jueves, 8 de septiembre de 2011

MUTANTE

Estaba tan contento por haber ensayado una amplia visión prospectiva en la página 'La Gran Mutación' cuando, al bajar en el ascensor para dirigirnos al cine D'Or, mi mujer me ha dicho,

--Te veo mas bajito.

--Estoy mutando.

Este simple intercambio ha bastado para que, en el breve trayecto de bajada, una cortina de palabras se haya interpuesto sobre mi intención de dedicar esta página a describir la película que proyectan hoy, con la dudosa intención de discernir si, cuando uno intuye un gran cambio en la realidad social, se trata de una mutación, o es el propio observador el mutante.
(...)
Esa duda metafísica está avalada por la experiencia histórica. Es fácil suponer que los aristócratas del feudalismo tardío, percibieron la marea ascendente de la burguesía como el fin del mundo, una mutación universal, cuando en realidad los mutantes eran ellos, en la medida en que era la influencia de su presencia en el mundo la que mutaba.

Tal vez sea ocioso distinguir entre mutación y mutante, porque, aparte de que todo esta interconectado, interrelacionado, es muy posible que la mutación ya se haya producido en gran parte. El hecho de que los espacios económicos y financieros sean ya universales y multipolares, de que los mercados de materias primas hayan dejado de ser locales hace mucho tiempo, indica que el cambio ya se ha producido, y buena parte de las dificultades actuales para enfrentarse a una situación nueva, tiene su origen en que las estructuras nacionales, políticas, representativas, han quedado casi inservibles, como les pasó a las estructuras de poder feudal cuando surgió la nueva burguesía.

En mi opinión, un federalismo a escala mundial puede ser el cauce adecuado para superar las viejas estructuras obsoletas, respetando las conquistas de la soberanía popular, de la democracia, que instauró la burguesía que sucedió al feudalismo, pero hasta que las nuevas estructuras políticas estén asentadas, son previsibles convulsiones y conflictos, acentuados por la situación de depresión económica, que no facilita la salida del túnel.

Es difícil saber, cuando proyectas una visión prospectiva, si aciertas con una futura mutación, o eres tu el mutante.

Mi mujer me lo ha aclarado enseguida. Cuando le he dicho que pensaba escribir sobre mi condición mutante, me ha desmontado el argumento con su habitual realismo dinamitero.

Eso es una chorrada. ¿Mutante, porque te he visto mas bajo? Tu llevas zapatillas, y yo llevo alzas, eso es todo. Pero ya era demasiado tarde.

Lo que si es cierto, es que mi singular modo de escribir, tan automático, me convierte en un sub realista fuera de su tiempo, también ellos escribían directamente lo que la cortina de palabras que los inspiraba, les dictaba.

Por cierto, en el cine D'Or, la segunda película proyectada es 'Un cuento chino' de Ricardo Darin, y un actor oriental. Es una película de emociones, y no me siento capaz de describirla. Es mejor que vayan a verla.

En fin. Mutante.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 9-09-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios