viernes, 30 de septiembre de 2011

EL PISO/TANIS

Total, que a las cinco y media, con una puntualidad británica, estaba yo en el portal del edificio donde tengo un piso en venta, para cumplir con la segunda cita del día. ¿Para que queréis traer a un cliente a ver un piso en ruinas, en un edificio en pleno proceso de rehabilitación?, pero los de las inmobiliarias son así, insistieron tanto que al final dije que si.

Se trata de un inmueble en copropiedad, procedente de una herencia, que no hemos formalizado aún porque, hace dos años, teníamos la ingenua creencia de que se vendería enseguida, y aplazamos formalizar la herencia hasta el momento de la venta. Mira por donde, a efectos fiscales, nos hemos convertido en tenedores de un activo oculto, eso que tanto he denostado en el blog con referencia a las clases adineradas. Lo cierto es que el jodido medio piso nos cuesta un huevo en derramas, ordinarias y extraordinarias, y es una de la razones por las que mi mujer me ha impuesto un régimen de pasta, sin añadidos.

De camino a la cita, en el bus, por si el comprador fuera un inversionista, especulador, estafador o pirata de los que abundan en las aguas oscuras de los mercados inmobiliarios, he ensayado algunos golpes dialogales para hacerle frente. Algo así.
(...)
"Comprador potencial. El piso está bien, pero el precio está desfasado. Tendría usted que acomodarse a los precios que rigen ahora para la vivienda usada...

--Vendedor potencial. --Si. Los precios de la vivienda usada han bajado un 0'5% en el último trimestre. Hagamos una cosa. Yo le doy los 500 Euros y usted me invita a barra libre de ostras y percebes en Civera, el día de la firma...

--Comprador potencial. Si quiere usted vender, tiene que ser mas realista, fíjese que los bancos están interviniendo tanto en el mercado, que están tirando los precios de la vivienda usada en manos de particulares..

--Si. Es verdad que están vendiendo mucho los bancos, y yo me alegro, porque así, a lo mejor, no me joden la pensión el año que viene..

--Mire, si no se acomoda usted a la realidad del mercado, no creo que por ese precio pueda vender..

--Verá, en mi opinión, la percepción de la realidad se basa en informaciones falsas. La única realidad existente es la subjetiva. Perciba usted la mía. Yo soy el único consejo de administración que decide a quien, como y cuando le vendo el piso, y a usted no se lo voy a vender, ni caro, ni barato, porque no me cae bien. Buenas tardes."

Por suerte, quien acudió a la cita, junto con una señorita de la agencia, no fue un inversionista, sino un simpático joven esloveno, de origen servio, establecido como modesto empresario junto a su padre y su hermano. Tenían un negocio de maderas, pero como las ventas se han reducido dos tercios, ahora se dedican a la alimentación, porque, con o sin crisis, hay que comer, y se ve que no les va mal.

Quiere el piso para vivir en el. Ha elogiado la luminosidad de un par de estancias, y ha lamentado la lobreguez de otras. Como la vida misma, luz y oscuridad, he argumentado yo.
Al enterarme de que quería el piso para habitarlo el mismo, me he centrado en las ventajas colaterales de vivir en el. Al bajar a la calle, le he comentado la cercanía del centro de ocio de Abastos, con su Spa y su cafetería donde no hace mucho, los miércoles, daban un cocido gallego que te cagas. Después de sugerirle que, si quería negociar algo, lo hiciera directamente con la agente inmobiliaria, nos hemos despedido cordialmente, dando la visita por terminada.

Entonces ha llegado la otra responsable de la agencia, provista de una cámara fotográfica. No entendía el interés por hacer fotos a una ruina, hasta que he visitado luego, con mi mujer,en la Bene, la exposición 'Tanis. Imágenes de una ciudad enterrada'

Este yacimiento, según reza el folleto, situado en el delta del Nilo, ha sido objeto de excavaciones durante décadas por los arqueólogos franceses, y lo que expone la muestra son las fotografías de esos procesos de excavación y de los hallazgos obtenidos.

Un material fotográfico interesante, por el que hemos pasado mas rápido que otras veces, porque el aire acondicionado estaba matando a mi mujer, aquejada de un resfriado inoportuno junto antes de vacunarse.

Solo haré un par de comentarios a esta visita. El cachondo arqueólogo francés protagonista de la muestra, Montet, tuvo la santa ocurrencia de hacer fotos aéreas del yacimiento desde una cámara colgada de una cometa, con lo que se convirtió, sin saberlo,
en el precursor de los satélites espaciales.

Avanzada la visita a la muestra, mi mujer, con su realismo dinamitero característico, hizo una pregunta concreta, ¿porqué están todos de perfil?

--Porque en esa época, el Tercer Periodo Intermedio de la cronología egipcia, los artistas no estaban autorizados a mirar de frente al faraón..

Esta respuesta rápida, automática, no tiene base historiográfica ni antropológica alguna.
Para conocer su grado de acierto o error, me temo que deberán consultar a un egiptólogo.

Impresiona ver, aunque sea en foto, los colosos, templos, lagos sagrados, esfinges, pirámides, tumbas y estatuas con los que los poderosos de la época hicieron ostentación de su poder. Luego los invadieron los romanos, los de bizancio, los árabes --aún siguen allí--
y se les fue todo a la mierda.

Hay un cierto paralelismo entre la monumentalidad histórica egipcia, y los logros de la arquitectura pública en Heliópolis coincidiendo con el mayor esplendor del poder del PP.
Ahora nos están invadiendo los mercados, y se está yendo todo a la mierda.

Y es que no hay nada nuevo bajo el sol.

Por cierto, si alguien quiere un piso al ladito de Abastos, puede dirigirse a la dirección de correo electrónico del Blog. De nada.

En fin. El piso/Tanis. (Hoy no pensaba escribir nada, y he metido dos entradas mas. 39 entradas solo en septiembre. Record absoluto en cuatro años. Estoy pensando en regalar el ordenador, y dedicarme a pescar. No sé.)

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 30-09-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios