, pero conviene precisar que el IVA las empresas lo recuperan, y lo paga el consumidor final, mientras que con las cotizaciones de Seguridad Social se pagan, entre otras cosas, las pensiones. Lo dejo aquí, que cada cual saque sus conclusiones.

El segundo alude a que, si los beneficios de las sociedades se destinan a reservas, paguen un impuesto mas reducido. Nada que objetar, pero esta es una medida mas vieja que la tos, que pulula por los presupuestos del Estado desde hace por lo menos treinta años, entra y sale, pero nunca desaparece del todo. El estímulo a la inversión empresarial mediante bonificaciones fiscales, la tercera propuesta, es del mismo cariz que la anterior, por lo que la doy por comentada.

El cuarto, “Reformarás tu edificio o tu vivienda” entra en el capítulo de la Rehabilitación como estímulo para crear empleo, y lo he defendido en el blog, por lo que me parece razonable. Lo mismo que las hipotecas de cuota fija y plazo variable que invoca el quinto mandamiento.

El sexto se ocupa de los avales a las empresas por parte de las sociedades públicas que tienen esa competencia, y pide un aumento de esa financiación pública. Nada que objetar al sexto mandamiento, aunque recordando el otro sexto, “No cometerás actos impuros”, no sabría decir si los mas fanáticos practicantes de la religión neoliberal, que sacralizan el mercado y lo privado, considerarían o no impuro obtener créditos para sus empresas mediante avales públicos.

El séptimo se ocupa del calendario. Eso sí que no. El calendario, que no me lo toquen. Que no me toquen los cojones. Eso de trasladar los festivos a los lunes, está bien para los alemanes, pero aquí, donde nos gusta romper la rutina semanal con una fiesta en medio, no. Para no caer en lo negativo, propongo otra alternativa. En lugar de tantos horarios extendidos, y tantas inútiles “reuniones de trabajo”, que se reduzcan los horarios y, durante esos horarios laborales reducidos, que la gente se dedique a trabajar, en lugar de a perder el tiempo. Son dos enfoques para resolver el mismo problema, la baja productividad de nuestra economía.Queda dicho. Coincido en el diagnóstico, pero hay mas de un modo de hacer las cosas, mi propuesta solo es uno de esos modos.

En cuanto a los mandamientos octavo, noveno y décimo, que se pueden resumir en “Mas trabajo estable, menos absentismo y mas formación”, solo puedo estar de acuerdo, y lamentar que se les haya olvidado una cosa muy importante, “Menor siniestralidad laboral”.

Decálogos. Todos son buenos, pero no se cumplen.

*AURELIO MARTÍNEZ

Conocí a Aurelio cuando fui un estudiante tardío en la Facultad de Económicas de Heliópolis, y el era profesor no numerario en el departamento de estructura económica, mucho antes de que se metiera en política municipal y Rita le diera un revolcón, y me alegra que haya llegado a presidir el Instituto de Crédito Oficial, que suena como una cosa importante.

Entonces, Aurelio se sorprendió un día cuando quiso saber si había leído bien un librito de Sampedro, “Las fuerzas económicas de nuestro tiempo” --de aquel tiempo, los años 70-- y casi se lo recité de memoria. Hoy lo traigo al Blog porque el me ha sorprendido a mi con un diagnóstico sobre la previsible evolución de la crisis económica en los países emergentes, que es casi literalmente el mismo que yo empleaba en mi página “Constelaciones” del 24/10/08, y en alguna otra.

En la página 37, en la sección de Economía de “Levante”, Aurelio advierte, “Y ..(...) todavía pasarán mas cosas. Entre otras, una ampliación de la crisis también a los países en vías de desarrollo, con depreciación de su moneda (...) y un calado todavía desconocido.”

Esa coincidencia no tiene nada de particular, porque cuando sucede un acontecimiento con la magnitud de las crisis superpuestas o sucesivas que se extienden a nuestro alrededor, hay un flujo de ideas que flota alrededor de esos sucesos y es natural que quienes los observamos desde una experiencia formativa o profesional con algunas semejanzas, coincidamos en algunas de ellas.

*TONGO

Creía que el tongo, las competiciones amañadas, eran cosa de los combates de boxeo tantas veces representados en el cine de Hollywood, con campeones en declive a quienes pagaban los mafiosos para que se dejaran perder, cuando me ha sorprendido, en la primera página del entrañable diario de mi pueblo que me sirve hoy de excusa para esta entrada, la noticia de que un juez está valorando la destitución del presidente del segundo equipo de fútbol local, el Levante Unión Deportiva.

Al parecer, hay indicios de que ese club recibió un soborno para amañar el resultado del encuentro con el Atlhetic de Bilbao en la temporada 2006-2007, que presuntamente implica a los dos clubes y al presidente de la federación, Villar. Mi absoluto desconocimiento del mundo del fútbol, no me impide reconocer que es una actividad que mueve muchísimo dinero, y mas pasiones que la política, así que estoy interesado como el que mas en saber como acaba todo esto.

Espero que nos lo cuenten. Mientras tanto adelantaré una reflexión. En otra página aludía a los banqueros y los políticos como castas jerárquicas mas destacadas del imperio del dinero. Olvidé nombrar a los presidentes de federaciones, comités olímpicos y equipos nacionales. Algunos de ellos, como Samaranch o Villar, han detentado un poder tan longevo, tan dilatado, en las instituciones deportivas oficiales, que merecen ocupar el segundo puesto en mi ranking jerárquico, detrás de los banqueros pero, por supuesto, por delante de los políticos.

Que hubiera tongo o no en el partido del Levante-Athletic, me parece menos interesante que la rica colección de secretos de Estado que sin duda guardan aquellos que se han apoltronado en sus sillones, sin que nadie les haya desalojado de ellos durante decenios.

*INFRAESTRUCTURAS

La noticia de hoy de que 90 familias han sido desalojadas de un edificio en la calle de Eduardo Boscá, en Heliópolis, por peligro de derrumbe, sin daños personales, casi se ha solapado con otra mas dramática sobre la explosión de gas en un barrio de Gavá, en Cataluña, que aún se sigue cobrando vidas humanas.

En el caso de aquí se trata de un edificio en malas condiciones, pero la noticia de Cataluña incide en un asunto que se repite allí con demasiada frecuencia, relacionado con el estado de las infraestructuras, unas veces ferroviarias, --aquí también hemos tenido incidentes trágicos de esa naturaleza-- otras gasísticas, y que parece indicar que, durante la época de Jordi Pujol, quien siempre tuvo la vista puesta mas en Madrid que en su pueblo, el nivel de inversión fue insuficiente para corregir las múltiples deficiencias cuyas dramáticas consecuencias han aflorado en los últimos años.

En primer lugar, explosiones de gas, después socavones ferroviarios, cada otoño catástrofes por inundaciones en lugares del territorio que nunca debieron ser ocupados, y, ahora, de nuevo, el gas como elemento causante de tragedias humanas, ofrecen un escenario en el que la clase política, tanto Convergencia en la época de Pujol, como los socialistas ahora, parece incapaz de ofrecer a la población, sobre todo de los barrios pobres o marginales, un nivel de seguridad del que si disfrutan otros barrios mas residenciales.

Allí, como aquí, las autoridades institucionales, que siempre están hinchando el pecho con su catalanidad o valencianidad y sus hechos diferenciales, y derivando a Madrid sus responsabilidades por las insuficiencias de su política, harían bien en dedicarse a barrer su casa, y limpiarla de todas esas insuficiencias tercermundistas, antes de arrogarse la condición de vanguardia nacional, de la que presumen.

En fin. La actualidad del día, si.

LOHENGRIN. (CIBERLOHENGRIN.COM) 5-12-08.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios