jueves, 24 de febrero de 2011

ASSANGE. LA PELÍCULA.

Entras en Wikileaks y, leyendo los avatares por los que están pasando la página de filtraciones de documentos gubernamentales y su creador, que al parecer prepara su autobiografía por la que recibirá 1,5 millones de dólares, porque los abogados le están dejando la caja vacía, repasas todas las agresiones que ha sufrido ese sitio, procedentes de algunas de las mayores organizaciones financieras, de los gobiernos de USA y China, de los tinglados informáticos globales obedientes con las censuras ordenadas por esos gobiernos, que han hecho que salte de un servidor a otro, lees en la prensa que un juez inglés puede extraditar a Assange a Suecia por unos supuestos delitos que todavía no han sido probados, y te das cuenta de que en esas líneas está el guión del siglo para la película del siglo.

Este hombre, a través de informes confidenciales que le han sido facilitados por otras personas, ha puesto a disposición del público información veraz sobre un asunto tan elegantemente cosmético como hediondo, las 'Relaciones Internacionales', que podríamos resumir sucintamente como aquellas prácticas que tienden a ocultar la mierda recíproca, tal como matanzas de civiles, torturas, asesinatos de periodistas y otras lindezas. Naturalmente, las 'Relaciones Internacionales' no son solo eso, pero lo incluyen.

Hay antecedentes periodísticos que todos conocemos en relación con estos asuntos. Las informaciones domésticos sobre el llamado 'Fondo de Reptiles', los recursos discrecionales destinados por los gobiernos para operaciones inconfesables, tan frecuentas en la prensa de aquí en la época en la que el tipo aquel, Roldán, dirigía la Guardía Civil, y los innumerables artículos que salieron en la prensa sobre el agente Paesa, son un antecedente del interés de los medios por la sordidez de lo secreto. Pero aquello era un asunto doméstico, y las tiradas de los diarios que hacían ese periodismo de investigación se limitaban al ámbito nacional.

La aceleración tecnológica en el mundo de la información de los últimos dos decenios
ha relegado a la prensa convencional a la función de mera reproductora, aunque haya efectuado un análisis previo de sus contenidos, de las revelaciones publicadas.

Leyendo las informaciones de Wikipedia sobre las maniobras realizadas a nivel mundial contra Wikileaks, te das cuenta de que está en marcha una inmensa y poderosa operación de represalias, equivalente a la dimensión de la proyección pública de las revelaciones, quizás no tanto por lo que ya se ha revelado, como por lo que permanece en archivos encriptados como un seguro de la integridad del informante, al estilo de la mejor película de 007, solo que en este caso no parece tratarse de ficción, sino de un relato propio de documentalistas.

El prota de la película es Assange, y al parecer no ha divulgado ni su edad, ni otras circunstancias personales, pero se dice que ha estudiado física y matemáticas, que frecuentó un gran número de escuelas y universidades, por su vida familiar itinerante, que fue un experto jacker, y que ha recibido apoyos de algún partido político, de algún senador, de algunos servidores de Internet, poca cosa comparado con la jauría que al parecer le persigue.

Toda película de 007 que se precie no puede prescindir del encanto del sexo como recurso para atraer espectadores. Lo que he leído sobre este asunto habla de relaciones sexuales veraniegas, Assange dice que consentidas, el fiscal sueco que le persigue, sostiene otra cosa. Si entramos en datalles escabrosos, la cosa se sitúa en el uso o no de profilácticos, cuya no utilización en Suecia puede ser considerada delito sexual. Tan hondo, no me meto.

Tenemos pues, espionaje, sexo, un galán rubio de edad indefinida, mujeres misteriosas cuyas imágenes no han sido dadas a conocer, pero, sobre todo, una caza al indiscreto con todos los medios imaginables, políticos, diplomáticos, informáticos y financieros, de una persona, y su organización, que han hecho lo mismo, aunque a una escala mucho mayor, que los respetables periódicos que denunciaban aquí el asunto del Fondo de Reptiles en la época de Roldán y Paesa.

Como no pueden perseguirlo por hacer eso, han probado por la vía del delito sexual, a ver si cuela. Hoy empieza a contar el plazo para la apelación de Asangge contra el proceso de su extradición a Suecia. Apelará. Al parecer pueden pasar meses antes del desenlace definitivo de este capítulo de la historia. La mejor defensa de Assange, al parecer, son sus archivos cifrados. ¿Es esto o no una película?

Assange. La Película.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)24-02-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios