domingo, 13 de febrero de 2011

NEANDERTAL

He bajado al bar de los locos, porque hoy el Maravillas está cerrado y en el quiosco anexo he visto colgados los periódicos del día. Contradictorio y variable como soy, por mi ánimo quebradizo muy dependiente de los fenómenos atmosféricos, después de haber sostenido en la página 'CORRE, VE Y DILE" que los contenidos de la prensa escrita son una mierda, y no merecen el gasto de unas monedas, hoy he comprado dos.

No me he fijado, en principio, en los titulares, ni en las columnas de la última página, al comprar el primero, sino que lo he comprado pensando en distraerme, porque mis dos nietos han dormido en casa esta noche, y tendré que permanecer en silencio un buen rato, hasta que despierten.

Sucede que el primer periódico que he comprado, 'El País', lleva en una entradilla, debajo de lo de los Goya, el anuncio de un reportaje en el semanal, 'Nuestros Primos Neandertales', que, al principio, no ha despertado mi interés. Cuando ya me iba, he visto de soslayo el gran titular de 'Levante' RITA BARBERÁ EXIGE UN DEBATE SOBRE LA INDEPENDENCIA DE LA JUSTICIA TRAS EL CASO DE CAMPS'. Dudo que Rita haya dicho exactamente, 'Exijo un debate sobre la independencia de la justicia tras el caso de Camps', habrá dicho algo parecido, pero los titulares que ponen las redacciones de los periódicos cada vez llevan menos frases entrecomilladas, y suelen ser un producto literario elaborado sin considerar las exactas declaraciones del declarante.

No es tanto lo que dicen que ha dicho Rita lo que me ha impulsado a comprar el segundo periódico, sino la asociación inconsciente entre Rita Barberá y Neandertal que son dos sujetos, uno político, otro paelolítico, que me ha parecido que podrían dar mucho juego. En fin.

Rita Barberá es, creo yo, el personaje político mas popular de Heliópolis, mucho mas que Camps o cualquier otro. Llegó a la política municipal sin votos suficientes para ser alcaldesa, pero desde las elecciones municipales que siguieron a su entrada por la puerta trasera en el poder municipal, que también es una forma de poder, su lado risueño que es el que visita los mercados, las cosas inauguradas y eso, se impuso a sus pulsiones coléricas y violentas del Neandertal que también es y, desde entonces, ha ganado todas las elecciónes muncipales que se han convocado y ningún adversario político ha podido con ella.

Como residente en el feudo municipal que gobierna Rita Barberá, tengo una opinión formada sobre su quehacer en el ámbito urbano de su competencia y, básicamente, me ha parecido siempre una buena mujer de la limpieza, aunque su escoba no llega a todos los rincones. Lo que se ve, lo que visitan los viajeros aficionados al turismo urbano está como los chorros del oro, pero si paseas por algunos barrios conflictivos compruebas que están algo olvidados, pero esto no es algo que se pueda atribuir a Rita Barberá en particular, sucede en todas las grandes, y medianas, ciudades, y es un reflejo de la naturaleza desigual de nuestras sociedades y territorios.

El otro lado de Rita Barberá, el paleolítico, lo descubrí cuando coincidí en una acera de la pedanía de 'El Saler' con la alcaldesa que paseaba seguida de una pléyade de guardaespaldas y acompañantes, justo en la época en la que el caso Gürtel
empezó a dejar en evidencia a Camps, y Rita salió en su defensa nombrando las anchoas
que Revilla, el presidente cántabro, que mas parece un representante de productos alimentarios que un político al uso, hacía llegar a la Moncloa.

La cólera reconcentrada en la mirada de Rita Barberá en aquella ocasión, la violencia reprimida que revelaban sus gestos, su actitud, eran tan reveladores de su personalidad escindida entre las risotadas populistas de mercado y su temperamento primario, que al ver su nombre en un periódico, no he podido evitar asociarlo con la palabra Neandertal en otro.

No es que yo opine que los rasgos neandertales que yo aprecio en Rita Barberá lleguen al canibalismo, que se vaya a comer, en su momento, el cadáver despedazado de Camps, un muerto político que el Partido Popular pasea ahora en una urna, atribuyéndole la santidad de un mártir de la justicia, solo se trata de que sus reacciones y declaraciones --las de Rita-- cada vez que hay un conflicto político en el que se siente agredida, parecen marcadas por su tendencia primaria a la cólera y la respuesta poco meditada.

Que Rita exija un debate sobre la 'independecia de la justicia', como se le atribuye por los redactores de 'Levante' solo puede deberse, además de a la sintonía con la táctica partidaria, a un pronto poco meditado. Supongamos abierto ese debate. Tendría que comparecer Trillo, el especialista popular en inclinar a su favor la supuesta independencia judicial, o De la Rúa, el magistrado mas puntillista de por aquí, quien, poniendo una coma aquí, y quitándola allá, logró parar el primer golpe del caso Guürtel que tanto preocupa a su tribu.

En cuanto a interpretar el papel de mártires de la fiscalía, los señores del PP imputados ahora tendrán que declarar por sus injustas imputaciones, pero habrán de remontarse a la época de Jesús Cardenal, en el gobierno de Aznar, para que el debate sobre la independencia de la fiscalía y la justicia sea equilibrado.

Desde los tiempos del caso Nasseiro, el Partido Popular ha sabido eludir las actuaciones judiciales que ponían en cuestión la legalidad de su financiación, atacando directamente la independencia fiscal y judicial que ahora invoca, y no hace mucho constituyó un comité de sepultureros para enterrar el caso Gürtel, sin demasiado éxito.

En lugar de insistir en la vía formal para atacar a los jueces y fiscales que no les gustan, deberían someterlos a una audiencia con Rita Barberá, en algún despacho municipal. Ella, simplemente, se los comería, metafóricamente, como los neandertales hacían sin entretenerse en metáforas con sus congéneres muertos cuando la escasez apretaba.

Agotado el tema del Neandertal, me voy a referir brevemente a la columna de Vicent en la última de 'El País', cuya lectura recomiendo. Una lúcida columna sobre la incapacidad humana para predecir los sucesos futuros, que subraya la imposibilidad de saber el desenlace de los sucesos de Egipto. En esa oscuridad, Vicent ve una cosa clara. La casi imposibilidad de vuelta atrás.

La incertidumbre sobre si la rebeldía de Egipto se extenderá por todo el Magreb. Si llegará la demoracia o si la CIA a medias con el Ejército egipcio devolverá las cosas a su sitio, son otras de las oscuridades que señala Vicent. En la claridad analítica de Vicent, solo veo una debilidad. Que podría suceder cualquier otra cosa no contemplada en su análisis y que ahora ni sospechamos. Es lo que tiene la ceguera. Que no nos deja ver absolutamente nada, cuando es completa.

En fin. Neandertal.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 13-02-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios