lunes, 8 de noviembre de 2010

LODOS

De niño jugaba con el barro de las calles en las tardes otoñales de la interminable pos guerra, junto a mis amigos de la infancia. Con esa mezcla de tierra y agua obtenida de las calles sin asfaltar después de las lluvias de noviembre, modelábamos una especie de cazuelas que estrellábamos contra el suelo y ganaba aquel que producía un mayor agujero en la cazuela por la fuerza de su impacto.

Alguna vez he contado en el blog que en una de aquellas tardes que ahora recuerdo espoleado por la melancolía del otoño, nos visitó un caballero vestido con levita y nos leyó, en el barro de las calles, los avatares de nuestras vidas adultas y la fecha exacta de su término. A partir de ese suceso, tuvimos por primera vez conciencia del tiempo y perdimos la inocencia infantil.

Naturalmente, nunca recibimos esa visita, pero de tanto evocarla como un modo de expresar el tránsito de la infancia a la adolescencia, he llegado a dar forma corpórea, solo en mi imaginación, a aquel caballero imaginario y, es curioso, su presencia siempre coincide con la figura de Fernán Gómez, uno de nuestros mas grandes comediantes, vestido con la levita, la chistera, y un bastón en la mano con empuñadura de marfil. Pero no es de cómicos de lo que voy a hablar, sino de barro, de lodos.

(...)

He intentado documentarme un poco. Barro. 'Masa que resulta de la mezcla de tierra y agua. Lodo que se forma en las calles cuando llueve.' Los lodos sedimentarios, en Geología, son algo mas extenso y variado. 'Material sedimentario de muy diverso origen: polvo volcánico, productos de la meteorización, de la erosión fluvial o marina, o de orígen orgánico (...) Aparte de estos barros orgánicos, es importante la arcilla roja.'

De todos estos barros y los muchos mas que omito para no alargar la lista, hay dos especialmente importantes para mi, aquella masa resultante de la mezcla de tierra y agua que siempre evocará las calles de mi infancia, y las formas del arte, de la cerámica, de la escultura, que las manos hábiles de los artesanos, de los artistas, obtienen de un material tan elemental como la arcilla.

No he encontrado por ninguna parte en el Espasa --es una edición antigua-- alusión alguna a los lodos industriales, que son los que motivan esta página. Mientras tomaba café apresuradamente en el Maravillas porque se hacía tarde para la clase de Medios de Comunicación de hoy --ha sido un verdadero fiasco, un gallinero, mas que un debate dedicado a la visita del Papa-- he visto en un periódico atrasado un titular que informaba de una incipiente investigación sobre operaciones presuntamente fraudulentas, en torno a la retirada de lodos industriales de la Depuradora de Pinedo, al parecer gestionada por una empresa en la que está presente el Ayuntamiento de Heliópolis.

Hay que suponer, a falta de definiciones precisas, que esos lodos son los que quedan después de los procesos de depuración de las aguas residuales, y que están constituidos por resíduos orgánicos. Ahora comprendo porqué cuando, dos días a la semana, cruzo por un puente cercano a la depuradora, he de cerrar la ventanilla por el hedor que se cuela dentro. Estamos hablando, pues, de mierda. Residual, pero mierda.

Cuenta el periódico que la facturación externa por la retirada de esos lodos, no está clara, que podrían haber facturaciones duplicadas y que la envergadura del enmierde podría alcanzar los 15 millones de Euros, que son, mas o menos, 2.500 millones de pesetas, aunque la precipitación de la lectura me impide precisar si es esa la cifra presuntamente distraída, o si solo se le ha dado un bocado.

Por si no fueran suficientes los asuntos que cubren de lodo a una parte de nuestros
políticos electos de la Generalitat de Heliópolis, de la Diputación de Castellón, y del Consorcio alicantino que trata con las basuras, ahora resulta que la literalidad
del lodo residual de la depuración de aguas, o sea, mierda, salpica a la empresa gestora de esa planta y que nuestro muy ilustre Ayuntamiento está presente en su consejo de administración.

Sabía que el lodo se emplea, en los tratamientos de balneario, para proteger la salud de la piel, pero no he encontrado ninguna referencia a esa aplicación en el Espasa. Tampoco nada que haga referencia a los lodos industriales.

Estoy empezando a pensar que el universo de los lodos es algo muy complejo, que ya no puedo limitar a mis evocaciones de infancia. Seguiré investigando. si averiguo algo mas, se lo contaré.

En fin. Lodos.

...
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 8-11-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios