martes, 1 de febrero de 2011

TRABAJADORES DE RTVV

Me mueve a la defensa de los trabajadores de Canal 9, aunque yo no soy uno de ellos, el aluvión de artículos de opinantes, políticos, cátedros, ingenieros y aficionados al periodismo, no de investigación, que coinciden en la necesidad urgente de cargarse nuestra tele pública, sin distinguir entre administradores y directivos, y trabajadores de a pie.

Veamos, he leido que Canal 9 tiene una plantilla de 1.800 efectivos humanos. En seco, parecen muchos, pero Telefónica tenía setenta mil no hace tanto tiempo, y nadie clamaba por la desaparición de Telefónica. Con el tiempo, y muchos ERES, ahora Telefónica tiene solo 30.000, mas o menos. Lo mismo ha pasado con muchas otras empresas públicas y privadas, entre ellas la Banca, pero nunca vi tantas voces pidiendo la desaparición de la Banca. Intento entender lo que pasa con Canal 9.

Canal 9 es un medio de comunicación público, que se usa desde hace años con fines particulares, los de la derecha meapilas que gobierna Heliópolis, y acaba de conceder una subvención de 1.800.000 Euros a no se que entidad vecinal relacionada con los milagros de algo, pero tiene a la gente del teatro encabronada, porque esa suma da para que giren dos o tres compañías que ahora están inactivas y sus miembros actuando en algún hogar del jubilado.

Hay políticos de la izquierda que nunca han salido en Canal 9, y si lo han hecho ha sido de espaldas, y se están gastando lo que no tienen en cuñas de radio y cortos cinematográficos, porque no hay manera de que salgan en la tele.

Quiere esto decir que, probablemente, el número de cabreados y excluídos de Canal 9, supera con creces el de su audiencia, pero eso no justifica, a mi modo de ver, los ataques indiscriminados e irreflexivos que se lanzan contra esta empresa pública, sin diferenciar entre el estatus de su plantilla y las responsabilidades de sus administradores y directivos en la situación actual tanto financiera, como de contenidos, tanto técnica y de explotación, externalización de producción, como de
ausencia de equilibrio en el tratamiento de la información política.

Puede que 1.800 trabajadores sea una plantilla numerosa, pero no sabemos nada de ella, yo al menos, no he visto en ninguno de esos artículos furibundos que piden el cierre de nuestra tele autonómica un análisis de su composición.

¿Cuantos jóvenes trabajan allí? ¿Cuantos en edad mas o menos jubilable? ¿Cuantos se escaquean? Supongo que un diez por ciento, mas o menos como en la Ciudad de la Justicia, donde quieren poner chivatos de paisano para denunciar a los infractores.

Hagamos un ejercicio de aproximación. Descontado ese diez por ciento, tal vez otro diez por ciento esté en edad jubilable, aunque dada la relativa juventud de la Empresa no se si será así.¿Cuantos periodistas y técnicos titulados realizan su trabajo cotidiano correctamente? seguramente la mayoría. No merecen, creo yo, los brutales ataques sin matices que se están multiplicando pidiendo el cierre de Canal 9.

Probablemente, una plantilla de 1.200, descontados los que se escaquean, los jubilables, los administradores, directivos y administrativos enchufados, son los que soportan el peso del trabajo cotidiano, teniendo en cuenta que los horarios de emisión exigen la rotación de varios turnos, tal vez la presencia ordinaria simultánea no supere los seiscientos trabajadores. No lo sé, pero es que nadie se ha molestado, por lo que he visto, en hacer los números.

Luego hay otra cosa, que me parece fundamental. La externalización de la producción. Los problemas financieros de Canal 9 se originan, sobre todo, cuando externalizan la producción, es decir, cuando la mayor parte de los contenidos se hacen fuera, sin ajustar la plantilla a esa política.

Estoy convencido de que un modo práctico, de efectos inmediatos, para paliar la carga financiera de la Entidad es internalizar de nuevo la producción, puesto que se supone que entre su plantilla, habrá por lo menos un diez por cien de gente competente capaz de hacerse cargo de los contenidos por medio de la producción propia. Sin embargo, no he oído a nadie argumentar a favor de acabar con esa externalización, que es una forma de privatización, al parecer prefieren acabar con el ente en su totalidad.

No se cuanta población joven hay entre la plantilla, pero con un cuarenta por ciento de paro juvenil, no me gusta la idea de ver a tantos jóvenes en la calle, con ínfimas posibilidades de trabajar de lo suyo en otro sitio.

Tengo la sensación de que esta agresiva campaña, desde distintos lados, para la liquidación de nuestra tele pública autonómica, está contaminada por el odio político. Es evidente que la izquierda ha sido marginada de este medio de comunicación y eso genera mucho odio y resentimiento, como también el odio y la intolerancia hacia el estado autonómico, al que en este punto se ha sumado Blanco, solo porque aquí gobierna la derecha, se materializa en el impulso por la recentralización, pero entre todos están jodiendo a una plantilla de trabajadores que, en su mayoría, hacen su trabajo sin ninguna inclinación política determinada, cumplen sus horarios, sus turnos y consiguen que la información que nos concierne, salvo la política, manipulada por administradores y directivos,llegue
hasta los usuarios que, libremente, visionan sus programas.

Claro que hay que reestructurar, reorganizar, y limpiar de manipuladores nuestra tele pública, pero para eso la izquierda politica de aquí debería prepararse primero para ganar las elecciones, y me parece que las energías que dedican a demonizar la tele pública, por el resentimiento de su exclusión, poniendo en riesgo los empleos de mas de mil personas, en lugar de obtener en las cortes la dimisión de sus cuadros, deberían sumarlas a su proyecto político, cada vez mas menguado en cada nueva convocatoria electoral.

En cuanto a los trabajadores de RTVV, y en concreto los de Canal 9, los supongo muy ocupados tratando de formar un frente común, unido, porque les van a llover las hostias desde todos los lados,aunque ellos no sean, en absoluto, responsables de la situación a la que se ha llegado.

En fin. Trabajadores de RTVV.

.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 1-02-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios