jueves, 22 de septiembre de 2011

YA TE PAGARÉ...

He bajado al Maravillas y he leído algo en el periódico que me ha parecido inquietante, no por las consecuencias de la noticia, que me parecen positivas, sino porque parece la confirmación de que lo que escribo tiene un efecto esotérico, como si todo lo que pasa por el blog se convirtiera luego en realidad, y eso me inquieta, la verdad.

No creo que sea eso, sino que se trata, como intentaré demostrar, de que hay indicios de que el pensamiento lógico predomina, en ocasiones, sobre el mágico.

Pensaba que la proposición que cerraba la página Polonia, la sugerencia de que los gobiernos aplicaran, para afrontar el problema de la deuda, la estrategia de 'Juan el del Yate', ya te pagaré..., era una chorrada mas del padre de mi hijo, cuando leo en los papeles que Obama, un político formado, sobre todo, en la predicación, pero cuyo gobierno parece que empieza a decantarse por el pensamiento lógico, en lugar de por el mágico, ha cambiado 400.000 millones de deuda a corto, por una cifra equivalente de deuda a largo. Como resultado de esa sencilla operación, sigue debiendo los 400.000, además de un porrón mas, pero tiene mayor plazo para pagarlos.
(...)
Lógico, cuando hay dificultades de tesorería, lo primero es cambiar deuda a corto, por deuda a largo. Pero lo que predomina en la política mundial y en algunas instituciones de prestigio es la magia, no la lógica.

El neoliberalismo imperante es, básicamente, un pensamiento mágico, y sus mas conspicuos representantes están en el partido republicano Usa, en el F.M.I., pero también en la Comunidad de Madrid.

El primer dogma de esa religión es que lo privado es superior a lo público, cuando el sentido común indica que lo bien gestionado es superior a lo mal gestionado, con independencia de la propiedad del ente gestionado.

El segundo dogma de esa fe es que la austeridad calvinista es un remedio milagroso que, sin necesidad de potentes estímulos a las economías nos permitirá alcanzar el cielo,cuando, cualquier persona dotada de un entendimiento medio, se da cuenta de que lo que se requiere es, una cierta dosis de austeridad
combinada con potentes estímulos a la demanda.

El tercer mandamiento, o quizás el primero, es que los mercados son la medida y referencia de todas las cosas, como dijo anoche en la tele Pepe Viñals, de quien luego hablaré. Los mercados, Viñals, tu lo sabes bien, son una puta entelequia, aquí lo que hay son cuatro, o cuatro mil, señoritos sodomitas que nos dan por el culo, y como están enganchados, cuando acaban vuelven a empezar.

Cuando oí anoche a Viñals su loa a los mercados, de haber estado cerca le habría vomitado en la boca. Sobre todo, porque conozco sus prácticas, totalmente ajenas a las leyes del mercado. Cuando dirigió Bancaja, impuso la costumbre de que, si un promotor de viviendas cliente de la Caja tenía dificultades financieras, Bancaja se arrogaba el papel de administrador judicial, pagaba a aquellos acreedores que eran clientes de la Caja, y a los que no, no. Toma ya, leyes del mercado.

Nada que no sospechemos la gente de a pie, que los mercados son en realidad un gran embudo en el que los señoritos aplican su ley.

Lo del F.M.I., que cada día mete miedo con lo de la vulnerabilidad de los sistemas bancarios, clama al cielo (neoliberal). En América Latina, metieron tanto la pata con su imposición de la austeridad salvaje, que sus habitantes tardaron diez años en ver la luz, y no lo consiguieron hasta que se tiraron de encima a esos buitres. Después de aquello, el F.M.I. debería haberse disuelto, pero ahí lo tienen, con Viñals elevando oraciones a los dioses del mercado, como si no hubiera pasado nada.

Lo que mas me jode es que, Lagarde, a quien había elogiado en el blog, por su feminidad y su procedencia del socialismo francés, se ha convertido enseguida en la cabeza del Leviatán que quiere devorarnos.

Mientras, Trichet, un casi anciano torpe a mas no poder, se dedica a hacer subir los intereses de la deuda, con declaraciones inapropiadas, un día si y otro también.

Estas pocas, pero escogidas, evidencias, sugieren que mi proposición inicial está bien fundada. Todos los males de ahora mismo se derivan, en buena parte, del predominio del pensamiento mágico, sobre el lógico, del olvido de Descartes y los racionalistas, y de la falta de atención suficiente a las propuestas de Paul Krugman y el otro, que por algo son premios Nobel, digo yo.

Para pensamiento mágico, el de Esperanza Aguirre. Esperanza tiene carita de ángel, pero es un ángel caído, enviado a la Comunidad de Madrid por un secta satánica de la caverna, que compró a unos tránsfugas para que pillara la Presidencia.

Desde entonces, Esperancita, imbuida de la religión de que lo privado es superior a lo público, una falsa idea muy extendida, nunca demostrada con argumentos, no ha parado de hacerle vudú a la sanidad y la enseñanza públicas. Primero desacreditó y humilló a los médicos de un hospital, luego metió allí a los curas, ciscándose en la Constitución, y ahora se gasta 90 millones en la enseñanza privada, y los detrae de la pública, y pone en pie de guerra a todos los enseñantes y demás componentes de la comunidad educativa, hasta hacer que Gabilondo, tan comedido,ruegue que no se toque la enseñanza, si no es para mejorarla.

Esperanza, que es muy dinámica, y tiene fama de inteligente entre quienes no la conocen, hace todo esto en medio de declaraciones torpes e inadecuadas, que la obligan a desdecirse cada dos por tres, prueba de que no piensa lo que dice, suponiendo que piense, que lo dudo.

Sin embargo, la flema que demostró Esperanza al salir del helicóptero, mientras Rajoy palidecía y daba muestras de rigidez, o sea de pánico, indica que hay alguna cualidad en su naturaleza civil y política. Sospecho que es la seguridad
que da saberse un ángel caído, apoyado por los poderes mas sectarios e intransigentes de la caverna.

Esperanza, que te den por el culo, si.


En fin. Ya te pagaré..

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRINC.OM) 22-09-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios