lunes, 5 de septiembre de 2011

POLONIA

Nuestros camioneros se van a Polonia, que es mas barata, para hacer los cursos que les exigen aquí con el ánimo de potenciar la economía de nuestras auto escuelas. Este es un ejemplo transparente de lo que vengo llamando en el Blog el efecto perverso de las medidas legislativas que acaban consiguiendo lo contrario de lo que se proponen.

Nuestros políticos no son tontos, aunque andan algo despistados, tontos no son. Hay que suponer que cuando promueven una medida legislativa, pongamos la reforma constitucional, evalúan sus posibles efectos perversos, y si su dimensión y su duración temporal son inferiores a los efectos positivos esperados, legislan y ya está.

Este modo de proceder en la política es normal en tiempos normales, pero en situaciones de incertidumbre, es poco probable predecir, con rigor, las consecuencias reales de una medida legislativa.

Sin embargo, como diría Blanco, no podemos quedarnos cruzados de brazos, sin hacer nada, mirándonos el ombligo, mientras la patria se desangra. Ese horror al vacío, parece la causa de que la política española esté en un proceso de huida, no hacia adelante, sino hacia atrás.
(...)
Mientras, Fraga, que estaba deseando invadir Polonia, por lo de las autoescuelas mas baratas, se deja influir por presiones familiares, va y se jubila. Es una pena. Perdemos un brillante opositor, un bañista heroico, un pionero de los Paradores Nacionales, antiguo dueño de las calles, --la calle es mía, dicen que dijo-- además de un cojo ilustre, inspirador de grandes humoristas
como Carlos Latre, aunque hace tiempo que no veo que saquen políticos en la tele, ocupados como están con Belén Esteban, la princesa del pueblo, y el resto de la familia real.

Milan Kúndera --es checo, pero me permito la licencia de suponerlo polaco-- célebre como Wojtyla, se dio a conocer al pesar el ser y comprobar que era una cosa liviana, casi ingrávida y con ese hallazgo inundó el mercado editorial. Está claro que Polonia ha dado mucho de si a lo largo de su historia, Kúndera, Wojtyla, pero también shopán --como dicen los cultos- y las polonesas, que no se lo que son.

Polonia también dio una lección al mundo, lamentablemente olvidada, de lo que no hay que hacer en cuestión de estrategia militar. Se dejó invadir por un señor como Fraga, por confiar en las maniobras de apaciguamiento que los políticos europeos de entonces intentaron para frenar el peligro alemán, en lugar de construir una muralla china en su frontera para impedir el paso de los tanques.

El tiempo de los muros ha pasado, pero nuestros políticos deberían inventar algo mas que medidas incoherentes para evitar que los mercados nos invadan y dejen arrasado el país.

Una fórmula tan válida como otras, es una opinión, podría ser la llamada --por mi-- estrategia de 'Juan el del yate'. Ya te pagaré...

En fin. Polonia.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 5-09-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios