Las previsiones metereológicas anuncian un tiempo durísimo, helador, pero en algún lugar sigue saliendo el sol. Los políticos se acusan mútuamente de mentir, pero te queda la evidencia de que en algunos lugares, unos mienten mas que otros, lo que todavía te permite elegir. Ese resquicio por el que se ve la luz en tiempo de borrascas coincide con el fondo optimista que habita hasta en los mas dados al pesimismo existencial y cuando lees las noticias de los periódicos desde esa mirada incluso te parecen algo divertido.
(...)
El 'Levante' lleva hoy un par de cosas francamente divertidas. En la página 12, bajo la foto de una estupa budista, un titular enorme afirma que el 'busdismo' se consagra en la Vall d'Alba. En la primera mirada, te acojona que los de la Vall sean partidarios de Bush, después de la que ha caído, pero el resquicio de la frase destacada en negrita, 'Llegué al budismo buscando una vida espiritual..' te aclara que lo otro es un error tipográfico, y te devuelve al Sol de la tranquilidad, que dirían los publicistas de 'El Ocaso'.
En las páginas de Opinión, concretamente en la veintiocho, a la derecha está la siempre amenazante columna de Felip, un panfleto antisocialista disfrazado de análisis políticamente correcto, que es lo que mejor sabe hacer, pero a la izquierda está el resquicio de la retranca de Piera, que milita en el partido del humor, del desenfado y del antisectarismo y que, sin renunciar a su conciencia política, que supongo que la tiene, da una lección de elegancia al no imponérsela a los lectores.
Desde un punto de vista climático, Felip es el frío helador que nos castiga, y Piera
el resquicio de sol que nos alegra la vida.
Al parecer el PSOE ha preguntado por ahí y los augurios no le son favorables. El resultado de la encuesta parece una previsión meteorólogica que adelanta la frialdad de sus electores potenciales, pero a muchos de los que no nos han preguntado nos da mas frío aún que el PP llegue al poder, no tanto por sectarios, que tal vez, sino porque tenemos memoria.
El PSOE no debería caer en el desánimo por la frialdad de la respuesta ciudadana, sino redoblar sus esfuerzos para atraer a los muchos electores que jamás votarían al PP, pero se han quedado sin referencias para orientar su voto.
Ese sector del electorado que no reconoce en el partido de la derecha la sinceridad de las soluciones que pregona, es un resquicio para atenuar la frialdad de las encuestas, que son variables y pueden cambiar, si el frío de la crisis se suaviza con la llegada de la primavera, aunque, ahora mismo, hay una ofensiva desatada de la derecha para impedir que el gobierno elegido alcance ese horizonte.
En situaciones difíciles, cuando las previsiones anuncian un tiempo duro, helador, en algún lugar está luciendo el sol. Ese resquicio nos permite mirar mas allá del entorno pesimista que se extiende como una mancha de aceite desde todos los medios de comunicación. Ayuda mucho leer la columna de Piera, su retranca, su desenfado, apuntan a ese lugar soleado del espíritu.
En fin. El Resquicio.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 26-11-10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario