sábado, 27 de noviembre de 2010

LA NUEVA NOVELA

La nueva novela, la que se escriba en los años veinte de este siglo, tal vez sea un híbrido de novela negra y relato histórico, plagada de secuestros y rescates, de estafas planetarias y rufianes enriquecidos, situada en el final del siglo veinte. Es ahora, en 2.010, cuando el siglo XX da sus últimas boqueadas porque la inercia de los tiempos históricos va siempre por detrás del calendario.

Tenemos el dudoso privilegio de asistir a un cambio de época, somos testigos directos
de acontecimientos extraordinarios, pero nos falta la perspectiva del relato para entenderlos y solo cuando nos lo cuenten dentro de un decenio desde otra mirada, mas
inquisitiva y totalizadora, pero inevitablemente distorsionada por las necesidades del relato histórico, que tiende a destacar unos hechos e ignorar otros por las exigencias de la síntesis, nos reconoceremos como personajes de un relato cuya comprensión ahora se nos escapa.

(...)

Eso, en el supuesto de que en 2020 aún se escriban novelas, porque un artículo sobre biotecnología que publica hoy El Páis en su página 58, 'Microbios que empaquetan 200 gigas' permite sugerir lo contrario.

Si es cierto que 'el ADN es, literalmente, un texto' esa afirmación supera la imágen de Fahrenheit 451 donde los hombres reemplazan a los libros escritos por medio de la memoria, pues, según esa definición, todos somos texto, es decir, libro, sin necesidad de que intervenga nuestra voluntad para almacenar textos ajenos.

Por otro lado, si los científicos chinos han logrado almacenar 200 gigas de información en un gramo de bacterias, se abre un horizonte casi infinito para que a la novela negra y el relato histórico se le sume, desde ya, un nuevo concepto de la ciencia ficción.

Mas allá de la guerra bacteriológica que podría sugerir el uso militar de esos ensayos, esta  aparentemente nueva concepción del ser humano, que sería portador de un determinismo escrito, su ADN, mas las instrucciones añadidas que podrían serle implantadas a través de los millones de bacterias que pululan por su cuerpo, constituiría un nuevo ser, el ser literario.

En el fondo, esta aparente novedad, no sería mas que la reproducción de la naturaleza actual del ser humano, que es portador de unas constantes biológicas a las que se añade un flujo de información, aunque sin el soporte bacteriano.

Si habrá novelas o no en 2020 y como serán, es algo que se me escapa totalmente, pero si creo que podemos distinguir entre lo que sucede, y el relato de lo que sucede, lo que no es tan difícil cuando observamos los distintos relatos que se hacen de un mismo suceso, según quien lo cuenta.

Esto es claramente visible en las campañas electorales, como sucede en la de Catalunya que culmina hoy. Debemos felicitarnos por poder elegir todavía el relato que mas se asemeja a nuestras preferencias. Tal vez en 2020, los candidatos mas tramposos, provistos de un arma bacteriana, nos impregnen con sus mensajes de modo qoe ya no nos sea posible elegir.

En fin. La Nueva Novela.


 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 27-11-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios