domingo, 6 de febrero de 2011

CORRE, VE Y DILE.

He bajado al bar de los locos, porque el Maravillas cierra hoy, y en el quiosco anexo estaban, en un bastidor, colgados de unas pinzas, los ejemplares de muestra de los periódicos del día. Después de ojear los titulares de 'El País' y 'El Mundo' he decidido que no valía la pena gastar dos euros y medio para enterarme de lo que ha dicho este, de lo que dijo aquel. Me interesan cada vez menos las declaraciones de jueces y políticos, ¿Porqué será? ¿Me estoy volviendo raro?.

Simplificando mucho, porque se supone que cada persona es un misterio insondable, aunque a algunos los veas venir con tanta claridad que no parecen nada misteriosos, podemos decir que hay gente buena, mala, regular, rara. Debo ser de los raros, porque la prensa del corazón, y los espacios televisivos de la entrepierna, cada vez me parecen mas serios y trascendentes, como la propia entrepierna que es, nada menos, el lugar anatómico donde se alojan nuestros aparatos reproductivos, sin cuya contribución la humanidad no habría evolucionado hasta el grado de estupidez que reflejan ahora los periódicos serios.

A los raros, cada vez nos interesa menos lo que Rajoy le haya dicho a 'El Mundo' sobre las expectativas de recuperación de la crisis económica, si Garzón ha sido objeto de persecución por destapar el caso Gürtel, o la diferencia de unos puntos
en los sondeos, en favor del candidato calvo, o en contra del ojeroso. Lo que nos conmueve, de verdad, es que el periodismo serio local se dedique ahora al chismorreo funcionarial, desatando las iras de quienes, intentando maximizar su bienestar, se largaban del lugar de trabajo? después de fichar, en la Ciudad de la Justicia de Heliópolis.

Maximizar el bienestar propio, es el paradigma que mueve el capitalismo, al menos desde la perspectiva de los marginalistas que yo estudié cuando pasé por la Universidad. Conozco algunos funcionarios, que están en la enseñanza, y siempre los veo mas preocupados por los concursos de traslado, los horarios, esas cosas, que inmersos en alguna reflexión sobre como trasladar a sus alumnos postulados educativos que contribuyan a hacerlos mejores personas.

No acabo de creer que 'Levante' haya dedicado tanto espacio a denunciar que los funcionarios de Justicia se escaquean, y luego a defender a su redactor chismoso, cuya efigie, en el mejor estilo 'western' han difundido los 'perjudicados' por medio de pasquines tipo 'Wanted'.

(...) Los raros como yo, lo que vemos en la expresión de la prensa seria actual es una banalización de la realidad, y una ausencia cada vez mas preocupante de contenidos bien documentados, esclarecedores, que ayuden a los lectores a entender lo que pasa en su ciudad, en su país, en el mundo, y un exceso de chismes, de lo que dijo este o aquel, que poco tiene que ver con los asuntos que nos conciernen a la mayoría.

Se diría que la prensa seria, atrapada en las redes de los gabinetes de prensa de los partidos, que les ayudan a llenar espacios con un coste casi cero, y la emisora de televisión pública --hay que ver como se escenificó, con que fondo, con que colores, con que logotipos, el acuerdo entre gobierno, sindicatos y patronal-- se han convertido en meros correveidiles de los partidos mayoritarios, ahora también de las miserias funcionariales, y a los millones de españoles que no somos políticos, jueces, ni funcionarios, la verdad, esos mensajes, nos importan una mierda. Si.

Menos mal que Internet está cambiando, se esta transformando, desde el nido de pederastas y piratas que parecía ser a ojos de Sinde, la SGAE, y las asociaciones de buenes costumbres que siguen defendiendo que la masturbación produce ceguera, en un espacio interactivo de generación de libertades públicas, como ningún medio de comunicación convencional es actualmente, sobre todo desde que los grandes medios norteamericanos se plegaron a las mentiras de Bush, enterrando así el periodismo del Washington Post de la época de Nixon.

Es lógico que en un escenario así las tiradas de los medios escritos convencionales se estrechen, se reduzcan, que la audiencia de Canal 9 no se corresponda con los medios empleados para captarla, y que quienes quieren saber lo que está sucediendo realmente, deban atender a las revelaciones de Wikileaks, o a lo que cuentan los propios egipcios sobre la situación de su país en Facebook.

Por esa razón, esta mañana, al detenerme frente a los periódicos del día, y dar un vistazo a sus titulares, he optado por no comprarlos. En ocasiones, los he comprado, a pesar de todo, por las columnas literarias que suelen adornar sus últimas páginas, pero últimamente, ni eso me motiva. Se ve que me estoy volviendo raro. Si.

En fin. Corre, Ve y Dile.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 6-02-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios