jueves, 3 de febrero de 2011

INTRANET

He bajado al Maravillas y, al ojear 'Levante', he encontrado cuatro motivos para explayarme en el Blog, había mas, pero hoy el sol de Heliópolis, uno de los escasos bienes públicos de los que nuestros mezquinos y mediocres políticos no pueden apropiarse, brilla con una intensidad inusual, y quiero dejarme un poco de tiempo para tomarlo en el banco que hay junto al paso de peatones protegido por un semáforo, cerca de casa.

Los jubiletas tenemos fama de pasar nuestro tiempo tomando el sol y visitando obras, pero ahora las obras están paradas en el barrio --hay una escuela infantil terminada con los dineros, nuestros, del Plan Zapatero,(se han fijado en que a la Z del cartel le han pintado un ceja encima, estos del marketing político son la hostia) pero no hay forma de que la pongan en marcha. O bien Rita no tiene presupuesto para los gastos de funcionamiento, profesores y eso, o bien espera al periodo electoral para hacerse la foto. En cuanto al dolce far niente en un banco al sol, tiene sus riesgos.

La última vez que ensayé esa distracción de jubilado, en el banco susodicho, se me sentó al lado un tio muy raro, que me contó una historia tristísima, aunque me aclaró que la expresión DON, significa 'de orígen noble', y desde ese día no he vuelto por allí.

No le hago ascos al sol, pero desde que me liberé de la dependencia del trabajo por cuenta ajena, me dedico al ocio creativo. El trabajo, por cuenta propia o ajena, cuando se realiza en un entorno poco creativo, es de lo mas aburrido. El ocio, en cambio, cuando se desenvuelve en un entorno creativo, es la leche.

Acudo un par de días a la semana a las clases de periodismo y teatro en la universidad de mayores. Ayer, sin ir mas lejos, dirigí una orquesta inexistente mientras mis compañeros de teatro interpretaban el fragmento de una zarzuela en el escenario, y ese ejercicio absurdo me llevó a un estado de euforia inusual.

Por la mañana había asistido a un taller de TV en el Museo de las Ciencias, me ocupo de atender el Blog todos los días, el miércoles hago algún pinito en la cocina porque mis hijos medio emancipados vienen a comer, los jueves suelo ir a una sesión de cine. El fin de semana lo tengo pillado con algunos amigos con los que jugamos al Continental y compartimos cena, unas veces en su casa, otras en la nuestra. Ya se ve, que no tengo mucho tiempo libre, pero si algún día sale excepcionalmente soleado, como hoy, no me importa perder una hora tomando el sol en un banco, Por eso me voy a limitar hoy a cuatro comentarios sobre las noticias del día. El primero de ellos lo titulo Intranet.

(..)
INTRANET. En la página 8 de 'Levante' se dice que la revuelta egipcia --a mi me gusta mas el término revolución, es mas romántico-- amenaza la operación de la planta gasificadora de Sagunt, supongo que por las dudas sobre el suministro seguro de esta materia prima energética. Este conflicto amenaza muchas mas cosas. La que a mi me interesa aquí es el papel de Internet como medio de comunicación interactivo y libre en la gestación del movimiento que ha dado lugar a las protestas públicas contra el régimen de Mubarak.

Es sabido que una de las reacciones de Mubarak ante la insólita situación provocada por el contagio de la experiencia tunecina, ha sido sacar a la calle a sus matones en camello para reventar las manifestaciones. La otra, cortar el acceso a Internet para evitar las comunicaciones interactivas entre quienes están a favor de la protesta.

¿Como han reaccionado los internautas egipcios favorables a la insurgencia ante esa maniobra censora? Yo, la verdad, no lo sabía, pero mi hijo menor que es un sabio de la cosa me lo ha explicado.

--Internet nació como una red restringida, de caracter local, para las comunicaciones entre miembros del Estado Mayor del ejército USA. El camino recorrido desde aquella red inicial, Intranet, hasta la universalización del invento, está empedrado por los enormes ingresos que generan los impactos publicitarios en las páginas y servidores de Internet, en las Redes Sociales, de modo que las cantidades que se mueven en publicidad a través de Internet, están restando ingresos por ese concepto a los medios convencionales, muchos de los cuales han entrado en crisis financieras a causa de esa huída masiva de la publicidad.

Yo no se lo que les ocurre a ustedes, pero a mi, a pesar de que no pongo publicidad en las páginas del Blog (el número de visitas hace que esa renuncia no sea heroica) en cuanto vuelco una entrada, los analizadores automáticos de texto que se han inventado los de Google, en cuanto detectan una fragilidad emocional en mis contenidos, me largan diez anuncios de consultores psicológicos, que no me hacen maldita la falta, dispuestos a darme consejos que no necesito.

En fin. ¿Que han hecho los egipcios cuando han visto cerrado el acceso a Internet?. Han vuelto a los orígenes, a Intranet, a la Red Local, por medio de wi fi se han seguido comunicando, y los que saben del tema, un montón de programadores expertos, están trabajando para impedir que, en situaciones semejantes, los gobiernos puedan cortar, impunemente, el acceso a Internet. Esto es lo que me cuenta mi hijo menor, que está mas al día que yo de lo que sucede en la Red.

Así, que, bien a través de Intranet, Redes Locales, o a través de operaciones masivas dirigidas convenientemente a impedir la censura en Internet, es muy probable que la comunicación interactiva en situaciones especiales como la que atraviesa ahora el gobierno de Mubarak, no se pueda impedir. Otra cosa es lo de los camellos. Si sueltas a un bestia con un camello en medio de la muchedumbre, seguro que causa daños, pero, al final, con Obama al teléfono permanentemente, no se yo si lo del camello le servirá al último faraón.

RTVV. Hablando de medios de comunicación, en la página 7 de 'Levante' va una foto de Jaraba, el incompetente directivo de Canal 9, que se ha gastado lo que no tiene en un portal de Internet, para darle un cierto toque interactivo a la emisora de la que solo se habla de su pasivo. El tío ha fundido varios cientos de miles de euros en ese capricho y la mitad ha ido a parar a manos de una consultora. Toma. Jaraba, si se lo hubieras dado a uno de esos chavales de diecises años que lo saben todo de las web, los portales, los servidores y eso, te habría salido por cuatro perras.

Después de esta extravagancia, nadie te va a tomar en serio cuando hables de las finanzas de Canal 9. Por cierto, si te asomas al Portal, ten cuidado, no vaya a ser que alguien te de una patada en el trasero, y ya no puedas volver a entrar. Aunque no sería una pérdida muy sensible para nuestra, y tuya, tele pública.

DÉFICIT PÚBLICO. La situación de RTVV es uno de los elementos de conflicto cuando se habla de los déficit de las distintas Administraciones Públicas. Civera se ocupa hoy del tema en la página 6 de 'Levante' y, como es un buen periodista, pero los números no parece que se le den bien, cae en la misma trampa que denuncié en la página GERARDITO, una de las mas visitadas del Blog, durante mas tiempo, cuando analicé este asunto.

Vamos a ver, Civera, comparar el déficit del Estado, 70%, con el de las Comunidades Autónomas, 25%, sin entrar en su composición, es como disertar sobre la calidad de las morcillas, sin distinguir las de carne, de las de cebolla, o las de arroz.

Me fatiga tener que repetir que en la composición del déficit del Estado, el capítulo mas cuantioso es el de las prestaciones por desempleo, y que los desempleados que las cobran, viven en las comunidades que, si no recibieran esa aportación de renta personal, estarían hundidas en sus indicadores de consumo y de renta, mucho mas de lo que lo están ahora. Por tanto, ese desequilibrio aparente entre ambos déficits, debe ser ajustado, corregido con las rentas que el Estado aporta a cada comunidad. No hacerlo así, es de un simplismo infantil, ignorante o, en el peor de los casos, una manipulación malintencionada, que no creo que sea el caso.

MERKEL. Trabajé en un Grupo exportador, cuya participación mayoritaria fue adquirida por un importante grupo vinatero vasco. Cuando venía el ejecutivo vasco a vernos a los de aquí, para decirnos lo que teníamos que hacer, todo el mundo exclamaba, para sus adentros, claro, 'dáte por jodido'. Tanto repitió sus visitas que al final, al vasco, se le quedó ese sobrenombre, 'Dáte por jodido'. Recuerdo esta anécdota al ver la foto de Merkel en la página 32 de 'Levante' y leer que Trinidad Giménez, nuestra estrella de la Gripe A del año pasado, declara el 'perfecto entendimiento entre Merkel y Zapatero'y el 'giro en la política alemana hacia España'. Dénse por jodidos, si.

Merkel, no se engañen, viene en su calidad de acreedora de nuestra deuda pública, a imponer las condiciones que ha de cumplir el deudor. Alemania me ha decepcionado. Es un país tecnológicamente avanzado, si. Tambien ha envenenado a los consumidores con dioxinas, y su posición europeísta fluctúa sospechosamente según necesite exportar a los países comunitarios, o a terceros, o según la proximidad de las elecciones domésticas en algún lánder de su país. O sea, que su credibilidad, no es para tirar cohetes, aunque nadie pone en duda su posición de acreedor exigente. Dénse por jodidos, si.

Merkel viene, al parecer, con la idea de que demos rango constitucional a los límites de nuestro endeudamiento público. A mi me parece razonable fijar esos límites, pero pretender que sea por mandato constitucional es tanto como meter a los contables en una carta de derechos y deberes que pasa por ser algo mas noble.

Además de esos propósitos que implicarían la reforma de la constitución, no con caracter inmediato, Merkel trae en su cartera otros objetivos mas urgentes, como influir para que en nuestra negociación colectiva se elimine la revalorización automática de los salarios en función de los índices de inflación. Esto me parece mas grave, y espero que, si aún queda alguna capacidad de movilización entre los atribulados trabajadores, empiecen a demostrarlo.

Merkel. Que te den.

En fin. Intranet.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 3-02-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios