sábado, 5 de febrero de 2011

NO ES LO MISMO..

La salud y la enfermedad parecen ser una cuestión de porcentajes. Nadie está del todo sano, ni del todo enfermo, al cien por cien. Si uno puede cumplir sus compromisos vitales, relacionales, laborales, vocacionales, aunque tenga algunos achaques que no le incapacitan para las exigencias, y los placeres, de la vida, podríamos considerarlo sano.

Del mismo modo, sentirse mal, no es igual que estar mal. El sentimiento de insatisfacción es algo subjetivo, mientras que estar mal indica una posición relativa, objetivable, en relación con el hecho, también obetivable, de estar bien. Sentir, no es igual a estar, si fuera lo mismo no se habría inventado una palabra distinta para describir una situación, que es algo diferente a un sentimiento.

Estas obviedades vienen a cuento porque la columna de Millás en la última de 'Levante', 'No es lo mismo' contiene varios errores de concepto que, como no tengo nada mejor que hacer, voy a matizar.

(...)

Sostiene Millás que en el sistema sanitario español (Informe Soria), 'La gente llega al médico cuando está hecha polvo y encima le dan hora para dentro de tres meses. Durante la espera, escriben una novela horrorosa porque no es lo mismo estar mal que estar enfermo'.

Soy dueño de un enfisema pulmonar que me he trabajado a fondo con el uso del tabaco, pero que no me produce ningún síntoma todavía, es decir, que estoy enfermo, pero no soy ni me siento, a efectos prácticos, un enfermo. Cuando acudí al neumólogo, no me dieron tres meses de demora, sino ocho. Soy responsable de mi enfisema, eso es evidente, y la sanidad pública es responsable de unos plazos de atención al enfermo, absolutamente surrealistas.

Por otro lado, escribir una novela horrorosa está al alcance de cualquiera, incluso de los que escriben novelas, en particular, está al alcance de quienes escriben todos los días en los periódicos y, de vez en cuando, publican una novela, pero no son novelistas.

Para que una novela sea considerada horrorosa, por otra parte, hace falta una cierta unanimidad entre sus lectores, lo que no siempre se produce. 'La Ciudad y los Perros', de Vargas Llosa, cuando la leí, me pareció horrorosa, o sea nada que ver con Tolstoy o Cortázar,y sin embargo, su autor ha recibido el premio Nobel de literatura, lo que puede indicar, uno, que mi apreciación de aquella novela primeriza es errónea, dos, que Vargas Llosa ha progresado y ahora escribe noveles dignas, en lugar de horrorosas.

Una cosa es ser novelista, escribir solo novelas, no periodismo, ni ensayos, ni monólogos, y otra ser escritor. Quien es escritor?. Está claro, quien escribe todos los días, como ser pintor de brocha gorda es andar todos los días embadurnando paredes con pintura. Entre los pintores de brocha gorda hay algunos tan profesionales, tan cerca de la genialidad, que solo trabajan para los mejores decoradores y en los edificios mas emblemáticos. La diferencia con los escritores es que no hay ningún Nobel dedicado a los pintores de brocha gorda. Nada mas. En esos gremios, pintores de brocha gorda, escritores, novelistas, unos hacen bien su trabajo y otros menos bien.

Millás, en particular, es un genio poniendo pies de fotos, a veces, no siempre, nos encandila con sus columnas surrealistas de una singularidad inimitable, sospecho que porque sus neuronas funcionan también de un modo absolutamente singular, pero cuando escribe una novela, como Vicent, le sale una cosa digna, no horrorosa, pero se nota que eso no es lo suyo, no le sale como a Flaubert, o Tolstoy, que no andaban tan dispersos en sus dedicaciones.

No se si lo que ha querido decir Millás en su columna de hoy es que todo aquel que escribe una novela horrorosa es porque está enfermo, o todo el que está enfermo tiende a sublimar su sufrimiento escribiendo una novela, pero, en mi opinión, una novela horrorosa no tiene nada que ver con la salud o la enfermedad, solo indica que quien la escribe, no tiene oficio, no se dedica habitualmente al oficio de novelista, y por eso le sale así, horrorosa.

No se si ha quedado claro, maestro.

En fin. No es lo mismo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 5-02-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios