viernes, 19 de noviembre de 2010

EL VÍDEO

Ahora que las elecciones catalanas han puesto de moda el arte videográfico puede ser oportuno aportar algunas imágenes metafóricas tomadas desde la perspectiva del espectador de a pié que contempla, perplejo, las formas surrealistas de la política
del gobierno de Heliópolis, con el ruego de que, quien tenga capacidades técnicas para hacerlo, las transforme en producto audiovisual.

Como la madre de todas las políticas son los presupuestos, comencemos por ahí. La imágen de Gerardo Camps en las cortes de Heliópolis afirmando que el gasto social aumenta año tras año en las dotaciones presupuestarias, podría representarse con Gerardo vestido de astronauta flotando en la ingravidez, y el texto que apoyaría la imagen podría explicar que mister tanto por ciento se refiere en realidad a que, siendo la sanidad el capítulo mas importante del gasto, y la falta de control de su presupuesto una realidad permanente, sin que las prestaciones mejoren, el resultado es que cada vez gastamos mas en eso, sin que eso implique, para nada, la extensión del gasto público a otras necesidades sociales.

Tal vez sea un texto demasiado largo para un vídeo. Se puede acortar poniendo en un recuadro un hospital privado, y en el otro las decenas de miles de personas dependientes que aun esperan ayuda pública.

En cuanto a Font de Mora, el conseller de educación, podría aparecer en el video, no como un astronauta, sino como un marciano, a juzgar por la distancia estratosférica entre sus extrañas decisiones y las demandas de la comunidad educativa.

Sanidad y Educación son los ámbitos mas importantes de la política, pero por encima de sus responsables está el President. Podría aparecer en el video sobre una nube, con alas de ángel y cuernos de demonio, para dar gusto a todo el mundo.

Representada así la metáfora presupuestaria, podríamos pasar a la financiera y aquí
la imágen no tiene dudas. Debería aparecer el gobernador del Banco de España corriendo a gorrazos a los políticos que todavía se resisten a abandonar los sillones del consejo de administración del SIP (que no se lo que es) de Bancaja, como si estuvieran pegados con cemento cola a sus respectívos asientos.

Por último, el oportuno trucaje digital podría ofrecer imágenes paisajistícas de nuestra hermosa comunidad, alejando el foco hasta obtener una visión planetaria
de un territorio que, supuestamente, está en el planeta Tierra, pero la cámara situará fuera de ella, en otro planeta, con distinta atmósfera y muchos seres flotando en la ingravidez, ofreciendo mensajes de audio a través de sus escafandras,mensajes políticos y financieros, tan alejados de nuestra realidad cotidiana, como si vinieran de otra galaxia.

Yo lo haría, pero no tengo ni puta idea de las técnicas videográficas.

En fin. El Vídeo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 19-11-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios